Latonia Moore: “He ganado el Grammy dos veces, trato de seguir creciendo como persona” Milenio

Latonia Moore: “He ganado el Grammy dos veces, trato de seguir creciendo como persona”. Noticias en tiempo real 20 de Octubre, 2023 17:40

Dos veces ganadora del Grammy, Latonia Moore forma parte por tercera ocasión en cuatro años del elenco del título que abre la temporada de la Metropolitan Opera House de Nueva York, hoy con Dead Man Walking (2000), de Jake Heggie, arranque también de sus transmisiones en vivo a todo el mundo.
“Aunque mi personaje de Hermana Rose no canta mucho, ella es el punto de toda la ópera: enseña a la Hermana Helen que no todo el perdón viene de Dios; nosotros también juzgamos y tenemos que mostrar compasión, perdonar y dar oportunidad a la redención”, explica la soprano de Porgy and Bess y Fire Shut Up in My Bones, que ganaron el Grammy a Mejor Grabación de Ópera, y de Champion.
Además, el estreno de esta ópera en el teatro neoyoquino, con libreto de Terrence McNally basado en el libro homónimo de la religiosa Helen Prejean sobre Joseph De Rocher, condenado a muerte por asesinato, será la cuarta ocasión también que Latonia Moore aparezca en transmisiones en vivo desde aquel 2012 cuando tuvo que reemplazar a la lituana Violeta Urmana en el personaje epónimo de Aída.
“Fue algo muy extraño.
Porgy and Bess (en 2019) sí estaba considerada para la apertura, pero Fire Shut Up in my Bones (en 2021) no; Peter Gelb (gerente general de la MetOpera) cambió de opinión y dijo que era muy importante, después de la pandemia, reabrir con algo positivo, con una historia estadunidense.
Dead Man Walking tampoco se suponía que abriría temporada, se iba a estrenar hace tres años pero fue cancelada por la pandemia.
Además, será la cuarta transmisión en vivo de una ópera mía (con su debut en Aída, 2012).
Soy muy afortunada.
Me siento muy honrada de pertenecer a la familia de la MetOpera, es muy especial, siempre soñé con estar aquí, es el sueño de todo cantante”.
Texana, con mexicanos en su familia, fanática de la zarzuela, ansiosa de ver esta temporada Carmen y la primera ópera en español en la MetOpera, Florencia en el Amazonas, se declara opera mom y opositora a la pena de muerte, vigente en 27 estados de su país; sin embargo, con sinceridad admite que “vaciló” al conocer las historias de familiares de las víctimas de De Rocher en la preparación de Dead Man Walking, una historia que Tim Robbins llevó ya al cine en 1995 con Susan Sarandon y Sean Penn.
En conversación con Laberinto, la soprano está feliz con la apertura a cantantes y compositores negros en la principal casa de ópera de Estados Unidos y una de las de mayor prestigio del mundo, que —como dijo antes Terence Blanchard a este reportero— atribuye a la pandemia y al asesinato de George Lloyd.
La ópera en dos actos podrá verse en México este sábado 21 de octubre, a las 11 horas, en el Auditorio Nacional, recintos estatales y salas de cine, en producción de Ivo van Hove, con Joyce DiDonato (Hermana Helen), Ryan McKinny (Joseph De Rocher), Susan Graham (Madre de De Rocher) y Latonia Moore (Hermana Rose), bajo la batuta de Yannick Nézet-Séguin, director artístico de la MetOpera.
Dead Man Walking inaugura así la temporada 15 de transmisiones de la MetOpera en México desde 2008, que esta vez tiene una importancia mayor, pues podrá verse el sábado 9 de diciembre Florencia en el Amazonas, la primera ópera en ese escenario cantada en español, de un mexicano, Daniel Catán.
¿Quién es Hermana Rose?En Dead Man Walking no es un personaje que cante mucho, pero ella es el punto nodal de toda la ópera: es la primera que menciona que el perdón viene de dentro.
Hermana Helen dice todo el tiempo que el perdón solo viene de Dios, que solo Dios puede juzgar, pero, la verdad es que nosotros juzgamos, así que cuando alguien está en problemas y reza a Dios, puede rogar todo lo que quiera, pero si quieres una respuesta real, física, verbal, sería una respuesta existencial, un sentimiento espiritual.
