Elección judicial: cuántos votos lograron los abogados del ‘narco’ y otros penalistas controversiales Milenio

Elección judicial: cuántos votos lograron los abogados del ‘narco’ y otros penalistas controversiales. Noticias en tiempo real 09 de Junio, 2025 18:25

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra próximo a terminar la computación de todas las actas que resultaron de la primera elección judicial de México celebrada el pasado domingo primero de junio.
Hasta el momento en el que se escribe esta nota, el proceso ha sido completado en un 99.
90%.
Con el conteo de votos casi concluido, algunos candidatos y candidatas a los cargos en juego del Poder Judicial han comenzado a proclamarse como ganadores virtuales, no obstante, también ha surgido información sobre la cantidad de comicios que acumularon aquellas candidaturas que durante la campaña estuvieron marcadas por la polémica de su trayectoria profesional.
Desde aquellos que fueronvinculados con la iglesia de La Luz del Mundo o a redes de nepotismo y hasta quienes en el pasado conformaron la defensa de líderes del narcotráfico o que han sido señalados -y en algunos casos procesados- por participar en la comisión de algún delito.
Si bien será hasta el 15 de junio cuando el Consejo General del INE sesione para dar por concluido el proceso de los cómputos nacionales, la declaratoria de validez de la elección y la entrega de constancia a las y los ganadores, MILENIO documentó la cantidad de votos que han acumulado algunos de los candidatos más controversiales.
Los defensores del ‘narco’El nombre de Fernando Escamilla Villarreal se convirtió en uno de los más sonados durante la campaña para elegir a los próximos integrantes del Poder Judicial.
¿El motivo? Haber formado parte del equipo legal que asistió a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, durante su reclusión en México.
De acuerdo con información difundida por la asociación civil Defensorxs, el líder de Los Zetas no fue el único narcotraficante al que Escamilla Villarreal defendió, pues también se sumó Eleazar Medina Rojas, alias El Chelelo, uno de los principales homicidas y secuestradores del Cártel del Golfo.
Aunque tanto El Z40 como El Chelelo ya se encuentran bajo custodia de la justicia estadounidense, en México, el que algún día fue su abogado buscó convertirse en Juez de Distrito en materia penal en Nuevo León.
Fernando Escamilla Villarreal logró llegar a las boletas y obtuvo 21 mil 668 votos, ubicándose en el último lugar de las candidaturas de hombres que buscaban el mismo cargo.
En abril de 2024, Conrado Alcalá Romo, en función como titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, dejó sin efecto una orden de aprehensión girada en contra de Héctor Palma Salazar, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, por el delito de homicidio.
Dicha decisión generó controversia entre la opinión y se acentuó aún más luego de que trascendiera la candidatura de Conrado Alcalá Romo para volver a convertirse en Juez de Distrito en materia penal en Jalisco pero esta vez, por elección popular.
A punto de que el INE concluya la computación de actas, Conrado Alcalá acumula 18 mil 362 votos, ubicándose como el candidato con menor número de comicios del resto de litigantes hombres que conformaron la boleta donde participó.
Laisha Michelle Oseguera González, hija del fundador y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue señalada en noviembre de 2021 como autora intelectual de la privación de la libertad de dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en represalía por la detención de su madre, Rosalinda González.
Aquel incidente motivó que la joven se convirtiera en objetivo para las autoridades, no obstante, tan solo un mes después, un juez federal le concedió una suspensión provisional que impedía su captura por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.
El acuerdo, que también contempló el pago de una garantía de 5 mil pesos para que continuara surtiendo efecto la medida cautelar, fue publicado por Julio Veredín Sena Velázquez, quien entonces se desempeñaba como juez Séptimo de Distrito de Amparo en materia penal.
Casi cuatro años después y de frente a la primera elección judicial de México, Julio Veredín Sena Velázquez buscó convertirse en Juez de Distrito en materia penal en la Ciudad de México.
El registro de cómputos del INE señala que logró acumular 22 mil 170 votos mientras que su único contrincante hombre en el distrito ocho, Ricardo González Molina, sumó 45 mil 62.
Los que fueron detenidos A lo largo de todo el proceso de elección judicial destacaron también candidatos que llegaron a tener conflicto con la ley por delitos relacionados a la posesión de armas de fuego y drogas.
Uno de ellos fue Leopoldo Javier Chávez Vargas, quien contendió para convertirse en Juez de Distrito en materia mixta en Durango pero que años antes pasó al menos cinco años preso en Estados Unidos por delitos relacionados al tráfico de metanfetamina.
"No tengo nada que ocultar.
Enfrenté un proceso judicial, aprendí y salí adelante", publicó Leopoldo Javier Chávez Vargas en un video que circuló en redes sociales para aclarar la controversia e invitar a la ciudadanía a votar.
Los cómputos de actas del INE apuntan a que el candidato logró acumular 25 mil 458 votos, ubicándose en el penúltimo escaño del resto de participantes hombres que contendieron por el mismo cargo.
En julio de 2023, tras una persecución policial en Montemorelos fue detenido Jesús Humberto Padilla Briones.
Aunque dos años después logró participar en los primeros comicios judiciales de México como candidato a Juez de Distrito en materia penal en Nuevo León, en aquel entonces el abogado fue detenido en posesión de un arma de fuego, 17 dosis de cristal, mochilas y computadoras.
De acuerdo con Defensorxs, por dichos hechos Padilla Briones fue vinculado a proceso y permaneció en el Penal de Apodaca hasta febrero de 2024 cuando le fue otorgada una suspensión condicional de su proceso.
Aún y con dicho antecedente, como candidato a Juez de Distrito en materia penal logró acumular 24 mil 96 votos, según el cómputo de actas del INE, siendo el segundo hombre más votado de los que contendieron en su mismo distrito y por el mismo cargo.
Los señalados en casos de alto impactoLos nombres de Armando Linares y Roberto Toledo trascendieron en México como parte del alarmante número de periodistas que han sido asesinados en el país.
Ambos homicidios, además de haberse registrado en 2022, apuntan a una misma dirección: Francisco Herrera Franco.
Diversos reportes periodísticos dan cuenta de que el exfiscal regional de Michoacán durante la administración de Silvano Aureoles, ha sido señalado no sólo por el asesinato de ambos periodistas sino que también por presuntos vínculos con organizaciones delictivas que operan en el estado.
La supuesta filtración de un audio de una reunión con un líder criminal así como un historial de violaciones a los derechos humanos, cooptación institucional y presunta extorsión a comunidades indígenas, motivaron a diversas organizaciones civiles a exigir una revisión para su candidatura como Juez de Distrito en materia penal en Michoacán.
Aún y en medio del ojo del huracán, Herrera Franco acumuló 31 mil 651 votos, mismos que le otorgaron el último peldaño del resto de candidatos hombres que buscaban el mismo cargo.
Con 20 mil 295 votos, Andrés García Montoya quedó en el lugar 3 de 3 de los candidatos que buscaban convertirse en magistrados del Tribunal Colegiado de Apelación del Quinto Circuito en Sonora.
Más allá de su trayectoria como abogado, sobre Montoya García pesa el señalamiento de ser considerado como el autor intelectual del rapto y posible asesinato del periodista Alfredo Jiménez Mota en abril de 2005.
Según una reconstrucción del caso hecho por el periodista Óscar Balderas para MILENIO, semanas antes de su desaparición el joven reportero se encontraba investigando quiénes eran los aliados institucionales de Los Salazar, una violenta célula criminal que ha operado en Sonora desde hace décadas.
Un último encuentro entre el periodista y García Montoya así como cabos sueltos e inconsistencias en las investigaciones han apuntado al candidato a juez como uno de los posibles involucrados en el caso, un tema sobre el que ha evitado pronunciarse.
Los de las gestiones turbiasEn enero de 2024, Paula Josette Arizona de 23 años de edad ingresó a una prisión de Hermosillo, Sonora a una visita conyugal que, institucionalmente, no debía de estar autorizada.
Reportes periodísticos refieren que el interno al que acudiría a ver pagó a las autoridades para permitirle el ingreso, hasta que hora después la joven fue localizada sin vida al interior del penal.
Su caso puso en el ojo públio a Nicollino Cangiamilla, quien entonces se desempeñaba como coordinador del Sistema Penitenciario de Sonora.
El caso de Paula Josette Arizona fue tan solo uno de una serie de irregularidades ocurridas en prisiones sonorenses durante su gestión.
Deintoxicaciones por narcóticos presuntamente mezclados con fentanilo y hasta supuestos suicidios de internos hicieron de su candidatura como Magistrado de Circuito en materia mixta una de las más controversiales.
A dicho factor, Defensorxs sumó vínculos políticos y posibles conflictos de interés, además de falta de transparencia como motivos suficientes para catalogar su candidatura como "altamente riesgosa".
El cómputo de actas del INE señala que Nicollino Cangiamilla obtuvo 7 mil 852 votos, consolidándose como el menos votado de su categoría.
Otra en convertirse en la menos favorita del padrón electoral fue María del Socorro Pérez Córdova, quien contendió para convertirse en Magistrada de Circuito en materia penal.
Los 15 mil 504 votos que obtuvo la candidata se vinculan con múltiples señalamientos en su contra por ordenar la liberación de personas acusadas de distintos delitos de alto impacto como violación, homicidio y robo bajo lo que Defensorxs califica como "criterios judiciales cuestionables".
En 2016, MILENIO documentó como Pérez Córdova se negó a controlar la detención de una banda de asaltantes así como de otros casos que incluían delitos por lesiones dolosas, y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Dichas acciones, sumadas a su negativa por girar órdenes de aprehensión, hicieron de Socorro Pérez una de las candidatas menos favorecidas para integrar el Poder Judicial.
ATJ


Compartir en:
   

 

 

Más osos negros deambulan por calles de Nuevo León. 21:45

En el municipio de Bustamante, Nuevo León, se avistan osos negros que deambulaban por la localidad, causó asombro entre vecinos y turistas.

