Retos y robots: halla en FIRST llave para experiencias internacionales Conecta.tec.mx

Retos y robots: halla en FIRST llave para experiencias internacionales. Noticias en tiempo real 14 de Marzo, 2023 20:56

Retos y robots: halla en FIRST llave para experiencias internacionalesricardotrevinoMar, 03/14/2023 - 09:16 Entre 2017 y 2020, Abiel Fernández tuvo la oportunidad de asistir 3 veces al FIRST Global Challenge, que se celebra en Houston, Texas “FIRST ha tenido mucho que ver en lo que hoy he conseguido; te da mucha experiencia práctica con cosas que aprendes.
Si no hubiera estado en FIRST, no sé cómo me hubiera ido”.
Así aseguró Abiel Fernández, alumno del Tec de Monterrey, quien consideró que los aprendizajes en FIRST Robotics Competition le ayudaron a lograr pasantías en Meta, Haloworld, y próximamente, en Google, El alumno de la Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales en el campus Monterrey fue parte del equipo Botbusters, de PrepaTec Eugenio Garza Sada, mientras hacía el bachillerato y hoy, siendo estudiante universitario, mantiene ese vínculo como mentor.
El joven regio de 21 años comentó cómo fue su camino para llegar a empresas importantes de tecnología, teniendo la experiencia de FIRST como un "as bajo la manga".
  FIRST: la puerta a experiencias internacionalesAbiel aún recuerda que hace un año aplicó para hacer una pasantía internacional de un mes para obtener experiencia con profesionales de la empresa Meta, compañía estadounidense que posee Facebook, Instagram y WhatsApp.
“Apliqué a un programa llamado Meta University; es como un intern para ingeniero de software, para que aprendas.
Solo con ver tu currículo deben darles ganas de entrevistarte; hay que sobresalir entre los miles de candidatos.
“Mencioné estas experiencias de FIRST; y ya en la entrevista es otro lío porque te ponen problemas de programación, pero estaba relajado porque pensaba: ‘Esto es como estar en un match'”, explicó.
Luego de pasar los filtros en los que compartió sus experiencias en la robótica y programación, Abiel accedió a una pasantía de un mes en Silicon Valley, para aprender directamente de los ingenieros de Meta.
  View this post on Instagram A post shared by PrepaTec Monterrey (@prepatecmty) Este año, Fernández tuvo otra oportunidad internacional gracias al aprendizaje que obtuvo en las competencias de robótica: fue en la startup Haloworld, en Tokio, Japón, dedicada a comercializar robots para diferentes industrias.
Pudo aplicar a esa pasantía a partir de una beca que otorgaba el gobierno de ese país y que le permitió conocer durante un mes cómo trabajan las empresas de tecnología.
“Lo padre es que era una empresa más pequeña y lo que llegué a hacer sí lo vi aplicado; ellos hacen sus robots que tienen su interfaz, pero el desafío fue que esos robots costaba mucho tiempo hacerlos y adaptarlos a su software.
“Hice modificaciones que necesitaba, cambiar electrónica, les monté sensores, apoyé para hacer un programa de navegación; incluso todavía tengo contacto con el ingeniero para resolver algunas dudas”, platicó.
Hoy, Abiel está a la espera de partir de regreso a San Francisco, California, donde ya fue aceptado para vivir otra pasantía, pero esta vez con una duración de 3 meses y medio, en la empresa Google; espera poder asistir este año al finalizar este semestre en el Tec.
 “FIRST ha tenido mucho que ver en lo que hoy he conseguido; te da mucha experiencia práctica con cosas que aprendes cuando estás en un ambiente donde tienes que darlo todo".
 Vive competencias globales de robots en PrepaTecCuando ingresó al equipo Botbusters #4635 de PrepaTec Eugenio Garza Sada, en 2017, Abiel conoció por primera vez lo que eran las competencias de robots a través de FIRST Robotics Competition.
“Antes de que empezaran las inscripciones, fui con mi papá a dar una vuelta al campus y, como me gustaba la programación, entramos al taller y hablamos con 'Paco War' (Francisco Guerra, entonces encargado de Botbusters) y le preguntamos si podía entrar al equipo.
“Estuve en Botbusters desde 2017, los siguientes dos años fui operador, manejando los mecanismos del robot, y en 2020, en mi último año estuve como driver”, recordó Fernández.
Abiel recuerda que entre sus objetivos, junto a sus compañeros de equipo, estaba desarrollar un robot autónomo.
  “Ahí me di cuenta que tenía que aprender; cambié mucho como programador y aprendí cosas que incluso me sirven ahora.
 Tuve experiencias que me adelantaron mucho, lo hacía por iniciativa propia.
“Solito te impulsas para no estar ‘llorando’ en el regional; yo me ponía a leer libros de texto para saber cómo darle autonomía al robot.
Entonces, aprendí un chorro de cosas que creo que no se aprenden en un salón de clases, sino con la experiencia de FIRST”, platicó.
En Botbusters, Abiel pudo asistir a todos los regionales y fue parte del equipo que, por primera vez, fue a un FIRST Global Challenge en 2017, hazaña que repitió en 2018 y 2019, forjando alianzas con equipos líderes.
En 2020, la pandemia impidió realizar el mundial.