La diferencia aquí es que Hermana Helen representa a Dios, al Espíritu Santo; y yo, Hermana Rose, tengo que enseñarle a ella que no todo es perdón de Dios, que tú tienes que perdonar, tú tienes que mostrar compasión y dar oportunidad a la redención.
Y de perdón, compasión y redención trata esta ópera.
¿Cómo describiría en conjunto la música de Heggie?Cuando me pidieron hacer esta ópera, primero vi toda la partitura, no solo mis partes, sino las de todos.
La partitura era tan hermosa cuando la estaba leyendo.
Comparadas las líneas vocales con la orquestación, noté que no estaban muy dobladas por los instrumentos de la orquesta.
Así que no tenía que gritar ni competir con las 80 personas que están en el foso de la orquesta.
Jake fue muy inteligente y brillante para escribir estas líneas vocales de bel canto primero y después la orquestación.
Viendo a futuro, todo compositor debería aprender de él, es muy importante.
Incluso gente como Puccini no siempre se preocupaba por la voz, hay pasajes en que la orquestación de Turandot o Madama Butterfly es muy grande, y los cantantes de ópera no usamos micrófono.
La partitura es muy clara; Heggie tenía la idea del bel canto y puso la voz primero.
Oh, Dios, es música muy hermosa, en específico para mi personaje, para mi técnica vocal, casi demasiado dulce, está tan maravillosamente escrita.
Como soprano, mi voz es baja, pero aquí se mantiene alto, más bella, más fuerte.
Disfruté mucho.
Igual que sus óperas anteriores, Dead Man Walking trata sobre gente real.
¿Cómo maneja eso?Es algo difícil.
En Fire Shut Up in my Bones, Champion y Dead Man Walking traté de incorporar características de la gente real, pero mi interpretación es la que quedó.
Sí, tomé cosas de la gente real, pero mi trabajo es dar vida al personaje como yo lo veo.
Hago el mismo acercamiento con personajes no vivos o que nunca lo estuvieron, como Cio-Cio San, que no está basado en una chica llamada Cio-Cio San, pero sí en una mujer real que vivió en Nagasaki en el siglo XIX.
Sí hay un poquito de mí, pero tomando en cuenta cómo sería una geisha.
Mi es trabajo cantar al personaje, traerlo a la vida, yo soy la humana, el ser vivo que lo está haciendo.
Y si lo voy a hacer creíble tiene que haber mucho de mí en él.
Todos los cantantes de ópera, Yo, Latonia, somos capaces de traer personajes a la vida, incluyendo a Madama Butterfly, porque como verás no soy Madama Butterfly para nada, ja, ja, ja.
Soy una mujer negra, de 45 años, pero la encarno como si realmente fuera ella.
Es el mismo acercamiento que hago con Tosca o con Hermana Rose, siempre tiene que haber algo de mí en ellas.
Hermana Rose tiene líneas muy elaboradas, dice, por ejemplo: “A veces perdonar está en los gestos más pequeños”.
Entonces, tuve que encontrar mi propia manera de decirlo, no solo por el sonido, sino que debe venir de lo más profundo de mí.
Si solo interpreto al personaje y pretendo ser alguien más, eso es falso.
Mi trabajo es hacerte creer que soy real, quién digo que soy y, para ser, tengo que ser el personaje.
¿Qué conexión encuentra entre sus personajes de Serena (Porgy and Bess), Billie (Fire Shut Up in my Bones) Emelda (Champion) y Hermana Rose (Dead Man Walking)?Que todas son negras, ja, ja, ja.
Pero son mujeres diferentes.
Serena —en la ópera dicen que tiene hijos, no se sabe cuántos, pero en el libro tiene ocho— es muy pobre, lucha por sobrevivir, esa es toda la historia.
Billie Blow, con cinco hijos, tiene que trabajar en una fábrica y lidiar con marido que la engaña; o Emelda Griffith, que abandonó a todos sus hijos para andar con más hombres, no tiene que ver nada con Billie o Serena ni mucho menos con Hermana Rose, que es una monja.
Para mí son cuatro mujeres diferentes que interpretó de manera diferente también, no es lo mismo interpretar a Billie que a Serena o Hermana Rose, mucho menos a Emelda, la más egoísta, frívola manipuladora y avara, un personaje que está en la frontera de ser una villana.
Así que su única conexión es que son negras.
¿Y entre todas ellas quién termina siendo Latonia Moore?¿Quién soy? Soy de Houston, crecí en una familia de cinco hijos, éramos muy pobres, pero de alguna manera la libramos.
