Trabajadores del Vaticano instalan la estufa donde se quemarán los votos durante el cónclave Vanguardia.com.mx

Trabajadores del Vaticano instalan la estufa donde se quemarán los votos durante el cónclave . Noticias en tiempo real 03 de Mayo, 2025 12:30

CIUDAD DEL VATICANO- Los trabajadores del Vaticano instalaron en la Capilla Sixtina la sencilla estufa donde se quemarán las papeletas durante la elección del nuevo papa y comenzaron a tomar medidas para impedir cualquier interferencia electrónica con sus deliberaciones, mientras en el exterior continuaban las intrigas para determinar qué cardenales tienen opciones.
La Santa Sede distribuyó el sábado un video con los preparativos para el cónclave que comenzará el 7 de mayo, que incluyeron la instalación de la estufa y de un falso suelo en la Capilla Sixtina, conocida por los frescos que la decoran, para nivelarla.
Las imágenes también mostraron a los operarios colocando las sencillas mesas de madera en las que, a partir del miércoles, se sentarán y emitirán sus votos los cardenales, así como una rampa hasta la zona principal de asientos para cualquier prelado en silla de ruedas.
TE PUEDE INTERESAR: Bishop Accountability acusa a los ‘papables’ Parolin y Tagle de no actuar ante abusosEl ingeniero a cargo de las obras, Silvio Screpanti, dijo que los trabajadores también estaban desactivando todos los sensores electrónicos que se han instalado en la Capilla Sixtina en los últimos años para ayudar a proteger sus valiosos frescos.
Este trabajo es parte del apagón tecnológico que acompaña a un cónclave para prevenir el espionaje de las deliberaciones secretas y asegurar que los cardenales no tengan contacto con el mundo exterior.
En los próximos días, todas las ventanas del Palacio Apostólico que dan a la Capilla Sixtina serán oscurecidas.
En la víspera de la primera votación, se erigirán unos 80 sellos alrededor del perímetro del espacio donde vivirán los cardenales —entre su residencia y la Capilla Sixtina— para mantener alejados a los extraños, dijo Screpanti en comentarios publicados en la página de internet del Vaticano.
El viernes, se vio a los bomberos en el techo sobre la capilla colocando la chimenea que arrojará el humo que indicará si se ha elegido al pontífice.
Todos los preparativos conducen a la solemne ceremonia con la que comenzará el cónclave para elegir al sucesor de Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia, quien falleció el 21 de abril a los 88 años.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, desmintió de forma tajante el viernes los reportes que indicaban que uno de los principales candidatos, el cardenal Pietro Parolin, había sufrido problemas de salud a principios de la semana que requirieron atención médica.
Las informaciones, que hablaban de un problema de presión arterial, fueron difundidas por la prensa italiana y recogidos por Catholicvote.
org, la web estadounidense dirigida por Brian Burch, el elegido por el gobierno de Donald Trump para ser embajador ante la Santa Sede.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué podemos esperar del Cónclave?Las especulaciones en torno a la salud de los candidatos al papado son un elemento constante de la política y las intrigas del cónclave, ya que las distintas facciones intentan torpedear o impulsar a ciertos cardenales.
Francisco vivió esta dinámica en primera persona: cuando los votos se inclinaban a su favor en el cónclave de 2013, un cardenal, sin aliento, le preguntó si era cierto que solo tenía un pulmón, como se rumoreaba.
El jesuita argentino contó luego que le dijo que le habían extirpado el lóbulo superior de un pulmón cuando era joven.
Fue elegido poco después.
Bruni confirmó también los nombres de dos cardenales electores que no participarán en el cónclave, que quedará reducido a 133 religiosos, con cuatro más aún por llegar a Roma.
Ni el cardenal Antonio Cañizares Llovera —arzobispo retirado de Valencia, España— ni el arzobispo retirado de Nairobi, Kenia, el cardenal John Njue, acudirán al cónclave.
Ambos alegaron motivos de salud.
¿QÚE OCURRE EN EL CÓNCLAVE?El Vaticano dijo el sábado que se pedirá a todos los cardenales que lleguen a la residencia principal del Vaticano, el hotel Domus Santa Marta, o a una residencia adyacente entre la noche del martes y la mañana del miércoles para comenzar su aislamiento.
Deben estar en su lugar antes de la misa del miércoles por la mañana en la Basílica de San Pedro oficiada por el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Giovanni Battista Re.
Por la tarde, después del almuerzo, procesionarán a la Capilla Sixtina, escucharán una meditación y prestarán juramento antes de la primera votación.
Si ningún candidato alcanza la mayoría necesaria de dos tercios, u 89 votos, en esa primera votación, las papeletas se quemarán y el humo negro indicará al mundo que no hay relevo para Francisco.
Los prelados regresarán a su residencia en el Vaticano por la noche y volverán a la Capilla Sixtina el jueves por la mañana para votar en dos ocasiones por la mañana y otras dos en la tarde, hasta que se encuentre un ganador.
Los preparativos siguen su curso mientras los cardenales se reúnen en sesiones informales y privadas para discutir las necesidades de la Iglesia en el futuro y el tipo de papa que puede liderarla.
El cardenal Jean-Paul Vesco, arzobispo de Argel, Argelia, dijo que los cardenales sentían la presión de encontrar un nuevo papa, pero no estaban listos.
“Por supuesto que no nos sentimos listos”, expresó Vesco al llegar a las reuniones a puerta cerrada del sábado.
“Porque tenemos que descubrir al que Dios ya ha elegido.
Necesitamos mucho más tiempo de oración juntos.
Pero estoy seguro de que en el momento adecuado estaremos listos y daremos a la iglesia el papa que Dios mismo quería”.
El cardenal de Singapur, William Goh, quien dio la bienvenida a Francisco en la última parada de su viaje asiático de cuatro naciones el pasado septiembre, dijo que el papa adecuado eventualmente se materializaría.
“Reconocemos el logro (del Papa Francisco) pero ningún papa es perfecto, nadie es capaz de hacer todo, así que encontraremos a la mejor persona para suceder a San Pedro”, dijo.


