Crimen organizado marca elecciones en Veracruz Milenio

Crimen organizado marca elecciones en Veracruz. Noticias en tiempo real Ayer, 04:25

El miedo es la marca del crimen organizado en las elecciones de Veracruz.
A Morena le ejecutaron dos candidatos a alcalde.
El PRI no logró abanderados en cuatro municipios por amenazas de la criminalidad;mientras que el PAN en dos municipios hace solo campañas en redes sociales para evitar a la delincuencia.
A esto se suma que al menos 150 candidatos tienen seguridad otorgada por el gobierno del estado, pero con un detalle que incomoda a los dirigentes de los partidos de oposición: los gastos como alimentos, traslados y hospedajes corren a cargo de la campaña, es decir, “tu seguridad tiene un precio”.
La forma de hacer campañas también cambió.
Las imágenes de los últimos años de candidatos ejecutados a plena luz del día y durante sus mítines transformó la forma de hacer proselitismo.
Los grandes eventos masivos se fueron.
Ahora son pequeñas reuniones en colonias, dentro de casas, con acceso controlado.
Hasta un autoimpuesto toque de queda de que las campañas acaban a las 20:00 horas para no exponerse.
El presidente del PAN en Veracruz, Federico Salomón, cuenta que desde noviembre del año pasado tuvieron problemas para encontrar candidatos, por lo que las medidas que hizo el CEN blanquiazul les ayudaron a dar las nominaciones a ciudadanos y así lograr abanderados en los 212 municipios.
Desde aquellas fechas, su partido detectó 17 focos rojosque, conforme avanzaron los días y el proceso electoral, fueron aumentando por toda la entidad.
“Tuvimos mucha gente que levantó la mano para ser candidato, pero luego la bajaron argumentando que no quería que atentaran contra su vida, ni la de su familia”, cuenta.
Por ello, revela, el 90 por ciento de sus candidatos a alcaldes, síndicos y regidores está conformado por ciudadanos que apenas hace unos meses se dedicaban a todo menos a la política.
“Hay un clima inseguro donde realmente es muy difícil hacer campañas aquí en Veracruz.
En general, entre todos los partidos ha habido más de 200 sustituciones, tenemos 150 candidatos que han solicitado el tema de seguridad, en el caso nuestro son nueve los que han solicitado”, detalla.
Reuniones privadas reemplazan a mítines públicosDesde su oficina se dictó una nueva manera de hacer campañas para salvaguardar la integridad de sus candidatos, militantes y asistentes.
Los mítines y eventos masivos quedaron eliminados.
Se cambiaron por reuniones vecinales en casas y lugares de acceso controlado, además de que las actividades de campaña acaban sí o sí, a las 20:00 horas.
“Es lamentable que no se quiera reconocer el problema, inclusive la propia gobernadora externo en una entrevista que éramos chillones.
Fue muy lamentable esa declaración porque creo que no está viendo la realidad de lo que ocurre en Veracruz”, afirma.
De los nueve municipios donde tienen extremada la seguridad de sus candidatos, es en Cosautlán, Oluta y Alto Lucero donde sus abanderados hacen únicamente campaña en redes sociales.
Toño May, aspirante a la alcaldía de Río Blanco, hasta hace seis meses era un empresario local dedicado a su familia.
Nunca imaginó que, tras recibir la llamada del PAN para ser su abanderado, la siguiente sería del crimen organizado para quererlo bajar de la contienda electoral.
“Por teléfono ha recibido varias amenazas.
Ya sabes, no se sabe de quién, solo hablan con palabras altisonantes, me dicen que me baje, que no participe.
Pero aquí seguimos con firmeza y valentía, pero también con miedo”, reconoce.
May es uno de los nueve candidatos del PAN que ha recibido protección del gobierno del estado, y aunque a sus dirigentes les molesta que la campaña pague por esa seguridad, él lo hace con agrado y reconoce el trabajo que le brindan.
“Son dos elementos que me cuidan noche y día, ellos se encargan de la logística de los eventos y de cuidarme a mí y a mí familia.
Acá les pagamos con gusto sus alimentos y hospedajes, es un reconocimiento a su labor y trabajo”, afirma.
Pero también sigue las instrucciones del PAN desde Xalapa de tener eventos controlados y concluir sus actividades a las 20:00 horas.
Veracruz vive clima de violencia y control del crimen organizado: PRI en VeracruzEn los 20 años de experiencia electoral del presidente del PRI, Adolfo Ramírez, asegura “nunca se había vivido un clima de violencia y de control del crimen organizado” en Veracruz.
Su partido no pudo lograr candidatos en cuatro municipiospor los amagos de la criminalidad.
Cuenta que en un municipio “nos bajaron a ocho candidatos, y declaramos desierto ese municipio”.
Indica que, además del calificativo de “chillones” que les dieron desde el gobierno del estado, otra prueba del abandono en seguridad fue el ataque a su sede en Xalapa, donde a plena luz del día, durante 40 minutos decenas de embozados quemaron vehículos, mobiliarios, documentos y hasta golpearon a un trabajador sin que alguna autoridad interviniera.
“En el PRI hemos sido afectados con amenazas e intimidación.
Creo que a todos los partidos les está pasando y esto no debe de suceder más.
No es algo que se deba de minimizar.
Al contrario es de llamar la atención.
Ha habido derramamiento de sangre.
Y la respuesta que tenemos del gobierno son calificativos en lugar de acciones que mejoren la seguridad”, lamenta.
En su partido, al menos 10 candidatos aceptaron la seguridad del gobierno del estado, aunque no están de acuerdo con que ellos deban absorber el costo económico.
“Cuando la delincuencia organizada se mete en un proceso electoral quiere decir que están apadrinando candidatos y que quieren que lleguen a gobernar para dominar las plazas regionales y ante eso el gobierno no está haciendo absolutamente nada.
Es una situación que ya se les salió de control”, afirma.
Aún con miedo, amenazas y el abandono del gobierno del estado, las campañas electorales en Veracruz van a su recta final en la que el resultado estará manchado por las balas y sangre.
EHR


