Detienen a tres relacionados con el Cártel de Sinaloa en Guatemala, traficaban armas y fentanilo Vanguardia.com.mx

Detienen a tres relacionados con el Cártel de Sinaloa en Guatemala, traficaban armas y fentanilo. Noticias en tiempo real 22 de Marzo, 2023 13:20

Tres personas, al parecer relacionados con el Cártel de Sinaloa, fueron capturadas en Guatemala, dos de ellas de origen mexicano y la otra de origen guatemalteco.
Se trató de Humberto Beltrán Cuen, alias Don Chino, Sergio Antonio Duarte Frías, originario de Culiacán, Sinaloa, y Ana Gabriela Rubio Zea, alias Gaby.
Cabe destacar que las autoridades de Guatemala indicaron que aunque las personas están relacionadas con el Cártel de Sinaloa se descartó, por el momento, que se conocieran entre sí.
Humberto Beltrán Cuen fue capturado el 18 de marzo y los otros dos individuos un día antes.
TE PUEDE INTERESAR: Abogado de Genaro García Luna busca probar su inocencia con nueva evidencia“Don Chino”Humberto Beltrán Cuen, alias Don Chino, es requerido por la Corte Distrital de EU de Nueva York por la manufactura y distribución de 400 gramos o más de fentanilo para ser importado ilegalmente a Estados Unidos.
También es requerido por la posesión, utilización y transporte de ametralladoras y artefactos destructivos, al parecer relacionados con el tráfico de drogas.
Además de ser identificado como miembro del Cártel de Sinaloa, también habría conspirado para distribuir fentanilo a Australia.
Incluso habría negociado el envío de alrededor de 500 rifles automáticos, 500 pistolas y 20 granadas propulsadas por cohete.
Don Chino cuenta con por lo menos tres cargos.
Uno por conspirar para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo, otro por posesión, transporte y uso de ametralladoras relacionadas con el tráfico de drogas.
El último cargo es por conspiración para poseer ametralladores y artefactos destructivos relacionados con un crimen de trasiego de sustancias ilícitas, según informo el medio guatemalteco República.
De acuerdo con una investigación relacionada con el tráfico internacional de drogas realizada por las autoridades de Guatemala, se pudo identificar a Don Chino como blanqueador de dinero y traficante de drogas con base en México.
“El requerido también vendió fentanilo que fue importado por asociados hacia los Estados Unidos, en múltiples ocasiones, pidió recoger moneda a granel de las ganancias de las drogas, para convertir el dinero en criptomoneda y para enviar la criptomoneda a una cartera de criptomoneda suscrita a nombre del requerido”, se pudo leer en un comunicado del Ministerio Público de Guatemala compartido el 17 de marzo.
TE PUEDE INTERESAR: Ella es Bryssa Zambada, sicaria de ‘El Mayo’ que aterroriza en Zacatecas; presume lujos, armas y fiestas del Cártel de Sinaloa (video)Sergio Antonio Duarte FríasSergio Antonio Duarte fue capturado en un hotel de Guatemala y cuenta con diversos cargos, según el Ministerio Público de Guatemala, el primero de ellos es por la conspiración para importar a Estados Unidos 400 gramos y más de sustancias con fentanilo.
El segundo es por una conspiración por poseer y distribuir 400 gramos y más de sustancias con fentanilo.
El tercer cargo es por la posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, el cuarto cargo es por la conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos.
El quinto y último cargo es por conspiración para cometer lavado de dinero.
“Gaby”Ana Gabriel Rubio Zea, también conocida como Gaby, al igual que Don Chino, es requerida por la Corte de Nueva York y enfrenta tres cargos.
El primer cargo es conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el fentanilo sería importado ilegalmente hacia los Estados UnidosEl segundo cargo es por la conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de Fentanilo.
Mientras que el tercero es por la conspiración para cometer lavado de dinero.
Las investigaciones indican que la mujer, desde el 2014, habría trabajado como proveedora clave de precursores de fentanilo que adquirió de China y para narcotraficantes de México.
Además, Gaby tendría el control de una empresa de importación y exportación que usa para ocultar y promover actividades de tráfico de drogas, según revelaron las averiguaciones de las autoridades de Guatemala.
Con información de Infobae


Compartir en:    


Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-23 22:42:04

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-23 22:41:37

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-23 22:44:56

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-23 22:42:48

Columbus Crew vs Rayados de Monterrey: a qué hora y dónde ver en vivo la Semifinal de Concachampions

Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el
Leer más
2024-04-23 22:45:18

Orioles llama a otro prospecto, Heston Kjerstad, a Grandes Ligas

Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg. Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg.
Leer más
2024-04-23 22:44:39

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:46:28

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:46:17

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.