Las calles desde la fundación son el alma de la ciudad.
Hace unos días tuve la oportunidad de recorrer a pie las del Centro Histórico de Saltillo que se convertirán, por fin, en zonas peatonales.
Me refiero a la calle de Juárez en el tramo de General Cepeda a Allende, de igual manera la calle de Padre Flores pasa por un proceso de renovación de los servicios de agua potable, drenaje y gas natural.
Al ver las mencionadas calles sin pavimento, montones de tierra por doquier y afanosos trabajadores, pude advertir que muchos peatones sorteaban todo tipo de obstáculos, con el fin de atravesar y seguir su marcha.
TE PUEDE INTERESAR: El antiguo y perdido callejón de Bracho del Saltillo antiguoLa popular calle de Juárez, a pesar de la restricción de vehículos, no ha perdido el cotidiano bullicio y alegría que la caracteriza.
Al estar sobre la calle, mi imaginación me llevó a los últimos años del siglo 16 y principios del 17, el actual escenario debió ser parecido cuando la calle acababa de nacer.
El tramo de la calle de Juárez de Hidalgo a Allende ha tenido varios nombres, uno de los más recordados fue el de Tacuba.
Sirva de pretexto para recordar algunos antiguos y peculiares nombres que llevaron muchas de las calles de Saltillo.
CALLES LONGEVASSegún referencias documentales que obran en el Archivo Municipal de Saltillo, muestran que la calle más antigua de la ciudad es la actual calle de Hidalgo, antes llamada Real, documentos mencionan su existencia desde 1634.
En segundo lugar está la calle del Comercio, el documento habla de 1653, hoy calle Zaragoza y en el tercer sitio, la calle Tacuba, hoy Juárez, el nombre data de 1659.
DE ANIMALESCallejón de Los Perros, hoy Callejón de Miraflores, Callejón del Chivo, en la actualidad lleva el nombre de Héroes de Nacozari, Callejón del Oso, hoy en día Maclovio Herrera, Callejón del Perico, cambiado por el nombre de Mariano Jiménez, Del Tlacuache, hoy se llama Ildefonso Fuentes, Del Toro, terminó llamándose Emilio Castelar.
En antiguos documentos se mencionan otros dos callejones con nombres de animales que aún no se han podido identificar, se habla del Callejón de las Cabras, 1900, el otro es el Callejón del Lobo según documento que data de 1830.
DEL REINO VEGETALLa hoy calle de Aldama en otros tiempos llevó el nombre de Álamo Gordo, otras calles se nombraron con los nombres de dos árboles nativos: Del Huizache, hoy Morelos, Del Mezquite en la actualidad Manuel Pérez Treviño, otros árboles tuvieron presencia como el Callejón del Nogal Grande, hoy Carlos Dávila, Del Sabio, hoy Pípila, Los Alamitos, Emilio Carranza, Los Sauces, Xicoténcatl, La Palma, actualmente Lerdo de Tejada.
TE PUEDE INTERESAR: Origen de Casino de Saltillo y de cómo fue víctima de un resentido socialSi de frutos se trata la calle de Salazar ostentó el nombre de Callejón de Los Tejocotes.
Las Maravillas, Álvaro Obregón, Penquita, Pablo Mejía, De Olivares en 1836 comunicaba las calles de Morelos y Manuel Acuña.
EN REFERENCIA A COSASUno de los tramos de la hoy calle Manuel Pérez Treviño, por 1830 se le conoció como De las Barras, la calle del Puente Viejo se renombró como Cuauhtémoc; calle de las Ventanas Verdes, hoy en día conocida como Moctezuma, uno de los tramos de la calle de Bravo llevó el nombre Del Relox, es de suponerse que es por una leyenda que tiene que ver con un supuesto reloj robado, o por el reloj de la capilla del Santo Cristo; Del Cerrito, Bravo, tramo entre De la Fuente y Juárez, Partidero, hoy en día es la calle de ColónPOR ESTO Y POR AQUELLOLos Baños, Francisco Murguía.
Del Colegio, Juan Aldama.
Colegio de Cristo, Hidalgo.
Del Hospital, Pérez Treviño.
Del Ferrocarril, Emilio Carranza.
De la Estación, Xicoténcatl.
De la Acequia, Allende.
Del Teatro, Abbott.
De la Cruz, Manuel Acuña.
Agua Chiquita, Pedro Aranda.
Del Kelso, Baja California.
Del Factor, Bravo.
Del Arquito, Manuel Doblado.
Del Rebaje, Mariano Escobedo.
La Concha, Valentín Gómez Farías.
Atarjea, Félix U.
Gómez.
De la Parroquia, Juárez.
Del Humo, Francisco Xavier Mina.
Del Ojito, Ildefonso Vázquez.
De la Noria, Francisco Zarco.
De la Escuela, José Maria Rodríguez.
El nombre De las Procesiones data de 1728, Ignacio Allende.
Del Campo Santo, Juárez.
De la Estrella, Morelos.
NOMBRE CURIOSOSCallejón del Truco, Gral.
Ildefonso Vazquez.
De la Traviesa, Aldama.
Del Moro, Manuel Pérez Treviño.
Del Reventón, Allende.
Las Carreras, Cuauhtémoc.
De la Victoria, Miguel Hidalgo.
De los Ranchos, Allende, a la altura del Calvario.
Las Barrancas, Bordo del Ferrocarril.
De la Pulmonía, Santos Rojo.
SANTOS Y SANTASSan Francisco, se le nombra en documentos desde 1703, Ignacio Allende y General Cepeda.
San Buenaventura, Aldama.
San Crispín, Arteaga, San Esteban, Morelos, San Juan Nepomuceno.
Hidalgo.
San Juanito, Álvarez.
