Tras el sismo de S-19, aún hay casas mutiladas en la Mixteca poblana SoySD.mx

Tras el sismo de S-19, aún hay casas mutiladas en la Mixteca poblana. Noticias en tiempo real 19 de Septiembre, 2019 20:25

Mixteca.
 Han transcurrido dos años del sismo que azotó la zona de la mixteca poblana así como a los municipios que conforman la región de Atlixco; y a 24 meses aún se pueden ver los estragos y se ve reflejado principalmente en las fracturas en viviendas y templos religiosos que no han sido intervenidos.
Con epicentro en Axochiapan, Morelos un sismo de 7.
1 sacudió severamente a la región de Atlixco.
En el caso de Atlixco, éste sufrió severos daños en templos y viviendas, se contabilizaron entre iglesias, capillas y ex conventos alrededor de 28, y 15 de ellas estaban catalogados con un daño estructural severo.
Ahora que en el tema de viviendas se contabilizaron mil 494 casas de las cuales mil 278 tenían daño parcial y 226 con daño total.
A dos años del movimiento telúrico no se tiene un dato preciso de cuántas familias aún tienen afectaciones en sus viviendas.
En entrevista con Leonor Popócatl, secretaria del Bien Común del ayuntamiento, señaló que el censo lo está trabajando Sedatu de manera directa, ellos no cuentan con un número de preciso: "no tenemos comunicación con ellos en razón de saber qué arrojó el último censo de acuerdo a los apoyos previos que se tuvieron en su momento por las afectaciones, hoy no conocemos el resultado de sus censo" dijo.
Por su parte el presidente municipal, Guillermo Velázquez Gutiérrez, informó que el avance de reconstrucción es de un 80 por ciento, dijo que son alrededor de 30 o 40 las familias que todavía están pendiente su reconstrucción.
TEMPLOS SIN CONCLUIR En el caso de los templos dañados en Atlixco, Marco Aurelio Vargas Torres, integrante del patrimonio historia e identidad del municipio comentó que hay un avance del 80 por ciento en la rehabilitación de los templos en general, aunque reconoció que hay templos en donde los trabajos requieren más tiempo y por consiguiente más dinero, en el caso de la Natividad tiene un avance del 80 por ciento, pero faltan los interiores de la bóveda así como proteger algunos elementos de patrimonio de decorado.
Los que ya han sido intervenidos por el INAH son San Francisco, El Dulce Nombre, La Tercera Orden, San Félix Papa, San Juan de Dios, La Soledad, en el caso del templo de La Merced presenta un problema estructural sobre el desplante de la cúpula, lo que ha hecho una diferencia de opiniones por parte de los restauradores del INAH, hay tres propuestas para ello, pero tendrán que ser los expertos quien tomen la mejor decisión.
También hay templos en comunidades que necesitan rehabilitación que son en San Pedro Benito Juárez, San Jerónimo Coyula y La Trinidad Tepango.
En cuanto a Tochimilco, el titular de la oficina del Bienestar, Rubén Francisco María aseguró que para el 2020 comenzarán a llegar los recursos para la rehabilitación de las viviendas afectadas, aunque no se cuenta con un número exacto de familias, ya que de las personas que aún presentan afectaciones no se realiza, asimismo informó que son las comunidades de Santa Catalina Cuilotepec, Santa Cruz Coutomatitla y Alpanocan, son donde aún se pueden ver estragos del sismo.
Francisco López, habitante de Alpanocan, Tochimilco fue uno de los afectados, relató que su casa tuvo afectaciones considerables en techo, paredes prácticamente en toda su vivienda: "uyyy no, aquí no pasaron y si pasaron solo les ayudaron a sus amigos, a gente que lo necesitaba, a nosotros porque los ven pobres nos dejan así, a la buena de dios".
 Don Paco como lo conocen en su comunidad actualmente vive con algunos familiares y es que regresar a su casa es prácticamente tener los días contados, no sabe en qué momento se pueda venir abajo lo que queda de su vivienda.
Relata el titular de la oficina del Bienestar, Rubén Francisco María que a muchos de los habitantes solo les llegó una parte del recurso que fueron 10 mil pesos, la segunda parte nunca la vieron, en otros casos sus viviendas fueron catalogadas como daño parcial cuando era total y en otros casos las tarjetas que les entregaron no tenían fondos.
  MIGRANTES FONDEN REAL Otro municipio severamente afectado fue Huaquechula.
Viviendas y templos son los que aún presentan daños considerables y la restauración no se ve para cuando.
Doña Alfonsina Méndez es una de las afectadas por el sismo, su casa en su momento fue catalogada como pérdida parcial, cuando a decir de ella tendría que haber sido pérdida total, recuerda: "vinieron a visitarme del gobierno federal o estatal, ya ni me acuerdo, me pidieron unos datos y me dijeron que iba a ser catalogada como pérdida parcial, yo les dije que no que era total, hicieron lo que quisieron y a final de cuentas no me dieron nada, supuestamente me iba a dar dinero y solo me dieron 10 mil pesos, eso no me alcanzó ni para el arranque".
En el caso de doña Alfonsina como en muchos de Huaquechula, quienes hicieron la parte fuerte fueron los familiares que radican en Estados Unidos, quienes con esfuerzos poco a poco han ido levantando nuevamente la casa de sus familiares.
El cronista Silverio Reyes, aseguró que los templos afectados han sido intervenidos, pero todavía falta que se atiendan algunos daños que presentan, el caso del ex convento de San Francisco que fue el más afectado se han acercado a lo largo de estos dos años expertos de Francia e Italia para valorar los daños que aún presta este templo.
Emmanuel Gil Hernández de la coordinación del Bienestar en Huaquechula, señaló que tiene el dato que fueron 200 personas que en su momento recibieron el apoyo del Fonden, un número bajo para todos los que sufrieron afectaciones, y aún así estas 200 personas recibieron el apoyo incompleto, otras no pudieron retirar lo que se les prometió, a quienes de plano no les hicieron un censo fueron a 120 personas tan solo de la cabecera municipal, y se tiene contabilizado que en todo el municipio no fueron censadas cerca de mil personas que todavía sus viviendas presentan afectaciones.