Compartir en:
   

 

 

Trump quiere acelerar la expulsión de los migrantes. 05:40

El presidente de Estados Unidos reitera que su país sufrió una “invasión” durante varios años 

El Informador

Real Madrid anunció la llegada de Xabi Alonso como nuevo entrenador: los detalles del contrato y el “super equipo” que planea . 05:40

El DT español tomará las riendas del gigante de Europa con el objetivo de devolverlo a lo más alto. Su primer desafío: el Mundial de Clubes

Infobae

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Qué es y cómo aprovechar al máximo una membresía de salud con seguro.

Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.

Lado.mx

Boletos de ómnibus más baratos: trucos y consejos.

Viajar en autobús por México es una opción cómoda y accesible para desplazarse entre las diversas ciudades y regiones del país. Para asegurar una buena experiencia de viaje, es importante tener en cuenta ciertos aspectos al momento de comprar tus boletos.

Lado.mx

Fueron joyas de culto en PS Vita e iban a tener secuelas, pero Sony las descartó para centrarse en PS4.03:50

Shuhei Yoshida, expresidente de Sony Interactive Entertainment, ha desvelado que Sony estuvo trabajando en Soul Sacrifice 2 y Freedom Wars 2, pero cancelaron ambos juegos por PS4.Shuhei Yoshida, el antiguo presidente de Sony Interactive Entertainment, ha desvelado que Sony estuvo trabajando en las secuelas de Soul Sacrifice y Freedom Wars, dos jueg

Vandal

Real Madrid anunció a Xabi Alonso como su nuevo entrenador: "Uno de los mejores del mundo". 04:56

El español regresa a la Casa Blanca, donde fue campeón 6 veces como jugador e inició su carrera como entrenador.

