"Hay mucha gente que no entiende, piensan que uno viene a poner las reglas, pero la verdad es esa: no va a haber corridos en los eventos de aquí pa" adelante", fueron parte de las palabras con las que Luis R.
Conríquez se pronunció luego de que se desató un violento tumulto durante su presentación en el palenque de la Feria Internacional del Caballo en Texcoco, Estado de México, el pasado viernes 11 de abril.
La postura que el exponente de corridos tumbados adoptó con su público tuvo origen en una serie de críticas y exigencias, a las que autoridades locales y de Estados Unidos se han sumado, para prohibir la reproducción de discursos que hagan apología al crimen organizado, una constante en la discografía del intérprete de temas como JGL (2022) o Nemesio (2024).
El intento de Luis R.
Conríquez por acatar la sugerencia de autoridades de ambos lados de la frontera provocó la furia de los asistentes, quienes desataron una trifulcaque provocó la suspensión definitiva del evento, además de provocar que, nuevamente, se pusiera a discusión pública la conveniencia de invitar a ciertos artistas a este tipos de eventos.
Ferias en México: legado culturalLaFeria Internacional del Caballo de Texcocoy laFeria Nacional de San Marcosen Aguascalientes se han consolidado como dos de los eventos más esperados por las y los mexicanos tanto por suhistoria y valor culturalcomo por el sinfín de amenidades que se ofrecen entre las que destaca, por su puesto, laoferta musical.
Pese a ser reconocidas como las ferias más grandes que se celebran en México, la de Aguascalientes y la de Texcoco no son las únicas, de hecho, aproximadamente cada uno de los 32 estados cuenta con algún evento de esta índole reconocido ya sea como fiesta patronal, evento ganadero, carnaval, entre otros.
En el caso de la Feria Nacional de San Marcos, de acuerdo con el gobierno de Aguascalientes, su origen se remonta a 1828 cuando se realizó la primera verbena que reunió a comerciantes y público.
Con el paso de los años fue expandiéndose y edificándose como uno de los eventos más populares no sólo de la región sino a nivel nacional e internacional.
"A lo largo de su historia, la feria ha sido cancelada seis veces.
La primera vez fue de 1837 a 1840, esto por la preocupación moral de los vicios y excesos que para algunos traía la verbena, la segunda en 1847 debido a la intervención norteamericana, la cuarta fue por una pandemia en 1914 de tifoidea, la quinta en 2009 debido a la crisis global por la gripe H1N1 y la sexta en 2020 y 2021 por la pandemia de Coronavirus que afectó al mundo entero", reza un informe del gobierno de Aguascalientes.
Respecto a la Feria Internacional de Caballo en Texcoco, su origen se remonta a entre 1975 y 1980 cuando el gobierno municipal buscó organizar un evento en el que se exhibieran los valores culturales de la región.
Exposiciones ganaderas equinas, charreadas, peleas de gallos, corridas de toros, juegos mecánicos, concursos, y gastronomía comenzaron a ser parte del evento junto con espectáculos artísticos de danza y música.
Tanto en la Feria Nacional de San Marcos como en la Internacional del Caballo en Texcoco, la oferta musical contempla un Palenque y un "Teatro del Pueblo" o "Foro de las Estrellas".
Aunque existen presentaciones de artistas gratuitas, algunas otras tienen un costo extra además del acceso a las ferias.
De ‘narcocorridos’ al pop romántico: la oferta musical de las feriasEl regional mexicano es el género musical predilecto para cualquier feria local o estatal que se celebre en México, no obstante, los promotores también se han dado a la tarea de diversificar su oferta musical primero a otros estilos musicales y después a artistas internacionales.
En la última década en el Palenque de la Feria Internacional del Caballo de Texcoco se han presentado artistas como Vicente y Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Ana Gabriel, Espinoza Paz, Joan Sebastian, Jenny Rivera, La Arrolladora Banda El Limón, Los Tigres del Norte, Lupillo Rivera, Julión Álvarez, Pancho Barraza, Larry Hernández, El Komander, Banda MS, Cardenales de Nuevo León, El Bebeto, Inquietos del Norte, El Mimoso, Los Sebastianes, Gerardo Ortiz, La Trakalosa de Monterrey, La Adictiva de San José de Mesillas, Banda Tierra Sagrada, Grupo Pesado, Lalo Mora y sus Cadetes de Linares, Bronco, Chuy Lizárraga, Alfredo Olivas, El Fantasma, Luis R.
