Un sismo de magnitud 3.8 se sintió este 11 de mayo en el municipio de Piedecuesta, que se ubica en el departamento de Santander, de acuerdo con información dada a conocer por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
El movimiento telúrico inició a las 13:48 (hora local) y tuvo una profundidad de 146 kilómetros, con una latitud de 6.909317493 y una longitud de -73.06274414.
Cabe mencionar que esta información publicada por el SGC es preliminar y puede estar sujeta a cambios o actualizaciones tanto en la magnitud del temblor, como en la ubicación exacta de origen.
En Colombia la intensidad de los sismos se mide con la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98), la cual parte de la intensidad 2, descrita como "apenas sentido" por muy pocas personas en reposo; el nivel 3 es catalogado como "sentido levemente", en donde puede haber balanceo de algunos objetos.
Un sismo es considerado de intensidad 4 cuando es "sentido ampliamente" por muchas personas en el interior de edificaciones y por pocas en el exterior. Las ventanas, puertas y platos vibran. En el nivel 5, "sentido fuertemente", los objetos pequeños se desplazan, hay un vaivén de puertas o ventanas y se pueden registrar leves grietas en edificios o casas.
La intensidad de tipo 6 implica un "daño leve", en este rango algunas personas pueden llegar a perder el equilibrio; algunos objetos llegan a caerse y muchas edificaciones presentan daños leves. El nivel 7 se presenta cuando hay un "daño moderado", es decir, los muebles pesados llegan a desplazarse y muchos edificios tienen grietas y puede haber caída de revestimiento de los muros.
Finalmente, en las intensidades por arriba de 7 acontece un "daño severo": en este punto muchas personas tienen dificultad para mantenerse en pie; los objetos pesados se caen; y las estructuras antiguas y débiles pueden llegar a colapsar.
Considerado un país de alto riesgo sísmico, Colombia es un país que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes a nivel mundial.
También llamado Anillo de Fuego del Pacífico, está integrado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.
En el caso específico de Colombia, el país se ubica en dos áreas de subducción importantes, pues por un lado tiene la placa de Nazca con la Sudamericana y ésta última que también choca con la placa del Caribe, lo que da paso a que tiemble de forma constante.
Ante esta situación, los departamentos de Nariño, Chocó, Caldas y Santander son los lugares en donde más tiembla; en éste último se encuentra el municipio de Los Santos, que es la segunda zona más sísmica del mundo.
Ecuador-Colombia de 1868
Dos sismos se originaron en la zona limítrofe de Ecuador y Colombia el 15 y 16 de agosto de 1868, con magnitudes de 6.3 y 6.7, siendo éste último el más mortal con una duración de casi un minuto de movimiento.
El primero de ellos se registró en las localidades de El Ángel y La Concepción; mientras que el segundo terremoto dejó la ciudad ecuatoriana de Ibarra completamente devastada. Se cree que este movimiento causó alrededor de 70 mil víctimas, contabilizando muertos y heridos en ambos países.
Terremoto de Cúcuta de 1875
También conocido como el Terremoto de los Andes, este temblor se originó el 18 de mayo de 1875 y tuvo una magnitud de entre 7.5 y 8.5 en Cúcuta, aunque también causó afectaciones en el estado venezolano vecino de Táchira.
Pese a que algunos aseguran que el número de víctimas de este terremoto llegó a 3 mil, al menos en la zona afectada de Colombia únicamente fueron encontrados 461 cadáveres. De este sismo también surgieron aguas termales de los sitios hoy conocidos como "Agua Hedionda", "El Tampaco" y "Aguas Calientes".
Sismo y tsunami de 1906
Un sismo de magnitud 8.8 azotó a la provincia de Esmeralda en Ecuador, colindante con Colombia, el 31 de enero. Este movimiento generó un tsunami que dejó mil 500 muertos. Según información del SGC, las olas alcanzaron los cinco metros de altura y dejaron bajo el agua la región colombiana de Tumaco.
Terremoto de Páez de 1994
El terremoto se originó en las faldas de la Cordillera Central de los Andes del Cauca, en el suroeste de Colombia, el 6 de junio de 1994. Fue de una magnitud de 6.4 y dejó alrededor de 800 personas fallecidas, principalmente los habitantes de las comunidades cercanas al río Páez. Este es considerado el segundo más mortífero en la historia del país.
Eje Cafetero de 1999
Considerado el peor terremoto en la historia reciente del país, este terremoto afectó los departamentos de Quindío y Risaralda en Colombia, dejando más de mil personas muertas.
El movimiento telúrico se produjo el 25 de enero de 1999 y tuvo una magnitud de 6.2. Diversos hospitales se vieron afectados y los recursos para atender la emergencia fueron limitados. El sismo dejó cuatro mil personas con lesiones y cerca de 500 desaparecidas.
Alrededor de ocho mil fincas cafeteras fueron completa o parcialmente destruidas, también 13 mil estructuras de muchos tipos de empresas e industrias fueron afectadas.