ESPNdeportes.com

Clima Puebla

Tormentas eléctricas y posibles granizadas afectarán este sábado a 11 estados de México. 23 de Mayo, 2025 18:10

Probabilidad de tormentas eléctricas en México por el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. Posible caída de granizo.Varios fenómenos meteorológicos propiciarán que para este arranque de fin de semana se presenten tormentas en diversos sectores del país.En primer lugar, la clásica formación vespertin

Meteored.mx

Primer ciclón tropical del Pacífico: los modelos incrementan el potencial para que se forme Alvin frente a México. 08:10

Gran cambio se ha observado en la circulación atmosférica en México, llegando las tormentas de temporada, resaltando ahora la posible formación del primer ciclón en el Pacífico en los últimos días de mayo.¿Alvin se formará? Todo hace indicar que la próxima semana se formará el primer ciclón del Pacífico con lluvias en estados del cent

Meteored.mx

Huracán Alvin: Conagua mantiene vigilancia de zona de baja presión en el Pacífico; emite alerta a 5 estados. 14:00

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se mantiene en vigilancia una zona de baja presión en el Océano Pacífico que presenta un 80% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en los próximos días. De desarrollarse, este sistema podría dar origen a la tormenta tropical Alvin, el primer fenómeno con nombre de la temporada

Vanguardia.com.mx

F1 TV

Gran Premio de Miami 2025: ¿A qué hora y dónde ver EN VIVO carrera sprint de F1 HOY?. 03 de Mayo, 2025 09:25

El Gran Premio de Miami tendrá este sábado su carrera sprint parar repartir unos puntos a los primeros lugares, mientras que más tardes se correrá la clasificación para determinar la parrilla de salida del evento principal del domingo.La Fórmula 1 volvió a la actividad tras una semana de parón, y las inmediaciones del Hard Rock Stadium vuel

Milenio

GP de Miami 2025 EN VIVO: ¿A qué hora y dónde VER carrera de Max Verstappen HOY en la Fórmula 1?. 04 de Mayo, 2025 13:25

Cinco carreras cumplidas y la escudería McLaren empieza a dominar el campeonato de la Fórmula 1. Lando Norris y Oscar Piastri han liderado cuatro de esas competencias, y quieren hacer lo mismo en el Gran Premio de Miami.El detalle es que tienen a un Max Verstappen que, pese a no tener el mejor monoplaza de la pista, ha sabido cómo sacarle provec

Milenio

Pierre Gasly atropelló a un conejo en la primera práctica del Gran Premio de Emilia-Romagna. 16 de Mayo, 2025 23:36

Pierre Gasly atropelló a un conejo en la primera práctica del Gran Premio de Emilia-Romagna Las actividades en Imola arrancaron con sorpresa: un animal irrumpió en la pista y fue atropellado durante la PL1 m.diazVie, 16/05/2025 - 22:52

Record

Giro de Italia 2025

Gracias, don Isaac. 00:54

Ha resultado casi un sueño el observar la actuación del de Ensenada, Baja California, Isaac del Toro, en el marco del Giro de Italia, ya que durante una semana ha portado el distintivo jersey color rosa de líder, que orgullosamente ha defendido nuestro paisano.Isaac ha asumido con enorme madurez su papel de líder de una de las tres carreras cic

Excelsior

Etapa 15 del Giro de Italia - EN VIVO: el Monte Grappa reta a los colombianos en una jornada de alta montaña. 06:30

Egan Bernal sigue siendo el colombiano mejor ubicado en la clasificación general, mientras que Isaac del Toro amplió su ventaja en el liderato

Infobae

Giro de Italia: Juan Ayuso dicta sentencia antes de la dureza del Monte Grappa . 06:46

Hasta el momento la suerte le está siendo un tanto esquiva a Juan Ayuso en el Giro de Italia, en comparación con otros rivales, como su compañero en el UAE Team Emirates el mexicano Isaac del Toro, líder de la carrera.

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.