Un nuevo mito El Siglo de Torreón

Un nuevo mito. Noticias en tiempo real 01 de Julio, 2019 05:06


Califica esta nota

n los tiempos del viejo PRI, hoy tan añorado por algunos, el 1 de septiembre era el día del presidente. En el nuevo régimen tendremos al parecer varios de esos. Este 1 de julio se cumple un año de la votación que en 2018 le dio el triunfo electoral a Andrés Manuel López Obrador y el presidente ya prepara un "informe de gobierno" y un festejo multitudinario en el Zócalo de la Ciudad de México.
n los tiempos del viejo PRI, hoy tan añorado por algunos, el 1 de septiembre era el día del presidente. En el nuevo régimen tendremos al parecer varios de esos. Este 1 de julio se cumple un año de la votación que en 2018 le dio el triunfo electoral a Andrés Manuel López Obrador y el presidente ya prepara un "informe de gobierno" y un festejo multitudinario en el Zócalo de la Ciudad de México.
Chelo
Las muertes de los estudiantes en Ciudad de México cimbraron al país.

¿Por qué tanta violencia, tanta crueldad, tanta avaricia y sobre todo tanto descuido de la autoridad?

La historia es vieja. Desde finales de los 60, le permisividad empezó a corroer esta sociedad que hoy ve su pudrición y aniquilamiento.

Había que ponerle anestesia al 68. Desde las invasiones y porros orquestados desde el poder; luego, el cinismo y contubernio con sindicatos de paraestatales (petroleros, SNTE, CNTE, electricistas, antorchistas y muchos más) todo para apuntalar el régimen priista; la desembocadura del voto corporativo afloraba.

Asomó por un tiempo la guerrilla urbana y rural, efecto: la guerra "sucia".

El sistema crujía pero había mucho petróleo para pagar campañas, medios y disimulos.

La prensa se enriqueció con espacios pagados por el gobierno pero la que más ganó fue televisa, lo hizo de mil formas.

El objetivo era mantener el poder a como diera lugar. Las muertes de Buendía, Colosio, Ruiz Massieu, entre otros, eran ya manotazos estertóreos.

Por fin, llegó un potencial cambio, arribó Fox y pensamos que todo sería distinto, pero nada, todo fue igual o peor.

La dueña aparente del país era una señora que tenía frenillo en la lengua pero en las manos no. Los peces "gordos" como los llamó Fox nunca cayeron, él y su esposa eran parte de ellos.

La dudosa victoria de Calderón fue el cerrojazo a un sistema de apariencias donde los verdaderos dueños del país no aparecían pero movían muy bien los hilos del poder.

Y henos aquí con la 4T, que descobija una cosa pero esconde otra; dos pasos adelante y otros dos atrás.

Mientras, la delincuencia organizada, la desorganizada, la individual y la ocasional no tienen ningún freno.

La morosidad, apatía y tal vez la complacencia del Gobierno ante tanta matanza se deja ver patentemente.

Andrés Manuel López Obrador, voltea para otro lado, más y más peroratas y el crimen sigue creciendo, la muerte ya es socia del gobierno, el crimen organizado, panteones y sepultureros.

¿Ese será el destino de un México que vive arrinconado ante tanta maldad y crueldad?

Miguel Ángel Hernández

Ciudadano de Torreón
La evolución

del mal
Jaque mate
"Por mandato del pueblo iniciamos hoy la cuarta transformación política de México".

No es inusitado que los gobiernos que dicen romper con regímenes anteriores busquen nuevos mitos y festejos. Fidel Castro convirtió la fecha del ataque al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, en el momento mítico del inicio de su movimiento, a pesar de que el ataque se saldó con una derrota. El 26 de julio es hoy la festividad más importante de Cuba, sin que se preste atención al 20 de mayo que conmemoraría la declaración de independencia. De la misma manera, Hugo Chávez convirtió el 4 de febrero en la fiesta de su régimen, en recuerdo a su fracasado intento de golpe militar de 1992, haciendo a un lado el 19 de abril de la independencia.

No parece que el presidente López Obrador quiera abandonar las celebraciones del 15 y 16 de septiembre, pero sí es claro el intento de convertir el 1 de julio en la fecha del inicio de la Cuarta Transformación que él pretende encabezar.

La Constitución prevé que el presidente presente "en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Período de cada año de ejercicio del Congreso un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país". Los presidentes aprovecharon ese mandato constitucional para ofrecer los discursos que llevaron a la creación de las ceremonias de adulación al mandatario. En los tiempos en que dejó de haber un partido hegemónico, la oposición se negó a realizar los actos de pleitesía e incluso negó al presidente el acceso a la Cámara de Diputados, a pesar de que entonces lo ordenaba la Constitución.

Hoy tenemos nuevamente un partido hegemónico y supongo que los políticos en el poder crearán un nuevo ceremonial de gobierno. El "informe" del 1 de julio no está contemplado en la Constitución, pero eso no impidió que el presidente ordenara una "cadena nacional", esto es, una transmisión forzosa de todas las emisoras de radio y televisión abiertas del país para llevar su mensaje. Esta es una medida típica de los gobiernos autoritarios y que en particular ha sido usada constantemente por Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela para construir un culto a la personalidad. Finalmente prevaleció la sensatez y el gobierno de López Obrador canceló la cadena nacional, pero esto no impedirá que muchas emisoras de radio y televisión, deseosas de quedar bien con el nuevo régimen, se unan de manera voluntaria a la transmisión.

López Obrador es un presidente que entiende la importancia de los mitos y de los símbolos. Esta celebración de su triunfo electoral del 1 de julio de 2018 es un nuevo paso en la creación de un culto a su persona. El presidente que da conferencias de prensa todos los días, y que repite constantemente sus "otros datos", aun cuando no sean los mismos que su propio gobierno emite de manera oficial, no necesita un informe de gobierno adicional. Lo que sí quiere son ceremonias que ayuden a crear la idea de que esta Cuarta Transformación es un cambio histórico para el país.

