"Cuidar el agua para brindar un mundo mejor, la filosofía de Heineken": Elena Montes de Oca, líder de Sustentabilidad y Economía Circular de la marca en México Milenio

22 de Marzo, 2023 09:40
Califica esta nota

Desde que el 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución A/RES/47/193, declaró el 22 de marzo de cada año como el DíaMundial del Agua, con la intención de concientizar al ser humano sobre la importancia del cuidado del líquido; muchas han sido las acciones que se han manifestado e incluso que se han ejecutado para lograr el objetivo.
Sin embargo, en la realidad son pocas las acciones que han rendido fruto al aplicar medidas que van encaminadas al cuidado del agua; tal es el caso de la industria cervecera, concretamente de la empresa Heineken que a la fecha reporta que "por cada litro de cerveza producido ocupamos 2.
44 litros de agua; cantidad muy por debajo de los estándares que van de 4 a 5 litros", precisa Elena Montes de Oca, líder de Sustentabilidad y Economía Circular de Heineken México.
Entrevistada por MILENIO en torno a las acciones que realizan, como parte de su filosofía sustentable, la ejecutiva explicó: "Más que celebrar un solo Día, aprovechamos el mes para comunicar lo que estamos haciendo en torno a la sustentabilidad para el cuidado del Medio Ambiente; y por ende en lo que concierne al cuidado del agua, que para nosotros es tan importante".
Tras destacar que "desde nuestros inicios en Heineken México hemos tenido un fuerte compromiso con el Medio Ambiente y las comunidades donde tenemos presencia, por eso hemos implementado diversas iniciativas en la compañía, a través de todos los procesos como una estrategia transversal de sustentabilidad que se llama, Brindar un mundo mejor", explicó en qué consiste su acción.
"Nuestra estrategia se integra de tres pilares, el ambiental, el social y el de consumo inteligente.
El agua entra dentro del pilar ambiental.
Y en este tenemos el enfoque en tres objetivos, el tema de carbono neutral, la economía circular y la parte de protección del agua.
A su vez dentro de esta última dividimos las líneas de acción en tres.
"La primera es lo que llamamos Eficiencia, que va encaminada a reducir el consumo en el proceso productivo; otra es la circularidad del agua, lo que quiere decir reusar y reciclar toda el agua que pasa a la planta de tratamiento.
Y la tercera línea es la de balanceo, que es reponer el cien por ciento del agua que se va a la cerveza, mediante proyectos que nos permiten que esta agua regrese nuevamente a las cuencas".
TRABAJAN PARA ELIMINAR EL ESTRÉS HÍDRICO¿Cuáles son las acciones que ejecutan para retornar el agua a las comunidades?Desde el proceso productivo, tenemos una gran inversión en tecnología de punta, que es muy eficiente y nos permite optimizar el consumo de agua, y nos ayuda a bajar ese índice.
Por ejemplo, hoy tenemos 2.
44 litros de agua por cada litro de cerveza producida, cuando el estándar en la industria cervecera está entre 4 y 5 litros de agua.
Y esto se da por las mejores prácticas que hemos ido replicando de cervecería en cervecería, por la tecnología de punta y porque tenemos a nuestros equipos que están en el proceso productivo identificando áreas de oportunidad.
El otro aspecto de cómo lo regresamos a las comunidades el agua es de acuerdo a los proyectos que tenemos a nivel nacional.
Tenemos 7 cervecerías, de esas 5 se encuentran en zona de estrés hídrico, y es ahí donde en particular estamos enfocando nuestros esfuerzos en estos proyectos.
Monterrey, Toluca, Guadalajara; Meoki en Chihuahua y Técate son los lugares donde tenemos las plantas con esta problemática, pero para todas tenemos proyectos asignados, los cuales no elegimos porque quisimos, sino que los trabajamos con expertos, que nos hacen evaluación de la zona y nos dicen si estamos o no en estrés hídrico Y ya que nos dicen vamos con expertos que trabajan en este tipo de conservación, de restauración de suelo, de cuencas para hacer el análisis de cuál es el proyecto que debemos aplicar en esa zona.
Por ejemplo, aquí en Monterrey trabajamos en la Cuenca del Río San Juan y ahí el proyecto ideal para filtrar agua es la reforestación, la zona así se los arrojó en el análisis, pero para atender las cervecerías de Toluca y Guadalajara, que es la cuenca de Lerma-Chapala, no es un proyecto de reforestación, sino de pozos de infiltración, es trabajo con agricultores en tema de agricultura de conservación.
Porque si se mantiene un suelo sano, cada vez que llueve el suelo filtra el agua y se va al subsuelo y vuelve a recargar las cuencas; entonces estos temas de agricultura por conservación nos permiten incluso reducir contra la agricultura tradicional hasta un 30% de agua.
EL REUSO ES CLAVE EN LA ECONOMÍA CIRCULAREl agua es un tema de las acciones de sustentabilidad que realizan, pero ¿cuáles son otros temas que están en su compromiso pro Medio Ambiente?Más alla del agua tenemos un pilar ambiental, y uno de nuestros enfoques es la emisión de carbono, la reducción de emisiones a lo largo de nuestra cadena de valor desde el Campo al bar.
De modo que en nuestro proceso que va desde la agricultura, hasta la producción, pasando por la distribución, el empaque y el enfriamiento, todas esta aéreas tienen metas para reducir emisiones de carbono hacia el 2030 y 2040; aunque particularmente la producción y distribución lo tienen para 2030.
En el tema de economía circular aplicamos acciones encaminadas al reuso y revalorización de subproductos, de tal forma que después de que la cebada se maltea para elaborar la cerveza, el residuo que se le llama bagazo, normalmente se vendía a ganaderos para alimento de ganado porque tenía proteína, pero no era lo más eficiente y buscamos alternativas para reutilizar, y hoy tenemos productos como vasos, de tal forma que nos dimos cuenta que la palabra clave es reusar, es encontrarle nuevamente el valor y reusarlo".
¿Se puede aplicar esta dinámica con el agua que usan?Estamos viendo proyectos que nos permitan pasarla a otras industrias para que puedan meterla en sus procesos sin humanos.
Nuestro principal reto es llegar a 2.
40, parece poquito, pero no lo es y son esfuerzos que cada vez se ponen más difíciles, pero la realidad es que en el mundo Heineken estamos muy debajo de la meta hacia el 2030 que era el 2.
5y vamos a bajarla menos porque somos una empresa que nacimos de corazón filantrópico, y estamos comprometidísimos con el Medio Ambiente y lo hemos demostrado en el uso del Medio Ambiente".


