Reabren el caso Kiki Camarena por pruebas falsas del FBI Milenio

Reabren el caso Kiki Camarena por pruebas falsas del FBI. Noticias en tiempo real 29 de Marzo, 2023 02:15

Como en una serie cuyas temporadas siguen y siguen, el juicio que se llevó a cabo hace 34 años por el asesinato del agente de la oficina antinarcóticos de Estados Unidos, la DEA, Enrique Kiki Camarena, tendrá que reabrirse luego de que un juez federal determinó que el Buró Federal de Investigaciones, FBI, presentó evidencias falsas que afectaron el proceso, lo cual implicaría volver a reunir evidencias y testigos.
MILENIO obtuvo un documento judicialfechado el 23 de marzo de 2023, el cual revela que el juez federal John A.
Kronstadt ordenó reabrir el juicio por el asesinato del agente de la agencia antidrogas, luego de que uno de los dos últimos sentenciados por el crimen –Raúl López Álvarez, ex policía judicial de Guadalajara, la ciudad donde fue torturado y asesinado Camarena–, demostrara que su proceso no fue realizado con apego a la ley, debido a una serie de irregularidades cometidas por personal técnico del FBI.
El juez federal resaltó que a pesar de que las imputaciones han quedado anuladas, López Álvarez no podrá obtener la libertad bajo fianza y tendrá que llevar este nuevo juicio desde una celda de prisión.
Y afirmó que el proceso deberá comenzar dentro de los 180 días posteriores a la publicación de esta sentencia.
“Dado que el último juicio contra el acusado por los cuatro cargos (conspiración para asesinar ycargos de secuestro) antes mencionados ocurrió hace más de 34 años, el Gobierno (y muy probablemente el demandado) necesitará este tiempo adicional para ubicar testigos y pruebas debido al paso de un tiempo significativo”.
Esto quiere decir que los involucrados revivirán a partir de septiembre de este año la historia que los llevó a prisión o marcó sus vidas.
Las sentencias dictadas en Estados Unidos contra los acusados por el asesinato de Kiki Camarena, cometido el 9 de febrero de 1985,se sustentaron en evidencias que hoy se conoce fueron defectuosas, las cuales presentó un agente insecrupuloso, inexacto y corrupto del FBI, Michael Malone, entonces jefe de la Unidad de Pelos y Fibras del Laboratorio de esa entidad de investigación.
“Por sí solo, el testimonio de Malone de que se encontró cabello de Camarena en estos lugares no implicó directamente a Raúl Lopez.
Sin embargo, al ver la evidencia en el contexto de todo el expediente, el testimonio de Malone apoyó significativamente la inferencia de que las declaraciones de López Álvarez a Reynoso y Reyes García (un agente de la DEA y un testigo que lo inculparon) eran veraces y socavaron la defensa del peticionario de que estaba fanfarroneando o repitiendo lo que escuchó o leyó”, dijo el juez federal en un documento previo, fechado el 23 de febrero de 2023.
Malone y sus subordinados realizaron análisis científicamente insostenibles en el lugar donde Camarena fue asesinado, una casa en la calle Lope de Vega de la capital tapatía, pero además ofrecieron testimonios exagerados, todo lo cual incidió en una investigación que se ha mantenido activa durante más de tres décadas.
El caso que destapa de nuevo la cloaca de irregularidades y mentiras –porque este proceso ha sido revisitado en años anteriores, cada que se conocen otras evidencias– es el de Raúl López Álvarez, un ex agente de la policía judicial de Guadalajara, quien fue detenido en Estados Unidos y encarcelado a raíz de un operativo encubierto de la DEA.
El mexicano fue sentenciado a cuatro sentencias consecutivas de 60 años.
Hace unos días, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, invitó a Manuel Bartlett a acudir a una reunión de trabajo en la Unión Americana, un asunto que generó polémica debido a que durante años se ha dicho que el ex secretario de Gobernación y actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría ser aprendido en aquel país por su presunta participación en el asesinato de Kiki Camarena.