Compartir en:
   

 

 

Respalda Heriberto Aguilar reforma para exportación legal de carne de totoaba en México; protege a especies y al ecosistema, afirma. 18:44

El senador Heriberto Aguilar Castillo respaldó la reforma aprobada en el Senado de la República que modifica la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, con el objetivo de permitir la exportación de carne de totoaba cultivada en sistemas de acuacultura intensiva, es decir, en condiciones controladas. El legislador de Morena

Proyecto Puente

LAFC y Flamengo listos para un choque de alto voltaje en el Mundial de Clubes.18:25

El duelo será esta tarde en el Camping World Stadium, de Orlando, Florida.

Debate.com.mx

Weyon de 40 pulgadas: Smart TV Android Full HD en Mercado Libre en OFERTA y con facilidades de pago. 18:25

Mercado Libre tiene 33% de descuento en la compra de la Smart TV de 40 pulgadas con sistema operativo Android por menos de $3,200 pesos 

Debate.com.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

Explora destinos únicos: lugares para viajar solo en México.

Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.

Lado.mx

"Love Flamenco World Tour" comienza su gira México.16:43

El increíble y único show de baile tendrá de todo un poco

El Informador

Detienen a la alcaldesa de Capulhuac. 17:28

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, detuvo a Selenne “N” presidenta municipal de Capulhuac. Los detalles de la detención serán esclarecidos más adelante. Información consultada con la autoridad, apunta que la alcaldesa fue capturada por elementos ministeriales la tarde de este martes. La presidenta municipal fue popular

Seunonoticias.mx

¿Por qué se suspendió momentáneamente Boca vs. Auckland en el Mundial de Clubes 2025?. 14:30

El partido del equipo argentino ante los neozelandeses ha sido suspendido y este es el motivo. El partido entre Boca Juniors y Auckland City en el Mundial de Clubes 2025 fue suspendido momentáneamente debido a una alerta por tormenta eléctrica en Nashville. La decisión se tomó de inmediato para garantizar la seguridad de jugadores, cuerpo técn

