El domingo 22 de junio se confirmó que 57 militares del Ejército Nacional fueron retenidos por habitantes de la vereda La Hacienda, en zona rural de El Tambo, norte del departamento del Cauca. Los hechos ocurrieron durante una operación militar en la región. Al respecto, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se pronunció en su cuenta de X.
La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia respondió al pronunciamiento del presidente Gustavo Petro sobre la retención de los militares en Cauca, cuestionando el lenguaje utilizado por el mandatario para referirse a los responsables. “Un secuestrador no es un campesino, es un criminal”, señaló Valencia, al criticar lo que considera una justificación del delito por parte del Gobierno.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El presidente Gustavo Petro se refirió públicamente a la retención de 57 militares en la vereda La Hacienda, en el municipio de El Tambo, Cauca, a través de un mensaje difundido en su cuenta de X. En su declaración, hizo un llamado directo a las comunidades campesinas de la zona para que se distancien de los grupos armados ilegales y se sumen a procesos de transición hacia economías legales. También advirtió sobre los intereses que, según él, buscan provocar una escalada del conflicto armado en la región.
En su pronunciamiento, el mandatario insistió en la necesidad de evitar la confrontación con las comunidades rurales y reiteró que los soldados retenidos son parte del mismo pueblo.
“Le. solicito al campesinado de La Hacienda, El Tambo, Cauca, dejar de creer en actores armados que obedecen extranjeros. El diálogo con el campesinado está abierto para transitar a economías lícitas. Los violentos quieren que. golpeemos al pueblo, para tener la excusa de generalizar el conflicto, nosotros queremos generalizar la paz, pero liberar a los soldados, que son sus propios hijos, es imperativo (sic)”, escribió el jefe de Estado en su publicación.
La senadora Paloma Valencia reaccionó al mensaje del presidente Gustavo Petro sobre la situación en El Tambo, Cauca, y le pidió adoptar una postura más firme frente a la retención de los militares. En su declaración, enfatizó que no se debe confundir la identidad de quienes cometen estos actos con las comunidades campesinas.
“Presidente @petrogustavo, por favor sea firme y claro. Un secuestrador no es un campesino, es un criminal”, escribió en su cuenta de la red social X la legisladora perteneciente a la Comisión Primera del Senado de la República.
Por otro lado, la senadora María Fernanda Cabal también se pronunció sobre la retención de los 57 militares en Cauca, rechazando el término utilizado por el Gobierno para referirse a lo ocurrido y cuestionando la respuesta oficial frente a estos hechos. En su mensaje, acusó al presidente Gustavo Petro de permitir el debilitamiento de la Fuerza Pública y de mantener una actitud permisiva frente a los grupos armados ilegales.
“¡57 soldados secuestrados en el Cauca por supuestos campesinos presionados por la guerrilla! Esto no es una ‘retención’, es un acto criminal contra la Fuerza Pública. Petro ha permitido que humillen a la Fuerza Pública mientras su Gobierno calla y pacta con terroristas”, dijo la congresista perteneciente a la oposición al Gobierno de Gustavo Petro.
Esa misma noche, el domingo 22 de junio, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, informó a través de su cuenta en X que se estaban desarrollando operaciones orientadas a asegurar la integridad de los cuatro suboficiales y 53 soldados profesionales que permanecen en poder de la comunidad en El Tambo, Cauca.
“He impartido órdenes precisas al @COMANDANTE_EJC y al Comandante de la @EJERCITO_DIV3 para desplegar las capacidades necesarias bajo un planeamiento minucioso y en tiempo real, que permita el retorno seguro de los Soldados, tomando las medidas pertinentes para evitar cualquier situación que pueda atentar contra la población civil constreñida por este grupo ilegal y la integridad nuestros militares”, expresó en dicho mensaje.
El almirante Cubides también indicó que las fuerzas militares mantendrán sus acciones contra los grupos armados ilegales que, según las autoridades, habrían manipulado a la comunidad local para ejecutar la retención de los soldados.
Por Luis B. | El Buen Tono Orizaba, Ver.– La noche de este domingo, un fuerte rayo impactó directamente en el área del Poliforum Mier y Pesado, uno de los recintos históricos y turísticos más emblemáticos de Orizaba, causando alarma entre visitantes y trabajadores del lugar. El fenómeno ocurrió durante una tormenta eléctrica que se
El buen tono
“A Claudia Sheinbaum le toca dar el tiro de gracia a la democracia” José Antonio Aguilar Rivera La ciudadanía volverá a las urnas en 2027, para participar en comicios que integrarán la elección de 16 gobernadores, además de la renovación de diputados federales y a la segunda parte de la elección judicial, para elegir jueces … segu
Formato7.com
Los investigadores creen que la ciudad de Peñico ayuda a desvelar qué ocurrió con la civilización Caral, la más antigua de América
La Opinión de Los Ángeles
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Por León Company Columna Comunicado con valor: Mara Lezama despierta al elefante blanco Por años, ese edificio quedó varado en el tiempo: un elefante blanco de concreto que observaba mudo el ir y venir de los cancunenses, como si su mera presencia recordara que la corrupción puede dejar cicatrices que tardan décadas en cerrarse. Fue […]T
Quintana Roo Hoy
Marca Claro
1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier
Excelsior
Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente
Excelsior
La actriz y comediante Bárbara Torres, de 54 años, confesó que está consumiendo hongos para combatir la depresión y menopausia.Por medio de una entrevista con el canal de YouTube de Eden Dorantes, Bárbara Torres comunicó que está explorando nuevas alternativas naturales para su bienestar mental y físico.Bárbara Torres revela por qué come
Milenio
La actriz Bárbara Torres confiesa su secreto para mejorar la salud mental y la menopausiaLa actriz argentina Bárbara Torres, conocida por su papel en la serie "La familia P. Luche", ha compartido su experiencia personal sobre la salud mental y la menopausia
El Diario de Sonora
Bárbara Torres aclaró qué tipo de hongos utiliza para sobrellevar la menopausia
SDP Noticias
El hombre de acero. El último hijo del planeta Krypton. El patoso de Clark Kent. Todo el mundo conoce a la leyenda pero, ¿quién es realmente Superman? Esa es la gran pregunta que James Gunn deberá contestar en Superman, la película que sostendrá el renacer de DC Studios. Una supe
Vida Extra
Hace solo unas semanas se estrenó en los cines de España la película Tierras Perdidas, donde Dave Bautista hacía tándem con Milla Jovovich en una historia de fantasía y hombres lobo del director de Resident Evil y Horizonte Final que pintaba a catástrofe desde su primer tráiler
3d Juegos
Estamos a tan solo una semana de que DC Studios vuelva a los cines con su nuevo universo remodelado. Superman será la primera película de esta nueva era liderada por James Gunn, y si bien el futuro parece estar más o menos establecido, existe un villano que sueña con hacer un cross
Vida Extra
CDMX.- Bajo la Cuarta Transformación, advierte el periodista Raymundo Riva Palacio, se está consolidando en México un Estado híbrido: civil en apariencia, pero que opera bajo el mando castrense.El analista político hace los señalamientos en su columna “Estrictamente Personal” luego de que se aprobó la nueva Ley de la Guardia Nacional, qu
Vanguardia.com.mx
En una ceremonia realizada en la embajada de Marruecos en Argentina, la pintora, escritora y galerista de 90 años, recibió el premio a “mejor actriz” en el Festival Internacional de Cine FEDALA
Infobae
El hombre tuvo que volver a buscarla, y luego siguieron su viaje hacia Marruecos
Infobae
Últimas noticias
Raúl Jiménez dedica triunfo a Diogo Jota: "Estará muy contento de lo que hicimos hoy"
Balón de Oro Liga MX 2025: Los galardonados a lo mejor del balompié mexicano
Gianni Infantino sorprende al usar el sombrero de Caramelo, el famoso aficionado de México
¿Cómo fue el robo de los tenis de lujo en Polanco?
Harvard defiende su autonomía ante presiones de Trump por antisemitismo
Comentario de Javier Hurtado
Por obras de drenaje y pavimentación, cierre de lateral en Paso Catrinas
Anuncia Obras Públicas que en segundo semestre inician construcción de distribuidores viales
La EXTORSIÓN ocupa el segundo lugar entre los DELITOS que aumentaron este año
TEXTO ÍNTEGRO: Cuatro PAÍSES responsables del 91% de las EJECUCIONES, están relacionados con el TRÁFICO de DROGAS
México negociará con EU freno a arancel de 21% a tomates: ‘Nos han acusado sin razón’
Un partido de sanción para Mbappé por la dura entrada en el partido entre el Real Madrid y el Alavés
¿Por qué no estuvo Biby Gaytán y Eduardo Capetillo en la boda de su hija Ale Capetillo con Nader Shoueiry?
Los dos centros comerciales más visitados de Bogotá no son los que la mayoría piensa: Plaza de las Américas está en el tercer lugar y Unicentro en el quinto
Muerte de bebés en Córdoba: la enfermera volvió a decir que es inocente y explicó por qué se ríe durante el juicio