Deserciones, amenazas y pánico; Nahle desesperada Libertadbajopalabra.com

Deserciones, amenazas y pánico; Nahle desesperada. Noticias en tiempo real 16 de Abril, 2024 10:12

Edgar Hernández* / A 47 días de las elecciones el mundo se le vino encima a la zacatecana.

Prácticamente perdió el control del sur de la entidad donde se mueve el 37% de la votación luego del manifiesto respaldo a Pepe Yunes de los más importantes sectores productivos y empresariales empezando por Coatzacoalcos en donde Carlos Vasconcelos mantiene un férreo dominio político.

Ganaderos -caciques incluidos-, petroleros sin su líder que se abrazó a Morena, enclaves como el de Isla y feudos como el de los Vásquez en Cosoleacaque y el territorio que aun controla el expresidente municipal de Minatitlán, Luis Reyes Luna, así como grupos de autodefensa, le entregaron la plaza.

Lo mismo sucedió en Puente Nacional, Úrsulo Galván, Paso de Ovejas, La Antigua, Soledad de Doblado -enclave de Yunes Linares-, Manlio Fabio Altamirano y Cotaxtla.

El corredor Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado que nunca han estado bajo el control de Morena ya se declararon listos para inclinar la balanza en favor de Pepe.

En el centro, la zona de las Altas Montañas, prácticamente se amarraron las más importantes plazas, salvo Córdoba, enclave Morena, pero Orizaba, Fortín, Ciudad Mendoza, Ixtaczoquitlán y Río Blanco, este último que controla David Velázquez Ruano, quien ya fue alcalde, decidió aceptar la coordinación de los trabajos de la Coalición Fuerza y Corazón por México por el PRD y estará a cargo de la promoción del voto y no precisamente por Morena partido al que desertó.

En el norte ni modo que Joaquín Guzmán, el Chapito, cacique de la región ni modo que no entregue buenas cuentas.

Hasta en Pánuco los García Guzmán no tuvieron mas que arrodillarse ante la avasalladora presencia de Pepe Yunes a quien la ciudadanía se le entregó.

Y Xalapa y municipios conurbados hasta Perote, Las Vigas, Altotonga y de este lado Coatepec y Estanzuela y Emiliano Zapata no tienen problema de definición.

En la capital es donde se registra la mayor desesperación de Nahle ante la ola opositora que activa Américo Zúñiga.

A estas alturas la única esperanza de la zacatecana está en la burocracia y un pretendido control de la votación en su favor misma que le encargaron ¡imagínese usted! al pillo de siete suelas Eleazar Guerrero.

El exsubsecretario de Finanzas quien está en la lista de los “Panamá Papers” por la exportación de dinero público a Paraísos Fiscales fue responsabilizado por Nahle de que, a como diera lugar, se obligara a la burocracia no solo a votar, sino a trabajar en la promoción del voto.

Pero todo le ha salido mal.

La infidencia de una empleada de SEDARPA -cuyo anonimato nos reservamos por razones obvias- dibuja de cuerpo completo a este patán:

“Le quiero escribir lo que nos hicieron hoy el llamado equipo político de Unidos Todos que lidera Eleazar Guerrero Pérez. Nos mandaron a la 1 pm a una reunión secreta; nos quitaron el celular para entrar, en un salón donde hacen las fiestas de UT (está en La Progreso, me parece que es propiedad de Ulises Rodríguez Landa y es dónde hace sus borracheras Eleazar, Evaristo y llevan a empleadas para que les hagan compañía y otras cosas)”.

“Estuvimos ahí para lavarnos el cerebro una vez mas de parte del señor Eleazar con sus discursos de que el sigue en la lista pluri y será diputado y que todos tendremos trabajo”.

Y concluye:

“Ya nos dijeron que nos va a traer en chinga de aquí al 29 de mayo pintando bardas y asistiendo a eventos y que si no lo hacemos nos corre”.

Es así como la desesperación ha invadido a Morena.

En la Secretaria de Educación de Veracruz, la SEV, obligan a los maestros de “Educación Indígena” del norte centro y sur de la entidad a acudir a mítines políticos que disfrazan como una actividad educativa denominada “Jefe Akun” (Todos Somos, en Tutunaku).

La invitación obligatoria se extiende a maestros, directores y supervisores quienes deberán llevar lonche -desayuno y comida- ya que habrá “un dialogo con aspirantes a diputados de Morena”, nos escribe Lucía Tepole.

Es así como rumbo al 2 de junio, la chairiza da patadas de ahogado obligando a la burocracia a cerrar filas -familiares incluidos- en favor de la zacatecana.