Sus actuaciones en FIRST también llevaron a Abiel a ser invitado al RoboMaster Camp 2019 en China, organizado por la empresa de drones DJI; junto a Karen Rodríguez, alumna de su misma prepa, desarrolló un robot que los llevó a obtener un segundo lugar.
 "Aprendí un chorro de cosas que creo que no se aprenden en un salón de clases, sino con la experiencia de FIRST”.
  Hereda de su padre amor por la tecnologíaLa programación y la robótica son cosas que Abiel ha disfrutado desde muy corta edad, incluso, recuerda que ese interés desde niño fue cultivado por su papá, quien es egresado de Mecatrónica del Tec y tiene un emprendimiento de básculas.
“Me empezó a llamar este camino en gran parte por mi papá, porque él en su empresa se mete mucho en hacer toda la electrónica y la programación; desde chiquito, como que decía, ‘quiero hacer eso’.
Siempre me interesó todo lo relacionado con las computadoras.
“Mi papá me enseñaba mucho; descargaba libros de proyectos y nos poníamos a hacerlos, circuitos que hacían ruiditos o que parpadeaban leds y ya de ahí empecé más a la parte de programación de Arduinos”, recordó el estudiante.
Incluso, Abiel recordó que cuando su papá se dio cuenta que utilizaba su estación de trabajo para soldar le regaló un cautín para que continuara practicando con circuitos; asimismo, utilizaba su computadora para programar “mini” juegos como parte de su aprendizaje.
 "(En FIRST) cambié mucho como programador y aprendí cosas que incluso me sirven ahorita, tuve experiencias que me adelantaron mucho, lo hacía por iniciativa propia".
 Hoy, el joven de 21 años, vive con su papá la experiencia FIRST.
Tras su paso por Botbusters como estudiante de PrepaTec, Abiel regresó al equipo, ahora, como mentor; mientras, su padre apoya a los organizadores como voluntario en las competencias regionales.
“Me empezó a gustar ser mentor; yo nunca me vi así, hasta que luego me di cuenta que me gusta verme plasmado, por ejemplo, en el operador que hay ahorita, porque también es muy apasionado de la programación y de la robótica.
“Me gusta mucho ver cómo mi conocimiento que había adquirido, pues después de 4 años, él ya lo tiene a su primer o segundo año de regional; haber sido parte y haber ayudado a que él aprendiera es algo muy padre”, añadió.
  Vive en el Tec su pasión por la robóticaActualmente, Abiel cursa el sexto semestre de Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales, y además del aprendizaje que tiene al ser estudiante del Modelo Tec21, busca enriquecer su experiencia al formar parte del grupo estudiantil VanTec que desarrolla vehículos autónomos.
El Modelo Tec21 está basado en aprendizaje basado en retos, con flexibilidad, profesores inspiradores y con una vivencia estudiantil memorable.
“Trabajamos en un proyecto que consiste en un barco autónomo y un submarino y ahora vamos a hacer un carro autónomo; ahí me metí al área de electrónica y programación”, platicó.
En este equipo, el estudiante tiene el rol de presidente del grupo, el cual actualmente está conformado por unas 70 personas y tiene un enfoque orientado a lo académico y proyectos de investigación.
“Ya no son competencias, pero hacemos publicaciones científicas sobre nuestros proyectos; por ejemplo, en 2021 ganamos el Premio Rómulo Garza”, recordó.
 Cuando piensa en ese premio y todos los logros y experiencias que ha tenido a lo largo de su vida a través de la robótica y la programación, el joven sabe que en gran parte, se lo debe a las experiencias que tuvo en FIRST Robotics Competition.
“FIRST me empujó a aprender y aprender a aprender; si me hubiera quedado solo con las clases de robótica, no hubiera aprendido lo mismo y todo lo que he vivido probablemente no hubiera sido posible.
“A futuro me veo como software engineer y trabajando para una empresa de robótica; y ahorita, como que todavía no me doy cuenta que ya estoy firmado y matriculado en Google, es un sueño que tengo desde chiquito, me va a caer el veinte hasta esté ahí”, concluyó.
 FIRST: el aula mundial de la robóticaFIRST (acrónimo de For Inspiration and Recognition of Science and Technology, "Para la Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y Tecnología", en español) es un torneo de robótica conceptualizado como un deporte aspiracional para interesar a niños y jóvenes en la ciencia.
Fue creado en 1989 por Dean Kamen, destacado inventor y emprendedor, quien creó el Segway, el vehículo vertical de dos ruedas.
 FIRST Robotics Competition es la justa de robótica dirigida a jóvenes entre 14 y 18 años.
En el Tec campus Monterrey se llevó del 1 al 4 de marzo el primero de los 3 torneos regionales en México; el segundo será en el campus Puebla del 15 al 18 de marzo, y el tercero en campus Laguna, del 22 al 25 del mismo mes.
 LEE TAMBIÉN:  First Robotics Competition robótica PrepaTec Nacional Educación Notas Relacionadas ¡Robots y energía! Equipos de PrepaTec logran pase al mundial FIRST Del taller de robótica a la pantalla de Disney+ Viene de Facebook como árbitro del torneo de robótica que lo inspiró Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:    


Congreso de Guerrero pide que haya debates entre candidatos a alcaldes. Ayer, 18:04

El diputado Antonio Helguera Jiménez, quien destacó la importancia de que los electores conozcan a fondo las propuestas Chilpancingo, Guerrero, 18 de abril de 2024.- En busca de promover la participación ciudadana y el voto informado durante el proceso electoral local 2023-2024, el Congreso del Estado de Guerrero ha realizado un exhorto al Insti

Bajo Palabra

Invitan a participar en Premio Nacional de Calidad en Salud.Ayer, 18:02

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invitan a participar en el Premio Nacional de Calidad en Salud y en el Reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua. Lo anterior con el objetivo de buscar el buen funcionamiento de la atención médica, con un eficiente apego a la normatividad, un servicio equitativo, oportuno, efectivo y […]

RIOaxaca

El calor impacta en las operaciones aéreas: aerolíneas se ven obligadas a restringir peso. Ayer, 18:04

Las altas temperaturas complican la capacidad de ascenso de los aviones, lo cual resulta en la necesidad de mayor velocidad y una pista de despegue más larga

NotiPress

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

British American Tobacco Mexico crece sembrando bienestar en las comunidades tabacaleras.Ayer, 17:04

Su programa Florece para erradicar la mano de obra infantil en los campos de tabaco ha beneficiado a 21 mil niños y sus familias desde 2001 Santiago Ixcuintla, Nayarit, 17 de abril de 2024 – Este año, en British American Tobacco México (BAT) refrendamos nuestro compromiso para beneficiar a los productores de tabaco, jornaleros agrícolas [R

Frontal

Los equipos clasificados a las semifinales de la Europa League. Ayer, 16:15

Grandes favoritos como Liverpool, Ajax, Betis y West Ham han quedado en el camino que ha presentado muchas sopresas.

