Colombia rechaza silencio de la ONU y acusa al Consejo de Seguridad de “avalar un genocidio en Gaza” Infobae

Colombia rechaza silencio de la ONU y acusa al Consejo de Seguridad de “avalar un genocidio en Gaza”. Noticias en tiempo real 18 de Junio, 2025 02:40

ONU - Naciones Unidas - Consejo de Seguridad  |  crédito Alexandros Michailidis/Shutterstock

Durante la décima sesión especial de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la situación en Palestina, Colombia expresó su preocupación por la falta de acciones contundentes por parte del sistema internacional frente a la crisis humanitaria en Gaza.

A través de su misión permanente ante la ONU en Nueva York, Colombia cuestionó lo que consideró una respuesta deficiente del organismo multilateral ante el conflicto en curso.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Vehículos militares de Israel en Gaza | REUTERS/Amir Cohen

La posición oficial fue difundida por medio de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que se manifestó que tanto la ONU como su Consejo de Seguridad han mantenido una postura pasiva frente a los hechos ocurridos en la Franja de Gaza.

Según el pronunciamiento, esta omisión proyecta un mensaje negativo al avalar la “impunidad israelí” y alentar la existencia de “dobles estándares”, lo cual, en criterio del Gobierno colombiano, debilita los principios fundamentales del sistema internacional.

“Para Colombia es imposible guardar silencio ante el nivel de crueldad y barbarie. Nuestro Gobierno considera inaceptable que la ONU, que fue creada precisamente para proteger a la humanidad del flagelo de la guerra, no logre un consenso para actuar. Y más aún, que el Consejo de Seguridad, que tiene la responsabilidad primaria de mantener la paz y la seguridad internacional avale con su silencio la comisión de un genocidio”, señala el documento presentado por la Cancillería.

En su declaración ante la Asamblea General, la delegación colombiana recordó que, desde el inicio de la ofensiva militar en Gaza, han muerto más de 54.000 personas, entre ellas un número considerable de mujeres, niños y trabajadores humanitarios. Además, el país denunció que “más de 210 periodistas han sido asesinados por ejercer su profesión”.

Colombia también se refirió a la situación del Consejo de Seguridad, al que responsabilizó de haber sido obstaculizado por el uso del veto por parte de uno de sus miembros permanentes.

Según se indicó, esta circunstancia impidió que se aprobara el ingreso de ayuda humanitaria a más de 2,1 millones de personas que actualmente padecen inseguridad alimentaria como consecuencia del conflicto armado.

En el mismo contexto, se reiteró que la falta de decisiones efectivas por parte del Consejo ha afectado la credibilidad del sistema multilateral y ha limitado las posibilidades de responder con eficacia a lo que la representación colombiana describió como una crisis sin precedentes.

La Cancillería también informó que el Gobierno nacional convocó a una reunión ministerial de emergencia del Grupo de La Haya, la cual se llevará a cabo en Bogotá los días 15 y 16 de julio.

Esta cita diplomática tiene como propósito discutir posibles acciones coordinadas entre los Estados participantes ante la situación humanitaria que enfrenta el pueblo palestino.

En el documento presentado durante la sesión de la Asamblea General, se insistió en que el rol de la ONU debería ser el de salvaguardar la paz y garantizar la protección de la población civil en contextos de conflicto armado.

No obstante, Colombia expresó que las actuales dinámicas dentro del Consejo de Seguridad no han permitido alcanzar consensos que favorezcan una salida humanitaria y política.

La posición adoptada por Colombia en este escenario internacional se suma a otras voces que han cuestionado la capacidad de respuesta del sistema multilateral ante conflictos armados prolongados.

En particular, se ha señalado que el uso del derecho al veto ha limitado el accionar del Consejo de Seguridad en situaciones que requieren decisiones urgentes.

Colombia, además, reiteró su llamado a la comunidad internacional para que tome medidas concretas que garanticen el respeto al derecho internacional humanitario y los derechos humanos en el marco del conflicto en Gaza.

En este sentido, la representación ante la ONU instó a otros países a unirse al encuentro previsto en Bogotá como una oportunidad para fortalecer los canales diplomáticos.

El Gobierno también resaltó la importancia de reforzar los mecanismos de rendición de cuentas frente a los crímenes cometidos en el marco del conflicto.

Al respecto, se solicitó que los organismos internacionales competentes investiguen y documenten los hechos reportados por diversas agencias humanitarias y organizaciones no gubernamentales.

Durante su intervención, la delegación colombiana reiteró su disposición a promover esfuerzos multilaterales que contribuyan a aliviar la crisis humanitaria y a buscar salidas diplomáticas sostenibles.

También se instó a proteger a los actores humanitarios y periodistas que desarrollan labores en medio del conflicto, y se subrayó la necesidad de garantizar el acceso a la información y la asistencia en las zonas afectadas.

La postura presentada por Colombia en la sesión de emergencia fue respaldada por diversas misiones diplomáticas que compartieron preocupaciones similares sobre la situación en Gaza.

El resultado del encuentro, sin embargo, no incluyó decisiones vinculantes, dado el carácter deliberativo de la Asamblea General en este tipo de sesiones.

Colombia concluyó su intervención reiterando que, ante escenarios de crisis humanitaria como el que se vive en Palestina, los Estados miembros tienen la responsabilidad de actuar de manera colectiva y coherente con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.