Actualmente son al menos 60 las familias que aún viven en una casa que está en riesgo de colapsar, pero ante la falta de un lugar seguro para vivir han tenido que arriesgar su vida y la de su familia viviendo en casas dañadas.
Estiman que aún hay un 70 por ciento de afectaciones en todo el municipio.
Por su parte dijo que ya cuentan con toda la documentación para que desde el primer minuto que se lance la convocatoria para ayudar a los afectados por el sismo, este municipio sea de los primeros.
En Tepeojuma doña Refugia López es una de las persona que fueron censadas, pero que nunca recibió el apoyo "a mi casita vinieron, la vieron y me dijeron que era pérdida total, me dijeron que me iban a dar 120 mil pesos y pues me quede esperando, nunca me dieron nada, ya mejor mis hijos que están en el norte me han apoyado en lo que pueden, poco a poco voy levantándola".
Por su parte Julián Peña Hidalgo, quien fungió como presiente municipal interino por 10 meses en Tepeojuma, señaló que durante este tiempo se ingresó un listado importante de personas que tiene el pie de casa, pero no cuentan con el techado, se estima que son más de 100 las familias que no han recibido el apoyo o al igual que en otros municipios se quedó a medias el apoyo.
"La verdad es que está parado el tema de la reconstrucción aquí en el municipio y en la región, si hay gestiones de los presidentes municipales, pero no avanza en la cuestión de bajar el recurso para que termine con las casas, por qué si hay muchas que no están techadas y pues está parado el tema de la reconstrucción".
Los afectados refieren que les depositaron una parte pero la segunda parte nunca llegó, en otros casos las constructoras se fueron con el dinero y no supieron qué fue lo que pasó.
ESTRAGOS EN TLAPANALÁ En el caso de Tlapanalá, también la reconstrucción se quedó a medias, y así lo puede certificar don Anastasio Sánchez quien a sus 75 años aún no ve un apoyo para él y lo que queda de su casa "por aquí pasaron, pero ya no volvieron, dijeron que nos iban a dar el apoyo que tuviéramos paciencia, pero la paciencia ya se nos terminó ahora que ya se van a cumplir dos años de la sacudida".
Por su parte, el presidente municipal de Tlapanalá, Lorenzo Pliego Campos, señaló que actualmente son 89 las familias que aún viven los estragos del sismo, pero será para él siguiente año y con el programa de Bienestar que se les brindará el apoyo a este numero de familias, señaló que nunca se hizo el censo real "la verdad es que no sabemos qué es lo que pasó ahí con las constructoras por qué algunos que era perdida total les dieron parcial y a las personas que perdieron todo les tiraron sus casas y luego se fuesen y ya no regresaron a unos cuantos les dieron 120 mil pesos pero usted sabe que con eso no alcanza para nada".
Algunos habitantes han relatado que recibieron más apoyo de sus propios familiares en Estados Unidos así como de algunas fundaciones, pero de lo que el gobierno prometió nunca vieron nada, actualmente y como en otros municipios todavía hay personas que viven en casas muy dañadas, pero al no tener otro patrimonio han tenido que arriesgar su vida.
  HARTOS DE LA SEDATU Un municipio más que a dos años del sismo ha visto poco el avance en su reconstrucción es Atzizihuacan; su presidente municipal Reyes Domínguez Aldama señaló que en total son alrededor de 50 las familias que aún están en espera de que les otorguen los apoyos prometidos para la reconstrucción de sus vivienda, aseguró que los malos manejos por parte de Sedatu que no dieron las tarjetas a quien de verdad lo necesitaba  y a los pocos que les llegaron solo les tocaron 10 mil pesos, la segunda parte nunca la vieron los afectados por eso sismo.
Por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el edil que ya desde hace algún tiempo se acercaron a las dos iglesias que se encuentran todavía dañadas, pero solo van y ven, al momento no les han dado una solución.
"Seguimos con dos iglesias que sí están dañadas, no se les ha hecho nada y es solo cuestión de esperar por parte del INAH" En este municipio, doña Adelaida Rosas relata que ella fue de las afectadas por el sismo, pero se ha podido levantar gracias a que sus familiares le han apoyado, por parte del gobierno aseguró solo recibió 10 mil pesos, cuando quiso retirar la otra parte se fue con la sorpresa de que nunca depositaron la otra parte.
"Aquí lo fuerte me lo hicieron mis familiares, yo soy una mujer sola, no tengo hijos, solo sobrinos y ellos con lo poquito que podían y que les iba sobrando me iban ayudando, la verdad es que uno sí se las ve negras y más cuando te prometen y no te cumplen", asentó.
En el caso de Atzala no se tiene un estimado de cuentas familias aún sigue con afectaciones en sus viviendas,  algunos de ellos relataron que los apoyos más grandes vinieron de fundaciones, no así del gobierno como en su momento se les prometió.
Para el templo que aún se puede ver en ruinas se han destinado 4 millones de pesos, y será reconstruido en un terreno de 2 mil metros cuadrados y estará listo para el próximo mes de abril del 2020, esto fue gracias a la Fundación Empresarios por Puebla.
Finalmente para el municipio de Izúcar de Matamoros los encargados de realizar dicho censo no brindaron información de cuántas personas continúan afectadas por el sismo.
Ricardo Mendoza, uno de los afectados por el tema del sismo y al igual que en los otros municipios nunca le llegó el apoyo, a dos años de movimiento telúrico ha sido con su trabajo como relata se ha logrado levantar "aquí a la gente humilde nunca se le apoyó, solamente nos dieron atole con el dedo, ya no esperamos nada de nadie, solo se rumora que el gobierno se quedó con nuestro dinero y eso no se vale porque no vieron todo lo que sufrimos".
De los ocho municipios visitados por PUNTUAL, todos coinciden en que nunca les llegó el apoyo, y si les llegó solo fue una parte; muchos de ellos tuvieron que verse en la necesidad de apoyarse con sus familias para poder levantarse.
En Tochimilco, Catalina Cuilotepec, Santa Cruz Coutomatitla y Alpanocan, Huaquechula, Tlapanalá, Atzala y Tepeojuma siguen esperando Paola ArocheNormal