Compartir en:    


Una maestra y su hijo desaparecidos en Chicoloapan; exigen su aparición. Ayer, 18:15

San Vicente Chicoloaoan, . Edoméx.  6  junio 2023 (Agencia Informativa de México).- Organuzaciones del magisterio, exigen la aparición con vida de una profesora y su hijo adolescente, quienes desaparecieron el pasado 1 de junio del presente año, de calles de este municipio mexiquense, sin que al momento sepan que es lo que sucedió co

Agencia Informativa de México

Defiende AMLO a Alfredo del Mazo.Ayer, 18:07

Ante críticas y cuestionamientos del bloque opositor tras la derrota en las elecciones del pasado...El cargo Defiende AMLO a Alfredo del Mazo apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

En Guanajuato, mujer halla a su hijo desaparecido durante transmisión en vivo de una brigada de búsqueda. Ayer, 18:31

Una mujer halló a su hijo desaparecido hace casi nueve meses en una transmisión en vivo, durante una brigada en Guanajuato. Integrantes de la brigada informaron de la localización de restos humanos, y la madre de Juan Pedro lo encontró gracias a un tatuaje en forma de diamante. En la transmisión, una persona escribió en […]The post En G

Proyecto Puente

¿Cuál es la mejor lotería online para jugar?.

Si tantas opciones para jugar la lotería online te confunden y por ello no sabes cuál elegir, o cuál es la que más se adapta a tus necesidades; para ayudarte a encontrar las mejores opciones de lotería digital, en este contenido de Lado.mx, nos pusimos a investigarlas, para enlistar las opciones más atractivas con base […]El cargo ¿Cuál e

Lado.mx

¿Cuáles son las ventajas de jugar online?.

La llegada de Internet y el desarrollo de los dispositivos móviles permitió la aparición del juego en línea, que permite a los jugadores conectar su teléfono o computadora a la red y disfrutar de un sinfín de entretenimientos digitales. Ahora bien, hay muchos beneficios relacionados con este pasatiempo digital y, a continuación, los descubri

Lado.mx

Comparte Luis Miguel vieja carta escrita por Frank Sinatra.

Luis Miguel vuelve muy próximamente a los escenarios del continente americano. En una campaña que ha carecido de grandes inversiones publicitarias para la venta de boletos, el Sol de México parece estar hoy más vigente que nunca, al agotar todas sus entradas para todos sus conciertos en las distintas etapas de preventa de boletos.

Lado.mx

¿Qué pasó en Paseo Interlomas? Matan a Roberto Murillo, empresario de estacionamientos, al salir de un gimnasio.Ayer, 16:50

Asesinan a otro empresario: Roberto Murillo murió tras ser atacado por hombres armados al salir de un gimnasio

SDP Noticias

Retiran vecinos bloqueo en vía José López Portillo. Ayer, 16:36

Se reanudó el servicio de la línea 2 del Mexibús, uno de los ingresos a la autopista México-Querétaro y destinos hacia Cuautitlán Izcalli y a Ecatepec.