Mientras la costa de Quintana Roo se ve afectada por la invasión de sargazo, Los Cabos se consolida como destino turístico internacional. Dos factores son importantes para seguir el camino, me dice Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos: mantener la seguridad y cuidar el ambiente.

Más información en El Siglo de Torreón


El huracán “Lorena” ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales sobre zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. 07:26

México.- El Huracán “Lorena” de categoría 1 se moverá sobre aguas del Mar de Cortés en el transcurso del día, debilitándose gradualmente, originará potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales con rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 m en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, además de Chihuahua,

Monitor Expresso

Le´Cinema presenta otro adelanto de su disco Arma de Paz. 07:15

Su segundo sencillo lleva por título “Cae” y  cuenta con la colaboración de Boston Rex y…

Rumberos.net

Con ovación, panistas reciben a Fox en asamblea nacional. 07:28

  El expresidente Vicente Fox llegó a la 24 Asamblea Nacional Ordinaria del PAN, en donde fue ovacionado y recibido con aplausos de los panistas puestos de pie.   También se dio cita el exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.   LO INVITÓ LA DIRIGENCIA NACIONAL Fox Quesada, quien desde hace seis años está fuera de Acción Naciona

Diario Noticias Web

Desaparecen siete personas al día en Jalisco. 05:26

De enero a julio, la Fiscalía estatal recibió casi tres mil denuncias por este delito; mil 478 de esos expedientes continúan abiertos  

El Informador

Mijael Ganon se lleva la prueba estelar en el Country Club. 05:56

El jinete del Club Hacienda del Oro fue el mejor en la prueba abierta con obstáculos a 1.20 metros de altura

El Informador

Difunden video de ataque mortal en bar de Uruapan; una de las víctimas era cuñado de diputado. Ayer, 12:07

Luego de que un ataque armado registrado en un bar de la ciudad de Uruapan, en Michoacán, que dejó como saldo al menos cuatro muertos, ha circulado un video en redes sociales que muestra el momento de la masacre.En las imágenes se observa que dos sujetos armados ingresaron al establecimiento con razón social “California Grill”, ubicado sobr

El Gráfico

Elemento de Fuerza Civil se quita la vida en su closet en los condominios de Constitución. Ayer, 15:47

Elemento de la Fuerza Civil que se encontraba asignada para el C-5, fue encontrada sin vida en el closet del departamento. La víctima fue identificada como Julia Valeria Méndez Flores de apenas 24 años de edad, y que presuntamente radicaba en otro estado de la república, pero tenía su domicilio en los condominios de Constitución. De […] La

Blog del Regio

En Vivo Granada vs Barcelona: Los cúles por el tercer triunfo de la temporada. Ayer, 10:06

La actividad del sábado de la jornada 5 de LaLiga cerrará con un duelo que podría tener implicaciones en la pelea por el título. Sigue EN VIVO el partido. Te podría interesar: Con golazo del Chicharito, el Sevilla triunfa en Europa League Ambos clubes llegan con siete puntos al encuentro, el Barcelona busca mantener el … Continued The post E

Soy Referee

No estuvo en manos del “Chicharito” quedarse o salir del Real Madrid. Ayer, 19:35

Javier “Chicharito” Hernández militó con Real Madrid en la campaña 2014-2015 en calidad de préstamo por el Manchester United, pero por cuestiones de directivas no pudo continuar con los merengues. El ahora jugador del Sevilla dejó en claro que no dependió de él su permanencia con el conjunto madridista, por lo que volvió al United ...

Entrelineas

Problemas entre directivas alejaron a “Chicharito” del Madrid. Ayer, 11:17

El delantero mexicano Javier “Chicharito” Hernández militó con Real Madrid en la campaña 2014-2015 en calidad de préstamo por el Manchester United, pero por cuestiones de directivas no pudo continuar con los Merengues. El ahora elemento del Sevilla dejó en claro que no dependió de él su permanencia con el conjunto madridista, por lo que

La Razón

No estuvo en manos del “Chicharito” quedarse o salir del Real Madrid | Video. Ayer, 10:46

Javier Hernández volvió al futbol español con Sevilla, luego de jugar con los "merengues" en la campaña 2014-2015, cedido a préstamo por Manchester United.

Aristegui Noticias

Erica Durance regresará como Lois Lane en Crisis on Infinite Earths. Ayer, 11:56

Erica Durance y Tom Welling se reunirán ocho años después de Smallville. La entrada Erica Durance regresará como Lois Lane en Crisis on Infinite Earths se publicó primero en Cine PREMIERE.

Cine Premiere

Tom Welling regresa como Clark Kent de la serie Smallville. 20 de Septiembre, 2019 19:17

La noticias de que el actor Tom Welling sorprendió a todos después de darse a conocer que volverá con su personaje de Clark Kent, esto será como invitado en crossover de Arrowverse “Crisis on Infinite Earths” de The CW. Ha sobre salido también que el famoso actor repetirá su papel de Clark Kent en Smallville; …

Unomasuno

Tom Welling interpretará nuevamente a Superman en el especial ‘Arrowverse’. 20 de Septiembre, 2019 15:43

Tom Welling, el actor de 42 años famoso por interpretar a Clark Kent en la serie Smallville, regresará en un crossover llamado «Crisis on Infinite Earths». El actor retomará el papel de Superman en el ‘Arrowverse’, un crossover basado en varias series de superhéroes de la cadena The CW, esto de acuerdo a Entertainment Weekly. […] La ent

Blog del Regio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.