Compartir en:
   

 

 

Con sus ‘scooters’, Ramiro Marrón va por ciudadanos a fiestas para apoyar como conductor designado en Navojoa, Sonora. 11:32

Por Danna Aguilar Navojoa, Sonora.- Ramiro Marrón Mendívil, oriundo de Álamos, Sonora, ha cambiado el panorama de la movilidad nocturna en la ciudad gracias a una idea innovadora que amalgama sus vivencias viajeras con su espíritu emprendedor.  Marrón Mendívil, a través de su servicio de transporte, utilizando ‘scooters’ eléctr

Proyecto Puente

Exigen que se haga justicia en el caso de Alondra, la jovencita de 13 años que recibió 15 puñaladas de parte de su exnovio.11:30

El caso de la adolescente de 13 años que fue víctima de agresión de parte de Rodrigo “N”, un compañero de su escuela secundaria Liceo Emperadores Aztecas es un problema que se vive en la actualidad y del que las autoridades deberían de castigar con severidad para que no sigan ocurriendo situaciones similares. El pasado … seguir leye

Libertadbajopalabra.com

Llegan las listas nominales a Querétaro. 11:30

Las listas nominales que arribaron a Querétaro, contienen los datos de 1 millón 899 mil 53 personas electoras que podrán efectuar su voto el próximo 02 de junioLa entrada Llegan las listas nominales a Querétaro se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

