¿Cuál es el objetivo de Xi Jinping y Vladimir Putin en su primera reunión en Moscú desde el inicio de la guerra en Ucrania? Las claves del encuentro CNN en Español

¿Cuál es el objetivo de Xi Jinping y Vladimir Putin en su primera reunión en Moscú desde el inicio de la guerra en Ucrania? Las claves del encuentro. Noticias en tiempo real 21 de Marzo, 2023 08:53

(CNN Español) -- Xi Jinping y Vladimir Putin se reunieron en el Kremlin y celebraron los estrechos lazos y las visiones estratégicas que comparten China y Rusia, en el primer día de una visita de Estado enmarcada por Beijing como un proyecto de pacificación a pesar del profundo escepticismo de Kyiv y Occidente.

Se trata de la primera visita del líder chino a Rusia desde que Moscú lanzara su invasión no provocada de Ucrania el año pasado, y se produce pocos días después de que la Corte Penal Internacional en La Haya acusara al presidente ruso de cometer crímenes de guerra en Ucrania y emitiera una orden de arresto contra él.

OPINIÓN | Viaje de Xi a Rusia tiene objetivos casi contradictorios, destaca Frida Ghitis

La guerra en Ucrania se planteó en las primeras horas de la reunión, y se espera que sea un punto clave de debate a lo largo de la visita de Xi, que será observada de cerca por cualquier posible impacto en un conflicto enquistado que ha matado a miles de personas y desencadenado una crisis humanitaria masiva.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin (dcha.), recibe al presidente de China, Xi Jinping, en el Kremlin de Moscú, Rusia, el 20 de marzo. (Foto: VGTRK)

Las conversaciones entre los dos líderes duraron cuatro horas y media el lunes, según la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

"En los últimos años, China ha dado un salto adelante colosal", dijo Putin a Xi, sentado junto a él en el Kremlin el lunes por la tarde. "En el mundo entero, esto suscita interés y, por desgracia, incluso envidia".

Xi, que llamó a Putin su "querido amigo", elogió a su vez a su homólogo ruso, diciendo que el desarrollo del país había "mejorado significativamente."

"Ambas partes intercambiaron puntos de vista en profundidad sobre la cuestión de Ucrania", informó la agencia estatal de noticias china Xinhua más tarde en el día, describiendo la reunión de los líderes como "profunda y sincera".

China ha calificado el encuentro como un "viaje de amistad, cooperación y paz", en un intento de Beijing de presentarse como un defensor clave de la resolución del conflicto ucraniano. Pero es probable que en algunas capitales occidentales se considere el viaje de Xi como un espaldarazo al líder ruso frente a la amplia condena internacional de su guerra.

El alto diplomático estadounidense Antony Blinken dijo que la visita mostraba la intención de China de dar "cobertura diplomática" a las supuestas atrocidades rusas en Ucrania.

"Que el presidente Xi viaje a Rusia días después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de detención contra el presidente Putin sugiere que China no siente ninguna responsabilidad de hacer que el Kremlin rinda cuentas por las atrocidades cometidas en Ucrania y que, en lugar incluso de condenarlas, prefiere dar cobertura diplomática a Rusia para que siga cometiendo esos mismos crímenes", afirmó Blinken en una rueda de prensa en el Departamento de Estado de EE.UU. con motivo de la publicación del Informe 2022 sobre Derechos Humanos.

Putin volvió a afirmar ante Xi que está "siempre abierto al proceso de negociación" durante un tramo publicitado de la reunión del lunes, a pesar de su reiterada negativa a dialogar con Kyiv sobre una retirada del territorio ucraniano.

"Hemos estudiado detenidamente sus propuestas para solucionar la grave crisis de Ucrania", dijo Putin a Xi.

"Por supuesto, tendremos la oportunidad de discutir este asunto. Sabemos que usted se basa en los principios de justicia y compromiso con los puntos fundamentales del derecho internacional", dijo Putin. "Sin duda discutiremos todas estas cuestiones, incluida su iniciativa".

Los líderes occidentales han expresado su escepticismo sobre el posible papel de China como pacificador y su pretendida neutralidad. En cambio, Estados Unidos y sus aliados llevan desde el mes pasado advirtiendo que China está considerando la posibilidad de enviar ayuda letal a Rusia para su esfuerzo bélico, lo que Beijing ha negado.

