Tegucigalpa, 22 abr (EFE).- Honduras conmemora este martes el Día Mundial de la Tierra en medio de desafíos ambientales y sociales, con más de 16.000 hectáreas de bosque afectadas por incendios este año, el impacto creciente de la crisis climática y una alarmante violencia contra ambientalistas, con al menos 50 asesinatos desde 2020.
"Conmemoramos un Día de la Tierra experimentando, en los últimos cinco años, altas temperaturas combinadas con olas frías y lluviosas, lo que de una u otra manera impacta la salud de las personas, pero también (altera) los ciclos naturales productivos", afirmó a EFE Betty Vásquez, activista del Movimiento Ambientalista SantaBarbarense (MAS).
Vásquez denunció que la Tierra “está enferma” debido al uso excesivo de agrotóxicos, el monocultivo desmedido y el consumo excesivo de plásticos, y alzó la voz por la crisis ambiental, la protección del medio ambiente y las poblaciones más vulnerables frente a los efectos del cambio climático.
"No podemos afirmar que el cambio climático se va a reducir; por el contrario, su impacto continúa creciendo aceleradamente (...) No queremos adaptarnos al cambio climático, queremos mitigar los impactos", enfatizó Vásquez.
Añadió que este día debe ser una oportunidad para "la reflexión, el replanteamiento, la recuperación, pero también el rejuvenecimiento de nuestras prácticas", a fin de proteger la soberanía alimentaria, especialmente en países como Honduras.
La tierra "está siendo muy amenazada" por los incendios devastadores, las olas de calor cada vez más frecuentes y fenómenos como inundaciones y sequías, declaró a EFE Arnaldo Castro, guardabosques comunitario.
Al hablar del cambio climático, Castro señaló que "ya no podemos predecir con certeza cuándo es invierno o verano. Por eso, todos deberíamos aportar a la solución" de esta crisis, ya sea a través de la educación, la aplicación de las leyes o actividades silviculturales y acciones que contribuyan a la protección del planeta.
Lamentó que cada año Honduras sea golpeada por incendios forestales, en su mayoría provocados por la mano humana y la falta de conciencia sobre la magnitud de la destrucción que causan las llamas.
A la crisis ambiental se suma una creciente ola de violencia contra defensores de la tierra. Entre 2020 y lo que va de 2025, alrededor de medio centenar de ambientalistas han sido asesinados en Honduras, según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).
Uno de los casos más emblemáticos es el de Berta Cáceres, una líder indígena asesinada en 2016 pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Cáceres se oponía al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca sobre el río Gualcarque, al considerar que amenazaba el medio ambiente y afectaba directamente a las comunidades lencas. Por su asesinato, siete personas han sido condenadas.
Más recientemente, el 14 de septiembre de 2024 fue asesinado Juan López, ambientalista y concejal de la Alcaldía de Tocoa por el gobernante partido Libertad y Refundación (Libre).
López también coordinaba el Comité Municipal de Defensa de Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, y se oponía al proyecto minero Guapinol, de la empresa Los Pinares, por los daños que —según denunciaba— provoca al Parque Nacional Carlos Escaleras, en el departamento de Colón, en el Caribe.
Frente a este panorama, Betty Vásquez y Arnaldo Castro coincidieron en la urgencia de proteger a los defensores del medio ambiente y de alzar la voz ante la violencia y los riesgos constantes que enfrentan a diario.
Los defensores ambientales viven en "una situación de riesgo" y están expuestos a "amenazas, criminalización, campañas de odio, desprestigio, judicialización y, en muchos casos, incluso la muerte", denunció Vásquez, al señalar la falta de garantías estatales que obliga a muchos a abandonar sus territorios.