ESPNdeportes.com

Elecciones en México no inquietan a inversionistas: Barclays. Ayer, 16:34

Forbes México. Elecciones en México no inquietan a inversionistas: BarclaysLas elecciones no es un motivo de preocupación que podría generar volatilidad, dice el CEO de Barclays México, Raúl Martínez Ostos, en la Convención Bancaria.Elecciones en México no inquietan a inversionistas: BarclaysForbes Staff

Forbes

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso.Ayer, 03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Abandonan degollado en Xalmimilulco. Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. Ayer, 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

Botafogo de Futebol e Regatas

En vivo: América de Cali y Junior de Barranquilla se medirán en el estadio Pascual Guerrero. 06 de Abril, 2024 10:30

El cuadro barranquillero, que pasa por un buen momento tras derrotar a Botafogo en la Copa Libertadores, visitará a un necesitado América de Cali, que tiene poco margen de error si quiere clasificar a la fase final de la Liga BetPlay Dimayor

Infobae

EN VIVO Online - Junior de Barranquilla vs. Universitario: Fecha del Grupo D de la Copa Libertadores 2024. 09 de Abril, 2024 06:20

El equipo Tiburón es líder de su grupo tras la histórica goleada 3-1 en Río de Janeiro ante Botafogo en la primer semana de la fase de grupos

Infobae

¡Aficionado se equivocó de salida! Su auto quedó en las escaleras. 16 de Abril, 2024 10:53

Arturo LópezUn aficionado se equivocó de salida cuando iba manejando su auto e iba acompañado de su familia, lo que propició que su coche quedara estancado en unas escaleras del estadio Mineirao tras el triunfo de Cruzeiro por 3-2 sobre el Botafogo.- TE PUEDE INTERESAR: Luchador Shocker no puso resistencia al internarse en clínica de JC Cháve

Excelsior

Campeonato Brasileño de Serie A

Bolonia deja escapar el podio de la Serie A tras empatar con Frosinone. 07 de Abril, 2024 12:43

Enrique LópezEl conjunto del Bolonia desaprovechó la oportunidad de ascender a la tercera plaza del podio del futbol italiano tras empatar sin goles en su visita a Frosinone (18º), este domingo en la 31ª jornada de la Serie A.TAMBIÉN PUEDES LEER: The Rock y Roman Reigns triunfan en la primera noche de Wrestlemania XLEl equipo que entrena el i

Excelsior

Juventus triunfa ante Fiorentina y se mantiene en \'zona Champions\'. 07 de Abril, 2024 16:43

Bernardo Ferreira / AFPJuventus, en una seria crisis de resultados los dos últimos meses, registró una segunda victoria esta semana al imponerse 1-0 en casa a la Fiorentina, en la 31ª jornada de la Serie A.NO TE PIERDAS: ¡Cautiva Japón! "Checo, bombón, contigo sin condón"El equipo 'bianconero' había empezado a despertar

Excelsior

Atalanta deja escapar victoria en Serie A tras ir ganando 2-0. 15 de Abril, 2024 18:54

Bernardo Ferreira / AFPAtalanta desperdició una ventaja de 2-0 y terminó empatando 2-2 en casa con el Hellas Verona, en el cierre de la 32ª jornada de la Serie A.NO TE PIERDAS... VIDEO: ¡Ante Budimir cobra el peor penal en la historia del futbol!Este empate llega para el Atalanta justo después de su gran triunfo 3-0 el pasado jueves en el cam

Excelsior

Clube de Regatas do Flamengo

Quimsa derrotó al Flamengo y se consagró campeón de la Basketball Champions League por segunda vez en su historia. 14 de Abril, 2024 21:40

El equipo argentino le ganó 92 a 80 a los cariocas en la final del torneo más importante del continente que se disputó en Santiago del Estero y ratificó su gran momento. Brandon Robinson fue el MVP

Infobae

¡Aficionado se equivocó de salida! Su auto quedó en las escaleras. 16 de Abril, 2024 10:53

Arturo LópezUn aficionado se equivocó de salida cuando iba manejando su auto e iba acompañado de su familia, lo que propició que su coche quedara estancado en unas escaleras del estadio Mineirao tras el triunfo de Cruzeiro por 3-2 sobre el Botafogo.- TE PUEDE INTERESAR: Luchador Shocker no puso resistencia al internarse en clínica de JC Cháve

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.