Todos estamos de acuerdo en algo: a estas alturas, la serie Fundación de Apple TV+ tiene poco más que el nombre y alguna que otra idea de la obra original de Isaac Asimov.
La legendaria saga literaria, una de las más importantes en la historia de la ciencia ficción, ha sido víctima de una adaptación que, sin duda, ha pasado por la turbomix para terminar cocinándola con un glaseado muy a lo Star Wars.
Y esto, claro, no está gustando nada a los lectores más fieles y comprometidos con el legado de Asimov.
Pero, y aquí va mi confesión, la serie Fundación me está gustando mucho.
Tanto, que estoy dispuesto a pasar por alto la masacre cometida sobre los libros originales.
Sin embargo, esta tercera temporada me ha parecido, de momento, la más floja, aunque comprendo los motivos.
{"videoId":"x9l6cpi","autoplay":true,"title":"Tráiler de la tercera temporada de Fundación", "tag":"Fundación", "duration":"134"} Una temporada para preparar la guerra cósmicaLa tercera temporada, que se estrena el 11 de julio de 2025 con diez episodios, salta 152 años tras los sucesos de la segunda entrega y nos coloca en un tablero de juego complejo.
El Imperio Cleónico se desmorona, la Fundación consolida su poder, y emerge una amenaza inédita: La Mula.
en este tenso contexto viejos enemigos a formar alianzas incómodas para evitar la aniquilación total de la galaxia.
En 3D Juegos La versión original de Star Wars de hace 47 años es horrible, George Lucas ha terminado de convencernos de que tiene razón Este salto temporal obliga a la serie a colocar las piezas de un conflicto que apunta a ser cósmico y devastador en la próxima cuarta temporada.
En ese sentido, la narrativa está más interesada en situar a los jugadores para la batalla definitiva que en desarrollar con profundidad el presente de esta guerra galáctica, lo que es una pena porque la temporada desperdicia una gran cantidad de tiempo en aventurillas que no creo que nadie esté especialmente interesado en ver y que diluyen la tensión lograda por las tramas más series y sesudas de Fundación.
Entre politiqueo y acción: tres protagonistas indiscutiblesComo en la temporada anterior, esta tercera entrega juega con dos registros: por un lado, las intrigas, conspiraciones y debates políticos; por otro, la acción pura y dura, con escenas de combate espacial y persecuciones alocadas que pretenden enganchar al público más casual.
No creo que funcionen.
El problema es que estos dos enfoques funcionan bien por separado, pero juntos no terminan de encajar del todo.
El ritmo se resiente y la atención se diluye en tramas de personajes que aportan muy poco al esquema general de la serie, y que, como ocurrió en la temporada 2, tienen una repercusión mínima en el gran esquema narrativo de la serie.
Aun así, la temporada tiene elementos brillantes que merecen ser destacados.
Fundación me está gustando mucho.
Tanto, que estoy dispuesto a pasar por alto la masacre a los libros originales En el corazón de esta tercera temporada de Fundación late el enfrentamiento entre las tres grandes fuerzas narrativas que han ido definiendo la saga: el decadente Imperio Cleónico, la Fundación en pleno ascenso y la misteriosa La Mula.
Esta dinámica no es solo una cuestión de poder y estrategia galáctica, sino que funciona como un espejo en el que se reflejan las tensiones y alianzas precarias que vivimos hoy en día en nuestro propio planeta.
El Imperio, desgastado y lleno de contradicciones, representa las estructuras autoritarias en declive que luchan por conservar un poder cada vez más insostenible.
La Fundación, por su parte, es la fuerza ascendente, la esperanza que busca cimentar un futuro basado en el conocimiento y la ciencia, aunque no sin sus propias sombras y complejidades.
Y luego está La Mula, un agente disruptivo que amenaza con trastocar todos los equilibrios establecidos, un enemigo común que fuerza a estos dos rivales a formar una alianza incómoda y tensa, recordándonos coaliciones históricas reales como la de Rusia y Occidente en la Segunda Guerra Mundial o las alianzas contemporáneas entre potencias rivales frente a amenazas comunes.
Sin embargo, donde la novela mantenía a La Mula como un fantasma, una fuerza casi mítica que aparece solo en momentos decisivos, la serie ha transformado a este personaje en un villano con mucha más presencia.
Y aquí eso pasa factura.