Tuve una infancia fantástica en la escuela, me metí a todo lo que podía: música, idiomas, entraba a competencias de francés, de matemáticas.
Era toda una nerd.
Ahora tengo dos hijos, soy una opera mom.
También participo en las directivas de escuelas de arte, me ocupo mucho de las nuevas generaciones, porque en este punto de mi carrera, a los 45 años, puedo seguir cantando, pero de la manera en que puedo realmente hacer la diferencia es contribuir a la siguiente generación de cantantes.
Soy una mamá cantante de ópera texana con una preocupación enorme por la ópera como una forma de arte.
He ganado dos veces el Grammy, trato de seguir creciendo como persona.
Como cantante de ópera a veces uso eso para dar salida a mi energía, incluso a mi rabia, el enojo, es mejor fuera que dentro, ese tipo de cosas es una bella forma dejarlos en el arte.
Cuando estoy en el escenario dejó todo mi estrés, mis dudas ahí.
Soy una persona como Tosca y su “Vissi d’arte”, absolutamente vivo para el arte y estoy segura que moriría sin él.
Mucha gente cree que cantamos por dinero, ja, ja, ja.
La ópera no es así.
Sí haces dinero, pero se va muy rápido.
Creen que es por fama; tampoco.
No te persiguen los paparazzi en la calle.
La verdad, si Anna Netrebko camina en mi barrio en Houston nadie sabría quién es y probablemente la asaltarían, ja, ja, ja.
No es por fama ni por dinero; es por liberación, subir al escenario y mostrar lo que puedes hacer para liberar lo que tienes dentro.
Esa es la razón.
Lo haces para compartir, conmover, hacer sentir a la gente algo.
Para eso es el arte.
Estados Unidos es el único país en América donde aún hay pena de muerte.
¿Cómo se siente respecto a esto dentro de Dead Man Walking?Soy de Texas y en Texas hay pena de muerte.
Siempre he estado en contra de la pena de muerte, pero cuando empecé a hacer esta ópera y escuché a las familias de las víctimas, vacilé.
Quiero decir que aún estoy contra la pena de muerte, supongo, pero cuando me involucré con esta ópera, empecé a preguntarme si la pena de muerte debería existir o no.
Quizás sí, me encontré a mí misma aceptándola, porque ahora tengo niños, y si Joseph De Rocher hubiera hecho a mis hijos lo que hizo, yo habría querido venganza, literalmente lo habría querido muerto.
Así que (esta ópera) me suscitó muchas preguntas, en lo personal, pero al final, me ayudó interpretar a alguien como Hermana Rose, porque ella dice que el perdón viene de ti y tienes que comprender que la gente hace cosas malas, pero eso no las hace malas.
Luché mucho con eso y con lo que siento respecto a la pena de muerte.
Pero, al final, la muerte nunca es la respuesta, no debes combatir necesariamente fuego con fuego, no tiene que ser ojo por ojo.
A veces es mejor que esa persona viva con lo que hizo.
Realmente medité sobre eso.
Susan Graham, brillante, es la madre en esta ópera, dice: odia al crimen, no al criminal, no podemos matarlo porque hizo mal, sí, mató a alguien, ya sufrimos demasiado, basta de muertes, se acabó.
Cuando escuché esa parte y me puse los zapatos de todos en esta ópera, concluí que nadie debe matar a nadie, y, si pasa, matar al asesino no ayuda, ¿más asesinatos, para qué? Tendrías más muertos ¿en qué ayuda ello? Tengo muchos sentimientos encontrados, pero, al final, la pena de muerte es tan cruel como el asesinato, porque es quitar la vida prematuramente a alguien, es asesinarlo también.
El asesinato está mal.
Punto.
Pero si se tratara de mis hijos, querría alguna forma de venganza, realmente lo haría.
Este elenco es muy especial ¿cómo se siente en él y con esta producción?Es maravilloso.
Cuando por primera vez nos reunimos, estaban Joyce DiDonato y Susan Graham, las conozco, pero nunca había trabajado con alguna de ellas, me sentía en la Luna al estar en la misma habitación con estas dos mezzos súper estrellas.
Ryan McKinny.
Y Rodney Gilfry, oh, Dios, tampoco con él había trabajado.
Wendy Bryn Harmer, Krysty Swan son grandes cantantes.
Incluso los cover son excelentes.
Es un elenco fantástico, asombroso.
Y trabajo otra vez con Chauncey Packer, con quien estuve en las otras tres óperas que mencionaste: en Porgy and Bess fue mi esposo; en Champion fue el amante del protagonista, y ahora es el padre de una de las víctimas.
Es un elenco de súperestrellas,Pero también amo que hay un arcoíris de gente.
Créeme, amo hacer óperas negras, no me malinterpretes, pero también donde todos son de diferentes colores, con personajes que no están basados en sus colores de piel.
Incluso Hermana Rose, si fuera blanca, no importaría, no tengo que ser negra en esta ópera, aunque es negra.
Además, toda esta gente representa diferentes géneros de ópera; cantar con todos estos iconos es absolutamente maravilloso, talentos de todo Estados Unidos, de todos colores y tallas, me da una gran sonrisa, es un placer y un honor.
No soy la estrella, ni siquiera la segunda o la tercera voz, y se siente bien, porque no tengo presión.
Mi trabajo es apoyar a mi elenco y eso hago, se siente bien.
Estoy orgullosa de todos y todos están orgullosos de mí.
Es un gran sentimiento.
¿Qué representa para usted la apertura a compositores negros en la MetOpera?Como dijo Peter Gelb, tardó mucho.
Esto debió pasar hace muchísimo tiempo, ocurre ahora gracias a la pandemia y a que después de la muerte de George Floyd todo cambió en Estados Unidos, cambió en las artes y, definitivamente, cambió en la ópera y en la MetOpera.
Peter Gelb tomó nota de lo que estaba pasando y llamó a muchos artistas negros, la gente pidió apertura y él escuchó, aunque Peter dijo que no se trataba de contar historias de gente negra, sino de estadunidenses.
Sí, él hizo más esfuerzos para traer más compositores y artistas negros, pero lo hizo casi de manera patriótica, porque la MetOpera por mucho tiempo solo celebraba a Europa y a Estados Unidos ni siquiera de cerca.
El momento definitivo llegó.
Y Fire Shut Up in my Bones fue la forma más hermosa de reabrir esta casa de ópera y su temporada, porque es una historia profunda, una historia de Estados Unidos, con la que cualquiera se puede relacionar, no tienes que ser estadunidense para saber qué es el incesto, la homosexualidad, batallar con tus emociones.
Y en cuanto a Champion, es la mismo, fue hermoso contar una historia que nos avergüenza, no nos gusta poner la homosexualidad en el escenario, por alguna razón, en el negocio de la ópera.
Y llevar el deporte al escenario, con ese ring de Champion, fue absolutamente fantástico.
Ahora vamos con X: Life and Times of Malcolm X, también basada en un personaje real.
Para mí será muy especial, porque fue escrita hace 40 años y cuenta la historia de una figura política, lo cual es fantástico.
Amo que hayan programado una ópera de un compositor negro que existe desde hace tanto, es una de las primeras, original.
Anthony Davis es brillante.
Por desgracia, no pude participar en X, porque estoy haciendo Dead Man Walking, pero Davis está escribiendo una pieza para mí con la Cincinnati Symphony Orchestra, brillante, que se llama Broken in pieces, la estrenaremos en mayo.
Estoy muy emocionada.
Latonia Moore tiene curiosidad por saber qué sigue, qué más hará la MetOpera, que en 2018 comisionó por primera vez en 140 años obras a compositoras: Jeanine Tesori (Grounded, basada en el drama de George Brant) y Missy Mazzoli (Lincoln en el bardo, sobre la novela de George Saunders), por estrenar en 2025 y 2026.
“¿Y cuál será el futuro para la ópera de compositores negros? ¿Pondrán óperas más antiguas otra vez, como Treemonisha (1972, Scott Joplin)? No sé, creo que las cosas van bien, si me lo preguntas.
Pero espero también más elencos con cantantes negros en papeles de personajes blancos, eso es muy importante, ya tenemos en esta temporada a Angel Blue como Magda, en La rondine, como Micäela, en Carmen, y como Liù, en Turandot; o en Romeo y Julieta (a Nadine Sierra, Will Liverman, Alfred Walker y Frederick Ballentine).
Me gustaría ver gente diferente, diferentes razas.
Me gustaría ver este arcoíris de artistas estadunidenses.
Sí, amo ver gente del otro lado del océano, soy fan de Sonya Yoncheva, pero me gustaría que se promoviera más a artistas de todo Estados Unidos”, dice la soprano.
AQ


Compartir en:
   

 

 

Investiga FGJE a Iván Ernesto “N”, presunto asesino de una familia en Puerto Peñasco. 16:51

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), ejecutó una orden de aprehensión en contra de Iván Ernesto “N” por su probable responsabilidad por los delitos de homicidio infantil en número de dos, feminicidio y violación de las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones, crímenes cometidos en perjui

Proyecto Puente

Siguen accidentes de motocicleta; Atienden hasta tres casos diarios.16:50

EFRAÍN HERNÁNDEZ El Buen Tono Córdoba.- Los accidentes de motocicleta siguen prevaleciendo como los más comunes que atiende la Cruz Roja, señalando que en promedio, se llegan a atender hasta tres accidentes de motocicleta por día, señaló Alberto Bueno, coordinador de Prevención de la Cruz Roja.Bueno señaló que esta problemática se debe

El buen tono

UNRWA: 800,000 personas huyeron de Rafah desde inicio de operación israelí. 16:50

Según el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, casi la mitad de la población de Rafah huyó hacia el centro de la Franja de Gaza, donde no hay agua ni otros suministros. Lazzarini agregó que otras ciudades están repletas

La Opinión de Los Ángeles

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas.15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

Wall Street ganador: Dow Jones toca récord al superar los 40 mil puntos.17 de Mayo, 2024 18:14

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida semanal de 0.23 por ciento al cierre de este viernes.

El Financiero

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú. Ayer, 00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”. Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Inter Miami CF

¡Vendida! La famosa servilleta que Messi firmó a los 13 años con el Barcelona ya tiene dueño. 17 de Mayo, 2024 18:30

La famosa servilleta con la que el joven Lionel Messi firmó en el Barcelona, fue vendida por 762,400 libras (16,128,840 pesos mexicanos) el viernes, informó la casa de subastas británica Bonhams.El principio de acuerdo para firmar al jugador argentino de 13 años fue escrito en una servilleta hace casi 25 años en el club de futbol de Barcelona.

Vanguardia.com.mx

Con Lionel Messi en duda, Inter Miami defenderá su liderazgo en la MLS frente a DC United: hora, TV y formaciones. Ayer, 03:20

El conjunto de Gerardo Martino se presentará ante su gente con la misión de sumar una nueva victoria y continuar en lo más alto de la Conferencia Este

Infobae

Lionel Messi

Bayer Leverkusen cierra la Bundesliga invicto y con la vista puesta en los títulos restantes. Ayer, 10:50

El Bayer Leverkusen completó su campaña en la Bundesliga de manera invicta al vencer al Augsburgo con un sólido 2-1 en el Bay Arena. Con este triunfo, el equipo dirigido por Xabi Alonso aseguró su primer título liguero en la historia del club y continúa su búsqueda de títulos en la Liga Europa y la Copa de Alemania.El partido fue un claro r

Vanguardia.com.mx

Se subastó la servilleta con la que el Barcelona fichó a Messi en casi un millón de dólares. Ayer, 13:12

Lionel Messi pasó casi dos décadas con el Barcelona tras su arribo de Argentina

Monitor Expresso

Lionel Messi: subastan su primer contrato por más de 16 millones de pesos. Ayer, 16:21

El Barcelona le debe su historia a quizá una servilleta, pues en ella se oficializaba la llegada de Messi al Barcelona

Expreso.press

MLS

VIDEO: Mapache interrumpe juego de la MLS y se convierte en la sensación de internet. 17 de Mayo, 2024 17:10

Durante la noche del miércoles, la Major League Soccer (MLS) tuvo un invitado sorpresa que causó sensación y paralizó un partido por algunos minutos. No se trató de Lionel Messi, Luis Suárez o Olivier Giroud, sino de un mapache, que se robó el corazón de los aficionados. Corría el minuto 21 del duelo entre Philadelphia […]

El Dictamen

Con Lionel Messi en duda, Inter Miami defenderá su liderazgo en la MLS frente a DC United: hora, TV y formaciones. Ayer, 03:20

El conjunto de Gerardo Martino se presentará ante su gente con la misión de sumar una nueva victoria y continuar en lo más alto de la Conferencia Este

Infobae

Dónde ver en vivo los partidos de la MLS de esta jornada. Ayer, 07:10

Revisa los días, horas y canales de transmisión de cada uno de los partidos de la liga profesional de balompié estadounidense

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.