Mexicanos huelen su libertadEn una crónica que publicó este diario, se relata con detalles cómo López Álvarez cayó en la trampa de un agente de la DEA, quien fingió buscar a un sicario que pudiera asesinar a otro funcionario estadounidense bajo la modalidad que llamó “Camarena Style”.
En los reportes judiciales puede leerse que Raúl López presumía tener experiencia en “levantar”, “dar toques eléctricos” y asesinar “con tiro de gracia” o “cuchillo” a sus víctimas, todo a petición del cliente, tal como supuestamente lo había ejecutado con Kiki Camarena.
Pero hace algunos años Raúl López argumentó que tales habilidades eran mentira, que solo dijo eso sobre la muerte del agente de la DEA para “blofear” y hacerse el importante.
En su momento, el testimonio de Michael Malone fue fundamental para que el jurado decidiera imponer una sentencia extrema al mexicano, pero como este diario relató en 2022, Malone urdió una de las mentiras científicas más grandes con el caso Camarena, que una vez descubierta da pie a las nuevas revisiones del caso.
Por medio de las supuestas evidencias de Malone el gobierno estadounidense concluyó que tanto López Álvarez como otros de los acusados, Javier Vásquez Velasco y René Verdugo, fueron quienes estuvieron en la casa de Lope de la Vega y participaron en el asesinato.
Luego de demostrar que Malone lo incriminó falsamente, René Verdugo salió en libertad a sus 77 años de edad.
El ex agente del FBI aseguró que había encontrado uno de los cabellos del mexicano en la casa de Lope de Vega, lo cual al final no se pudo sostener.
Ahora Raúl López, quien reconoció haber fanfarroneado sobre su participación en el asesinato de Camarena, podría seguirle los pasos, pues John A.
Kronstadt, juez federal de California, ordenó que se anulen las cuatro sentencias contra López Álvarez.
Asimismo, la abogada de Javier Vázquez Velasco, Stephanie Adraktas, confirmó a MILENIO a través de un correo electrónico que tienen también un proceso ante la corte para lograr beneficios para su cliente.
La historia de Raúl y de Malone—Oye y lo de Camarena, ¿sí lo grabaron?—Sí.
—¡Ay, qué cabrón!Estas palabras fueron una losa para Raúl López Álvarez, una que le cayó encima en forma de cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.
El 14 de octubre de 1987, el agente encubierto de la DEA, Abel Reynoso, fue al grano y le preguntó a Raúl por Kiki, su compañero asesinado.
Indagaba como parte de un plan luego de que recibió información de un infiltrado en México, quien apuntaba a López como uno de los que había secuestrado y asesinado a Camarena.
Reynoso, un veterano agente de la DEA, ideó un plan impecable: citó a López Álvarez en Estados Unidos para encargarle un trabajo a la Camarena style para supuestamente deshacerse de un funcionario estadunidense en Los Ángeles, California.
López, un expolicía con aspiraciones que trabajó ocupándose de cargamentos de droga para Ernesto Fonseca (Don Neto, líder del Cártel de Guadalajara), aceptó la invitación.
Viajó a Estados Unidos, donde fue detenido y acusado de asesinar a Camarena.
Sin embargo durante su juicio, López Álvarez aseguró que todas sus supuestas habilidades de sicario que había presumido ante Reynoso fueron producto de su imaginación, que había leído el modus operandi en revistas que contenían información sobre asesinatos, que todo lo que contó fue una ficción y que realmente sólo había sido un empleado de poca monta del Cártel de Guadalajara.
No obstante su alegato, un jurado decidió imponer cuatro sentencias consecutivas de 60 años en su contra.
En 2019, López Álvarez pidió que su condena fuera revocada al haberse limitado indebidamente su contrainterrogatorio, pero se sumó un testimonio en su contra: el de Michael Malone.
Antes de que se evidenciara su ineficacia para emitir resoluciones técnicas, Malone fue un forense que viajó por órdenes del FBI a México.
Visitó varios predios, entre ellos la casa de Lope de Vega, y recabó más de 200 elementos como cabellos, fibras de cuerda, alfombras, almohadas.
Llevaron el material a Estados Unidos para practicar distintos análisis y determinar quién había participado en la tortura de Camarena.
Desde el año 2012 un informe de la Oficina del Inspector General de Estados Unidos reveló que la conducta de Malone fue “particularmente problemática” y que 13 subordinados suyos habían realizado análisis científicamente insostenibles además de rendir testimonios exagerados.
El FBI no fue confiableEn el documento judicial el magistrado John A.
Kronstadt indicó que un nuevo recurso era interpuesto por López Álvarez, luego de una revelación de la Oficina del Inspector General de la Oficina Federal de Investigaciones, acerca de que el testimonio en el juicio del agente especial del FBI, Malone, no era confiable.
Reconoció que la casa en Guadalajara se convirtió en una locación muy importante para la investigación del gobierno estadunidense y el posterior enjuiciamiento de López Álvarez.
Durante el juicio y a través del testimonio del agente de la DEA, Abel Reynoso, el gobierno aseguraba que había evidencias de que Raúl López había participado directamente en la detención e interrogatorio de Camarena en esa casa.
Entre los detalles que López Álvarez le habría dado a Reynoso estaban que Kiki Camarena fue golpeado con tubos de hierro, pero mencionó otros presuntos detalles: “Hasta calentamos los tubos de hierro para golpearlo”; “fue torturado un día entero y parte de la noche”, o “fue sacado de la casa donde lo llevaron para torturarlo y aún estaba vivo”.
Reveló otra historia hasta entonces desconocida: que el 4 de febrero de 1985, Camarena fue a una fiesta con narcotraficantes en su papel encubierto de comprador de drogas, y que estos luego “llamaron a Colombia” y se enteraron que Kiki no era lo que decía ser.
López Álvarez ofreció otro supuesto dato espeluznante: que el piloto Alfredo Zavala fue enterrado vivo.
Más tarde, en los contrainterrogatorios, el mismo Reynoso reveló que no creía todo lo que le relataba López, y que parte de lo que decía, de hecho, no era verdad.
El 22 de agosto de 1988 Raúl López fue condenado con base en los testimonios de Abel Reynosa y las fibras y cabellos que Michael Malone y su equipo recolectaron en los lugares de tortura y asesinato de Camarena.
López fue acusado por crímenes violentos en ayuda al crimen organizado, conspiración para secuestrar a un agente federal, participar en el secuestro y retención de un agente de la DEA con el propósito de interrogarlo y, por supuesto, asesinato grave cometido durante y en el curso del secuestro.
Hoy el juez Kronstadt admite que en su momento las acusaciones estuvieron respaldadas por evidencia creíble, y que un jurado estaría sustancialmente justificado para creerlas, pero las cosas han cambiado.
El juez federal reconoció que el gobierno realmente no pudo probar que se encontraron cabellos de López Álvarez en la casa de la calle Lope de la Vega, y a pesar de ello el gobierno conminó al jurado durante el juicio a que prestaran mucha atención a las evidencias y testimonios forenses, y específicamente a la importancia de… “las muestras de cabello.
”Se lee en el planteamiento que “el Gobierno [de EUA] señaló que las pruebas mostrarían cabello tomado de varias habitaciones en Lope de Vega que coincidían con el de Camarena, con la del coacusado del peticionario, Verdugo, y con el de otra persona que no era parte en el caso, pero que supuestamente había participado en el interrogatorio”.
López Álvarez, en su recurso presentado en 2019, argumentó que no obstante esas supuestas pruebas, el falso testimonio de Malone sobre las muestras de cabello “conectó los puntos” del caso e influyó en el jurado que acabó dictando un veredicto en contra del mexicano acusado.
Se reconoció que el agente Reynoso testificó que López Álvarez dijo que fue arrestado con quienes participaron en el secuestro, pero nunca afirmó que él mismo secuestró a Camarena.
Y aunque según el agente de la DEA, el acusado López también le aseguró que el interrogatorio a Kiki fue grabado en video, en las cintas que se revisaron nunca fue identificada la voz de Lopez.
Tampoco se pudo corroborar el uso de tubos de metal calientes para torturar al agente asesinado.
Sobre Malone, se concluyó que existió una “probabilidad razonable de que el falso testimonio podría haber afectado el juicio del jurado”.
FR


Compartir en:    


¡Superpeso abre a la alza!; esta es la cotización del dólar para este martes. 09:12

Este es el precio del dólar para hoy martes 23 de abril de 2024 en bancos de México

El Informador

EU alerta sobre ataques de AMLO contra Norma Piña y falta de independencia judicial.09:25

El informe alerta que aunque la constitución y la ley preveían un poder judicial independiente, las decisiones judiciales fueron susceptibles de recibir influencias indebidas privadas y públicas.

Editorial Aristegui Noticias

Así van las líneas del Metro de CDMX hoy: retrasos en la 8, 6, y en la Línea 12. 09:10

El Metro de la CDMX tiene saturaciones en varias líneas durante esta mañana, martes 23 de abril, de acuerdo con las y los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo. De acuerdo con los reportes en redes sociales, el Metro registra retrasos en la Línea 3 y en la Línea 8, además los andenes se encuentran […]The post Así van las líneas

Chilango.com

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Anuncian nuevas TARIFAS del Tren Interurbano México-Toluca.08:11

Agencia MVT/ 23 de abril del 2024.- Tras unos meses de ser inaugurado, las tarifas del Tren Interurbano México-Toluca, mejor conocido como «El Insurgente» serán modificadas a partir de junio próximo. En el mes de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informe que el sistema de transporte operará al 100% al destino de Observator

MVT Noticias

No solo podría pasar como un "BioShock 4", sino que este shooter de ciencia ficción luce tan real que asusta. Llegará a Steam y se llama Industria 2 . 07:36

Los sucesores espirituales de BioShock se han ganado un hueco en nuestro corazón. La saga de Irrational Games ha pasado a la historia y aún a día de hoy hay estudios que buscan un pedazo de esa estética steampunk y un universo retorcido a su alrededor, y ahora tenemos que sumar Ind

3d Juegos

El tiempo en Mexicali, Tijuana y el estado de Baja California, 23 de abril: Rachas de hasta 60 km/h con y sin lluvia. 07:55

Temperatura matutina fresca a templada y frías en zonas serranas, con bancos de niebla en la costa occidental. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso; cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Viento del oeste con rachas de hasta 60 km/h.Derivado de los fuertes vientos se se prevé oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura principalmente en

Meteored.mx

Martes de Frescura Walmart 23 de abril 2024: Estas son las mejores ofertas.Ayer, 14:50

No te pierdas las mejores ofertas en el Martes de Frescura Walmart 23 de abril 2024

SDP Noticias

“NOSOTROS TENEMOS QUE CERRAR LA BRECHA SALARIAL Y DE LOS SUEÑOS”: CLAUDIA SHEINBAUM PRESENTA SU PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE TODO MÉXICO ANTE EL COUNCIL OF THE AMERICAS (COA). Ayer, 15:30

“Su plan, sus ideas, sus sueños para su país son extraordinarios”, aseguró la presidenta del Council of the Americas (COA) al felicitar a Claudia Sheinbaum por su proyecto de nación Ciudad de México, a 22 de abril de 2024.- “Nosotros tenemos que cerrar la brecha salarial, la brecha ejecutiva, pero también la brecha del sueño”, [̷

CB Televisión

Anuncian carrera contra diabetes en Bosque de Chapultepec. Ayer, 12:36

Carlos Figueroa El jefe de gobierno, Martí Batres informó que, este sábado 27 de abril, se llevará a cabo la carrera denomina “Salud y Naturaleza: Combate a la Diabetes” en el Bosque de Chapultepec. En conferencia de prensa, el mandatario capitalino detalló que es una carrera de cinco kilómetros y el registro que será gratuito […]L

La Querella Digital

Sociedade Esportiva Palmeiras

Boca Juniors elimina a River Plate de la Copa de la Liga Argentina. 21 de Abril, 2024 20:10

Con un tanto de Edinson Cavani y un doblete de Miguel Merentiel, Boca Juniors derrotó 3-2 a su eterno rival River Plate el domingo en Córdoba y se metió a las Semifinales de la Copa de la Liga Argentina, instancia en la que se enfrentará con Estudiantes de La Plata.En un partido entretenido y con alternativas cambiantes, el equipo de Diego Mart

Vanguardia.com.mx

Racing FC Porto Palmeiras asegura liderato de la Liga Premier. Ayer, 12:34

Racing FC Porto Palmeiras venció como visitante 2-0 a los Aguacateros de Peribán, en duelo correspondiente a la penúltima fecha del torneo regular de la Liga Premier, y aseguró el liderato general del campeonato. Con la mira puesta en ser el mejor equipo de la temporada regular, el Monstruo Morado saló a la cancha de […]

El Dictamen

Empresario John Textor denuncia ante Senado de Brasil corrupción en el futbol. 00:54

Peter D. El millonario estadunidense John Textor, dueño del Botafogo de Rio de Janeiro, presentó este lunes sus denuncias de corrupción en el futbol brasileño ante una comisión del Senado que investiga sospechas de manipulación en resultados de partidos."Lo que descubrimos es que en Brasil no es nada diferente del resto del mundo, Bélgi

Excelsior

Felipe Anderson

El primer equipo Ultimate Birthday llega a EA Sports FC 24 (FIFA 24) repleto de jugadores con 5 estrellas, incluidos Iconos . 15 de Marzo, 2024 14:14

Llega un nuevo fin de semana. Y además de tener más horas libres para jugar, los jugadores de Ultimate Team en EA Sports FC 24 podrán conseguir muchos futbolistas especiales gracias al nuevo evento. Ultimate Birthday, anteriormente conocido como FUT Birthday, ya está disponible. Y

3d Juegos

¡Relegado! Guillermo Ochoa cumple un mes en la banca; Salernitana es goleado. 12 de Abril, 2024 16:50

Bernardo FerreiraSalernitana fue goleado 4-1 por la Lazio en la Jornada 32 de la Serie A, partido en el que Guillermo Ochoa vivió su cuarta suplencia consecutiva en el futbol italiano; el equipo del arquero mexicano se encuentra a 7 puntos de estar matemáticamente descendido.NO TE PIERDAS: ¡¿Otra vez?! Conceden gol a favor del América tras ma

Excelsior

Società Sportiva Lazio

Mexicanos en Europa: Johan Vásquez no pudo contra Lazio. 19 de Abril, 2024 19:50

La jornada 33 de la Serie A comenzó con el triunfo de la Lazio con un marcador de 1-0 frente al Genoa de Johan Vásquez, duelo que se disputó en la cancha del estadio Luigi Ferraris.El mexicano Johan Vásquez, jugó el encuentro completo como defensor de su equipo, el Genoa, perdiendo por la mínima ante la Lazio como local en el partido de arran

Vanguardia.com.mx

Jaime Jáquez triunfa sobre los Chicago Bulls y hará su debut en los Playoffs. 19 de Abril, 2024 20:30

Los Heat de Miami derrotaron este viernes 112-91 a los Bulls de Chicago, sobreponiéndose de manera sorprendente a la baja de su líder Jimmy Butler, logrando así pasar a los Playoffs de la Conferencia Este de la NBA.Fue gracias al escolta Tyler Herro, con 24 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias, y el novato mexico-estadunidense Jaime Jáquez Jr.,

Vanguardia.com.mx

Jaime Jáquez triunfa sobre los Bulls de Chicago y hará su debut en los Playoffs. 19 de Abril, 2024 20:40

Los Heat de Miami derrotaron este viernes 112-91 a los Bulls de Chicago, sobreponiéndose de manera sorprendente a la baja de su líder Jimmy Butler, logrando así pasar a los Playoffs de la Conferencia Este de la NBA.Fue gracias al escolta Tyler Herro, con 24 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias, y el novato mexico-estadunidense Jaime Jáquez Jr.,

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.