La Mula: de carismático seductor a villano de operetaEn temporadas anteriores, La Mula brillaba era una mera amenaza futura que se dibujaba como una amenaza latente para la fundación.
Pero esta tercera temporada se vuelca con este antagonista francamente mal equilibrado.
Al centrar el foco de atención en él, el personaje ha derivado hacia un villano de opereta: arquetípico, plano y demasiado marcado en sus gestos y motivaciones.
Los enfrentamientos directos, que antes eran poco frecuentes y muy cargadas de significado, ahora se suceden con un tono más convencional de la mano a una interpretación casi caricaturesca.
Esto desluce el aura de amenaza intangible y sutil que caracterizaba al Mula literario y lo convierte en un antagonista más típico, que recurre a la fuerza bruta y a la manipulación obvia para asustar, pero sin la complejidad psicológica que lo hacía realmente inquietante.
El personaje ha derivado hacia un villano de opereta: arquetípico, plano y demasiado marcado en sus gestos y motivaciones Esta transformación limita la capacidad de La Mula, ahora interpretado por Pilou Asbæk, para funcionar como un verdadero eje narrativo y simbólico de la temporada, alejándose del misterio y la ambigüedad que le otorgan fuerza en la novela y convirtiéndolo en un villano convencional más propio del blockbuster que de la ciencia ficción filosófica que nos legó Asimov.
Al final su amenaza resulta la de un mero piratilla galáctico que logra poner en jaque a las dos grandes potencias del universo con un par de escenas muy pilladas por los pelos argumentalmente.
La humanización del Imperio CleónicoSi hay un gran acierto de esta temporada, sin duda es Lee Pace, quien se consolida como el actor más interesante y polifacético de la serie.
Su interpretación de Hermano Día, una de las múltiples encarnaciones del Emperador Cleon, no solo es convincente, sino que aporta una complejidad tremendamente interesante.
Este Cleon odia su rol, desprecia a quienes le rodean y se enfrenta a una galaxia al borde del caos con total indiferencia Pace logra transmitir una ambivalencia fascinante: por un lado, vemos al líder imperial desencantado, casi nihilista, que es consciente del inevitable declive de su imperio y de la futilidad de sus esfuerzos por mantener un orden que se desmorona.
En la tercera temporada de Fundación, Pace interpreta a un nuevo y desencantado Día que, lejos del emperador arrogante de entregas anteriores, se presenta como un líder cínico, hastiado de su poder y plenamente consciente de que ha sido manipulado desde niño por la robot Demerzel.
Esta versión, con barba poblada y actitud indulgente y hedonista, vive aislada en jardines imperiales y representa el colapso emocional de un imperio agotado.
Pace explicó a Esquire que este Cleon odia su rol, desprecia a quienes le rodean y se enfrenta a una galaxia al borde del caos con total indiferencia.
Para Pace, Fundación sigue la tradición de Tolkien y Asimov, usando la ciencia ficción como una herramienta para hablar de nuestro presente político, mostrando cómo los imperios no caen por catástrofes, sino por apatía.
Demerzel y la profundidad filosófica que rescata la esencia de AsimovPor último, Demerzel es, sin discusión, el personaje más fascinante y complejo que ofrece esta temporada.
Su evolución en esta entrega gira alrededor de un elemento fundamental del universo de Asimov: las Tres Leyes de la Robótica y, muy especialmente, la introducción de la Ley Cero.
Para quienes no estén familiarizados, la Ley Cero es una adición filosófica que Asimov planteó para sus robots en su novela Robots e Imperio (1985), expresada así: "Un robot no hará daño a la Humanidad o, por inacción, permitirá que la Humanidad sufra daño.
" Esta ley jerarquiza el bienestar colectivo por encima de cualquier otra norma individual, subordinando incluso las tres clásicas leyes de la robótica.
Demerzel es, sin discusión, el personaje más fascinante y complejo que ofrece esta temporada Demerzel, en la serie, personifica esta tensión moral y ética.
Como una inteligencia artificial que actúa como guardiana oculta de la Humanidad, su comportamiento se guía por esta Ley Cero, lo que la convierte en una figura que está constantemente sopesando decisiones de gran calado, muchas veces en contra de intereses inmediatos o personales.
Este dilema le confiere a Demerzel una profundidad filosófica y política que enriquece la trama y la conecta con la literatura original de Asimov, que siempre exploró las complejidades éticas de la inteligencia artificial y la responsabilidad sobre el futuro de la especie humana.
