Rostyslav Averchuk
Leópolis (Ucrania), 1 feb (EFE).- El ejército ucraniano confirma que los soldados norcoreanos no han estado activos en el campo de batalla en la región rusa de Kursk tras sufrir grandes bajas, aunque espera que más tropas lleguen allí a medida que se profundice la cooperación entre Rusia y su aliado asiático.
"Confirmamos grandes bajas entre los soldados norcoreanos", declaró Andrí Yusov, representante de la inteligencia militar de Ucrania, a la televisión ucraniana.
"Grandes bajas implican medidas de rotación y reemplazo, y tales medidas están siendo llevadas a cabo", informó, aunque sin llegar a confirmar la retirada total de los soldados norcoreanos de la línea del frente, de la que habían informado anteriormente varios periódicos en lengua inglesa.
La declaración de Yusov se produce después de que las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania confirmara el viernes que no se había avistado ningún soldado norcoreano en su zona de operaciones en Kursk durante las últimas tres semanas.
"Rusia continúa recibiendo apoyo militar del régimen norcoreano tanto en lo que respecta a personal como a equipamiento", subrayó no obstante Yusov.
Elevadas bajas
Según Andrí Kovalenko, del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rusia tiene previsto seguir involucrando activamente a los soldados norcoreanos.
Los norcoreanos están estudiando ahora con sus comandantes y los rusos en los errores cometidos en Kursk, tras fracasar en adaptarse a repeler los drones y la artillería ucranianos, señaló a principios de esta semana.
Según Kiev, 5.000 norcoreanos han muerto o han resultado heridos en tres meses de combates en Kursk, de los 11.000 o 12.000 allí desplegados.
Con más del 40 %, se trata de un índice de bajas muy superior al que han sufrido unidades rusas similares, pero esto no significa que los norcoreanos sean combatientes débiles y poco profesionales, señalan analistas militares ucranianos.
"Sus elevadas pérdidas se deben al despilfarro de sus capacidades reales por parte del mando ruso", escribe Oleksandr Kovalenko para el Grupo de Resistencia Informativa.
Rusia envió a esos soldados como "carne de cañón" en ataques contra las posiciones ucranianas, sin darles suficiente apoyo de drones o artillería, tanques, vehículos blindados o al menos transporte civil, subraya.
Aún así una seria amenaza
Kovalenko cita informes de medios surcoreanos según los cuales la decisión de enviar más soldados norcoreanos a Rusia ya ha sido tomada.
"En general, se trata de una decisión esperada y puede que la segunda oleada no sea la última en 2025", escribe.
Los combatientes norcoreanos son valientes y muy bien organizados, según el experto, que señala que representarán una amenaza mucho más seria que muchas unidades rusas si se les equipa con equipamiento más pesado.
Si Rusia logra restaurar el control sobre Kursk, donde las fuerzas ucranianas siguen manteniendo 600 kilómetros cuadrados tras una ofensiva por sorpresa lanzada hace casi medio año, la llegada de soldados norcoreanos a Ucrania complicará mucho más la situación allí, advierte Kovalenko.
Intensificación de la cooperación entre Rusia y Corea del Norte
La cooperación entre Moscú y su aliado asiático va más allá del uso de personal, ya que los rusos comparten sus tecnologías con Corea del Norte y reciben, a cambio, armamento pesado.
Los morteros norcoreanos de calibre 60 han demostrado ser bastante eficaces en el campo de batalla, dijo Kovalenko a EFE, mientras que los sistemas de artillería autopropulsados Koksan de calibre 170 y los sistemas de misiles de lanzamiento múltiple de calibre 240 también llegaron recientemente.
Kovalenko espera que cada vez más equipamiento norcoreano vaya apareciendo en Rusia, que está agotando sus propias existencias de material debido a las elevadas pérdidas y no consigue cubrir sus necesidades con su propia producción.
"No me sorprendería ver tanques y vehículos blindados de combate de Corea del Norte en 2025", dijo a EFE.
Kiev ha estado instando a sus socios a aumentar el apoyo a Ucrania en respuesta a la creciente implicación del aliado asiático de Rusia en la guerra en suelo europeo.
Kovalenko cree que la reacción de los socios de Ucrania ha sido, hasta el momento, mediocre, con socios clave que siguen suministrando a Ucrania equipo militar a cuentagotas.