La activista advirtió que Honduras sigue siendo un país de "riesgo" para los ambientalistas, debido a la debilidad institucional, la ausencia de políticas públicas eficaces y la falta de voluntad tanto estatal como internacional. EFE
(foto)(video)
El Olympiacos se las prometía muy felices en este tramo final de temporada, pero sus últimos malos resultados están complicando, y de qué manera, el futuro del equipo y muy especialmente el de su entrenador, Georgios Bartzokas,
Mundo Deportivo
EL ROJO¿Por qué los toros atacan las prendas de color rojo y no otras?R. Percepción equivocada, la suya, no la de los toros, ya que éstos en realidad no pueden ver el color rojo.Si la idea de las corridas de toros le hace ver rojo, no está solo, aunque los propios toros no puedan ver el color. Como es el caso de otros animales de pastoreo, com
Excelsior
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
Marca Claro
Jesús termina su misión en la tierra, predicó el Evangelio y ahora intercede por nosotros, siendo constituido sumo Sacerdote, mediador entre Dios y los hombres
El Informador
¿Vitinha se enamoró de Miroslava? Redes explotan con foto del astro del PSG y la presentadora mexicana En medio de las entrevistas de TNT Sports m.diazSáb, 31/05/2025 - 18:29
Record
Marca Claro
La propuesta curatorial aborda el protagonismo de la ceiba en las artes escultóricas y pictóricas de los mayas de todas las épocas.The post Exposición ‘Mayas: ceiba y cosmos‘ llega a China appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
La diversidad climatológica en Perú es tal que se tienen identificados 38 estados del tiempo a lo largo del país
Infobae
La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Este domingo 1 de junio es una fecha histórica en el mundo FIFA en lo que afecta a las ventanas de fichajes. Según el Reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de Jugadores, dos son los mercados que habilitan para inscribir jugadores. Uno más extenso en verano que arranca siempre el 30 de junio y otro c
Mundo Deportivo
Infobae
Infobae
El franco gabonés Denis Bouanga convirtió un gol de derecha en el minuto 115 para darle este sábado a Los Angeles FC un triunfo por 2-1 contra el América de México que clasificó al cuadro estadounidense para el Mundial de clubes.
Mundo Deportivo
Como cada domingo, aquí están los resultados del sorteo dado a conocer por Juegos Once
Infobae
Antonio MarínHace tres años, Alberth Betanzo Velázquez, un joven de la Mixteca poblana, fue atropellado en Nueva York por un estadunidense borracho, lo que lo dejó en un estado vegetativo del que difícilmente saldrá.A pesar de los intentos de sus familiares, no hay fecha para que se le haga justicia y ahora está en riesgo de quedar más vuln
Excelsior
Este domingo 1 de junio es una fecha histórica en el mundo FIFA en lo que afecta a las ventanas de fichajes. Según el Reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de Jugadores, dos son los mercados que habilitan para inscribir jugadores. Uno más extenso en verano que arranca siempre el 30 de junio y otro c
Mundo Deportivo
Últimas noticias
‘No consumo drogas’, responde Musk al Times; acusa al periódico de mentir
Reeducar para vencer machismo; resistencia de género
Colapsa puente sobre tren en Rusia; hay siete muertos
Denuncian colapso del puerto de Manzanillo; enfrenta crisis logística, destacan
Momento de pánico: Hombre incendia metro de Seúl; deja 23 hospitalizados
Zapopan busca multar con hasta 440 mil pesos la apología del delito en espectáculos
Trump y Carney se reúnen en medio de tensión bilateral
Habitantes de Uxpanapa mantienen en “garantía” al alcalde tras muerte de joven atropellado por convoy de Morena
Incendio de pastizal cerca del Poder Judicial y Cereso Duport Ostión provoca alarma en Coatzacoalcos
La doble traición de Beatriz
Ola de calor continuará en la mayor parte del país; habrá temperaturas superiores a los 40 °C
Reporta Coesfo 70% de control en incendio forestal de Tepelmeme Villa de Morelos
Van tres tamaulipecos a competencias internacionales de canotaje
Escalan protestas tras desalojo estudiantil en Tabasco
Noroña reta al INE a probar que el Senado puede tumbar a ‘narcocandidatos’: ‘Hicimos lo que teníamos que hacer’