Esta capa de complejidad es una de las pocas concesiones verdaderamente respetuosas que la serie hace a la obra original y permite que Fundación mantenga cierto peso intelectual, en medio de la espectacularidad y la acción que dominan la temporada.
Estos tres ejes narrativos, el conflicto entre los grandes poderes galácticos, la brillante interpretación de Lee Pace y la rica profundidad ética de Demerzel, son los pilares que sostienen esta tercera temporada y justifican, en buena medida, la paciencia de los espectadores más críticos.
Aunque la serie haya sacrificado mucho del original, estas líneas argumentales consiguen mantener viva la llama de lo que fue, y preparan una temporada 4 que sin duda desplegará un buen número de subtramas que servirán de colchón al final de este gran conflicto galáctico.
Alianzas incómodas y ecos de la guerra hoyLa serie no solo nos presenta una trama futurista; también refleja, con distintas licencias, conflictos y tensiones actuales.
La coalición forzada entre el Imperio y la Fundación para hacer frente a La Mula recuerda a las alianzas frágiles que la historia moderna nos ha mostrado.
No hay más que asomarse a los periódicos apra comprobar como algunos paises se saltan a la torera toda legislación internacional para formar alianzas que sirven a oscuros intereses.
Fundación pone sobre la mesa las complejidades de la cooperación en tiempos de crisis.
Aunque la serie haya sacrificado mucho del original, estas líneas argumentales mantienen viva la llama de lo que fue La Mula domina a sus enemigos con un control mental que sirve de metáfora clara para las guerras modernas de información.
En el mundo real, esto se traduce en ataques cibernéticos, campañas de desinformación masiva y operaciones psicológicas diseñadas para desestabilizar sin necesidad de disparar un solo cañón.
Si crees que una idea es tuya, la defenderás con mucho más interés que si te la imponen, aunque eso sea exactamente lo que está pasando.
La serie usa esta amenaza para poner en primer plano cómo la batalla por el control de la mente y la narrativa puede ser tan devastadora como cualquier conflicto bélico tradicional.
Otro punto que conecta el relato con el presente es la dramática representación de poblaciones desplazadas, que huyen del avance de La Mula.
Este éxodo galáctico es un claro reflejo de las crisis humanitarias que vivimos hoy, desde Ucrania a Gaza, donde millones de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares por conflictos violentos y dependen de redes internacionales de apoyo para sobrevivir.
Fundación no olvida así el coste humano de las guerras, aunque lo haga en un marco espacial y futurista y el tema termine resultando meramente anecdótico dentro del gran esquema argumental de la serie.
Desviaciones respecto a Asimov: ¿traición o adaptación?El mayor escollo para los seguidores acérrimos es la ruptura con la estructura coral de las novelas originales.
Mientras Asimov cambiaba protagonistas para mostrar la caída del Imperio desde múltiples ángulos y generaciones, la serie mantiene un núcleo fijo de actores (Jared Harris, Lee Pace, Lou Llobell…) a lo largo de más de siglo y medio.
Esto sacrifica la diversidad narrativa original para priorizar la continuidad dramática en pantalla, una decisión entendible desde la producción televisiva, pero dolorosa para el purista lector, que ve cómo la serie se inventa tramas enteres o sacrifica grandes ideas para favorecer el golpe de efecto o el espectáculo visual.
Por momentos la serie se parece un poco a lo narrado por Asimov, aunque no lo suficiente para contentar a los lectores de los libros originales, seguro David S.
Goyer, cocreador y alma mater original de la serie, dejó el rol de showrunner por diferencias con Apple TV+ y Skydance en relación a recortes presupuestarios y visión creativa.
Su sustituto, Ian Goldberg, ha tenido la complicada tarea de mantener viva una producción que ha virado hacia un modelo más industrial, menos literario y más enfocado en la supervivencia de la serie en el competitivo mercado del streaming.
Este cambio detrás de las cámaras explica en buena medida el salto en la calidad narrativa y el cambio de enfoque que se ha visto especialmente en esta tercera temporada.
La temporada 3 de Fundación conecta con nuestra realidad bélica actual al presentar coaliciones efímeras, manipulación de la opinión pública y el desgaste de las estructuras de poder.
Todos los imperios caen para verse sustituídos por otros.
Sin embargo, esa visión difiere profundamente de la de Isaac Asimov, al remodelar personajes, dramatizar hechos "off-screen" y reconfigurar el relato para ajustarse a las necesidades del streaming contemporáneo.
Hace tiempo que dejamos de ver la misma historia de los libros, pero por momentos la serie se parece un poco a lo narrado por Asimov, aunque no lo suficiente para contentar a los lectores de los libros originales, seguro.
En 3D Juegos Muchos me dirán que es un sacrilegio, pero ahora no me quito de la cabeza esta manera de ver mi clásico de ciencia ficción preferido Con todo esta temporada es mucho más que un espectáculo de ciencia ficción y hace muchas cosas bien si la consideramos como un producto independiente: es una invitación a reflexionar sobre cuánto del legado original estamos dispuestos a sacrificar a cambio de un drama épico, espectacular y visualmente impactante.
Con la cuarta temporada ya aprobada, entiendo que debemos perder la esperanza de que el enfoque más sutil y psíquico de la historia retome la esencia de Asimov ya que seguramente la serie seguirá apostando por el espectáculo a la guerra total de La Mula.
Ahí creo que habrá poca queja: a nivel técnico y de producción la serie resulta impecable.
Si quieres sumergirte en esta compleja mezcla de política galáctica, acción y filosofía robótica, la tercera temporada de Fundación se estrena este 11 de julio en Apple TV+.
Prepárate para un viaje que, pese a sus desvíos y de una temporada completamente bisagra y de transición, sigue siendo de la mejor ciencia ficción que puedes ver.
En 3DJuegos | Hace 40 años un anime inolvidable nos enseñó la peor visión del apocalipsis.
Su regreso nos recuerda que nos estamos acercando peligrosamente a élEn 3DJuegos | Que en Japón tuvieran que explicar Origen durante su emisión en televisión me hace pensar que también estoy soñandoEn 3DJuegos | Hace 43 años los creadores de La Cosa apostaron por una idea absolutamente demencial.
Hasta que apareció John Carpenter (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Hasta ahora era una de las mejores series de ciencia ficción, pero pincha en su regreso mientras nos preparara para la guerra a la vez que masacra el libro original fue publicada originalmente en 3DJuegos por Chema Mansilla .
Redacción| El Piñero Atotonilco de Tula, Hidalgo. – La mañana de martes 30 de julio se registró un intento de agresión armada contra un vehículo de custodia privada, esto sobre el puente vial de la carretera Jorobas–Tula, a la altura del acceso al complejo habitacional de Casas Quma. En un video corto que circula en […]
El Piñero
Criterio Hidalgo Digital
Redadas en escuelas, detención de padres y de los propios niños y otras acciones de la política migratoria de Trump afectan a niños migrantes
La Opinión de Los Ángeles
La clínica WeDenth en Puebla ofrece ortodoncia invisible con alineadores dentales, una alternativa estética, cómoda y efectiva a los brackets tradicionales.
Lado.mx
El sistema para clínica odontológica se ha convertido en la columna vertebral que sostiene la transformación digital del sector dental en 2025. Más allá de ser una simple herramienta informática, estos sistemas integrales están revolucionando la forma en que las clínicas gestionan sus procesos internos, diseñan tratamientos y brindan atenc
Lado.mx
El injerto capilar se posiciona como uno de los tratamientos estéticos más demandados en México en los últimos años.
