Reeducar para vencer machismo; resistencia de género Excelsior

Reeducar para vencer machismo; resistencia de género. Noticias en tiempo real Ayer, 04:06

Miguel Alejandro Rivera/ EspecialDesde hace 24 años, Angello Baños Terrazas lucha por la reeducación de los hombres para erradicar la violencia de género.
Primero desde el gobierno de la Ciudad de México y ahora en la administración federal, ha formado parte de equipos que buscan la transformación de la masculinidad, generalmente arraigada a conductas negativas.
Aunque la mayoría de las veces se les dice a las mujeres que son ellas quienes deben alzar la voz cuando son víctimas de algún tipo de violencia, la estrategia que se implementa desde varias secretarías de Estado es evitar las agresiones al generar una nueva conciencia en los hombres, que estadísticamente son los principales agresores.
Según la Red Nacional de Refugios, en 2024 aumentó en 24.
2% el número de mujeres víctimas de violencia que pidieron apoyo a la organización; asimismo, afirmó que en los últimos nueve años incrementó 103% la violencia familiar, la cual padece 91% de las víctimas atendidas por la red.
En tanto, en la Ciudad de México, en más de 65% de los casos de violencia contra la mujer documentados el primer trimestre de 2024, los responsables fueron las parejas o las exparejas de las afectadas.
  “No bastaba trabajar con mujeres, porque si bien, pasan por un proceso de empoderamiento, eso de nada sirve si se encuentran con un compañero violento, agresivo, no dispuesto a negociar; por eso es importante dar a los hombres herramientas que les permitan renunciar a su violencia”, explica Baños Terrazas, Coordinador General de Capacitación, Profesionalización e Investigación de la Secretaría de Bienestar, en entrevista para Excélsior.
 “Toda la violencia que generan los hombres es un aprendizaje que se puede desaprender; una vez que nos enteramos de que no es un asunto de naturaleza, muchos hombres en todo el mundo hemos decidido trabajar con otros hombres para generar acciones que ayuden a erradicar la violencia de género”.
A nivel federal, la estrategia Hombres Contra la Violencia se diseñó desde 2018 y, a partir de entonces, se han implementado diversas iniciativas para capacitar, en una primera etapa, a todos los funcionarios públicos de México, así como a policías y militares del país, algo que, afirma Baños, no ha sido fácil.
“Me han dicho traidor, loco, maricón, tantas groserías… Las resistencias son evidentes, de pronto hay talleres que no se realizan, porque de plano no llega nadie; otros dicen que estos talleres son para mujeres, en la idea de que la perspectiva de género, según ellos, sólo es cosa femenina; otros se resisten porque no quieren perder su lugar de privilegio, ser hombre en una sociedad patriarcal tiene privilegios, por eso existe el término mujeriego, porque está hasta bien visto, pero la mujer que tiene muchos hombres no es hombreriega, le dicen fácil o cosas peores, y eso es lo que el machismo quiere mantener, pero nosotros queremos cambiar”.
Alguna vez, cuenta Angello, cuando nadie llegó a un curso en cierta secretaría de Estado, se enteró de que un mando superior fue el que ordenó la ausencia de sus trabajadores en el ejercicio; cuando trató de investigar quién era esa persona que luchaba contra la reeducación, recibió como respuesta un mensaje que decía: “Es el patriarcado”.
“Me pareció esclarecedor porque es real, el patriarcado no tiene rostro, pero ahí está, boicoteando el avance social, incluso desde las directrices de las administraciones”, dijo.
En coordinación con la Secretaría de las Mujeres y otras instancias gubernamentales, así como con instituciones educativas y organizaciones civiles, la Secretaría del Bienestar busca convencer a los hombres para que tengan un contacto más íntimo con sus propios sentimientos.
Aunque son los talleres de reeducación las formas más directas para llegar a la concientización de los hombres, la estrategia también incluye la difusión de infografías, videos, webinars, podcasts y hasta cuestionarios; todo ese material se puede consultar en el sitio www.
corresponsabilidad.
gob.
mx.
Contenidos Relacionados: ‘El machismo es cosa del pasado’: Claudia Sheinbaum Pardo


Compartir en:
   

 

 

Lisset y Ramón Valdés: Un romance moderno que redefine el matrimonio. 13:43

El romance de Lisset y Ramón Valdés, una historia que comenzó con un encuentro casual en Los Ángeles durante la premier de una película, ha acaparado la atención de los medios. Su relación, consolidada en agosto de 2024, tras meses de una amistad que floreció en algo más profundo, se caracteriza por una honestidad inusual en el mundo del

El Diario de Sonora

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Qué es y cómo aprovechar al máximo una membresía de salud con seguro.

Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.

Lado.mx

Ana de Armas debuta como asesina en “Bailarina”, el esperado spin-off de John Wick.11:43

Esta semana llega a las salas de cine Bailarina, el spin-off del universo de John Wick protagonizado por Ana de Armas. La actriz cubano-española interpreta a Rooney, una joven entrenada como bailarina que esconde una letal habilidad: matar. Su historia gira en torno a la búsqueda de venganza por el asesinato de su familia, lo […]La entrada

Wipy

El proyecto “Reto Sak Xikin” obtiene primer lugar en certamen InnovaTecNM 2025. 11:59

Manuel Chan / Grupo Cantón. La etapa local del Certamen de Proyectos de InnovaTecNM 2025 se celebró en el Tecnológico Nacional de México Felipe Carrillo Puerto. Felipe Carrillo Puerto.- Obtiene primer lugar el proyecto “Reto Sak Xikin” de la Unidad Académica Tihosuco en el arranque del certamen InnovaTecNM 2025, etapa local, en el TecNM Fe

Quintana Roo Hoy

5 razones para no perderte AHR Expo México 2025. 12:43

¿Sabías que cada vez que enciendes el aire acondicionado, abres una cámara frigorífica o caminas por un centro comercial fresco en pleno verano, estás interactuando con el mundo HVACR? Este sector —que incluye calefacción, ventilación, acondicionamiento de aire y refrigeración— está en todas partes: hogares, oficinas, hospitales, super

Newsweek en Español

Bradley Cooper. 22:35

Lado.mx Trendings

Sydney Sweeney

Sydney Sweeney reconoció que disfruta la vida de soltera después de terminar con su prometido Jonathan Davino . 20:50

La actriz compartió su proceso de sanación tras romper su compromiso

Infobae

Sorprende Sweeney con jabón. 04:06

La actriz Sydney Sweeney encontró una nueva forma de embotellar su esencia: convertir el agua de su baño en un exclusivo jabón en barra, creando un verdadero imperio de belleza personal. La estrella de Euphoria, de 27 años, se asoció con la marca Dr. Squatch Soap Co. para lanzar “Bathwater Bliss”, una edición limitada de […]The post

Plaza de Ármas

"Qué guarrada": la última excentricidad de la actriz Sydney Sweeney escandaliza al público . 05:30

En los últimos años, Sydney Sweeney se ha convertido en una de las actrices más prometedoras de la industria. Su trabajo en producciones como "Euphoria", "The White Lotus", "Cualquiera menos tú" o "Immaculate" la han convertido en una de las est

Mundo Deportivo

jannik sinner

Jornada de estrellas para cerrar los cuartos del Garros de tenis. 22:26

París, 2 jun (Prensa Latina) El Grand Slam de tenis de París Roland Garros completará hoy los cuartos de final de su edición 124 con un verdadero desfile de estrellas encabezado por Jannik Sinner, Novak Djokovic, Alexander Zverev y Coco Gauff.The post Jornada de estrellas para cerrar los cuartos del Garros de tenis first appeared on Noticias Pr

Prensa Latina

Trompazo de la nueva sensación mundial en Roland Garros . 12:01

Quinto jugador del mundo, el segundo con más puntos de ranking sumados esta temporada, sólo superado por Carlos Alcaraz, se está convirtiendo en la nueva sensación de 2025 por méritos propios. Anunció su madurez alcanzando las semifinales del US Open 2024, ratificó en lo que va de campaña ser candidato a meterse en

Mundo Deportivo

España

Solo lleva unas horas en Prime Video y ya es Top 3 de lo más visto en España: la película de acción que no te puedes perder . 13:21

Las plataformas de contenido en "streaming" como Prime Video, Netflix, HBO Max o Disney+ siguen ampliando semanalmente su catálogo de series, películas y programas. La primera de ellas ha hecho una gran apuesta por contenidos de producción propia, aunque

Mundo Deportivo

Un colombiano va a un hospital en España y dicta esta sentencia: "Sólo le han llamado para una consulta" . 14:21

Vicora, un creador de contenido colombiano, vivió una experiencia inesperada que terminó revelándole notables diferencias entre los sistemas de salud de su país y los del país europeo. La situación comenzó cuando su hermano presentó un

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.