Se trata de una importante advertencia lanzada por un reconocido científico: la política medioambiental seguida por Donald Trump en Estados Unidos podría provocar el regreso de la lluvia ácida, ¡una auténtica plaga! ¿Cómo explicarlo?Los compuestos ácidos emitidos por las centrales eléctricas de carbón reaccionan con el aire para formar ácidos sulfúrico y nítrico, que luego vuelven a caer en las gotas de agua de lluvia.
Es un flagelo que casi había desaparecido en Estados Unidos: la lluvia ácida podría estar regresando, advierte el científico Gene Likens en un artículo en The Guardian.
El hombre de 90 años descubrió este desastre climático en los años 60.
Cree que el culpable es conocido: Donald Trump y sus políticas medioambientales.
Secuencia de explicaciones.
Las emisiones de algunas centrales eléctricas en cuestiónBajo la presidencia de Joe Biden, la administración estadounidense exigió una reducción significativa de las emisiones tóxicas de las centrales eléctricas de carbón y petróleo.
Un cambio radical y un paso atrás en la lucha contra la contaminación bajo la nueva administración Trump: estas centrales eléctricas serán autorizadas por correo electrónico para eludir estas normas diseñadas para mejorar la calidad del aire.
Artículo relacionadoTrump y Musk despiden a muchos meteorólogos de la NOAA, ¿cuáles serán las consecuencias para la predicción del tiempo?Según el investigador Gene Likens, descubridor de la lluvia ácida, esta decisión, sumada a la que flexibiliza las normas destinadas a reducir las emisiones de los coches y camiones, podría provocar un resurgimiento de este flagelo medioambiental que azota desde hace tiempo a Estados Unidos.
En una inquietante coincidencia, el trabajo de este investigador acaba de ver recortada su financiación.
Il y a 50 ans, les pluies acides (émissions de SO2) constituait l"un des problèmes n°1 de pollution de l"air.
Elles ont aujourd"hui pratiquement disparu grâce à des réglementations drastiques.
Cela est considéré comme l"un des plus grands succès environnemental du 20e siècle.
pic.
twitter.
com/Jfin8vCZcP— Emmanuel Ruimy (@EmmanuelRuimy) December 29, 2022En la década de 1960, Gene Likens descubrió cómo el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, compuestos emitidos por las centrales eléctricas de carbón en el Medio Oeste estadounidense, eran transportados por el viento a la parte oriental del continente y luego reaccionaban con el aire para formar ácidos sulfúrico y nítrico, que luego volvían a caer en forma de gotas de lluvia.
Artículo relacionadoCon la administración Trump, ¿seremos testigos de la muerte del progreso científico?A modo de recordatorio, en la década de 1980, la precipitación promedio en los Estados Unidos era diez veces más ácida de lo normal.
El impacto sobre el medio ambiente fue devastador: los lagos y los ríos se volvieron demasiado ácidos para los peces y los anfibios, los suelos perdieron sus nutrientes y las lluvias causaron cicatrices y daños irreversibles en plantas, árboles y edificios.
¿Ríos en peligro?Fue el presidente republicano George H.
W.
Bush, quien actualizó la Ley de Aire Limpio de Estados Unidos a principios de la década de 1990 para reducir la contaminación de las centrales eléctricas.
El resultado fue dramático: desde que alcanzaron su punto máximo en la década de 1970, los niveles de acidez han caído un 85 por ciento en la región altamente contaminada de las Montañas Blancas de New Hampshire.
Trump"s EPA has told power plants to email and ask if they could be exempt from Clean Air Act regulations on toxic chemicals like mercury and arsenic.
pic.
twitter.
com/7QDHRE7omI— FactPost (@factpostnews) March 28, 2025Sin embargo, es importante poner las cosas en perspectiva: la decisión de Donald Trump no provocará inmediatamente lluvia ácida, porque el gas, más que el carbón o el petróleo, seguramente se beneficiará de la relajación de las regulaciones.
Sin embargo, las primeras consecuencias podrían ser visibles dentro de "varios años", según el investigador.
Artículo relacionadoLa contaminación de aire y su impacto en la saludEstados Unidos podría así volver a un mundo anterior a 1970, en el que la contaminación volvería a ser muy visible y el aire irrespirable.
La consecuencia más dramática serían los ríos, que podrían literalmente “arder” debido a los derrames de petróleo, diezmando así la biodiversidad.
