Claudia Sacristán y Gonzalo Sánchez
Ciudad del Vaticano, 7 may (EFE).- La primera jornada del cónclave que deberá elegir al sucesor del papa Francisco se vivió con algo de impaciencia por miles de personas en la Plaza de San Pedro, aunque tras una larga espera, pudieron constatar que no había acuerdo por la humareda negra que emanaba de la chimenea de la Capilla Sixtina.
"Me he cansado muchísimo pero estaba convencida de que lo habrían elegido", reconoce a EFE entre la muchedumbre Stefania, una romana que llevaba más de tres horas esperando una buena nueva.
La plaza de San Pedro del Vaticano y sus aledaños se abarrotaron esta tarde con unas 30.000 personas que no apartaron su mirada de la pequeña chimenea colocada en lo alto de la Capilla Sixtina, ampliada en las pantallas a los pies de la basílica.
En el interior de esa capilla, con el Juicio Final de Miguel Ángel y las pinturas de otros maestros de la historia como únicos testigos, 133 cardenales de todo el mundo se reunían, aislados del mundo exterior, para elegir un nuevo líder de la iglesia católica.
La tradición manda que el resultado de su escrutinio sea anunciado al planeta y a la cristiandad con el humo de sus votos quemados en una estufa y emanado por una chimenea en sus alturas: la fumata blanca indica que hay papa; la negra, que no ha habido acuerdo.
La Capilla Sixtina cerró sus puertas a las 17.46 hora locales (15.46 GMT) pero el resultado de la primera votación no se conoció hasta las 21.00 (19.00 GMT). Y fue, como se vaticinaba, negra.
La espera en San Pedro se hizo larga. Cálida y soleada durante casi todo el día el día, lo que animó a muchos a hacer tiempo con un 'spritz' u otro refresco en la mano; pero bastante fresca al caer la tarde, como es normal en la siempre impredecible primavera romana.
"Ha sido un poco aburrido mirar durante tanto tiempo la chimenea. No me duelen los ojos pero sí los pies, aunque valió la pena porque es histórico", reconoce Juan, un bonaerense de vacaciones romanas que aguantó el empedrado de la plaza vaticana durante tres horas.
No obstante, este argentino católico mañana volverá a San Pedro. Quiere, reconoce, un nuevo pontífice que siga los pasos como el papa Francisco y que reconozca y respete a "las minorías del amor".
Poco antes de que la chimenea confirmara el desacuerdo, muchas personas empezaban a abandonar la plaza, rindiéndose a la espera y al desasosiego, aumentado al recibir en sus teléfonos rumores de que los cardenales habían decidido irse a cenar y no votar.
Al final, la fumata llegó, espantando a alguna que otra gaviota que revoloteó durante toda la tarde en las alturas de la Sixtina, como chupando cámara. Y, en ese momento, muchos descreídos volvieron deprisa a la plaza para capturar el momento con sus cámaras o sus ojos.
Es el caso de una familia argentina. "Estábamos a punto de irnos", admite Ilda, con el pequeño Blanco en sus brazos. "Se hizo largo", rezongaba a su lado su marido Diego con otra hija, Inma, de la mano.
Otros tuvieron más suerte y llegaron justo a tiempo de la fumata. Luis, mexicano residente en Roma, recuerda que por la tarde estaba comiendo con su novia cuando su suegro les llamó para recomendarles correr a la plaza vaticana y vivir este momento.
"No he esperado mucho, como 30 minutos. Ha sido algo decepcionante porque queríamos un nuevo papa, vivir una experiencia que jamás esperabas vivir... pero igualmente es emocionante todo el ambiente", afirma. La cita, promete, ya es imperdible y volverá a la siguiente votación sin que, esta vez, le tenga que advertir nadie.
El día siguiente, los purpurados volverán a encerrarse en la monumental Sixtina para seguir buscando un nuevo pontífice. Fuera, en la plaza, la gente seguirá esperando. EFE
(foto)(vídeo)
El candidato indígena encabeza la votación para ser el próximo ministro presidente de la SCJNLa nota Aventaja Hugo Aguilar para presidir la Corte apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
En el primer día de competencia de la Olimpiada Nacional en la disciplina de Frontón, la delegación de Nayarit logra su primer podio, en evento que se disputa en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Danna Michelle López Amézquita y Claudia Josefina Vázquez Cloedet ganan medalla de bronce en el Frontón, modalidad Trinquete Parejas, categoría J
NTV
El Gobierno municipal de Huixquilucan, Estado de México, ha puesto en marcha una iniciativa que busca mejorar la calidad educativa mediante la atención visual de estudiantes. En colaboración con la Fundación “Ver bien para aprender mejor”, se realizaron miles de exámenes visuales gratuitos y se entregarán lentes sin costo a más de mil 50
Seunonoticias.mx
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
Ante la inminente salida de Vicente Sánchez de Cruz Azul, recordamos a otros estrategas que dejaron sus cargos luego de levantar un trofeo.
ESPNdeportes.com
El Financiero Bloomberg TV
Alrededor de las 21:00 horas del 2 de junio, se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso de Alejandro ‘N’, un productor y creador de contenido para adultos mejor conocido como Alex Marín, por delitos de trata de personas en la modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.Asimismo, se le dictó prisión pre
Vanguardia.com.mx
¡Suspendido! México vs Canadá Sub-20 fue postergado por las inclemencias del clima El partido entre las mexicanas y las de la hoja de maple tuvo a una lluvia incesante como protagonista eariasLun, 02/06/2025 - 15:50
Record
Imagen Noticias
En los últimos años ha aumentado notoriamente la presencia de dichos vehículos en las calles de la capital
Infobae
A menos de 24 horas de WrestleMania, Penta cayó en una mano a mano contra Dominik Mysterio por el título Intercontinental tras una intervención de JD McDonagh.
Infobae
Todos los detalles de la WWE Raw este lunes, 28 de abril; cartelera, transmisión y lo que debes saber.
El Financiero
El mexicano Penta Zero Miedo regresó a la victoria en WWE Raw, defendiendo su legado en la lucha libre mexicana
Infobae
En su visita al Citi Field, Dodgers perdió la serie ante los Mets y ahora en casa busca llevarse la serie luego de ganarle dos de tres a los Yankees,
ESPNdeportes.com
Enrique LópezSumidos en el peor inicio de temporada de las Grandes Ligas de beisbol, los Rockies de Colorado tomaron un respiro el lunes al vencer 6-4 a los Marlins de Miami.En Miami, el lanzador venezolano Germán Márquez fue una pieza importante para que los Rockies llegaran a diez victorias en los 60 partidos disputados este curso.ROX WIN! pic
Excelsior
Francisco Alvarez and Francisco Lindor each drove in runs to open the 10th inning and the visiting New York Mets held off the Los Angeles Dodgers 4-3
Deadspin
El Flamengo venció este miércoles por 1-0 a Deportivo Táchira, sufriendo hasta el final y gracias a un gol salvador en el segundo tiempo del zaguero Léo Pereira, y se clasificó para los octavos de final de la Copa Libertadores como el
Mundo Deportivo
Saltillo tiene mucho que presumir de su desarrollo como ciudad, que ha avanzado en todos los temas hacia el progreso, por lo que ha trascendido a latitudes que la ven con simpatía e interés. Desde hace años, en materia de cultura, ha sido cuna de grandes personajes que han alcanzado renombre en el ámbito nacional e internacional y que, derivado
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Asegura Fernández Noroña que elección del Poder Judicial tuvo una buena participación ciudadana
Develan Billete de Lotería con motivo del 100 Aniversario del Natalicio de Ifigenia Martínez Hernández
Caso Televisa Leaks evidencia la falta de protección para informantes: R3D
Claudia, sobre Adrián Rubalcava: “Apoyó nuestro movimiento, denle una oportunidad”
#EnVivo #CloseUp ¬ Alberto Anaya alarga su dirigencia en el PT, un satélite ligado a Salinas
Cardenales de todo el mundo llegan a la capilla Sixtina para el Cónclave #nmas #shorts #conclave
Francisco nombró a 108 cardenales de los 133 de la Iglesia - Las Noticias
Cardenales realizan juramento de guardar el secreto de todo lo que suceda en la Capilla Sixtina
Derrame de hidrocarburo de Dos Bocas provoca afectaciones en playas, ríos y lagunas de Tabasco | DPC
Pobladores de Uxpanapa, Veracruz, retienen al alcalde Alonso Ayala para exigir justicia | DPC
Muere joven por una pipa que se quedó sin frenos en Los Reyes La Paz | DPC con Paola Rojas
América-LAFC: "Van a prender veladoras para que América pierda" | Más Deporte El Podcast|Episodio 17
Sheinbaum se pronuncia ante la problemática de pinchazos en el Metro CdMx
¿Cuál es el origen del cónclave, el evento de selección del nuevo Papa?
Vinculan a 18 candidatos al Poder Judicial con Crimen Organizado