Es la crónica de una muerte anunciada.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo


Compartir en:
   

 

 

Tragedia en Mallorca: Cuatro muertos y 16 heridos graves en derrumbe de bar-restaurante. Ayer, 22:51

Una tragedia golpea a la isla mediterránea de Mallorca con el derrumbe de un bar-restaurante en la Playa de Palma. El incidente dejó cuatro personas fallecidas y 16 heridas de gravedad, la mayoría de ellos clientes extranjeros que cenaban y disfrutaban en el ‘Medusa Beach Club’ cuando la estructura colapsó. Incidente en el ‘Me

El buen tono

Incendio en distrito de Hanoi deja 14 muertos.Ayer, 22:50

Hanoi, 24 may (Prensa Latina) Un voraz incendio ocurrido en las primeras horas de hoy en un hospedaje del distrito hanoyense de Cau Giay dejó como saldo 14 personas muertas y tres heridas, informó aquí la policía de la capital vietnamita.The post Incendio en distrito de Hanoi deja 14 muertos first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Comienza último preolímpico de boxeo. Ayer, 22:50

Bangkok, 24 may (Prensa Latina) La última oportunidad de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 para los boxeadores de todo el mundo se iniciará hoy aquí, con la celebración del segundo torneo preolímpico de la disciplina.The post Comienza último preolímpico de boxeo first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Luis Malagón debió ser expulsado, considera Felipe Ramos Rizo.Ayer, 21:34

El analista de ESPN opina que el guardameta del América tenía que ser expulsado luego de la falta que cometió sobre Antuna en la final de ida.

ESPNdeportes.com

Así fue la falta de Luis Malagón que provocó un penal en el Cruz Azul vs América. Ayer, 21:20

El arquero de las Águilas provocó que se marcara la pena máxima en su contra, por un instante estuvieron en desventaja

Infobae

¿A esto hemos llegado? Aficionados del América son obligados a tirar sus playeras para entrar al Estadio Azul. Ayer, 21:40

La final de ida de la Liga MX entre Cruz Azul y América dejó la historia abierta para el duelo de vuelta en el Estadio Azteca,...The post ¿A esto hemos llegado? Aficionados del América son obligados a tirar sus playeras para entrar al Estadio Azul appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Trágico cierre de campaña de Máynez en NL; se desploma templete por ventarrón: 9 muertos y 60 heridos. Ayer, 00:14

Fuerte viento provocó que la estructura metálica se viviera abajo y cayera sobre varios asistentes al evento; AMLO y las presidenciables, Claudia y Xóchitl, expresaron su solidaridad con el abanderada naranja y su partido En tragedia culminó el cierre de campaña del candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, e

El Cristalazo

Héctor de Mauleón y Álvarez Icaza son tundidos en redes por burlarse sobre tragedia de templete en Nuevo León. Ayer, 00:30

Tanto el autor como el senador perredista borraron las publicaciones originales y ofrecieron disculpas tras lo ocurrido en sus respectivas redes sociales

Infobae

Luis Malagón

Así fue la falta de Luis Malagón que provocó un penal en el Cruz Azul vs América. Ayer, 21:20

El arquero de las Águilas provocó que se marcara la pena máxima en su contra, por un instante estuvieron en desventaja

Infobae

Luis Malagón debió ser expulsado, considera Felipe Ramos Rizo. Ayer, 21:34

El analista de ESPN opina que el guardameta del América tenía que ser expulsado luego de la falta que cometió sobre Antuna en la final de ida.

ESPNdeportes.com

Club de Fútbol Cruz Azul

La Nave Verde no aterrizó en el primer lugar; Monterrey se lleva la serie en casa. 00:00

En el tercero de la serie del Clásico del Norte, los Saraperos de Saltillo se encontraron de nuevo con los Sultanes de Monterrey, sería el primer episodio donde los regiomontanos anotarían sus primeras tres carreras en las participaciones de José Cardona con un Home Run y de Zoilo Almonte que con un otro cuadrangular, en compañía de Ramiro Pe

Vanguardia.com.mx

“Viendo el Cruz Azul-América en una taquería de México”: Ibai. 00:00

El streamer español, Ibai Llanos, visitó México y no se perdió la Final entre Cruz Azul y América; estuvo en una taquería

24 Horas

Club Deportivo Guadalajara

Chivas, multado por racismo y discriminación en Clásico. Ayer, 13:40

El Rebaño Sagrado fue sancionado por infringir el artículo 71 del reglamento de sanciones de la Federación Mexicana de Futbol.

ESPNdeportes.com

Esposa de Andrés Guardado lanza dardo a Chivas por Cade Cowell. Ayer, 16:21

Sandra de la Vega expresó su opinión sobre la política de solo emplear jugadores mexicanos en el Guadalajara al mencionar a Cade Cowell

El Informador

Sandra de la Vega cuestiona la política de jugadores mexicanos en Chivas en su podcast. Ayer, 19:10

En el último episodio del popular podcast “La Capitana”, conducido por Sandra de la Vega, esposa del futbolista Andrés Guardado, se generó polémica tras sus comentarios sobre la política de jugadores exclusivamente mexicanos en el Club Deportivo Guadalajara, conocido como Chivas.El invitado de este episodio fue el portero de las Chivas, Ra

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.