Pero el mundo mira hacia otro lado.
.
.
Referencias de la noticia:Geo.
Faut-il craindre un retour des pluies acides aux États-Unis à cause des reculs de Trump sur la pollution ?The Guardian.
US could see return of acid rain due to Trump"s rollbacks, says scientist who discovered it.
Gustavo AlonsoEl dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes y puede tener múltiples causas: estrés, fatiga, tensión muscular, deshidratación, cambios hormonales o enfermedades como migrañas.Aunque muchas personas recurren a analgésicos sin receta para aliviarlo, no todos los medicamentos funcionan igual. Entender cómo actúan puede
Excelsior
Aristegui Noticias
CLIMA Nuevo Frente Frío a México: Prepárese... gran masa de aire frío manteniendo heladas de hasta -5 grados, de acuerdo al pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).MÉXICO Anticipa Marcelo Ebrard que revisión del T-MEC iniciará en el segundo semestre de 2025: El secretario d
Vanguardia.com.mx
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Redacción Los Conjurados Alumnas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP participarán en julio próximo en la 38 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME), en Colombia, un encuentro que promueve el desarrollo de esta disciplina en la región y reúne a expertos en la materia, de habla castellana y portugu
LosConjurados.mx
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla (JUGOCOPO), Laura Artemisa García Chávez, acudió este lunes a la ceremonia de honores a la bandera en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), junto a alumnas y alumnos de secundaria y bachillerato. Ante personal docente, administra
Tribuna Noticias
Aristegui Noticias
Ligan su cuarta victoria en fila gracias a su bateo y picheo La entrada Limpian Diablos a Piratas con triunfo de 11-7 se publicó primero en Amexi.
Amexi
El Chef observó el juego desde el banco, tras la lesión sufrida en el Juego 1, y Minnesota hizo valer su localía de la mano de Julius Randle y Anthony Edwards.
ESPNdeportes.com
Julius Randle, Nikola Vucevic, Nikola Jokic, Trae Young son cuatro estrellas que pueden adquirir los Lakers incluso manteniendo a LeBron James en el roster durante el próximo curso
12up.com
Anthony Edwards poured in a game-high 36 points, Julius Randle had 24 as part of a triple-double and the Minnesota Timberwolves wrestled back home-cou
Deadspin
Los Minnesota Timberwolves aprovecharon la primera ausencia de Stephen Curry y vencieron el jueves 117-93 a los Golden State Warriors, para igualar 1-1 esta semifinal de la Conferencia Oeste de la NBA. Anthony Edwards, la estrella de los Timberwolves, anotó 20 puntos en un choque en el que sembró el temor en el Target Center […]La entrada M
Versus.com.py
Los Golden State Warriors recibieron este viernes una pésima noticia con respecto a la lesión de Stephen Curry, quien podría no volver a tiempo a la serie de playoffs ante los Minnesota Timberwolves.
12up.com
The Golden State Warriors will attempt to win without Stephen Curry for the first time this postseason and even their Western Conference second-round
Deadspin
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Muere mujer atropellada durante accidente entre Urvan, triciclo y moto en Cancún
El mensaje de una palabra que lanzó Vicente Sánchez tras llegar a las semis del Clausura
Célula de investigación reforzará la seguridad en Texistepec: Rocío Nahle
Chiapas: aumentan ligeramente los casos de dengue en la Semana 18
Qué se celebra este 13 de mayo en el Perú: música, risas, paz y tragedia
Día Mundial del Cóctel: 7 recetas de autor para preparar en casa
Del gin al té con canela, qué sabores y técnicas definen la coctelería actual en Argentina
La calidad del sueño empeoró en América Latina: en qué se diferencia el caso argentino, según un estudio
Día Mundial del Hummus, entre el origen difuso de un clásico y cuatro recetas para disfrutarlo
La moda circular se transforma: cómo es la nueva estrategia sostenible para poner en valor las prendas
Incendios forestales en la Patagonia: el fuego arrasó más de 31 mil hectáreas, según un informe
La oposición conservadora de Australia elige a una mujer como líder tras derrota electoral
Inmovilizan bienes de exfuncionario cercano al expresidente guatemalteco Giammattei
Descubre los afortunados ganadores del último sorteo de Tris
El venezolano Gleyber Torres pone de fiesta a Tigres