¿Cuál es el mérito de Manolo Jiménez en el gran momento de Eduardo Brock?.10:14

Desde la llegada de Manolo Jiménez, Cerro Porteño ha conseguido una gran fortaleza defensiva y el que aprovechó totalmente el cambio de aire es el brasileño, Eduardo Brock, quien de ser relegado se está convirtiendo en uno de los pilares en la última línea del "Ciclón". "Mi función no es recuperar a Brock ni a […]La en

Versus.com.py

Reactiva Cruz Roja Veracruz programa de operaciones de hernia gratuitas. 10:31

Boca del Río, Ver.- La delegación Veracruz – Boca del Río de la Cruz Roja Mexicana, reactivará a partir del mes de mayo las operaciones gratuitas de hernia informó Lucila Ale de Ficachi, presidenta de las Damas Voluntarias. Este viernes se inició una nueva etapa de la colecta anual de la Cruz Roja, y durante […]

Noreste.net

DELINCUENCIA AL SENADO. 10:03

Rolando Zapata Bello “Rolo”, es uno de los gobernadores que más daño le hizo a los yucatecos por el desfalco de las arcas estatales.The post DELINCUENCIA AL SENADO appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Minuto a Minuto del Draft 2024 de la NFL.Ayer, 17:56

La NFL 2024 poco a poco va calentando y llegamos a una de las fechas más importantes del calendario, conoceremos los talentos del futuro

ESPNdeportes.com

Propiedad Intelectual y Inteligencia Artificial: Impulsando los ODS en México. 07:55

En este Día Mundial de la Propiedad Intelectual, reflexionamos sobre cómo la PI no solo fomenta la innovación económica sino que es crucial para el desarrollo sostenible.

El Financiero

Mario Riestra se reúne con colectivo Voz de los Desaparecidos y firma compromisos. 08:07

Luego que la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, solicitara a través de un comunicado, una reunión con aspirantes a cargos de elección popular en Puebla, el candidato a la Presidencia Municipal de la capital por el PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra, dio r...The post Mario Riestra se reúne con colecti

Elineanoticias.com

Frosinone Calcio

Joel Campbell se une al Club León de manera muy peculiar. 26 de Enero, 2019 14:12

Durante la celebración de la Feria de León 2019, la noche de este viernes, los cantantes Emmanuel y Mijares hicieron la presentación del costarricense Joel Campbel en las líneas del Club León.Ambos cantantes presumieron la camiseta que portará el nuevo integrante y más tarde el equipo esmeralda oficializó dándole la bienvenida en redes soc

El Gráfico

Joel Campbell se une al Club León y se arma tremenda fiesta. 26 de Enero, 2019 14:53

Durante la celebración de la Feria de León 2019, la noche de este viernes, los cantantes Emmanuel y Mijares hicieron la presentación del costarricense Joel Campbell en las líneas del Club León.Ambos cantantes presumieron la camiseta que portará el nuevo integrante y más tarde el equipo esmeralda lo oficializó dándole la bienvenida en redes

El Gráfico

Unione Sportiva Salernitana 1919

Guillermo Ochoa y su oscuro presente en Italia . Ayer, 11:50

“Memo” ya tenía más de un mes sin ver acción con el Salernitana. Guillermo Ochoa volvió a la acción, pero igual no ve luz en un club que está muy cerca del descenso

La Opinión de Los Ángeles

Previa de la Serie A: Frosinone vs Salernitana. Ayer, 13:10

El partido se jugará este viernes a las 20:45 hora local en la cancha del stadio Benito Stirpe

Infobae

Ochoa vs Ochoa: ¿Cómo han sido sus descensos en Europa?. 13:05

El mexicano y el Salernitana están a una derrota de perder la categoría en la Serie A, por lo que el guardameta acumularía su tercer descenso en el Viejo Continente.

ESPNdeportes.com

Serie A

Previa de la Serie A: Frosinone vs Salernitana. Ayer, 13:10

El partido se jugará este viernes a las 20:45 hora local en la cancha del stadio Benito Stirpe

Infobae

¿Santiago Giménez ya escogió la Serie A? Las fotos que delatarían que jugaría en Italia. Ayer, 14:10

Santiago Giménez causó baja para el partido del Feyenoord por lo que en Países Bajos ya dan por hecho su salida del equipo

SDP Noticias

Roma logra triunfo agónico en duelo aplazado ante Udinese. Ayer, 20:10

El conjunto de la Roma se impuso por 2-1 sobre el Udinese con un gol de último minuto en duelo aplazado de la jornada 32 de la Serie A Un gol de Bryan Cristante en el tiempo adicional permitió a la Roma ganar 2-1 de visita al Udinese de la 32ª jornada de Serie A, […]

Gráfico Al Día

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.