Conríquez, Edén Muñoz, Ramón Ayala, Marca Registrada, Ana Bárbara, Cuisillos, entre otros.
Desde 2010 y hasta la actualidad, los artistas y grupos mencionados se han presentado en al menos una ocasión en la Feria Internacional del Caballo de Texcoco como exponentes del regional mexicano.
Si bien no todos cuentan con ‘narcocorridos’ en su discografía, los señalados sí e, incluso, se les ha vinculado con organizaciones delictivas tal es el caso de Ramón Ayala, Gerardo Ortíz, Julión Álvarez, Joan Sebastian, entre otros.
Pese a que el regional mexicano ha sido aclamado por el público en el magno evento de Texcoco, también se ha apostado por otros géneros musicales como el pop, el rock, alternativo, cumbia, etc.
De este modo, a los escenarios de la imponente feria han llegado artistas de la talla de Juan Gabriel o Luis Miguel, Napoleón, Lupita D"Alessio, Yuridia, Yuri, Edith Márquez, Gloria Trevi, Lucía Méndez, Susana Zabaleta, Alejandra Guzmán, Paulina Rubio, María José, Jaguares, Caifanes, Zoé, Café Tacuba, Jesse & Joy, Ha-Ash, Sasha Benny y Erick, Samo, Camila, Gilberto Gless, Los Ángeles Azules y muchos más.
Para la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes la programación no ha sido distinta, pues su cartelera desde 2010 y hasta la fecha también ha estado conformada por artistas de talla nacional e internacional de diversos géneros musicales.
En la apuesta versátil han destacado intérpretes y grupos como Ninel Conde, Marisela, David Bisbal, Bobby Pulido, OV7, Reik, Carlos Rivera, Mariana Seoane, Kalimba, Kika Edgar, Marco Antonio Solís, Fobia, 3Ball MTY, Cristian Castro, Ricardo Montaner, Mijares y Emmanuel, Amanda Miguel y Diego Verdaguer, Los Panchos, Río Roma, El Tri, CD9, Tiësto, Steve Aoki, Matute, Mercurio y Magneto, Becky G, Siddhartha, Piso 21, JNS, Panteón Rococó, Sebastián Yatra, Lucero y Mijares, Il Volo, Scorpions, Elema Rose, One Republic, The Killers, Pitbull, Maroon 5, Myke Towers, Morat, entre otros.
Además de algunos de los exponentes de regional mexicano que también se han presentado en la Feria Internacional del Caballo en Texcoco, la de San Marcos sí ha dado más espacio a intérpretes de corridos tumbados al incluir a Natanael Cano, Gabito Ballesteros, Tito Doble P y Fuerza Regida, en sus más recientes ediciones, así como también a Luis R.
Conríquez.
Otros intérpretes de ‘narcocorridos’ considerados en su oferta musical han sido los Tucanes de Tijuana, Remmy Valenzuela, Calibre 50 y Los Plebes del Rancho.
Adicionalmente, otros artistas del regional mexicano que se han presentado en el magno evento de Aguascalientes son Christian Nodal, Grupo Frontera, Duelo, Carín León, Grupo Pesado, Mi Banda el Mexicano y Pedro Fernández.
Pese a que el reciente altercado en la presentación de Luis R.
Conríquez y múltiples rumores sobre el presunto involucramiento del crimen organizado en los eventos han formado un estereotipo alrededor de las ferias más grandes del país, sus carteleras dan cuenta de que su oferta musical no está únicamente enfocada en géneros que realicen apología al narcotráfico.
Si bien continúan teniendo en sus agendas a artistas y grupos que no sólo cantan odas a grupos criminales sino que incluso han sido objetivo de investigaciones en Estados Unidos por sus presuntos nexos, lo cierto es que las ferias van más allá de su oferta musical, pues dejan también una considerable derrama económica para sus comunidades, además de haber logrado arraigarse en la cultura de los miles de mexicanos y mexicanas que año con año las frecuentan.
