Fracasa intento de la Marcha internacional por Gaza; activistas son detenidos en Egipto Excelsior

Fracasa intento de la Marcha internacional por Gaza; activistas son detenidos en Egipto. Noticias en tiempo real 14 de Junio, 2025 12:54

Diego MoratoUna multitudinaria movilización internacional, conocida como la Global March to Gaza, fue frenada por las autoridades egipcias tras detener y deportar a decenas de activistas extranjeros.
La acción, que buscaba romper el bloqueo israelí a Gaza y entregar ayuda humanitaria, ha generado reacciones encontradas entre los organizadores y el gobierno egipcio, que insiste en que la seguridad nacional está por encima de cualquier expresión de solidaridad.
Según los organizadores, la marcha reunió a miles de personas provenientes de más de 40 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Argelia, Marruecos y Túnez.
El objetivo era llegar al paso fronterizo de Rafah a pie, partiendo desde la ciudad de El Cairo y cruzando el desierto del Sinaí, una de las zonas más militarizadas de Egipto.
Egyptian authorities have been heavily criticized for using force—detaining, beating, and deporting proGaza activists attempting the Global March to Gaza and related aid convoys in and near Sinai.
pic.
twitter.
com/zrW2hWc9R6— World Times (@WorldTimesWT) June 14, 2025“Queremos aclarar que la Marcha Global continúa a pesar de que unas 170 personas enfrentan retrasos y deportaciones en el aeropuerto de El Cairo”, informaron los organizadores el jueves mediante un comunicado.
En un video difundido por redes sociales, puede verse a varios activistas siendo obligados a subir a un avión.
“Puedes ver que tiene nuestros pasaportes”, dice uno de ellos, mientras se escuchan gritos de “¡Qué vergüenza!”.
Entre los deportados se encontraba una delegación griega, que emitió un comunicado denunciando que “fueron retenidos en el aeropuerto a pesar de tener todos los documentos legales de viaje”.
Otros activistas denunciaron vejaciones, largos interrogatorios en hoteles y detenciones sin explicación clara.
“Después de llegar con billete y visado válidos, y todo aparentemente en orden, nos detuvieron durante más de tres horas”, relató un ciudadano marroquí en un video compartido por Middle East Eye.
Según el vocero Seif Abu Kishk, más de 200 personas fueron retenidas o deportadas, incluso “el nieto de Nelson Mandela” formaba parte de la delegación.
A pesar del bloqueo, insistió: “Nuestro objetivo sigue siendo Gaza.
Vamos a continuar de forma pacífica”.
La police égyptienne continue en ce moment même à rafler les participants à la marche pour Gaza, à la demande de NetanyahuCe serait bien d’en parler un peu…@antifa_lyon #GlobalMarchToGazapic.
twitter.
com/ilb5p9UxJK— Marcel (@realmarcel1) June 13, 2025Las autoridades egipcias aún no han emitido una declaración oficial sobre las detenciones ni sobre el destino de los activistas.
Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto subrayó el miércoles que “todas las delegaciones extranjeras que deseen visitar zonas cercanas a Gaza deben obtener una aprobación previa por los canales oficiales”.
“La única manera de que las autoridades egipcias sigan considerando estas solicitudes es siguiendo los controles y mecanismos regulatorios establecidos desde el comienzo de la guerra en Gaza”, indicaron.
Aunque Egipto ha sido históricamente un intermediario clave entre Israel y Palestina, su posición se ha endurecido en el contexto actual.
La península del Sinaí, por donde planeaban marchar los activistas, ha sido escenario de enfrentamientos con grupos extremistas durante más de una década, lo que mantiene la zona bajo alerta militar máxima.
En este marco, la presencia de miles de manifestantes extranjeros “por muy pacíficos que fueran sus fines, representaba un riesgo tangible”, según fuentes diplomáticas.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, pidió incluso a Egipto que bloqueara la movilización, calificando a los participantes como “manifestantes yihadistas”.
A pesar de estas restricciones, otros convoyes, como el Sumoud (resiliencia, en árabe), intentan llegar a Egipto por tierra desde el norte de África.
El convoy, formado por 12 autobuses y más de 100 coches particulares, salió el lunes desde Túnez con más de mil participantes, entre ellos tunecinos, argelinos, marroquíes, libios y mauritanos.
The Egyptian authorities continue to assault foreigners who came to participate in the march to break the siege on Gaza.
pic.
twitter.
com/mBu4tXqrGW— Global March To Gaza (@globalmarchgaza) June 14, 2025En Libia, el convoy permanece bloqueado a la altura de Sirte, ciudad controlada por el mariscal Khalifa Haftar.
“Queremos exigir el fin del genocidio en Gaza”, insistieron los voceros, que también denunciaron presiones internacionales para detener la marcha.
Desde el 7 de octubre de 2023, fecha de una operación de la Resistencia Palestina en el sur de Israel, la guerra se ha recrudecido.
Según fuentes palestinas, más de 55 mil personas han muerto por bombardeos israelíes en Gaza, con más de 127 mil heridos y al menos 14 mil desaparecidos.
Israel actualmente enfrenta una denuncia por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia y varios de sus altos funcionarios, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, son buscados por la Corte Penal Internacional.
“La solidaridad debe mantenerse firme, pero también madura: basada en el realismo, no en el espectáculo; en la coordinación, no en la disrupción”, concluyen los organizadores de la marcha, que afirman seguir dispuestos a colaborar con el gobierno egipcio “como un socio clave y valioso”.
dmrContenidos Relacionados: Ejército israelí asegura que mató a 9 científicos nucleares en ataques Greta Thunberg: Israel 'nos secuestró' al intentar ingresar a GazaIsrael ordena impedir la llegada a Gaza de un barco humanitario con Greta Thunberg a bordo


Compartir en:
   

 

 

Más osos negros deambulan por calles de Nuevo León. 21:45

En el municipio de Bustamante, Nuevo León, se avistan osos negros que deambulaban por la localidad, causó asombro entre vecinos y turistas.