La Jornada

Muestra OPLE Veracruz a estudiantes del Instituto Down Xalapa A.C. la importancia del voto. Ayer, 16:46

El Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE Veracruz), a través de la Comisión Permanente de Capacitación y Organización Electoral, mostró a las y los estudiantes del Instituto Down Xalapa A.C., la importancia del voto en la democracia, como parte del proyecto “La democracia es de todas y todos”. Personal de la Direc

Más Latina

Martes de frescura 6 de junio 2023 Walmart: las mejores ofertas.05 de Junio, 2023 19:40

¡Mañana es el Martes de frescura en Walmart! Aquí te traemos las mejores ofertas del 6 de junio de 2023

SDP Noticias

¿Qué pasó en Paseo Interlomas? Matan a Roberto Murillo, empresario de estacionamientos, al salir de un gimnasio. Ayer, 16:50

Asesinan a otro empresario: Roberto Murillo murió tras ser atacado por hombres armados al salir de un gimnasio

SDP Noticias

Martimiércoles Chedraui 6 de junio 2023: Estas son las mejores ofertas. 05 de Junio, 2023 21:00

Estas son las mejores ofertas del Martimiércoles Chedraui 6 de junio 2023

SDP Noticias

Club Atlético Boca Juniors

Boca Juniors confirmó la lesión que sufrió Marcos Rojo. Ayer, 13:40

El departamento médico del club xeneize emitió un parte explicando la lesión muscular del lateral, quien había vuelto a jugar en la Reserva en la semana tras casi nueve meses de haber sufrido la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha

Infobae

Desborde en el ingreso de los fanáticos de Colo Colo en La Bombonera: descontrol, corridas y denuncias de entradas truchas. Ayer, 16:40

En la previa al duelo de Copa Libertadores entre Boca Juniors y el equipo chileno, cientos de fanáticos del Cacique intentaron entrar por la fuerza al estadio sin las entradas correspondientes. Hubo corridas y detenidos

Infobae

Potente remate de volea de Luis Advíncula se estrelló en el palo en Boca Juniors vs Colo Colo por Copa Libertadores. Ayer, 18:30

El atacante peruano busca su tercer gol en la presente edición del certamen Conmebol. Es el máximo anotador de su equipo en la competición.

Infobae

Club Social y Deportivo Colo-Colo

Tetris cumple 39 años y ésta es su historia. Ayer, 18:46

Jimena CampuzanoEl Tetris es un famoso videojuego que todos alguna vez hemos jugado, no importa si no somos gamers de hueso colorado, ya que trascendió fronteras desde su creación y fue tanta su popularidad que aún sigue vigente. Actualmente es posible llevarlo en el celular, hay versiones para las consolas, entre ellas las portátiles, y no pod

Excelsior

Inicia el Sideapa trabajos de reposición de tubería en colector de El Dorado. Ayer, 19:11

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) trabaja dando mantenimiento y limpieza a los colectores del municipio.Francisco Escalera Tostado, titular del Sideapa, comentó que en algunos puntos de la ciudad el mantenimiento no es suficiente, por eso se hace necesaria la intervención de la dependencia con acciones de mayor

El Siglo de Torreón

Encabeza Alcaldesa brigada y jornada social en las colonias Chen-tuk y Repobladores de Cozumel. Ayer, 19:20

COZUMEL, MX.- La presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo encabezó la brigada “Unidos por nuestra salud en la prevención” recorriendo las colonias Chen-tuk y Repobladores, en el marco de la jornada social “Unidos en tu colonia por tu familia” que se realizó en el parque de “Los Bichos”, donde las diferente

Noticaribe

Jorge Almirón

La insólita conferencia de prensa de Jorge Almirón tras la derrota de Boca ante Arsenal: no aceptó preguntas y criticó fuertemente el arbitraje. 01 de Junio, 2023 21:20

Luego de que se anunciara que no iba a hablar, el entrenador xeneize solo utilizó los micrófonos para remarcar el error del cuerpo arbitral por la expulsión de Chelo Weigandt

Infobae

Jorge Almirón no respondió preguntas y fue directo hacia el árbitro tras la derrota de Boca ante Arsenal. 01 de Junio, 2023 22:50

El director técnico apareció en rueda de prensa y en vez de atender a los periodistas, decidió criticar el arbitraje de Rey Hilfer.

Yahoo! Deportes

“Queda feo”: la chicana del Gringo Cingolani a Jorge Almirón por su crítica al arbitraje. 02 de Junio, 2023 16:55

El periodista cuestionó al entrenador de Boca Juniors por las declaraciones que hizo después de la derrota de su equipo ante Arsenal

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge