Los Estados deben garantizar el acceso de las mujeres y niñas a anticonceptivos seguros y eficaces MPV

Los Estados deben garantizar el acceso de las mujeres y niñas a anticonceptivos seguros y eficaces. Noticias en tiempo real 23 de Septiembre, 2022 21:12
Califica esta nota

Las leyes de derechos humanos estipulan que las mujeres deben ser libres de decidir cuándo embarazarse, cuántos hijos tener y cómo espaciarlos, recuerda un grupo de expertos de la ONU y asevera que las políticas que niegan las garantías de salud sexual y reproductiva son discriminatorias.

 

Brindar a las mujeres y las niñas el acceso a métodos anticonceptivos seguros forma parte de las responsabilidades de los Estados de garantizar el más alto nivel posible de salud física y mental para todos, subrayaron este viernes tres relatores especiales y un grupo de trabajo de derechos humanos de la ONU*.

En una declaración conjunta, los expertos se refirieron a los retrocesos registrados en algunos países que afectan el derecho a la salud sexual y reproductiva, incluido el derecho al aborto, y recalcaron que las decisiones autónomas de las mujeres y niñas deben ser respetadas.

«Las leyes de derechos humanos estipulan que las mujeres deben ser libres de decidir cuándo quedar embarazadas, cuántos hijos tener y cómo espaciar los embarazos. El pleno disfrute de las garantías de salud sexual y reproductiva es indispensable para que las mujeres y las niñas puedan ejercer todos los demás derechos humanos y para lograr la igualdad de género», afirmaron.

Sostuvieron también que las leyes y políticas que niegan a las mujeres y las niñas sus derechos de salud sexual y reproductiva son «inherentemente discriminatorias».

Priorizar la salud sexual y reproductiva

La declaración de los expertos se produce con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, por celebrarse el 26 de septiembre, y el Día Internacional del Aborto Seguro, el 28 de septiembre, fechas que los expertos aprovechan para instar a los Estados y sus instituciones «a priorizar los derechos a la salud sexual y reproductiva, y a adoptar legislaciones, políticas y decisiones que aseguren a las mujeres y niñas el pleno ejercicio de su derecho al acceso a la salud sexual y reproductiva y a servicios sanitarios -incluido el aborto seguro-, sin temor a la intimidación, el estigma o la penalización, de conformidad con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos».

Los relatores destacaron los efectos negativos de las restricciones legales a los anticonceptivos por motivos ideológicos y de la interrupción de servicios de salud sexual y reproductiva debidos a la pandemia del COVID-19 en los grupos de población femenina históricamente discriminados, como las niñas, mujeres negras y afrodescendientes, indígenas, migrantes, refugiadas y desplazadas, entre otros colectivos.

La declaración cita los datos de la Organización Mundial de la Salud que indican que cada año mueren hasta 39.000 mujeres por falta de servicios de aborto seguro y recalca la importancia de prevenir embarazos no deseados a través del acceso a métodos anticonceptivos, servicios de aborto seguro y atención postaborto de calidad.

La religión y la cultura no deben ser pretexto de discriminación

«Las mujeres y las niñas no deben ser instrumentalizadas para servir a ideologías fundamentalistas y agendas populistas. La religión y la cultura no deben utilizarse indebidamente para discriminarlas y oprimirlas aún más en un contexto mundial de graves reacciones contra la igualdad de género», apuntaron los expertos.

Insistieron en que todas las mujeres y niñas deben tener un acceso adecuado a métodos anticonceptivos seguros, eficaces y asequibles de su elección, incluidos los anticonceptivos modernos de acción corta y prolongada y otros métodos como la anticoncepción de emergencia, así como cualquier otro método para evitar embarazos forzados.

Decisiones autónomas

Los relatores explicaron que al garantizar este derecho, los Estados deben respetar la capacidad de las mujeres y las niñas para la toma de decisiones autónomas y no limitar el acceso a los anticonceptivos a la obtención de la autorización de los esposos, parejas o padres.

Asimismo, argumentaron que las estrategias de salud sexual y reproductiva deben tener en cuenta las necesidades de las mujeres lesbianas y bisexuales, los hombres trans y todas las personas de género diverso para quienes son relevantes.

Advirtieron que los Estados son responsables de cualquier acto, incluidos los actos de omisión, que viole los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas por parte de actores estatales y no estatales.

Esta responsabilidad abarca el deber de investigar, juzgar y sancionar tales actos, acotaron.

Los relatores llamaron a los Estados a trabajar arduamente para desmantelar todas las barreras prácticas ancladas en la falta de regulaciones oficiales, como la objeción de conciencia y la imposición de un requisito de consentimiento conyugal, incluso cuando no lo exija la ley.

Los especialistas en derechos humanos encomiaron el reconocimiento constitucional de los derechos sexuales y reproductivos que han hecho algunos países y exhortaron a todos los Estados a adherirse a seguir ese camino.

Los firmantes de la declaración son:

Tlaleng Mofokeng, relatora especial sobre el derecho a la salud; Reem Alsalem, relatora especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas; Victor Madrigal-Borloz, experto independiente sobre la orientación sexual y la identidad de género; y el Grupo de Trabajo sobre la discriminación de las mujeres y las niñas.

