"Hay mucha gente que no entiende, piensan que uno viene a poner las reglas, pero la verdad es esa: no va a haber corridos en los eventos de aquí pa" adelante", fueron parte de las palabras con las que Luis R.
Conríquez se pronunció luego de que se desató un violento tumulto durante su presentación en el palenque de la Feria Internacional del Caballo en Texcoco, Estado de México, el pasado viernes 11 de abril.
La postura que el exponente de corridos tumbados adoptó con su público tuvo origen en una serie de críticas y exigencias, a las que autoridades locales y de Estados Unidos se han sumado, para prohibir la reproducción de discursos que hagan apología al crimen organizado, una constante en la discografía del intérprete de temas como JGL (2022) o Nemesio (2024).
El intento de Luis R.
Conríquez por acatar la sugerencia de autoridades de ambos lados de la frontera provocó la furia de los asistentes, quienes desataron una trifulcaque provocó la suspensión definitiva del evento, además de provocar que, nuevamente, se pusiera a discusión pública la conveniencia de invitar a ciertos artistas a este tipos de eventos.
Ferias en México: legado culturalLaFeria Internacional del Caballo de Texcocoy laFeria Nacional de San Marcosen Aguascalientes se han consolidado como dos de los eventos más esperados por las y los mexicanos tanto por suhistoria y valor culturalcomo por el sinfín de amenidades que se ofrecen entre las que destaca, por su puesto, laoferta musical.
Pese a ser reconocidas como las ferias más grandes que se celebran en México, la de Aguascalientes y la de Texcoco no son las únicas, de hecho, aproximadamente cada uno de los 32 estados cuenta con algún evento de esta índole reconocido ya sea como fiesta patronal, evento ganadero, carnaval, entre otros.
En el caso de la Feria Nacional de San Marcos, de acuerdo con el gobierno de Aguascalientes, su origen se remonta a 1828 cuando se realizó la primera verbena que reunió a comerciantes y público.
Con el paso de los años fue expandiéndose y edificándose como uno de los eventos más populares no sólo de la región sino a nivel nacional e internacional.
"A lo largo de su historia, la feria ha sido cancelada seis veces.
La primera vez fue de 1837 a 1840, esto por la preocupación moral de los vicios y excesos que para algunos traía la verbena, la segunda en 1847 debido a la intervención norteamericana, la cuarta fue por una pandemia en 1914 de tifoidea, la quinta en 2009 debido a la crisis global por la gripe H1N1 y la sexta en 2020 y 2021 por la pandemia de Coronavirus que afectó al mundo entero", reza un informe del gobierno de Aguascalientes.
Respecto a la Feria Internacional de Caballo en Texcoco, su origen se remonta a entre 1975 y 1980 cuando el gobierno municipal buscó organizar un evento en el que se exhibieran los valores culturales de la región.
Exposiciones ganaderas equinas, charreadas, peleas de gallos, corridas de toros, juegos mecánicos, concursos, y gastronomía comenzaron a ser parte del evento junto con espectáculos artísticos de danza y música.
Tanto en la Feria Nacional de San Marcos como en la Internacional del Caballo en Texcoco, la oferta musical contempla un Palenque y un "Teatro del Pueblo" o "Foro de las Estrellas".
Aunque existen presentaciones de artistas gratuitas, algunas otras tienen un costo extra además del acceso a las ferias.
De ‘narcocorridos’ al pop romántico: la oferta musical de las feriasEl regional mexicano es el género musical predilecto para cualquier feria local o estatal que se celebre en México, no obstante, los promotores también se han dado a la tarea de diversificar su oferta musical primero a otros estilos musicales y después a artistas internacionales.
En la última década en el Palenque de la Feria Internacional del Caballo de Texcoco se han presentado artistas como Vicente y Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Ana Gabriel, Espinoza Paz, Joan Sebastian, Jenny Rivera, La Arrolladora Banda El Limón, Los Tigres del Norte, Lupillo Rivera, Julión Álvarez, Pancho Barraza, Larry Hernández, El Komander, Banda MS, Cardenales de Nuevo León, El Bebeto, Inquietos del Norte, El Mimoso, Los Sebastianes, Gerardo Ortiz, La Trakalosa de Monterrey, La Adictiva de San José de Mesillas, Banda Tierra Sagrada, Grupo Pesado, Lalo Mora y sus Cadetes de Linares, Bronco, Chuy Lizárraga, Alfredo Olivas, El Fantasma, Luis R.
Conríquez, Edén Muñoz, Ramón Ayala, Marca Registrada, Ana Bárbara, Cuisillos, entre otros.
Desde 2010 y hasta la actualidad, los artistas y grupos mencionados se han presentado en al menos una ocasión en la Feria Internacional del Caballo de Texcoco como exponentes del regional mexicano.
Si bien no todos cuentan con ‘narcocorridos’ en su discografía, los señalados sí e, incluso, se les ha vinculado con organizaciones delictivas tal es el caso de Ramón Ayala, Gerardo Ortíz, Julión Álvarez, Joan Sebastian, entre otros.
Pese a que el regional mexicano ha sido aclamado por el público en el magno evento de Texcoco, también se ha apostado por otros géneros musicales como el pop, el rock, alternativo, cumbia, etc.
De este modo, a los escenarios de la imponente feria han llegado artistas de la talla de Juan Gabriel o Luis Miguel, Napoleón, Lupita D"Alessio, Yuridia, Yuri, Edith Márquez, Gloria Trevi, Lucía Méndez, Susana Zabaleta, Alejandra Guzmán, Paulina Rubio, María José, Jaguares, Caifanes, Zoé, Café Tacuba, Jesse & Joy, Ha-Ash, Sasha Benny y Erick, Samo, Camila, Gilberto Gless, Los Ángeles Azules y muchos más.
Para la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes la programación no ha sido distinta, pues su cartelera desde 2010 y hasta la fecha también ha estado conformada por artistas de talla nacional e internacional de diversos géneros musicales.
En la apuesta versátil han destacado intérpretes y grupos como Ninel Conde, Marisela, David Bisbal, Bobby Pulido, OV7, Reik, Carlos Rivera, Mariana Seoane, Kalimba, Kika Edgar, Marco Antonio Solís, Fobia, 3Ball MTY, Cristian Castro, Ricardo Montaner, Mijares y Emmanuel, Amanda Miguel y Diego Verdaguer, Los Panchos, Río Roma, El Tri, CD9, Tiësto, Steve Aoki, Matute, Mercurio y Magneto, Becky G, Siddhartha, Piso 21, JNS, Panteón Rococó, Sebastián Yatra, Lucero y Mijares, Il Volo, Scorpions, Elema Rose, One Republic, The Killers, Pitbull, Maroon 5, Myke Towers, Morat, entre otros.
Además de algunos de los exponentes de regional mexicano que también se han presentado en la Feria Internacional del Caballo en Texcoco, la de San Marcos sí ha dado más espacio a intérpretes de corridos tumbados al incluir a Natanael Cano, Gabito Ballesteros, Tito Doble P y Fuerza Regida, en sus más recientes ediciones, así como también a Luis R.
Conríquez.
Otros intérpretes de ‘narcocorridos’ considerados en su oferta musical han sido los Tucanes de Tijuana, Remmy Valenzuela, Calibre 50 y Los Plebes del Rancho.
Adicionalmente, otros artistas del regional mexicano que se han presentado en el magno evento de Aguascalientes son Christian Nodal, Grupo Frontera, Duelo, Carín León, Grupo Pesado, Mi Banda el Mexicano y Pedro Fernández.
Pese a que el reciente altercado en la presentación de Luis R.
Conríquez y múltiples rumores sobre el presunto involucramiento del crimen organizado en los eventos han formado un estereotipo alrededor de las ferias más grandes del país, sus carteleras dan cuenta de que su oferta musical no está únicamente enfocada en géneros que realicen apología al narcotráfico.
Si bien continúan teniendo en sus agendas a artistas y grupos que no sólo cantan odas a grupos criminales sino que incluso han sido objetivo de investigaciones en Estados Unidos por sus presuntos nexos, lo cierto es que las ferias van más allá de su oferta musical, pues dejan también una considerable derrama económica para sus comunidades, además de haber logrado arraigarse en la cultura de los miles de mexicanos y mexicanas que año con año las frecuentan.
ATJ
Agentes migratorios estadunidenses revelaron el arresto del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., por estar ilegalmente en el país y con miras a deportarlo aThe post Detienen en EE.UU. a Julio César Chávez Jr.; lo señalan como miembro del Cártel de Sinaloa first appeared on En Serio Noticias.
Enserionoticias.com.mx
El mundo del cine está de luto tras la confirmación del fallecimiento del actor Michael Madsen, quien murió este jueves a los 67 años en su residencia de Malibú, California, víctima de un paro cardíaco, según reportes del The Hollywood Reporter.El intérprete, ampliamente reconocido por su colaboración con el cineasta Quentin Tarantino, fu
Vanguardia.com.mx
Javier Aguirre afirmó que México saldrá a ganar la final de la Copa Oro contra Estados Unidos, pero destacó que la competencia será solo deportiva y sin rencoresLa entrada El 'Vasco' Aguirre asegura que saldrá a vencer a Estados Unidos, pero sin animadversión se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Juan Pablo Spinetto destaca los casos desconcertantes de Brasil y México, pues mientras los cariocas subieron su tasa a 15%, Banxico ya bajó la suya en 200 puntos base en lo que va de 2025.
El Financiero
La titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró que era falso que su Gobierno fuera a espiar a la población y que esta actividad sólo se realizaría a partir de la orden de un juez, como parte de una carpeta de investigación.
Zeta Tijuana
El reconocido periodista se refirió al equipo que está diagramando el DT en La Noria y le dejó un pedido para el Apertura 2025. Cada verano en La Noria se vive con una mezcla explosiva de esperanza y exigencia. Cruz Azul, siempre aparece como protagonista en el mercado y este año no es la excepción. Con Nicolás Larcamón al mando y no
Vamos Azul
El Financiero Bloomberg TV
El Financiero Bloomberg TV
Jaime “N.”, primer comandante de la Policía Municipal de Tehuipango, conocido por su distintivo “Dragón”, fue herido de gravedad por arma de fuego durante un ataque armado registrado la mañana de este miércoles 2 de julio, en una zona serrana que colinda con la comunidad de Macuilcuautitla, municipio de Ajalpan, Puebla. De acuerdo con l
El Piñero
El Financiero Bloomberg TV
El Financiero Bloomberg TV
El francés de 38 años Gael Monfils, número 42 del mundo, cayó derrotado este martes ante el estadounidense Alez Michelsen (35) por 6-4, 4-6 y 6-3 en la primera ronda del ATP 250 de Stuttgart (Alemania) sobre hierba.
Mundo Deportivo
El tercer Grand Slam de la temporada, Wimbledon, continúa su desarrollo en el All England Club, donde se disputa desde 1877 sobre su césped característico. Este martes 1° de julio, se disputaron partidos clave en ambas ramas, con la mayoría de los favoritos asegurando su paso a la siguiente ronda.En el cuadro masculino, Jannik Sinner, número
Vanguardia.com.mx
Gustavo AlonsoNetflix presentó su cartelera de estrenos para julio de 2025 en México, con producciones originales, series de anime, documentales, realities y largometrajes que combinan grandes regresos, apuestas latinoamericanas y clásicos del humor.Entre las propuestas más destacadas se encuentran la segunda temporada de Sandman, el regreso de
Excelsior
El universo onírico creado por Neil Gaiman cobra vida en ‘Sandman‘, la aclamada serie de Netflix que ha cautivado a millones de espectadores con su mezcla de fantasía oscura, mitología y existencialismo. Esta producción, que profundiza en los reinos de los sueños y las pesadillas, en su segunda y última temporada con su estreno el
Marie Claire
Broadacres Marketplace se consolidó como el corazón de la comunidad en la ciudad desde hace casi cinco décadas
Infobae
Juan Ortiz/Cuestión de POLÉMICA El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU informó que Julio César Chávez Junior está en proceso de deportación acelerada por supuestas ligas con el Cártel de Sinaloa. El ICE lo detuvo el 2 de julio en Studio City, California. Según el comunicado oficial, Chávez entró a EEUU en [
Cuestión de política
Tras la detención de Julio César Chávez Jr. por el ICE, la FGR informó que desde 2023 lo buscaba por delincuencia organizada y tráfico de armas.
24 Horas
Últimas noticias
La historia de amor del hijo del ‘Chapo’ y Frida Muñoz, esposa de Julio César Chávez Jr.
Estados Unidos defiende construcción de centro migrante en Florida
CNTE bloquea SEP por quincenas descontadas durante huelga
Estados Unidos defiende construcción de centro migrante en Florida
3 de julio: hito histórico del sufragio femenino en México
CNTE bloquea SEP por quincenas descontadas durante huelga
América pisa el acelerador: Dos fichajes cerrados y un nuevo mexicano en la mira
Noroña defiende fiesta de Pedro Haces en hotel de lujo
Baltazar Gaona propone tipificar el halconeo como delito en Michoacán
Detienen a Jonathan Franco “N”, de 21 años, por presunto abuso sexual en contra de su novia de 14 años, en Morelia
Defiende Noroña fiesta de Pedro Haces en hotel de lujo: “Tiene derecho a vivir como acostumbra”
¿Nexos con el narco? Arrestan a Chávez Jr. por cargos criminales en EE. UU. (14:15 h)
Analizan avances técnicos de la presa “Las Escobas”
Sujeto ataco a policia municipal con martillo
Retira Municipio arrastres por lluvias y pertenencias dañadas en La Galera