Cuando Manolo Martínez leyó en un periódico que Carlos Slim respaldaba una nueva marca de autos chinos, supo que debía prestar atención. “Literalmente decía: Carlos Slim trae coches chinos a México. Y él puso su dinero ahí. Me pareció sensato seguir eso, ¿no?”, recuerda el director general de Grupo Asturcar. Lo que comenzó como una intuición empresarial se convirtió en una historia de expansión sólida en un mercado aún escéptico frente a los productos de origen chino. Gracias al contacto compartido por otro distribuidor, logró vincularse con Giant Motors Latinoamérica (GML), el brazo mexicano de JAC desde 2017. “Fuimos de los primeros cinco o seis distribuidores. Empecé la remodelación en noviembre de 2017 y en marzo de 2018 ya estábamos vendiendo autos”, relata. Martínez ya operaba una agencia automotriz en Oaxaca cuando, gracias al contacto compartido por otro distribuidor, logró vincularse con Giant Motors Latinoamérica (GML), la firma mexicana que desde 2017 ensambla y distribuye los vehículos JAC. “Fuimos de los primeros cinco o seis distribuidores. Empecé la remodelación en noviembre de 2017 y en marzo de 2018 ya estábamos vendiendo autos”, relata. El arranque fue modesto: las metas mensuales oscilaban entre ocho y diez unidades. Superar la docena era motivo de celebración. Pero el mayor obstáculo no estaba en las cifras, sino en la percepción. “Entraban a la agencia y le pegaban a la puerta. Querían ver si realmente eran de aluminio", recuerda. Aún pesaban los antecedentes de marcas como FAW, que dejaron una mala impresión entre consumidores y distribuidores.
Esquivar restricciones a importaciones chinasA diferencia de aquellas apuestas fallidas, JAC llegó con una propuesta distinta: ensamblaje local. Su planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo —operada por GML— permite importar los kits semiensamblados (CKD) bajo una fracción arancelaria diferente a la de los autos completamente terminados, lo que ha sido clave para su competitividad. Esta estrategia no solo reduce costos logísticos y facilita la adaptación de los modelos al mercado mexicano, sino que también genera empleo y activa contenido nacional, algo que Martínez convirtió en argumento de venta: “Esto está ensamblado por manos mexicanas”. Esa característica cobra especial relevancia ahora que el gobierno mexicano analiza establecer cupos a las importaciones de vehículos chinos completamente armados. La saturación del mercado por más de 20 nuevas marcas en 2023 —muchas sin infraestructura local ni redes de servicio— ha encendido alarmas entre ensambladoras tradicionales y autoridades. JAC, al ensamblar localmente desde hace siete años, se encuentra en una posición diferenciada: sus unidades no serían sujetas a las mismas restricciones que los autos que llegan terminados desde Asia. La planta en Hidalgo ha cobrado un rol cada vez más estratégico. Desde este año, el 100% de los vehículos JAC vendidos en el país se ensamblan localmente, incluidos los modelos eléctricos. También se ha fortalecido el servicio postventa: el centro de distribución de refacciones creció a más de 20,000 m² y opera con kits de ensamble para resolver fallas de forma más ágil. “Si no hay una pieza, se toma de un kit y luego se repone. Para el cliente, eso hace toda la diferencia”, dice. Hoy, Grupo Asturcar tiene presencia en seis ciudades del sur-sureste mexicano —incluyendo Puebla, Veracruz, Oaxaca y Salina Cruz—, con planes de expansión hacia Córdoba. En plazas como Oaxaca, su participación de mercado oscila entre 5 y 6%, por encima del promedio nacional de JAC (1.5%) y por encima de marcas como Mazda, MG o Hyundai, según el propio distribuidor. Parte del avance, dice, ha venido de ventas institucionales como patrullas, que ayudan a construir confianza en el producto. El respaldo financiero de Carlos Slim aún es un factor clave para muchos consumidores. “Para mis clientes, claro que tiene valor. Saben que si el ingeniero está detrás, es porque el negocio está bien hecho”, reconoce Martínez. Sin embargo, para él lo que marca la diferencia es la estructura operativa. “Lo importante no es solo el nombre, es saber que hay una planta funcionando, que hay refacciones, que hay compromiso a largo plazo”. Esa visión empresarial ha sido constante. Mientras otras marcas chinas optaron por una expansión acelerada, abriendo agencias por decenas, JAC ha crecido con cautela. “Vimos cómo muchos distribuidores se peleaban por abrir más puntos de venta de marcas nuevas. Nosotros preferimos enfocarnos y crecer bien. Aprendimos a caminar antes de correr”, afirma. En lugar de lanzar 10 modelos de golpe, JAC y GML apostaron por construir una base sólida. Hoy venden más de 10,000 unidades al año con metas sensatas. “No llegamos diciendo que íbamos a vender 5,000 al mes”, aclara. Parte del mérito ha sido mantenerse alejados de la euforia que arrastró a otros jugadores. La cercanía con la matriz china también ha sido un diferenciador. “Hace poco hicimos estuvimos en el Auto Show de Shanghái y nos metieron al centro de I+D de JAC. Nos preguntaron si preferíamos pantalla corrediza o bocinas bluetooth. ¿Cuándo una marca te deja decidir eso?”, relata. Para Martínez, esa apertura fortalece el compromiso y la lealtad. “Llevo ocho años en esto, pero colegas con 40 años en la industria dicen que nunca habían vivido algo así”. La relación con la red de distribuidores también es singular. “Somos 22 grupos y hay una camaradería que no he visto en ninguna otra marca”, dice. Más allá del producto, la marca ha trabajado en redefinir su identidad. La nueva imagen de las agencias, como la de Las Ánimas, envía un mensaje claro: “Ya no somos solo pickups. Vamos por SUV de tres filas y más segmentos”, dice. El principal obstáculo sigue siendo la percepción. Hay quien te dice: ‘¿cómo voy a pagar 800,000 por una SUV china?’. Pero cuando los clientes comparan equipamiento y precio —hasta 10% más bajo que el de marcas tradicionales—, empiezan a verlo como una compra inteligente. Para Manolo Martínez, cada vez importa menos la marca y más lo que el vehículo ofrece. “Empieza a ser una novedad saber qué coche traes, pero no por la marca, sino por lo que hace”, comenta. Ha visto cómo los compradores muestran con orgullo las funciones de sus autos, desde pantallas hasta asistentes de manejo. En lo que va de 2025, JAC ha crecido 2.9% en ventas, de acuerdo con cifras del INEGI. Martínez afirma que parte del futuro de la marca depende de que el consumidor mexicano la haga suya. “Me gustaría que algún día se diga que JAC es la marca de los mexicanos. Porque se ensambla aquí, porque responde a este mercado, porque está pensada para lo que buscamos. Eso no se logra en un día, pero todos los días damos un paso hacia allá”.
]]>Meganoticias Tuxpan
Hay personas que dicen que el peor enemigo de un mexicano, es otro mexicano. Cuesta trabajo creerlo. Sin embargo, personas como Ximena Pichel, a quien en redes apodan como #LadyRacista, bien podría ser enemiga de los mexicanos que no son de piel clara. El pasado 5 de julio de 2025, un incidente de discriminación racial … Continued
Libertadbajopalabra.com
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Grupo Fórmula
Autoridades suspenden 11 chelerías en CDMX por operar ilegalmente y alteraciones al orden durante operativos en siete alcaldías.
24 Horas
1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier
Excelsior
Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente
Excelsior
Las redes sociales arden con los rumores, pero María Fernanda Quiroz parece decidida a ignorar el escándalo. La conductora, quien saltó a la fama en "La Casa de los Famosos México", reapareció en Instagram con una serie de publicaciones que sus seguidores interpretan como un mensaje claro: su relación con el actor español Jorge Lo
El Diario de Sonora
El reloj no se detiene y la expectativa crece. A menos de un mes del estreno de ‘La casa de los famosos México 2025’, programado para el 27 de julio, los detalles sobre el elenco comienzan a destaparse como fichas de dominó
El Diario de Sonora
El ambiente previo a la tercera temporada de La Casa de los Famosos México ya empieza a calentar motores, y no solo por los nombres confirmados, sino por los momentos incómodos que se filtran antes de que el reality arranque oficialmente. Mientras los fans analizan cada pista sobre los participantes, un choque generacional en pantalla acaparó l
El Diario de Sonora
Tal como esta programado, este lunes tempranito fue operado en Guadalajara el Seleccionado Nacional, Luis Chávez, para corregirle la fractura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y todo salió conforme a lo esperado, indicó el Dr. Rafael Ortega. “Fue una... Nota completa »
Notisistema
El mediocampista del Dinamo Moscú iniciará su rehabilitación tras su operación en la rodilla derecha
Infobae
Chávez permanecerá internado un día más en el hospital de Guadalajara antes de dar inicio a su proceso de rehabilitación
El Informador
El nombre de Adrián González vuelve a acaparar los reflectores, esta vez al ser elegido para ingresar al Salón de la Fama del Beisbol Latino. Este honor reconoce no solo su destacada trayectoria en las Grandes Ligas, sino también su influencia en la comunidad latina dentro del deporte.El mexicano, conocido por su poderoso bateo y su solidez def
Vanguardia.com.mx
Jake Cronenworth dio el hit para dejar en el terreno a los Rangers de Texas
El Imparcial
MIAMI, EU.- Los dreamers llegaron a Estados Unidos siendo niños, crecieron en las mismas escuelas de quienes nacieron en el país, aprendieron el idioma y, ahora, bajo la segunda presidencia de Donald Trump, viven cada día como si fueran intrusos. Este 4 de julio, Día de la Independencia, dicen no tener qué celebrar.“Llegué en brazos de mi m
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Mujer es golpeada por el tren en Nogales
Asesinan a balazos a un hombre en Yauco
Los feminicidios son silenciados en zonas indígenas: socióloga en la región Altos de Chiapas
Gilberto Mora, el futbolista más joven en jugar una Final internacional de Selecciones
¡Grande, Machín! Edson Álvarez es elegido como el mejor jugador de la Copa Oro
¿Qué PPV quedan en 2025 para WWE?
Detienen a presunto responsable del asesinato de una mujer y sus tres hijas en Hermosillo
Reino Unido atribuye comparaciones entre Ucrania y nazismo a un intento ruso de reavivar temores de la IIGM
Telefónica, reconocida como líder en el "Cuadrante Mágico" de Gartner de servicios de redes privadas 4G y 5G
Negociará Sader con EU sobre aranceles a jitomates
Arrestan en Florida al actor William Levy por alteración del orden público y allanamiento
México niega dumping en exportación de jitomate a EU
Condenan a 15 años de prisión al ex presidente Ollanta Humalaen Perú por caso Odebrecht
Oaxaca: Comuneros de San Felipe del Agua cierran acceso al Cerro para personas ajenas a la comunidad
OPLE determina fecha límite para que partidos políticos hagan sustituciones y sean consideradas en las boletas electorales