Nubarrones ensombrecen Elección JUDICIAL; aspirantes tienen vínculos con el NARCO y dudosos GRUPOS Punto Por Punto

Nubarrones ensombrecen Elección JUDICIAL; aspirantes tienen vínculos con el NARCO y dudosos GRUPOS. Noticias en tiempo real 01 de Junio, 2025 13:00

La abogada Silvia Delgado pide a los transeúntes que voten por ella. Busca ser elegida jueza, tras haber asesorado al famoso capo del narcotráfico Joaquín «El Chapo» Guzmán.

  • Su candidatura es una de las más cuestionadas de cara a las elecciones del domingo 1 de junio, que convertirán a México en el primer país del mundo que elige a todos los jueces por voto popular.
  • Entre los aspirantes que una oenegé llama «riesgosos» figuran, además, un hombre que estuvo preso en Estados Unidos por tráfico de drogas, el exabogado de un sanguinario narco y un exfiscal señalado de amenazar a dos periodistas que luego fueron asesinados.
  • Delgado, de 51 años, es conocida porque integró el equipo legal de ‘El Chapo’ Guzmán en Ciudad Juárez, donde el fundador del violento cártel de Sinaloa estuvo detenido antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2017.

«He defendido a muchísimas personas. He auxiliado y en algunos casos he sido asesor jurídico de la víctima», señala la jurista a la agencia de noticias AFP, al subrayar que haber asistido a Guzmán en sus audiencias no la convierte en «criminal».

A su juicio, fue contratada por sus conocimientos. «Va a tener una jueza imparcial y preparada», promete Delgado a un vendedor ambulante cerca del puente internacional Paso del Norte.

«Soy el más imperfecto»

La oenegé Defensorxs, que critica de la elección judicial, publicó en su sitio web una veintena de nombres de candidatos a los que señala de nexos con el crimen organizado y otros delitos.

  • En el perfil de Delgado, asegura: «candidatura altamente riesgosa (…) Defiende a presuntos narcotraficantes». No es un señalamiento menor en México, donde la guerra antidrogas lanzada en 2006 deja más de 480.000 muertos y unos 120.000 desaparecidos.
  • El cártel que lideró ‘El Chapo’ enfrenta una guerra interna que ha matado a 1.200 personas, solo desde el pasado septiembre, en Sinaloa (noroeste). Todo en medio de la presión del presidente Donald Trump sobre México para frenar el tráfico de fentanilo, asociado a decenas de miles de muertes cada año en Estados Unidos.

La lista también incluye a Leopoldo Chávez, aspirante a juez federal en el estado de Durango, quien estuvo preso casi seis años en Estados Unidos (2015-2021) por tráfico de metanfetaminas.

«Nunca me he vendido ante ustedes como el candidato perfecto», afirmó en un video en Facebook. «Soy el más imperfecto, pero el que más ganas tiene de sacar adelante esto», añadió.

  • Figura además Fernando Escamilla, quien aspira a ser juez penal en el norteño estado de Nuevo León y fue abogado de Miguel Ángel Treviño, uno de los líderes del cártel de Los Zetas, caracterizado por sus brutales métodos de ejecución. Treviño fue extraditado a Estados Unidos en febrero.

Se suma también Francisco Herrera, de Michoacán (oeste), señalado por la prensa de haber amenazado a los periodistas Roberto Toledo y Armando Linares, asesinados en 2022. Herrera niega cualquier implicación en el crimen.

La Luz del Mundo postula a sus miembros como jueces

  • Miguel Meza, miembro de Defensorxs, apunta que también es requisito gozar de «buena reputación», un criterio que, según Meza, incumplen varios aspirantes, como Delgado, así como una veintena de candidatos en todo el país ligados a la iglesia de la Luz del Mundo.
  • Por su parte, Sharim Guzmán, víctima de la considerada secta, La Luz del Mundo, se sumó a la red ciudadana tras detectar la candidatura de Job Daniel Wong, un ministro de culto que aspira a magistrado en Jalisco (occidente).
  • Aunque el INE rechazó retirarlo de la contienda por no estar registrado oficialmente como «ministro de culto», Guzmán advirtió que ni siquiera el líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, -hoy preso en Estados Unidos por abuso sexual infantil-, estuvo alguna vez registrado como tal.

No obstante, el mayor riesgo que Guzmán advierte de estos candidatos es su infiltración en el sistema de justicia para silenciar las denuncias y carpetas judiciales abiertas en México contra Joaquín Naasón, a cambio de «bendiciones».

«Eso es más peligroso que un abogado que defiende a un narcotraficante(…) Porque acá tu pago es la vida eterna», avisó.

  • También señaló que en Jalisco, esta iglesia logró instalar al menos un candidato en cada especialidad judicial, como Madián Sinaí Menchaca, hija del obispo Nicolás Menchaca, quien ha defendido públicamente a Nassón y es altamente probable que resulte electa por paridad de género, al ser de las únicas mujeres que compiten para jueza administrativa.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, minimizó el peso de estas postulaciones. «Es el 0,01% de todos» los aspirantes, sostuvo.

Críticas a la falta de rigor

Los miles de candidatos fueron seleccionados por los tres poderes del Estado tras una reforma judicial impulsada por el oficialismo de izquierda con el argumento de combatir la impunidad. Pero según sus críticos, abre la puerta a criminales y politizará la justicia.

  • El líder oficialista del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que los defensores de narcotraficantes «no deberían participar».

Pero la exabogada de ‘El Chapo’, quien fue seleccionada por el Ejecutivo estatal de Chihuahua, aduce que defender al capo narco no debería ser un estigma, pues toda persona «tiene derecho a que un abogado lo asista».

  • La autoridad electoral calificará la validez de estas candidaturas tras los comicios. Uno de los requisitos es «gozar de buena reputación y no haber sido condenado» a prisión.
  • Meza culpa de esta situación a la premura con que fue aprobada la reforma constitucional y a la falta de rigor en los filtros.

«Es impresionante que para ser (oficial de) tránsito municipal tienes que hacer un examen de control de confianza, pero para ser un juez penal que resuelve casos del Cártel Jalisco Nueva Generación lo único que tienes que hacer es mandar tu currículum», critica.

Aspirantes a jueces, en la mira de USA

Según información difundida esta noche por Simón Levy, quien fuera Subsecretario de Turismo y primera baja del gobierno Lópezpbradorista, Estados Unidos estaría por enlistar a 19 personas, que aspiran a ser jueces o magistrados en México, como individuos vinculados a cárteles designados como terroristas.

  • Todos ellos -según la información del político- estarían incluidos en una red de transferencias de dinero, apoyos logísticos para campañas de difusión desde cuentas vinculadas al CJNG, financiación encubierta de asesores, encuestadores y promotores judiciales.
  • Todos estos datos ya están en poder del Departamento de Estado de Estados Unidos, el Departamento de Justicia (DOJ), y agencias como la DEA que tienen documentado incluso posible financiamiento a la campaña para la reforma judicial mexicana, aseguró Simón Levy.
  • Aunque adujo “motivos estrictamente personales” a su renuncia y prometió “permanente lealtad al Presidente López Obrador y al entonces secretario de Turismo Miguel Torruco Márquez, el político se convirtió en uno de los más feroces críticos de la pasada administración desde su cuenta de X.

Ahí da a conocer los nombres de algunos de los postulados al sistema judicial, con vínculos comprobados al narcotráfico, el crimen organizado y redes criminales internacionales. Varios ya han sido publicados en medios nacionales, pero no las repercusiones jurídicas y diplomáticas.

  • Según Levy, con base en su legislación vigente, Estados Unidos emitirá sanciones personales y económicas contra promotores de la reforma judicial mexicana vinculados a estructuras criminales o religiosas asociadas al narco e Invalidará toda cooperación institucional con el sistema judicial reformado.
  • Perseguirá judicialmente a ciudadanos estadounidenses o residentes legales que hayan participado en este proceso, incluyendo consultores, encuestadores, asesores jurídicos o promotores en redes. Suspenderá tratados bilaterales con México —en materia judicial, de seguridad o migratoria

Todo ello, si se determina que la nueva Corte ha sido capturada por el crimen organizado.

Nombres y apellidos

  • Según los datos recabados por la organización Defensorxs, entre los perfiles riesgosos se encuentran: Jesús Humberto Padilla Briones, candidato a juez de Distrito Penal del 4° Circuito (Nuevo León) y quien, según la ONG, ha sido procesado y sentenciado por portación de armas y narcóticos.
  • Fernando Escamilla Villarreal, quien busca ser juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Cuarto Circuito (Nuevo León) y quien ha sido procesado y sentenciado en dos instancias por el delito de portación de arma de fuego sin licencia y actualmente defiende a presuntos narcotraficantes (Z20), lo cual podría implicar, al menos, un conflicto de interés para el desempeño del encargo de juez penal.
  • Edgar Agustín Rodríguez Beiza, candidato a magistrado de Circuito en materia penal por el primer circuito (Jalisco), quien ha sido denunciado por actos de abuso y acoso sexual; Francisco Martín Hernández Zaragoza, que aspira a ser magistrado de Circuito en materia penal en el Tercer Circuito (Jalisco), pese a que cuenta con denuncias por casos de corrupción y lavado de dinero, así como ha sido denunciado por actos de abuso y acoso sexual en diversas ocasiones.