Bolavip

honduras - curazao

Honduras vs Curazao EN VIVO Copa Oro Fase de Grupos Jornada 3. 18:10

Honduras vs Curazao EN VIVO Copa Oro Fase de Grupos Jornada 3 Curazao quiere seguir sorprendiendo en el torneo de la Concacaf pero enfrente estará el cuadro catracho araguilarMar, 24/06/2025 - 18:05 La Copa Oro 2025 continúa este martes con un duelo cruc

Record

¡Fuiste Tú, "Flaco"! Guatemala clasifica a Cuartos de Copa Oro tras vencer a Guadalupe de la mano de Tena. 19:17

¡Fuiste Tú, "Flaco"! Guatemala clasifica a Cuartos de Copa Oro tras vencer a Guadalupe de la mano de Tena La selección chapina se clasificó a la siguiente ronda de la Copa Oro de la mano del técnico mexicano m.diazMar, 24/06/2025 - 19:06

Record

Guatemala avanza a cuartos de Copa Oro con gol de "pechito". 19:25

Bernardo FerreiraGuatemala logró imponer condiciones luego de vencer 3-2 a Guadalupe con gol de ‘pechito’ anotado por Rubio Rubin y espera rival en los Cuartos de Final de la Copa Oro 2025; Guadalupe y Jamaica fueron eliminados del certamen.NO TE PIERDAS... Copa Oro: Partidos de HOY martes 24 de junioCon la obligación de ganar para instalars

Excelsior

angels - red sox

Marcelo Mayer no parece novato… se vuela la cerca por 4ª ocasión. 19 de Junio, 2025 03:54

Emmanuel CampaEl mexicano Marcelo Mayer conectó su cuarto cuadrangular de la temporada y abrió el camino para que Red Sox venciera 3-1 a Mariners, con lo que se llevaron la serie en el inicio de su gira por la Costa Oeste.Mayer, quien se ha consolidado como titular en el infield patirrojo, pegó su vuelacercas en la segunda entrada ante Luis Cast

Excelsior

Doman al líder: Rays propinan paliza a los Tigers. 21 de Junio, 2025 01:43

Mauricio Alvarado / EditorTigers de Detroit, el equipo más dominante en la actual temporada en las Grandes Ligas, fue vapuleado por los sorprendentes Rays. Con un ataque de 16 imparables, entre ellos dos cuadrangulares de Yandy Díaz, la novena de Tampa Bay se impuso 14-6 a Detroit.Todos los bateadores de Rays conectaron al menos un imparable, mie

Excelsior

Four-run eighth propels Angels past Red Sox . 00:55

The Los Angeles Angels broke open a tie game with four runs in the bottom of the eighth inning en route to a 9-5 victory over the visiting Boston Red

Deadspin

nailea vidrio

Nailea Vidrio, ex Cruz Azul femenil, está a un paso de ganarse el reproche de la afición celeste. 14:16

Las cementeras debutarán contra el Club América el próximo 14 de julio en la primera fecha del Apertura 2025. Cruz Azul femenil se prepara para esta temporada con la misión de clasificar a la Liguilla del Apertura 2025. El semestre anterior estuvieron a solo un paso y se van viendo mejoras en un equipo que no ha podido codearse con los líderes

Vamos Azul

Nailea Vidrio reacciona en redes sociales a su posible llegada a las Águilas del América. 16:56

Nailea Vidrio reacciona en redes sociales a su posible llegada a las Águilas del América La jugadora quedó libre y puede negociar con el club de su elección, América es el club que más suena m.olveraLun, 23/06/2025 - 16:23

Record

Fans no quieren que Nailea Vidrio llegue al América: estas son sus razones. 12:40

La campeona del Clausura 2025 quedó libre tras finalizar contrato con las Tuzas; rumores apuntan a su llegada al conjunto azulcrema

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.