Xi Jinping visitará a Vladimir Putin 4:52

También se espera que Kyiv siga de cerca los procedimientos, y reiteró el lunes que cualquier plan de paz debe comenzar con una salida rusa de su territorio.

"Esperamos que Beijing utilice su influencia sobre Moscú para obligarle a poner fin a la guerra agresiva contra Ucrania", declaró el lunes a CNN el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.

"La restauración de la integridad territorial de Ucrania debe estar en el centro de todos los esfuerzos diplomáticos", dijo. "Estamos dispuestos a entablar un diálogo más estrecho con China para restablecer la paz en Ucrania de acuerdo con los principios consagrados en la Carta de la ONU, y la última resolución de la Asamblea General sobre este asunto".

Qué hay sobre la mesa

La visita de Xi se produce días después de que la Corte Penal Internacional convirtiera a Putin en un hombre buscado en los 123 países que reconocen el tribunal, profundizando el aislamiento del líder ruso de Occidente mientras continúa una guerra sangrienta y costosa en Ucrania.

El líder chino fue recibido a su llegada al aeropuerto de Vnukovo, cerca de Moscú, por Dmitri Chernyshenko, uno de los diez viceprimeros ministros rusos, y una banda militar rusa, pero el propio Putin no estuvo presente en el encuentro.

Xi Jinping quiere fortalecer el ejército de China 3:27

Los medios de comunicación rusos mostraron más tarde la comitiva de Xi atravesando la ciudad.

China ha tratado recientemente de renovar su imagen, presentándose como defensora de la paz y defendiendo su relación con Rusia como positiva para la estabilidad mundial. El mes pasado, Beijing publicó un documento de posición vagamente redactado sobre la "solución política" al conflicto de Ucrania.

El viernes, tras el anuncio del viaje de Xi a Moscú, la Casa Blanca expresó su preocupación por posibles propuestas de China que fueran "unilaterales y reflejaran únicamente la perspectiva rusa".

Por ejemplo, una propuesta de alto el fuego --que China ha pedido en repetidas ocasiones-- podría simplemente proporcionar a Rusia una forma de reagruparse antes de lanzar nuevos ataques, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

El lunes, tras la llegada de Xi a Moscú, el secretario de Estado estadounidense, Blinken, dijo que "elementos" de la propuesta de paz de China para la guerra estaban en línea con los esfuerzos que Washington apoyaría.

La economía china creció más de 4%, según Xi Jinping 0:54

"La propuesta de China incluye elementos que hemos apoyado desde hace tiempo, como garantizar la seguridad nuclear, resolver la crisis humanitaria, proteger a los civiles y, de hecho, el primer elemento pide defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países", dijo Blinken.

Pero afirmó que cualquier llamamiento a un alto el fuego "que no incluya la retirada de las fuerzas rusas del territorio ucraniano estaría apoyando de hecho la ratificación de la conquista rusa", ya que "permitiría al presidente Putin descansar y reabastecer a sus tropas, para luego reiniciar la guerra en un momento más ventajoso para Rusia".

"El mundo no debe dejarse engañar por ningún movimiento táctico de Rusia, apoyado por China o cualquier otro país, para congelar la guerra en sus propios términos", afirmó Blinken.

Xi debe actuar con cautela

Se espera que la visita sirva de plataforma para que ambos países profundicen aún más en su estrecha alineación estratégica, que abarca la coordinación diplomática, el entrenamiento militar conjunto y un sólido comercio.

En un comunicado hecho público tras el aterrizaje de Xi el lunes, el líder chino afirmó: "Ante un mundo turbulento y cambiante, China está dispuesta a seguir trabajando con Rusia para salvaguardar firmemente el orden internacional".

Vladimir Putin hace visita sorpresa a Mariúpol y Crimea 0:46

Putin y Xi hablaron del "nuevo impulso" que su encuentro daría a su relación bilateral en sendas cartas publicadas en los medios de comunicación estatales de cada país antes de la visita.

Ambos denunciaron la "hegemonía", en alusión a su objetivo común de oponerse a lo que consideran un orden mundial liderado por Estados Unidos.

Xi tendrá que andarse con cuidado durante su visita a Moscú. Lo que está en juego para el líder chino es si puede estrechar lazos con un socio que China considera crucial para contrarrestar la percepción de dominio estadounidense y, al mismo tiempo, no alienar a una Europa que desconfía cada vez más de la relación entre China y Rusia.

Putin lanzó su invasión días después de que él y Xi declararan una asociación "sin límites" el pasado mes de febrero.

Desde entonces, China se ha declarado neutral, pero ha respaldado la retórica del Kremlin culpando a la OTAN del conflicto, se ha negado a condenar la invasión y ha seguido apoyando económicamente a Moscú aumentando significativamente las compras de combustible ruso.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha expresado públicamente en el pasado su interés en hablar con Xi sobre el conflicto, aunque la comunicación entre ambos países no ha pasado del nivel ministerial ucraniano desde que comenzó la guerra.

Los presidentes de China y Rusia acuerdan fortalecer los nexos bilaterales 2:20

Funcionarios ucranianos, chinos y estadounidenses declinaron la semana pasada confirmar una posible reunión virtual entre Zelensky y Xi, después de que el Wall Street Journal informara de que ambos planeaban hablar por primera vez tras el entonces posible viaje de Xi a Moscú.

Estrecha relación entre Moscú y Beijing

En cambio, la visita de Estado de esta semana supone el encuentro número 40 entre Putin y Xi desde que el líder chino llegó al poder en 2012.

La química personal entre los dos líderes autoritarios se considera un factor clave en el estrechamiento de los lazos entre ambos países en los últimos años, y también se analizará de cerca durante la visita.

Las reuniones anteriores entre los líderes han puesto esa compenetración en plena exhibición, con fotos que incluyen a Putin regalando a Xi helado en su 66 cumpleaños durante una reunión en Tayikistán en 2019, y los dos cocinando panqueques rusos juntos al margen de un foro en Vladivostok en 2018.

Los dos se reunieron por última vez en persona en septiembre durante una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, parte del primer viaje al extranjero de Xi después de casi tres años sin viajar durante la pandemia.

Con información de Anna Chernova, Michael Conte y Kylie Atwood.


Compartir en:
   

 

 

Christian Nodal es invitado a los conciertos de aniversario de Andrea Bocelli . 14:16

México, 24 abril (Notistarz).- El cantautor mexicano Christian Nodal ha sido invitado a los conciertos que ofrecerá Andrea Bocelli para celebrar sus 30 años de trayectoria en el Teatro del…The post Christian Nodal es invitado a los conciertos de aniversario de Andrea Bocelli  first appeared on Notistarz.La entrada Christian Nodal es invit

Notistarz

Sube 11% ventas y 13.5% flujo de Kof en I-2024.14:14

El flujo de operación registró un incremento de 13.5 por ciento, al pasar de 10 mil 522 mdp en los primeros tres meses del 2023 a 11 mil 944 mdp en este año.

El Financiero

Recuperan tres unidades con reporte de robo y detienen a un sujeto. 14:13

S.L.P.- Mediante los trabajos de la Guardia Civil Estatal (GCE), desplegados para la búsqueda de unidades con reporte de robo, en las últimas horas se recuperaron tres unidades hurtadas, además de la detención de un hombre, quien no pudo comprobar ser dueño del vehículo que tripulaba, este último hecho registrado en el municipio de Rioverde.

Frontal

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

San Luis Potosí registra reducción en la incidencia delictiva, reporta el SESNSP.12:51

Como referencia, la incidencia delictiva del estado de San Luis Potosí presentó un decremento de 5.3%,   Por: Redacción De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el municipio de San Luis Potosí registró una importante reducción en la incidencia de delitos patrimoniales en

Laorquesta.mx

Gustavo Leal, fuera como DT del Atlético San Luis. 12:50

Contrario al torneo pasado, el equipo no ha cosechado buenos resultados y acumula cuatro victorias, un empate y 11 derrotas.

ESPNdeportes.com

Este viernes cierra la convocatoria para el certamen de Crónica Joven, por el aniversario de Querétaro . 12:50

Se escribirán crónicas, en el marco del 493 aniversario de la ciudad  La Secretaría de Cultura en el municipio de Querétaro informó que sigue abierta la convocatoria para participar en el Tercer Certamen de Crónica Joven a partir del tema “Santiago: parte de nuestra cultura”, la cual cerrará el próximo viernes 26 de abril. Podrán

Expreso Querétaro

Asesinan en Zihuatanejo al cantante e influencer Alex Villa.Ayer, 21:12

El vocalista de la banda ‘Alex Villa y su Legado’ habría sido ejecutado en la colonia El Hujal Zihuatanejo, Guerrero, 23 de abril de 2024.- Alex Villa, conocido creador de contenido en redes sociales y cantante siérreño, fue ejecutado a balazos aproximadamente a las 19:00 horas de este martes. El crimen ocurrió en la calle […]

Bajo Palabra

Solicitan impedimento de salida de Perú para fiscal suspendida. Ayer, 19:54

Lima, 23 abr (Prensa Latina) El Ministerio Público de Perú pidió hoy una orden judicial de impedimento de salida del país para la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras una operación anticorrupción que la inculpa.The post Solicitan impedimento de salida de Perú para fiscal suspendida first appeared on Noticias Prensa Latin

Prensa Latina

Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidores. 10:56

Forbes México. Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidoresLa demanda fue interpuesta inicialmente por 434 consumidores que reclamaron la cancelación unilateral de la compra de boletos de diversos eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos por parte de Ticketmaster.Profeco y Ticketmaster ponen

Forbes

Liverpool Football Club

Arsenal golea y sigue líder en fútbol inglés. Ayer, 15:31

Londres, 23 abr (Prensa Latina) El Arsenal goleó hoy 5-0 al Chelsea y se mantiene líder de la Liga Premier del fútbol inglés, al cierre de la jornada 34 con tres puntos de ventaja sobre el Liverpool.The post Arsenal golea y sigue líder en fútbol inglés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Arsenal aplasta al Chelsea y asalta el liderato de la Premier. Ayer, 15:50

A falta de los juegos del Liverpool y el CityThe post Arsenal aplasta al Chelsea y asalta el liderato de la Premier appeared first on Siete24.

Siete24.mx

Goleada de Manchester United en fútbol inglés. 15:30

Londres, 24 abr (Prensa Latina) Manchester United goleó hoy 4-2 a Sheffield en la continuación de la Liga inglesa de fútbol, en la que Liverpool parece despedirse del título.The post Goleada de Manchester United en fútbol inglés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Jürgen Klopp

Liverpool inicia conversaciones con Feyenoord por el técnico Arne Slot. 06:44

Fuentes confirmaron a ESPN que iniciaron las conversaciones entre Liverpool y Feyenoord para que Arne Slot sea el sucesor del técnico Jürgen Klopp.

ESPNdeportes.com

Reporte: Arne Slot negocia con Liverpool para ser el nuevo entrenador. 09:43

Arne Slot, actual técnico de Feyenoord, se perfila como la opción principal para sustituir a Jürgen Klopp como entrenador de Liverpool. De acuerdo con informe de ESPN, el director técnico neerlandés comenzó a negociar con los Reds, con la finalidad de convertirse en el entrenador del equipo a partir de la temporada 2024-2025. ESPN detalla [&#

El Dictamen

Liverpool cayó contra Everton y se descuelga de la lucha por la Premier. 15:34

El Liverpool, 2º clasificado del campeonato inglés, cayó 2-0 el miércoles en el derbi local contra el Everton, derrota que deja muy tocadas sus aspiraciones a ganar la Premier League. Los 'Reds' suman 74 puntos, tres menos que el líder Arsenal, que cuenta además con mejor diferencia de goles que los hombres de Jurgen Klopp. […

Versus.com.py

Ben Brereton

Daniela Álvarez reveló las dificultades que enfrenta al hospedarse en hoteles con su prótesis . 13 de Abril, 2024 10:50

La exreina compartió las dificultades de viajar con una prótesis, desde hallar alojamiento adaptado hasta la movilidad en una ciudad

Infobae

Migrante pide ayuda a laguneros para adquirir prótesis de piernas. 13 de Abril, 2024 20:41

“Dios sabe por qué hace las cosas”, dijo Herley Hernández, un joven de apenas 29 años de edad, de origen hondureño quien el pasado 26 de marzo, perdiera sus dos extremidades inferiores, tras resbalar de la escalera del tren que pretendía subir para continuar con su viaje a los Estados Unidos. Hoy solo pide el apoyo de los laguneros para po

El Siglo de Torreón

Es la peor película de Tim Burton, pero fue un desastre de tal calibre que merece la pena verla. No te pierdas en Disney+ El planeta de los simios de 2001. 22 de Abril, 2024 08:17

Creo que nadie duda de la capacidad de Tim Burton para sorprender con sus películas. Con trabajos tan icónicos en su currículum como productor de Pesadilla antes de Navidad o dirigiendo la soberbia Batman Returns, al cineasta siempre ha gustado de impregnar sus obras con ese toque g

3d Juegos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.