24 Horas

Las noticias más importantes del 30 de junio en México .21:40

CLIMA Se aproxima el huracán Flossie a México: Prepárese... junto a depresión Barry, azotarán con fuertes lluvias y granizadas, de acuerdo al pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).MÉXICO Guardia Nacional deberá actuar con integridad: Sheinbaum: Celebran seis años de la c

Vanguardia.com.mx

Rauw Alejandro invitó a Laura Pausini a cantar con él en su concierto en Milán. 21:21

La artista italiana y el reguetonero puertorriqueño cantaron por primera vez su tema “Se fue” durante su show en el Unipol Forum de Milán

La Opinión

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

El dólar sufre su peor semestre desde 1973.20:45

Al cierre de los mercados financieros este lunes, el dólar estadounidense registró una pérdida acumulada de 10.8% en el primer semestre del año, marcando su peor desempeño semestral desde 1973, …El cargo El dólar sufre su peor semestre desde 1973 apareció primero en Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Beca Rita Cetina: ¿Cuándo se realizará el próximo pago para estudiantes de secundaria?. 20:20

La Beca Rita Cetina otorga 1,900 pesos bimestrales a estudiantes de secundaria pública en México.

El Imparcial

Entre Líneas 30/06/2025. 08:44

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

El Financiero

GTA VI

"Voy a echar de menos a Henry y Hans". Los fans de Kingdom Come: Deliverance 2 están bastante preocupados por su secuela . 23 de Junio, 2025 04:20

La pasada semana, los fans de Kingdom Come: Deliverance 2 pudieron echar un vistazo a uno de los auténticos candidatos a GOTY del año gracias al documental de los compañeros alemanes de GameStar. Titulado From Safe Flop to Open World Superhit, el vídeo se centra en el desarrollo de

3d Juegos

Fue una de las figuras más importantes de Grand Theft Auto pero no estará en GTA 6. ¿Qué pasó entre Rockstar y el creador de MindsEye? . 24 de Junio, 2025 04:06

Si eres fan de Grand Theft Auto, es muy probable que te suene su nombre. La mítica saga de Rockstar no sería nada sin Leslie Benzies, pues hablamos de una figura que, junto a los hermanos Dan y Sam Houser, fue clave en la evolución de cada uno de los videojuegos de la marca en térm

3d Juegos

La luna de miel con Marvel Rivals se está acabando. La comunidad está más decepcionada que nunca y su nueva media en Steam lo refleja . 25 de Junio, 2025 08:36

Cuando se lanzó a finales de 2024, la decisión de los fans del hero shooter con Marvel Rivals parecía facilísima. Podían quedarse en un Overwatch 2 con el que muchos estaban quemados, o podían sumarse al carro del flamante juego de NetEase que ya tenía conquistados a los fans de

3d Juegos

Giannis Antetokounmpo

Noticias NHL 2025: Panthers estarían listos para prescindir de un veterano y retener a Marchand, Ekblad y Bennett. 26 de Junio, 2025 11:40

Con el objetivo de finalizar extensiones de contrato para Brad Marchand, Sam Bennett y Aaron Ekblad, los Florida Panthers buscan liberar espacio salarial y, según informes, están dispuestos a dejar ir a un delantero veterano. Los Florida Panthers se enfrentan a una temporada baja con la clara prioridad de asegurar el futuro de tres estrellas que

Bolavip

Kidd quiere usar con Cooper Flagg la fórmula que mejoró a Giannis Antetokounmpo . 28 de Junio, 2025 08:50

Cooper Flagg ya es jugador de los Dallas Mavericks. Los de Texas seleccionaron al ex de Duke con el primer pick en el draft de 2025 y dieron comienzo a una nueva era en Dallas en la que se espera que Flagg tome el relevo de Luka Donci

Mundo Deportivo

Premier League

¿Por qué no juega Aleksandar Mitrovi en Manchester City vs. Al Hilal por el Mundial de Clubes 2025?. 17:50

El motivo por el cual el delantero serbio no está presente en la alineación del conjunto de Arabia Saudita. Manchester City y Al-Hilal se ven las caras este lunes 30 de junio por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. Tan solo quedan tres partidos por disputarse para que termine esta instancia y claramente el favorito a clasificar es el

Bolavip

¿Por qué no juega Phil Foden en Manchester City vs. Al Hilal por el Mundial de Clubes 2025?. 18:11

El motivo por el cual el futbolista inglés no es titular con el conjunto de la Premier League por los octavos de final. El Manchester City juega este lunes 30 de junio frente a Al-Hilal por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. El equipo de la Premier League es el gran favorito a superar esta instancia, pero deberá demostrarlo en el Ca

Bolavip

Alerta en el Real Madrid: Desde la Premier League pondrían una fortuna para llevarse a Gonzalo García. 21:20

Clubes grandes de la Premier League estarían siguiendo de cerca a Gonzalo García, quien ha destacado en el Mundial de Clubes 2025 con el Real Madrid.

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.