Santa Ana 1761, Guerrero.
Apóstol Santiago 1713, General Cepeda.
LUEGO DE PERSONAJESBolívar, Evaristo Madero.
Bustamante, Bravo.
De Briones, Rayón.
Don Teodoro, (Carrillo), Juárez.
Callejón de los Propios, Juárez, De Julio, Aldama.
De Muarras, Leza.
Del cura Acota, Zaragoza.
De Bracho, 5 de mayo.
Del Padre Pérez, Jiménez.
Rodríguez, Miguel Alessio Robles.
Tío Campanero, Lerdo de Tejada.
Tío Juan Tomás, Sauz.
De Gaytán, Lerdo.
De Goribar, Castelar.
TAMBIÉN DE OFICIOSCoheteros, Colón.
Zapateros, Carlos Dávila, De la Matanza, Pípila.
NOMBRE DE LEYENDALa Delgadina 1786, callejón desaparecido, estuvo situado entre las calles de Guerrero y Arteaga.
Del Obispo, Mixcalco.
Del Diablo, Cuauhtémoc norte.
CALLEJONES NO LOCALIZADOSHay varios nombres de callejones de Saltillo que se mencionan en diferentes fechas, sin embargo, no se han identificado: De la Cendeja 1832, De Alcalá 1762, De Olivares.
El antiguo pueblo de San Estaban también guarda sus secretos, calles como La Fama, La Soledad.
Francisco Juárez 1769.
Las Chirinas 1805.
De las Siete Vueltas 1805.
Callejón de Las AlmendrillasSabía usted que en la ciudad hay dos calles con nombre de extranjeros, ellas son Emilio Castelar y Francisco Javier Mina, los dos españoles.
Ya habrá oportunidad de hablar de estos ilustres personajes.
saltillo1900@gmail.
com
Gustavo AlonsoEl dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes y puede tener múltiples causas: estrés, fatiga, tensión muscular, deshidratación, cambios hormonales o enfermedades como migrañas.Aunque muchas personas recurren a analgésicos sin receta para aliviarlo, no todos los medicamentos funcionan igual. Entender cómo actúan puede
Excelsior
Aristegui Noticias
CLIMA Nuevo Frente Frío a México: Prepárese... gran masa de aire frío manteniendo heladas de hasta -5 grados, de acuerdo al pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).MÉXICO Anticipa Marcelo Ebrard que revisión del T-MEC iniciará en el segundo semestre de 2025: El secretario d
Vanguardia.com.mx
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Redacción Los Conjurados Alumnas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP participarán en julio próximo en la 38 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME), en Colombia, un encuentro que promueve el desarrollo de esta disciplina en la región y reúne a expertos en la materia, de habla castellana y portugu
LosConjurados.mx
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla (JUGOCOPO), Laura Artemisa García Chávez, acudió este lunes a la ceremonia de honores a la bandera en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), junto a alumnas y alumnos de secundaria y bachillerato. Ante personal docente, administra
Tribuna Noticias
Aristegui Noticias
Ligan su cuarta victoria en fila gracias a su bateo y picheo La entrada Limpian Diablos a Piratas con triunfo de 11-7 se publicó primero en Amexi.
Amexi
El Chef observó el juego desde el banco, tras la lesión sufrida en el Juego 1, y Minnesota hizo valer su localía de la mano de Julius Randle y Anthony Edwards.
ESPNdeportes.com
Julius Randle, Nikola Vucevic, Nikola Jokic, Trae Young son cuatro estrellas que pueden adquirir los Lakers incluso manteniendo a LeBron James en el roster durante el próximo curso
12up.com
Anthony Edwards poured in a game-high 36 points, Julius Randle had 24 as part of a triple-double and the Minnesota Timberwolves wrestled back home-cou
Deadspin
Los Minnesota Timberwolves aprovecharon la primera ausencia de Stephen Curry y vencieron el jueves 117-93 a los Golden State Warriors, para igualar 1-1 esta semifinal de la Conferencia Oeste de la NBA. Anthony Edwards, la estrella de los Timberwolves, anotó 20 puntos en un choque en el que sembró el temor en el Target Center […]La entrada M
Versus.com.py
Los Golden State Warriors recibieron este viernes una pésima noticia con respecto a la lesión de Stephen Curry, quien podría no volver a tiempo a la serie de playoffs ante los Minnesota Timberwolves.
12up.com
The Golden State Warriors will attempt to win without Stephen Curry for the first time this postseason and even their Western Conference second-round
Deadspin
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Muere mujer atropellada durante accidente entre Urvan, triciclo y moto en Cancún
El mensaje de una palabra que lanzó Vicente Sánchez tras llegar a las semis del Clausura
Célula de investigación reforzará la seguridad en Texistepec: Rocío Nahle
Chiapas: aumentan ligeramente los casos de dengue en la Semana 18
Qué se celebra este 13 de mayo en el Perú: música, risas, paz y tragedia
Día Mundial del Cóctel: 7 recetas de autor para preparar en casa
Del gin al té con canela, qué sabores y técnicas definen la coctelería actual en Argentina
La calidad del sueño empeoró en América Latina: en qué se diferencia el caso argentino, según un estudio
Día Mundial del Hummus, entre el origen difuso de un clásico y cuatro recetas para disfrutarlo
La moda circular se transforma: cómo es la nueva estrategia sostenible para poner en valor las prendas
Incendios forestales en la Patagonia: el fuego arrasó más de 31 mil hectáreas, según un informe
La oposición conservadora de Australia elige a una mujer como líder tras derrota electoral
Inmovilizan bienes de exfuncionario cercano al expresidente guatemalteco Giammattei
Descubre los afortunados ganadores del último sorteo de Tris
El venezolano Gleyber Torres pone de fiesta a Tigres