24 Horas

Las noticias más importantes del 30 de junio en México .21:40

CLIMA Se aproxima el huracán Flossie a México: Prepárese... junto a depresión Barry, azotarán con fuertes lluvias y granizadas, de acuerdo al pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).MÉXICO Guardia Nacional deberá actuar con integridad: Sheinbaum: Celebran seis años de la c

Vanguardia.com.mx

Rauw Alejandro invitó a Laura Pausini a cantar con él en su concierto en Milán. 21:21

La artista italiana y el reguetonero puertorriqueño cantaron por primera vez su tema “Se fue” durante su show en el Unipol Forum de Milán

La Opinión

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

El dólar sufre su peor semestre desde 1973.20:45

Al cierre de los mercados financieros este lunes, el dólar estadounidense registró una pérdida acumulada de 10.8% en el primer semestre del año, marcando su peor desempeño semestral desde 1973, …El cargo El dólar sufre su peor semestre desde 1973 apareció primero en Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Beca Rita Cetina: ¿Cuándo se realizará el próximo pago para estudiantes de secundaria?. 20:20

La Beca Rita Cetina otorga 1,900 pesos bimestrales a estudiantes de secundaria pública en México.

El Imparcial

Entre Líneas 30/06/2025. 08:44

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

El Financiero

GTA VI

"Voy a echar de menos a Henry y Hans". Los fans de Kingdom Come: Deliverance 2 están bastante preocupados por su secuela . 23 de Junio, 2025 04:20

La pasada semana, los fans de Kingdom Come: Deliverance 2 pudieron echar un vistazo a uno de los auténticos candidatos a GOTY del año gracias al documental de los compañeros alemanes de GameStar. Titulado From Safe Flop to Open World Superhit, el vídeo se centra en el desarrollo de

3d Juegos

Fue una de las figuras más importantes de Grand Theft Auto pero no estará en GTA 6. ¿Qué pasó entre Rockstar y el creador de MindsEye? . 24 de Junio, 2025 04:06

Si eres fan de Grand Theft Auto, es muy probable que te suene su nombre. La mítica saga de Rockstar no sería nada sin Leslie Benzies, pues hablamos de una figura que, junto a los hermanos Dan y Sam Houser, fue clave en la evolución de cada uno de los videojuegos de la marca en térm

3d Juegos

La luna de miel con Marvel Rivals se está acabando. La comunidad está más decepcionada que nunca y su nueva media en Steam lo refleja . 25 de Junio, 2025 08:36

Cuando se lanzó a finales de 2024, la decisión de los fans del hero shooter con Marvel Rivals parecía facilísima. Podían quedarse en un Overwatch 2 con el que muchos estaban quemados, o podían sumarse al carro del flamante juego de NetEase que ya tenía conquistados a los fans de

3d Juegos

Giannis Antetokounmpo

Noticias NHL 2025: Panthers estarían listos para prescindir de un veterano y retener a Marchand, Ekblad y Bennett. 26 de Junio, 2025 11:40

Con el objetivo de finalizar extensiones de contrato para Brad Marchand, Sam Bennett y Aaron Ekblad, los Florida Panthers buscan liberar espacio salarial y, según informes, están dispuestos a dejar ir a un delantero veterano. Los Florida Panthers se enfrentan a una temporada baja con la clara prioridad de asegurar el futuro de tres estrellas que

Bolavip

Kidd quiere usar con Cooper Flagg la fórmula que mejoró a Giannis Antetokounmpo . 28 de Junio, 2025 08:50

Cooper Flagg ya es jugador de los Dallas Mavericks. Los de Texas seleccionaron al ex de Duke con el primer pick en el draft de 2025 y dieron comienzo a una nueva era en Dallas en la que se espera que Flagg tome el relevo de Luka Donci

Mundo Deportivo

Premier League

¿Por qué no juega Aleksandar Mitrovi en Manchester City vs. Al Hilal por el Mundial de Clubes 2025?. 17:50

El motivo por el cual el delantero serbio no está presente en la alineación del conjunto de Arabia Saudita. Manchester City y Al-Hilal se ven las caras este lunes 30 de junio por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. Tan solo quedan tres partidos por disputarse para que termine esta instancia y claramente el favorito a clasificar es el

Bolavip

¿Por qué no juega Phil Foden en Manchester City vs. Al Hilal por el Mundial de Clubes 2025?. 18:11

El motivo por el cual el futbolista inglés no es titular con el conjunto de la Premier League por los octavos de final. El Manchester City juega este lunes 30 de junio frente a Al-Hilal por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. El equipo de la Premier League es el gran favorito a superar esta instancia, pero deberá demostrarlo en el Ca

Bolavip

Alerta en el Real Madrid: Desde la Premier League pondrían una fortuna para llevarse a Gonzalo García. 21:20

Clubes grandes de la Premier League estarían siguiendo de cerca a Gonzalo García, quien ha destacado en el Mundial de Clubes 2025 con el Real Madrid.

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.