Otros nombres son los de Jacqueline Silva Betancourt, aspirante a juez de Distrito Mixto (Estado de México) y cuyo caso está siendo investigado por el Consejo de la Judicatura Federal por presuntos abusos laborales; Cinthia Guadalupe Teniente Mendoza, aspirante magistrada de Circuito en materia laboral por el Décimo Sexto Circuito Judicial (Guanajuato), quien es actualmente presidenta municipal del municipio de Villagrán por Morena.

  • Aunado a Madián Sinaí Menchaca Sierra, candidata a jueza de Distrito en materia administrativa para el Tercer Circuito (Jalisco) ha sido detenida por lesiones culposas, así como vínculos con personas sentenciadas por delitos graves, además tener vínculos con la organización religiosa la Luz del Mundo.
  • Madián Sinaí Menchaca Sierra “es hija de uno de los más altos obispos de la Luz del Mundo. Según nos han comentado las víctimas, junto con las cuales demandamos que se anulen estas candidaturas, este obispo de apellido Menchaca es uno de los principales sucesores políticos de Naasón Joaquín García, es apoderado legal y es uno de sus principales voceros”, dijo el activista.

Alfonso Meza confió en que una vez que el INE conozca estos perfiles podrá tomar acciones. “La verdad es que el INE podría ser proactivo e iniciar investigaciones”, dijo.

Por último Meza destacó que aunque hay un riesgo alto de que perfiles no idóneos lleguen al Poder judicial, también se debe tomar en cuenta que de las casi 4,000 candidaturas que participan en esta elección, 73.09% son de personas que actualmente trabajan en los juzgados federales. /Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:
   

 

 

Inter de Milán vs River Plate, En Vivo (Mundial de Clubes).18:30

Arturo López / AFPRiver Plate buscará el pase a octavos de final del Mundial de Clubes 2025 ante el poderoso, pero irregular Inter de Milán, en un duelo en el que ningún equipo podrá salir a especular, ya que un empate no les garantiza la clasificación.- TE PUEDE INTERESAR: Única forma de ver Urawa vs MonterreyEl club bonaerense se comp

Excelsior

Militar evade paternidad, adeudos de pensión y servicio médico para su hija. 18:31

Desde 2021, la sentencia del juez Séptimo de Proceso Oral en materia Familiar, Teófilo Abdo Kuri, dictaminó que Francisco Javier es legalmente padre de una niña nacida en 2013

Editorial Aristegui Noticias

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

Explora destinos únicos: lugares para viajar solo en México.

Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.

Lado.mx

Detectan intento de trampa con gafas inteligentes para examen universitario en Michoacán .17:16

Detectan intento de trampa con gafas inteligentes para examen universitario en Michoacán Aspirante fue sorprendido intentando grabar la evaluación jreyesMié, 25/06/2025 - 16:47

Record

Presentan 3 mil aspirantes examen para carreras de Ingeniería y Físico Matemáticas, en la UMSNH. 17:00

De los 25 mil 478 aspirantes en total que esta semana habrán presentado  examen de admisión, fueron 11 mil tan solo para las 9 licenciaturas del área de la Salud De los 25 mil 478 aspirantes en total que esta semana habrán presentado en total durante estos cinco días su examen de admisión a alguna […]La entrada Presentan 3 mil aspirant

Respuesta.com.mx

Mamelodi Sundows baila tras quedar eliminados del Mundial de Clubes. 17:20

Mamelodi Sundows baila tras quedar eliminados del Mundial de Clubes El equipo sudafricano se despidió del torneo internacional de una peculiar manera amartinezMié, 25/06/2025 - 16:55

Record

Las 5 mejores ofertas del día en Amazon: hasta un 56% de dto en Levi’s, Adidas... .01:40

Hoy es uno de esos días en los que Amazon lo pone fácil para renovar básicos sin gastar demasiado. En plena cuenta atrás para el Prime Day, han soltado varias ofertas muy interesantes en ropa, calzado y cuidado personal. Lo mejor: no son marcas desconocidas, sino nombres como Levi’s, a

Mundo Deportivo

criterios de desempate mundial de clubes

¿Por qué Chelsea no puede ser primero del Grupo D del Mundial de Clubes 2025?. 19:01

El conjunto británico ya no podrá quedar como líder de su grupo. Descubre aquí la razón de esta ocurrencia. Los espectadores del Mundial de Clubes 2025 han brindado reseñas y opiniones muy positivas en torno al sistema de competición implementado en esta innovadora edición de la competencia intercontinental. Sin embargo, entre los reclamos

Bolavip

Saraperos vence a Rieleros en extra innings tras juego de volteretas en Saltillo. 23:50

Los Saraperos de Saltillo se impusieron 12-11 a los Rieleros de Aguascalientes en un encuentro de alto desgaste que se resolvió en entradas extra, este martes 24 de junio en el Estadio Francisco I. Madero. El juego marcó el regreso a Saltillo del ex manager Enrique “Che” Reyes, ahora al mando del equipo hidrocálido, y fue una batalla constan

Vanguardia.com.mx

¿Qué pasa si hay empate en la fase de grupos del Mundial de Clubes 2025? Estos son los criterios de desempate. 08:25

El Mundial de Clubes, el más grande de la historia, está llegando al final de su primera ronda: la fase de grupos, donde solo sobrevivirán 16 equipos y para conocer cómo clasifican algunos de ellos no bastará solo la tabla de posiciones.Para esta edición cambió un poco el formato, pues de solo ser siete equipos pasaron a ser 32, por lo que s

Milenio

club world cup

Partidos del Mundial de Clubes 2025: A qué hora y dónde ver EN VIVO juegos del miércoles 25 de junio. 22:25

El Mundial de Clubes 2025 de la FIFA comienza a conformar los partidos de los octavos de final y también está conociendo a los equipos que se despiden, y este miércoles 25 de junio se conocerán otras cuatro escuadras que seguirán.Este día los aficionados mexicanos estarán atentos al certamen debido a que Monterrey tendrá actividad en busca

Milenio

¿Qué necesita el Inter de Milán para poder clasificar a los octavos de final del Mundial de Clubes 2025?. 22:25

Gran cierre el que nos espera este miércoles en el grupo E del Mundial de Clubes, pues tres equipos estarán peleando los dos boletos que hay para los octavos de final, siendo uno de ellos el Inter de Milán, quien en su partido tendrá a un rival directo en esta contienda, el River Plate.Los comandados por Cristian Chivu tendrán que ser más con

Milenio

Mundial de Clubes 2025: Eliminados y equipos clasificados a octavos de final AL MOMENTO. 22:25

Estamos cerca de que culmine la fase de grupos del Mundial de Clubes, por lo que poco a poco vamos conociendo a los equipos clasificados a los octavos de final y quiénes ya se encuentran eliminados de este torneo.Fueron 32 clubes los que iniciaron esta competición, pero solo 16 serán los que estén avanzando a la siguiente instancia, por lo que

Milenio

fifa club world cup

Christian Gray, el maestro de primaria que eliminó a Boca Juniors. 17:10

Bernardo Ferreira / AFPVisiblemente emocionado, el maestro de escuela Christian Gray celebró el inesperado empate 1-1 contra Boca Juniors con el que el Auckland City, un equipo semiamateur de Nueva Zelanda, se despidió este martes del Mundial de Clubes de Estados Unidos.NO TE PIERDAS: Auckland City roba la esperanza a Boca JuniorsIntegrado por

Excelsior

Flamengo se cita con Bayern Múnich en Mundial de Clubes. 21:45

Enrique LópezEl conjunto del Flamengo empató 1-1 con Los Ángeles FC en la última jornada del Grupo D del Mundial de Clubes, finalizando como líder del sector, por encima del Chelsea y logrando así su boleto a los octavos de final del renovado torneo de la FIFA, donde chocará contra el Bayern Múnich, que fue el segundo clasificado del Grupo

Excelsior

Mundial de Clubes 2025: Eliminados y equipos clasificados a octavos de final AL MOMENTO. 22:25

Estamos cerca de que culmine la fase de grupos del Mundial de Clubes, por lo que poco a poco vamos conociendo a los equipos clasificados a los octavos de final y quiénes ya se encuentran eliminados de este torneo.Fueron 32 clubes los que iniciaron esta competición, pero solo 16 serán los que estén avanzando a la siguiente instancia, por lo que

Milenio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.