Solo uno logró sobrevivir Paracho, Michoacán.- Dos personas que se encontraban en la plaza principal de la comunidad de Quinceo perteneciente al municipio de Paracho fueron agredidos a balazos por desconocidos, solo uno sobrevivió. El episodio violento se generó durante las primeras horas de este día donde se encontraba Francisco y Lorenzo her
CB Televisión
López Obrador sorprendió al llegar a una casilla especial en Chiapas alrededor de las 9:50 horas, para emitir su sufragio
El Informador
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
Porque el público lo pidió, Tal para cual, se ha renovado para ofrecer una cuarta temporada que se estrenará este domingo.La serie de comedia protagonizada por Consuelo Duval (“Nacaranda”) y Lorena de la Garza (“Nacasia”), regresa a la pantalla de Las estrellas a las 19:30 horas.En esta cuarta entrega, la audiencia se reencontrará c
El Siglo de Torreón
Oaxaca de Juárez, 1 de junio. Las casillas electorales ubicadas en el centro de la ciudad capital lucen vacías, hasta el momento no hay respuesta de los oaxaqueños a la convocatoria para elegir a los integrantes del Poder Judicial.
ADNSureste.info
¿Vitinha se enamoró de Miroslava? Redes explotan con foto del astro del PSG y la presentadora mexicana En medio de las entrevistas de TNT Sports m.diazSáb, 31/05/2025 - 18:29
Record
Ralph Orquín terminará su cesión con Bravos y volverá con América El canterano de las Águilas tuvo un buen paso con los Bravos de Juárez en calidad de préstamo m.diazSáb, 31/05/2025 - 20:59
Record
La propuesta curatorial aborda el protagonismo de la ceiba en las artes escultóricas y pictóricas de los mayas de todas las épocas.The post Exposición ‘Mayas: ceiba y cosmos‘ llega a China appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
Two slumping clubs will try to find their footing on Friday when the Boston Red Sox visit the Atlanta Braves to start a three-game interleague series.
Deadspin
The offense may be starting to awaken for the Atlanta Braves, who host the Boston Red Sox on Sunday in the rubber match of their three-game set.,The R
Deadspin
Austin Riley and Ronald Acuna Jr. each hit home runs to support Spencer Schwellenbach"s strong start and the Atlanta Braves blanked the visiting Bosto
Deadspin
Paunovic y Real Oviedo a un paso de la Primera División en España La fecha 42 de LaLiga2 estará viviendo una jornada de incertidumbre rperezSáb, 31/05/2025 - 18:42
Record
Brescia desciende a la Serie C y Sampdoria se salva: Así quedó definido el futuro en el futbol italiano En un duelo eléctrico, se consumó el descenso de parte de un equipo importante en Italia m.diazSáb, 31/05/2025 - 19:49
Record
Última oportunidad para lograr el ascenso a la primera división. El Real Oviedo, dirigido por Veljko Paunovic, está cerca de regresar a LaLiga después de 24 años; sin embargo, todavía tiene un último reto que afrontar.En la jornada 42 de la Liga Hypermotion, el Oviedo se medirá al Cádiz que ya no se juega nada, buscarán cerrar la temporad
Milenio
Gran victoria la que ha conseguido Roberto Bautista en la segunda ronda del ATP 500 de Hamburgo. El castellonense se hizo con la victoria ante Frances Tiafoe, segundo cabeza de serie del torneo y número 15 en el ránking, p
Mundo Deportivo
Bernardo Ferreira / AFPCarlos Alcaraz, N.2 del mundo y vigente campeón de Roland Garros, se clasificó este viernes a octavos de final del torneo parisino tras eliminar a Damir Dzumhur en tercera ronda, a pesar de ceder un set ante el bosnio.NO TE PIERDAS: Coco Gauff gana en Roland Garros tras olvidar sus raquetasEl tenista murciano de 22 años s
Excelsior
No. 12 seed Tommy Paul, No. 13 seed Ben Shelton and No. 15 seed Frances Tiafoe won Friday to ensure at least three Americans will reach the French Ope
Deadspin
Últimas noticias
Cómo caminar más pasos al día
El mensaje de Vicente Sánchez a horas de la final y de su último partido con Cruz Azul
Guanajuato, entre los seis estados con más empleos turísticos del país por impulso del Gobierno de la Gente
Interrogados los dos jóvenes que compusieron canción al tarifazo de ETECSA
Con “acordeón”: AMLO reaparece para votar en elección judicial
COBERTURA ESPECIAL Proceso Electoral Extraordinario de Elección del Poder Judicial de la Federación
Exige PAN evitar simulación en foros sobre telecom
Hombre regaña a Ángela Aguilar por no sentarse durante un concierto de Christian Nodal; video se hace viral
EN VIVO: Temblor en Colombia el miércoles 7 de mayo de 2025, estos son los sismos reportados por el SGC
EEUU ha apremiado a países que soportan aranceles a que aprueben licencias para Starlink
La larga espera que inquietó antes de la primera "fumata" negra
El CEO de Ternium recibió el reconocimiento “Steelmaker of the year”
El Gobierno portugués insta a la India y Pakistán a iniciar rápido un proceso de diálogo
EE.UU ha apremiado a países que soportan aranceles a que aprueben licencias para Starlink
“Remember Noriega”