Compartir en:
   

 

 

Más osos negros deambulan por calles de Nuevo León. 21:45

En el municipio de Bustamante, Nuevo León, se avistan osos negros que deambulaban por la localidad, causó asombro entre vecinos y turistas.

24 Horas

Las noticias más importantes del 30 de junio en México .21:40

CLIMA Se aproxima el huracán Flossie a México: Prepárese... junto a depresión Barry, azotarán con fuertes lluvias y granizadas, de acuerdo al pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).MÉXICO Guardia Nacional deberá actuar con integridad: Sheinbaum: Celebran seis años de la c

Vanguardia.com.mx

Rauw Alejandro invitó a Laura Pausini a cantar con él en su concierto en Milán. 21:21

La artista italiana y el reguetonero puertorriqueño cantaron por primera vez su tema “Se fue” durante su show en el Unipol Forum de Milán

La Opinión

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

El dólar sufre su peor semestre desde 1973.20:45

Al cierre de los mercados financieros este lunes, el dólar estadounidense registró una pérdida acumulada de 10.8% en el primer semestre del año, marcando su peor desempeño semestral desde 1973, …El cargo El dólar sufre su peor semestre desde 1973 apareció primero en Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Beca Rita Cetina: ¿Cuándo se realizará el próximo pago para estudiantes de secundaria?. 20:20

La Beca Rita Cetina otorga 1,900 pesos bimestrales a estudiantes de secundaria pública en México.

El Imparcial

Entre Líneas 30/06/2025. 08:44

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

El Financiero

GTA VI

"Voy a echar de menos a Henry y Hans". Los fans de Kingdom Come: Deliverance 2 están bastante preocupados por su secuela . 23 de Junio, 2025 04:20

La pasada semana, los fans de Kingdom Come: Deliverance 2 pudieron echar un vistazo a uno de los auténticos candidatos a GOTY del año gracias al documental de los compañeros alemanes de GameStar. Titulado From Safe Flop to Open World Superhit, el vídeo se centra en el desarrollo de

3d Juegos

Fue una de las figuras más importantes de Grand Theft Auto pero no estará en GTA 6. ¿Qué pasó entre Rockstar y el creador de MindsEye? . 24 de Junio, 2025 04:06

Si eres fan de Grand Theft Auto, es muy probable que te suene su nombre. La mítica saga de Rockstar no sería nada sin Leslie Benzies, pues hablamos de una figura que, junto a los hermanos Dan y Sam Houser, fue clave en la evolución de cada uno de los videojuegos de la marca en térm

3d Juegos

La luna de miel con Marvel Rivals se está acabando. La comunidad está más decepcionada que nunca y su nueva media en Steam lo refleja . 25 de Junio, 2025 08:36

Cuando se lanzó a finales de 2024, la decisión de los fans del hero shooter con Marvel Rivals parecía facilísima. Podían quedarse en un Overwatch 2 con el que muchos estaban quemados, o podían sumarse al carro del flamante juego de NetEase que ya tenía conquistados a los fans de

3d Juegos

Giannis Antetokounmpo

Noticias NHL 2025: Panthers estarían listos para prescindir de un veterano y retener a Marchand, Ekblad y Bennett. 26 de Junio, 2025 11:40

Con el objetivo de finalizar extensiones de contrato para Brad Marchand, Sam Bennett y Aaron Ekblad, los Florida Panthers buscan liberar espacio salarial y, según informes, están dispuestos a dejar ir a un delantero veterano. Los Florida Panthers se enfrentan a una temporada baja con la clara prioridad de asegurar el futuro de tres estrellas que

Bolavip

Kidd quiere usar con Cooper Flagg la fórmula que mejoró a Giannis Antetokounmpo . 28 de Junio, 2025 08:50

Cooper Flagg ya es jugador de los Dallas Mavericks. Los de Texas seleccionaron al ex de Duke con el primer pick en el draft de 2025 y dieron comienzo a una nueva era en Dallas en la que se espera que Flagg tome el relevo de Luka Donci

Mundo Deportivo

Premier League

¿Por qué no juega Aleksandar Mitrovi en Manchester City vs. Al Hilal por el Mundial de Clubes 2025?. 17:50

El motivo por el cual el delantero serbio no está presente en la alineación del conjunto de Arabia Saudita. Manchester City y Al-Hilal se ven las caras este lunes 30 de junio por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. Tan solo quedan tres partidos por disputarse para que termine esta instancia y claramente el favorito a clasificar es el

Bolavip

¿Por qué no juega Phil Foden en Manchester City vs. Al Hilal por el Mundial de Clubes 2025?. 18:11

El motivo por el cual el futbolista inglés no es titular con el conjunto de la Premier League por los octavos de final. El Manchester City juega este lunes 30 de junio frente a Al-Hilal por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. El equipo de la Premier League es el gran favorito a superar esta instancia, pero deberá demostrarlo en el Ca

Bolavip

Alerta en el Real Madrid: Desde la Premier League pondrían una fortuna para llevarse a Gonzalo García. 21:20

Clubes grandes de la Premier League estarían siguiendo de cerca a Gonzalo García, quien ha destacado en el Mundial de Clubes 2025 con el Real Madrid.

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.