ATJ
Gustavo AlonsoEl dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes y puede tener múltiples causas: estrés, fatiga, tensión muscular, deshidratación, cambios hormonales o enfermedades como migrañas.Aunque muchas personas recurren a analgésicos sin receta para aliviarlo, no todos los medicamentos funcionan igual. Entender cómo actúan puede
Excelsior
Aristegui Noticias
CLIMA Nuevo Frente Frío a México: Prepárese... gran masa de aire frío manteniendo heladas de hasta -5 grados, de acuerdo al pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).MÉXICO Anticipa Marcelo Ebrard que revisión del T-MEC iniciará en el segundo semestre de 2025: El secretario d
Vanguardia.com.mx
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Redacción Los Conjurados Alumnas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP participarán en julio próximo en la 38 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME), en Colombia, un encuentro que promueve el desarrollo de esta disciplina en la región y reúne a expertos en la materia, de habla castellana y portugu
LosConjurados.mx
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla (JUGOCOPO), Laura Artemisa García Chávez, acudió este lunes a la ceremonia de honores a la bandera en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), junto a alumnas y alumnos de secundaria y bachillerato. Ante personal docente, administra
Tribuna Noticias
Aristegui Noticias
Ligan su cuarta victoria en fila gracias a su bateo y picheo La entrada Limpian Diablos a Piratas con triunfo de 11-7 se publicó primero en Amexi.
Amexi
El Chef observó el juego desde el banco, tras la lesión sufrida en el Juego 1, y Minnesota hizo valer su localía de la mano de Julius Randle y Anthony Edwards.
ESPNdeportes.com
Julius Randle, Nikola Vucevic, Nikola Jokic, Trae Young son cuatro estrellas que pueden adquirir los Lakers incluso manteniendo a LeBron James en el roster durante el próximo curso
12up.com
Anthony Edwards poured in a game-high 36 points, Julius Randle had 24 as part of a triple-double and the Minnesota Timberwolves wrestled back home-cou
Deadspin
Los Minnesota Timberwolves aprovecharon la primera ausencia de Stephen Curry y vencieron el jueves 117-93 a los Golden State Warriors, para igualar 1-1 esta semifinal de la Conferencia Oeste de la NBA. Anthony Edwards, la estrella de los Timberwolves, anotó 20 puntos en un choque en el que sembró el temor en el Target Center […]La entrada M
Versus.com.py
Los Golden State Warriors recibieron este viernes una pésima noticia con respecto a la lesión de Stephen Curry, quien podría no volver a tiempo a la serie de playoffs ante los Minnesota Timberwolves.
12up.com
The Golden State Warriors will attempt to win without Stephen Curry for the first time this postseason and even their Western Conference second-round
Deadspin
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Muere mujer atropellada durante accidente entre Urvan, triciclo y moto en Cancún
El mensaje de una palabra que lanzó Vicente Sánchez tras llegar a las semis del Clausura
Célula de investigación reforzará la seguridad en Texistepec: Rocío Nahle
Chiapas: aumentan ligeramente los casos de dengue en la Semana 18
Qué se celebra este 13 de mayo en el Perú: música, risas, paz y tragedia
Día Mundial del Cóctel: 7 recetas de autor para preparar en casa
Del gin al té con canela, qué sabores y técnicas definen la coctelería actual en Argentina
La calidad del sueño empeoró en América Latina: en qué se diferencia el caso argentino, según un estudio
Día Mundial del Hummus, entre el origen difuso de un clásico y cuatro recetas para disfrutarlo
La moda circular se transforma: cómo es la nueva estrategia sostenible para poner en valor las prendas
Incendios forestales en la Patagonia: el fuego arrasó más de 31 mil hectáreas, según un informe
La oposición conservadora de Australia elige a una mujer como líder tras derrota electoral
Inmovilizan bienes de exfuncionario cercano al expresidente guatemalteco Giammattei
Descubre los afortunados ganadores del último sorteo de Tris
El venezolano Gleyber Torres pone de fiesta a Tigres