"Ucrania es el primer país del mundo no solo en enfrentarse a los militares norcoreanos en un choque directo, sino en convertirse en un campo de pruebas para armas norcoreanas", subraya. EFE
Solo uno logró sobrevivir Paracho, Michoacán.- Dos personas que se encontraban en la plaza principal de la comunidad de Quinceo perteneciente al municipio de Paracho fueron agredidos a balazos por desconocidos, solo uno sobrevivió. El episodio violento se generó durante las primeras horas de este día donde se encontraba Francisco y Lorenzo her
CB Televisión
López Obrador sorprendió al llegar a una casilla especial en Chiapas alrededor de las 9:50 horas, para emitir su sufragio
El Informador
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
Porque el público lo pidió, Tal para cual, se ha renovado para ofrecer una cuarta temporada que se estrenará este domingo.La serie de comedia protagonizada por Consuelo Duval (“Nacaranda”) y Lorena de la Garza (“Nacasia”), regresa a la pantalla de Las estrellas a las 19:30 horas.En esta cuarta entrega, la audiencia se reencontrará c
El Siglo de Torreón
Oaxaca de Juárez, 1 de junio. Las casillas electorales ubicadas en el centro de la ciudad capital lucen vacías, hasta el momento no hay respuesta de los oaxaqueños a la convocatoria para elegir a los integrantes del Poder Judicial.
ADNSureste.info
¿Vitinha se enamoró de Miroslava? Redes explotan con foto del astro del PSG y la presentadora mexicana En medio de las entrevistas de TNT Sports m.diazSáb, 31/05/2025 - 18:29
Record
Ralph Orquín terminará su cesión con Bravos y volverá con América El canterano de las Águilas tuvo un buen paso con los Bravos de Juárez en calidad de préstamo m.diazSáb, 31/05/2025 - 20:59
Record
La propuesta curatorial aborda el protagonismo de la ceiba en las artes escultóricas y pictóricas de los mayas de todas las épocas.The post Exposición ‘Mayas: ceiba y cosmos‘ llega a China appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
Two slumping clubs will try to find their footing on Friday when the Boston Red Sox visit the Atlanta Braves to start a three-game interleague series.
Deadspin
The offense may be starting to awaken for the Atlanta Braves, who host the Boston Red Sox on Sunday in the rubber match of their three-game set.,The R
Deadspin
Austin Riley and Ronald Acuna Jr. each hit home runs to support Spencer Schwellenbach"s strong start and the Atlanta Braves blanked the visiting Bosto
Deadspin
Paunovic y Real Oviedo a un paso de la Primera División en España La fecha 42 de LaLiga2 estará viviendo una jornada de incertidumbre rperezSáb, 31/05/2025 - 18:42
Record
Brescia desciende a la Serie C y Sampdoria se salva: Así quedó definido el futuro en el futbol italiano En un duelo eléctrico, se consumó el descenso de parte de un equipo importante en Italia m.diazSáb, 31/05/2025 - 19:49
Record
Última oportunidad para lograr el ascenso a la primera división. El Real Oviedo, dirigido por Veljko Paunovic, está cerca de regresar a LaLiga después de 24 años; sin embargo, todavía tiene un último reto que afrontar.En la jornada 42 de la Liga Hypermotion, el Oviedo se medirá al Cádiz que ya no se juega nada, buscarán cerrar la temporad
Milenio
Gran victoria la que ha conseguido Roberto Bautista en la segunda ronda del ATP 500 de Hamburgo. El castellonense se hizo con la victoria ante Frances Tiafoe, segundo cabeza de serie del torneo y número 15 en el ránking, p
Mundo Deportivo
Bernardo Ferreira / AFPCarlos Alcaraz, N.2 del mundo y vigente campeón de Roland Garros, se clasificó este viernes a octavos de final del torneo parisino tras eliminar a Damir Dzumhur en tercera ronda, a pesar de ceder un set ante el bosnio.NO TE PIERDAS: Coco Gauff gana en Roland Garros tras olvidar sus raquetasEl tenista murciano de 22 años s
Excelsior
No. 12 seed Tommy Paul, No. 13 seed Ben Shelton and No. 15 seed Frances Tiafoe won Friday to ensure at least three Americans will reach the French Ope
Deadspin
Últimas noticias
Cómo caminar más pasos al día
El mensaje de Vicente Sánchez a horas de la final y de su último partido con Cruz Azul
Guanajuato, entre los seis estados con más empleos turísticos del país por impulso del Gobierno de la Gente
Interrogados los dos jóvenes que compusieron canción al tarifazo de ETECSA
Con “acordeón”: AMLO reaparece para votar en elección judicial
COBERTURA ESPECIAL Proceso Electoral Extraordinario de Elección del Poder Judicial de la Federación
Exige PAN evitar simulación en foros sobre telecom
Hombre regaña a Ángela Aguilar por no sentarse durante un concierto de Christian Nodal; video se hace viral
EN VIVO: Temblor en Colombia el miércoles 7 de mayo de 2025, estos son los sismos reportados por el SGC
EEUU ha apremiado a países que soportan aranceles a que aprueben licencias para Starlink
La larga espera que inquietó antes de la primera "fumata" negra
El CEO de Ternium recibió el reconocimiento “Steelmaker of the year”
El Gobierno portugués insta a la India y Pakistán a iniciar rápido un proceso de diálogo
EE.UU ha apremiado a países que soportan aranceles a que aprueben licencias para Starlink
“Remember Noriega”