Lado.mx
Hoy, la zona maya recuerda el levantamiento de Manuel Antonio Ay, Cecilio Chi, Jacinto Pat y otros caudillos que, cansados de las injusticias, decidieron quitarse el yugo de la explotación impuesta por los hacendados peninsulares y por los impuestos de la Iglesia. Este hecho ocurrió hace 178 años. Permítame el lector compartir lo que este [R
Palco Quintanarroense
Criterio Hidalgo Digital
Redacción| El Piñero Atotonilco de Tula, Hidalgo. – La mañana de martes 30 de julio se registró un intento de agresión armada contra un vehículo de custodia privada, esto sobre el puente vial de la carretera Jorobas–Tula, a la altura del acceso al complejo habitacional de Casas Quma. En un video corto que circula en […]
El Piñero
Si querías jugar a los Call of Duty pero no tenías el dinero suficiente para comprar sus lanzamientos recientes o pagar Xbox Game Pass, estás de suerte. La tienda de Xbox está regalando Call of Duty: Modern Warfare 2 y Modern Warfare 3 sin previo aviso. Específicamente la versión
Xataka México
El modelo lamentó que su sueño se volviera “emocionalmente desgastante”
Infobae
El Financiero Bloomberg TV
Monserrat VargasEl mega bloqueo en la Ciudad de México (CDMX) por parte de comerciantes, convocado para este miércoles 30 de agosto del 2025, comenzó alrededor de las 10:00 de la mañana. La movilización fue anunciada en días previos y se concretó hoy por parte del Movimiento Plural de Comerciantes de Mercados Públicos de la Ciudad de Méxi
Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio de 2025.- Comerciantes de mercados públicos, centrales de abasto y tianguis, realiza este miércoles bloqueos en diferentes puntos de la Ciudad de México para protestar contra programas de concejales en las 16 alcaldías. Desde las 10 horas, el agremiado de comerciantes se manifiesta en vialidades como Congreso de l
Quadratín México
Rodolfo DorantesLocatarios y comerciantes del Mercado Juan de la Barrera realizaron un bloqueo en los carriles laterales de la Calzada General Ignacio Zaragoza y la avenida Benito Zenea, en la colonia Juan Escutia, de la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México (CDMX). Los inconformes cumplieron con su amenaza, promovida por el Movimiento Plur
Excelsior
Los cementeros debutarán en el torneo el próximo jueves 31 de julio cuando se midan al Seattle Sounders. La Leagues Cup 2025 subió el telón. Cruz Azul puso rumbo a los Estados Unidos este martes y debutará en el torneo el próximo jueves 31 de agosto cuando se mida al Seattle Sounders en su primer compromiso del torneo que reúne a todos los c
Vamos Azul
¿Cuántas victorias tiene la Liga MX y la MLS en la Leagues Cup 2025? Leagues Cup 2025: conteo de victorias entre Liga MX y MLS jornada a jornada c.chavezMar, 29/07/2025 - 23:24 La Leagues Cup 2025 avanza con intensidad y cada partido suma al conteo de vic
Record
El mes trae novedades en el calendario argentino, con un día no laborable para turismo y un feriado nacional en honor a San Martín, generando expectativas sobre quiénes podrán acceder a jornadas libres
Infobae
Bernardo FerreiraRenata Zarazúa se mantiene poniendo en alto el nombre de México en el tenis luego de vencer en dos sets a la británica Katie Boulter y conseguir su boleto a la segunda ronda del Masters 1000 de Toronto.NO TE PIERDAS: ¡Renata Zarazúa rompe sequía de 30 años con triunfo en Wimbledon!La mexicana de 27 años hizo su presentaci
Excelsior
La mexicana venció a la británica Katie Boulter por parciales de 6-1 y 7-5
El Informador
Bernardo FerreiraEl Masters 1000 de Toronto repartirá un total de 5 millones 152 mil 599 dólares en premios, de los cuales, $752,275 serán para quien se consagre campeona del certamen; Renata Zarazúa comenzó con el pie derecho.NO TE PIERDAS: Renata Zarazúa debuta con triunfo en Masters 1000 de TorontoEl pasado lunes 28 de junio, Renata Zaraz
Excelsior
Últimas noticias
Detienen a tres personas tras operativo en la región 211
Miles de migrantes, sin derecho a fianza en Estados Unidos
Miles de migrantes, sin derecho a fianza en Estados Unidos
Celebra Alfonso Martínez gran inversión al Aeropuerto Internacional de Morelia
Reserva Federal de EEUU mantiene sin cambio su tasa de interés por quinta vez consecutiva
Palacio Municipal de Tijuana sin riesgo de colapso, aunque con deterioros: dictamen de estructuralistas
Detiene Policía Municipal a tres personas en posesión de droga
Sheinbaum recibirá a congresistas de EUA a horas de entrar en vigor aranceles
El FICM 2025 se alarga y en esta edición serán 11 días de festival
Demandan a la administración Trump por retirar el derecho a fianza a inmigrantes
Familia y activistas de Veracruz exigen justicia a diez años de ser privado de la vida el periodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, en la ciudad de México
Daniel Ortega llama “santo” a Hugo Chávez
Fed mantiene las tasas pese a la presión de Trump y con disenso de gobernadores
TRUMP condena a Migrantes al Hacinamiento, Insalubridad y Maltrato en Centro de Detención FLORIDA
La Columna/Fanny Yépez