Los relatores especiales, los expertos independientes y los grupos de trabajo forman parte de lo que se conoce como procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

 

 

 

 

Boletín de prensa de la ONU


Compartir en:    


VIDEO: Erling Haaland marca en 9 partidos seguidos con el Manchester City. 15:00

Apenas habían pasado 45 minutos del partido entre el Manchester City y el Copenhague y ya el delantero noruego, Erling Haaland, había conseguido dos goles

12up.com

No tiene límites: ¡Haaland marca otro doblete en la Champions League en la goleada ante el Copenhague!. 15:01

Erling Haaland está para romper cualquier récord habido y por haber. Es más, por ahí hasta se podrían inventar nuevas marcas para él por en serio...The post No tiene límites: ¡Haaland marca otro doblete en la Champions League en la goleada ante el Copenhague! appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

FOTO: Hombre sin pierna crea famoso gimnasio callejero. 15:12

En México existen muchas historias interesantes y ejemplos de personas que salieron adelante ante las adversidades, como el caso de Paul Villafuerte, quien a sus 23 años de edad perdió una pierna.Paul Villafuerte, es conocido por convertir un terreno baldío en un gimnasio callejero y gratuito llamado «Barras Praderas», el cual se ubica en Nau

CB Televisión

4 formas de ejercitar la mente con tecnología.

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus

Lado.mx

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

Autorretrato de Rembrandt viaja de Nueva York a Europa por primera vez en más de un siglo. 13:16

Estos dos cuadros forman parte de una decena de cuadros que se marcharon de Europa “en o antes de 1919”, indicó a Efe el conservador del Mauritshuis, Quentin Buvelot. Una de las obras que sobresale es el aclamado Autorretrato de Rembrandt, una pintura que es de una calidad extraordinaria y es considerado uno de los cuadros más impresionantes

Vanguardia.com.mx

Los doblaron y luego los humillaron. 04:40

Historias de reporteroEsta noticia Los doblaron y luego los humillaron apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Verónica Castro rompe el silencio y se defiende de las acusaciones en su contra por supuestos trastornos mentales. Ayer, 20:50

La actriz mexicana Verónica Castro rompe el silencio y habla sobre las acusaciones que la vinculan con supuestos trastornos mentales

La Opinión de Los Ángeles

Golpe de Estado en Burkina Faso; EU advierte no apoyar a Rusia. 00:04

E. Morales / Excélsior Digital / Ciudad de MéxicoEstados Unidos lanzó una advertencia al nuevo gobierno de Burkina Faso, en África Occidental, para que no apoyen a Rusia en la guerra contra Ucrania.Te recomendamos: "Destruiremos todas sus tropas"; exdirector de la CIA advierte a RusiaBurkina Faso es un país africano que recientement

Excelsior

Manchester City Football Club

Manchester City vs Copenhague | VIDEO: Resumen, goles y resultado de la Champions League. 16:03

Erling Haaland superó a Rivaldo y a Luis Suárez en la lista de goleadores de la Champions League en el triunfo del Manchester City sobre el Copenhague

La Razón

Erling Haaland y Manchester City aplasta al frágil Copenhague en la UEFA Champions League. 16:10

El jugador nacido en Noruega se encargó de anotar dos goles en la goleada del Manchester City ante Copenhague en la UEFA Champions League

La Opinión de Los Ángeles

Football Club Copenhague

El Real Madrid, defensor del título salió bien librado en el sorteo de la Liga de Campeones 2022/23. 25 de Agosto, 2022 13:36

Las ‘manos inocentes’, el turco Hamil Altintop, exjugador de equipos como Bayern Múnich y Real Madrid y embajador de la final en el Ataturk de Estambul, y el marfileño Yaya Touré, ex de Mónaco, Barcelona y City, ofrecieron un sorteo duro para el conjunto azulgrana, emparejado con el campeón germano, el Inter Milan y el Viktoria Plzen, e in

Vanguardia.com.mx

Reus, decidido a que el Dortmund deje atrás la última campaña en la Champions. 05 de Septiembre, 2022 13:10

"Queremos demostrar que somos un equipo", expresó el futbolista alemán previo al debut en la competición contra Copenhague.

Yahoo! Deportes

Cuando el mar se trague todo, todo. Ayer, 06:04

En los círculos científicos del mundo el aumento del nivel del mar es otro de los temas de gran preocupación y constante estudio, pues es un hecho que ciudades y asentamientos costeros, así como naciones insulares, se ahogarán. Nadie aún sabe con exactitud cuándo pasará, pero sí es posible realizar proyecciones de los lugares con mayor pr

Excelsior

Erling Haaland

David Faitelson pide naturalizar a Erling Haaland para la Selección Mexicana. 15:41

David Faitelson aseguró que hubiera sido mejor naturalizar a Erling Haaland en lugar de a Rogelio Funes Mori; el noruego volvió a marcar en la Champions League.

SDP Noticias

Manchester City vs Copenhague | VIDEO: Resumen, goles y resultado de la Champions League. 16:03

Erling Haaland superó a Rivaldo y a Luis Suárez en la lista de goleadores de la Champions League en el triunfo del Manchester City sobre el Copenhague

La Razón

Erling Haaland y Manchester City aplasta al frágil Copenhague en la UEFA Champions League. 16:10

El jugador nacido en Noruega se encargó de anotar dos goles en la goleada del Manchester City ante Copenhague en la UEFA Champions League

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge