Si eres de los que cuentan los minutos para que salga Doom The Dark Ages, te recomiendo que dejes de leer aquí, en esta línea, ahora mismo.
Porque lo que te voy a contar después de haber probado la próxima locura de Bethesda e iD Software va a hacer que te subas por las paredes y mires compulsivamente el calendario hasta su fecha de lanzamiento el próximo 14 de mayo.
{"videoId":"x9h2g0k","autoplay":true,"title":"HEMOS JUGADO 4 HORAS a DOOM THE DARK AGES y viene a CAMBIARLO TODO", "tag":"webedia-prod", "duration":"558"} El equipo liderado por Hugo Martin y Marty Straton lleva camino de conseguir lo que a muchos nos parecía imposible: igualar el pelotazo que fue Doom Eternal.
Y nos equivocamos; no sólo tiene toda la pinta de que lo conseguirán, sino de que lo superarán y por mucho.
Así te lo afirmo después de una sesión de juego de casi 4 horas que me dejaron con más ganas que nunca de ponerle las manos encima a un juego, y casi me tuvieron que arrancar de la silla.
Doom the Dark Ages va a ser de lo mejor este año, y a lo mejor me quedo corto.
De viaje a Alemania para conocer al nuevo DoomguyLos desarrolladores de Doom The Dark Ages por fin nos permitían ""desvirgarnos"" con su próximo título después de haberlo anunciado el 9 de junio del año pasado durante el Games Showcase de Microsoft.
Y el escenario para tan significativa presentación fue el Jaggedsplat Schloss en Frankfurt, Alemania.
En buena compañía de docenas de periodistas de otros medios nacionales y extranjeros, más creadores de contenido de renombre, tuve el privilegio de ser de los primeros en Europa que probó el juego.
Ya sólo la llegada al lugar del evento rebosaba ""hype"", algo que no ayudaba a calmar una imponente estatua del Slayer -Doomguy para los amigos- de más de cuatro metros y que nos daba la bienvenida al lugar del evento.
Como para no emocionarse al llegar al lugar si has sido fan de esta saga desde sus inicios Antes de dar comienzo a la sesión, el equipo de Bethesda se disculpaba con nosotros porque, finalmente, ni Martin ni Straton podrían acompañarnos en este ""hands on"".
Pero igualmente nos dejaron un mensaje también de disculpa y agradecimiento, junto con algunas ""pistas"" sobre lo que deberíamos hacer en las próximas horas.
Pero sobre todo haciendo hincapié en lo que esperan conseguir con este ""retorno al pasado"" del Slayer.
Doom The Dark Ages se va a basar en tres pilares: innovación en la formula tradicional de la saga; mezcla de los clásicos niveles laberínticos con otros de exploración libre y cargados de combates y secretos por descubrir; y un gran énfasis en la figura del Slayer y en todo el trasfondo del que hemos ido recibiendo pinceladas en los más recientes juegos.
Toda una declaración de intenciones, pero el caso es que con la miel en los labios no podíamos esperar a probar el juego, y cuando empezamos la experiencia no fue la que me esperaba, pero en el mejor sentido posible de la expresión.
Un Doom ""clásico"" pero moderno a la vezUna de las ""criticas"" que los más puristas del juego han hecho a los desarrollados por Bethesda desde 2016, es la sobrehumana agilidad del Slayer en combate.
Agilidad que en Eternal se exacerbó gracias a la super escopeta y su garfio.
Y heme ahí, como un friki que había estado ""entrenando"" para el evento al re jugar a los dos juegos anteriores, que fue empezar a manejar al Slayer y recibir daño y morir como un novatillo; y eso que no me emocioné y preferí probar el juego en su dificultad por defecto.
El Slayer se sentía mucho más pesado que en los anteriores juegos.
Ataques cuerpo a cuerpo de imps ultra agresivos, lluvias de disparos de soldados corrompidos, de criaturas demoníacas imparables.
.
.
y por mas que disparase mis armas y no dejara de moverme me costaba no perder demasiada vida.
Hasta que recordé lo que nos dijeron antes de jugar Martin y Straton en su vídeo: usad y abusad del escudo y vuestro puñetazo sangriento.
Y cómo cambio la cosa.
El escudo convierte a este Doom en un juego mucho más táctico y pausado pero que conserva -y de hecho mejora- el frenetismo de los anteriores por todo lo que es capaz de hacer.
Cargar hacia el enemigo para reventar a grupos de zombis en una honda expansiva, rebotar los ataques que me llegan a sus emisores haciendo ""parry"" o aturdiendo a los que me intentaban golpear para atizarles yo después y reducirlos a pulpa, lanzarlo para inmovilizar a demonios o destrozar sus escudos después de recalentarlos con mis armas.
.
.
El escudo del Slayer es una auténtica navaja suiza e igual de satisfactoria de usar El arsenal del Slayer en los anteriores juegos te permitía hacer eso -salvando las distancias- con las habilidades de cada arma que teníamos, pero aquí el escudo es una auténtica navaja suiza e igual de satisfactoria de usar.
Y es que el loop de defenderme, reposicionarme, cargar, y rematar con un golpe cuerpo a cuerpo se sentía brutal y visceral.
Me recordó a los Doom originales por su ritmo más pausado -en el sentido de que sólo puedes esprintar y saltar- pero también táctico y frenético.
Y no se sentía para nada fácil tampoco, porque si abusamos del escudo nos quedaremos expuestos y en este juego los enemigos hacen daño y mucho.
Por supuesto, las armas aún tenían su razón de ser.
Frente a ciertos enemigos sigue siendo imprescindible usarlas para frenarlos y hacer que dejen de incordiarnos mientras despachamos a otros con el escudo, pero es que es este disco metálico el que se va a robar el protagonismo cuando jugéis.
En definitiva, una experiencia que parece que retroceda respecto a los dos juegos anteriores, pero sólo es una finta para lanzarse finalmente con su frenesí de golpes y acción que hacen que ahora los anteriores me parezcan ""aburridos"".
Se notaba especialmente en el nivel de mapa abierto Siege que jugamos.
La movilidad que otorga escudo, combinada con la inmensidad del mapa -para ser un Doom- hacían que no tuviera un momento de respiro, de siempre haber alguna zona que explorar y un grupo de demonios que machacar con los ""nuevos juguetes"".
El nivel del meca supuso un cambio de ritmo, pero no por ello se sentía menos frenético que los otros.
Y eso sólo por la parte de los niveles ""normales"".
Pudimos probar también uno de los niveles en los que llevaremos uno de los mecas que tanto destacaban en los escenarios de Doom Eternal.
Aquí la acción es mucho más simple y directa, despachando a titantes a puñetazo limpio y con remates al estilo Slayer, pero si os gustan las fantasías a los mandos de estos gigantes de hierro- como las películas de Pacific Rim o el manga- anime de Evangelion-, os espera una verdadera perita en dulce y de lo más espectacular.
A la zaga le iban los niveles en los que manejábamos -sí, manejar, no es un nivel sobre railes- al dragón.
Lo mejor de ese nivel fue la mezcla de combate ""arcade"" a los lomos de la bestia alada, pero con las mismas mecánicas de esquiva y parry perfectos que en los niveles de a pie para despachar unas barcazas, y luego ""aterrizar"" sobre ellas para rematarlas a pie, con el toque personal del Slayer.
Hay menos ""glory kills"" que en los anteriores juegos, pero las que hay son épicas.
¿Lo mejor? Que son solo una muestra -no eran los niveles completos- de los varios que contendrán este tipo de gampelay.
Y aún más, no se sienten forzados o fuera de lugar en el juego; se integran a la perfección.
No tengo miedo de equivocarme al afirmar que 2 de los 3 pilares que mencionaron los han bordado, pero ¿y el tercero?El universo Doom más extenso que nuncaMientras me deleitaba con las nuevas formas de destrozar y desgarrar a los demonios que asolaban el mundo de los Centinelas, también iba recogiendo pinceladas del exhaustivo trabajo que Bethesda e ID han hecho para enriquecer el lore de la saga.
Sé que esto puede sonar hipócrita, especialmente si tenemos en cuenta el ""desdén"" que el primer juego mostraba en sus primeros minutos por esa cosa que llaman ""argumento"" y que John Carmack -el padre de la criatura- consideraba superfluo en un videojuego o tan innecesario como el que hay en una ""película para adultos"".
Las páginas del codex de Doom Eternal van a cobrar vida, literalmente, a lo largo de todo el juego que pronto disfrutaremos Pero creedme si os digo que los personajes, la ambientación, y el mundo en el que transcurría la acción, aunque ocurriesen en segundo plano, me cautivaron.
Y creo que es por cómo los desarrolladores han ido construyendo esta ""trilogía del Slayer"" que empezó a gestarse en 2016.
Si bien en el primer Doom de este ""reboot"" apenas había trama, sí que había pinceladas de lore de lo más interesante, dando a entender que el Slayer era algo más que un simple humano.
Luego, en Eternal, se le dio más importancia, pero eran las entradas del Códice -coleccionables que había por sus mapas- las que cargaban con el peso de ese trasfondo.
Ahora, en Doom The Dark Ages, la intención es que esas páginas cobren vida, literalmente.
La estética medieval de los mundos Centinelas combinada con la alta tecnología de la que hacían gala hace pensar en una fantasía oscura con elementos de ""high tech"" muy resultona y que casa a la perfección con el lore de Doom Uno de los niveles que pudimos jugar -pero que por desgracia no podemos ni tampoco queremos ofreceros mucha información por ahorraros spoilers- tenía toneladas de detalles que habíamos visto o leído acerca de ellos en esas páginas de códice, o en las explicaciones que Samuel Hayden daba en Eternal sobre cómo fue la guerra contra el Infierno.
Hay caras que os sonaran de los anteriores juegos, y otras nuevas.
Pero su presencia no hace sino engrandecer ese tercer pilar del trasfondo.
Uno que a la ambientación mostrada y que podéis ver, le sientan como un guante.
Y no se vosotros, pero es que hasta yo me he puesto a contar los minutos que faltan para que por fin podamos volver a embutirnos en la armadura del ""Doom Guy"", fiel escudo en mano esta vez, y dispuestos a masacrar a todo demonio que se nos ponga por delante; esta vez en una épica que combina lo medieval y la fantasía oscura con la alta tecnología para ofrecernos el relato más brutal, del FPS por excelencia, a ritmo de Heavy Metal.
En 3DJuegos | He vuelto a Hogwarts Legacy dos años después y ahora entiendo aún menos que no vayamos a tener DLC o expansiónEn 3DJuegos | Toda una generación de jugadores le debe su primer contacto con los Ultramarines a Cruzada estelar y Hero Quest (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia He jugado 4 horas a Doom the Dark Ages y ahora el reboot de 2016 y Eternal me parecen ""aburridos"".
ID Software y Bethesda quieren lanzar el mejor FPS de 2025 fue publicada originalmente en 3DJuegos por Alberto Moral .
La vuelta a Veracruz en un teclazo La innecesaria alharaca por las sustituciones de candidatos Yamiri Rodríguez Madrid En cada proceso electoral son normales las sustituciones de candidatos por diversas razones, pero principalmente por temas que tienen que ver con los intereses de las y los participantes. En este proceso 2025, en el que en [
Hora Cero
Para este 9 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posibles granizadas en estados del noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluida la península de Yucatán. Ante diversos fenómenos climáticos que afectan al país, la
Formato7.com
Este es el comportamiento de la divisa europea durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
¿Te imaginas una máquina tragamonedas donde frutas y caramelos no solo te dan hambre, sino también grandes recompensas? Así es Sweet Bonanza, uno de los slots más adictivos y coloridos del momento, creado por el reconocido proveedor Pragmatic Play. Fácil de jugar, con funciones atractivas y visualmente deliciosa, esta tragamonedas ha conqui
Lado.mx
Rodrigo de la Cadena, uno de los máximos exponentes jóvenes del bolero de México, está a punto de sumar otro momento cumbre en la historia
24 Horas
Los encargados de gestionar el legado de Motörhead se han sacado de la manga The Manticore Tapes. Te explicamos de qué se trata.
Miusyk
La bielorrusa Aryna Sabalenka, número 1 del mundo y flamante campeona de Madrid, arrasó este jueves en su estreno en el WTA 1.000 de Roma a la rusa Anastasia Potapova (n.34), a la que eliminó en segunda ronda en dos se
Mundo Deportivo
Este jueves 8 de mayo, el cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido como nuevo Papa por el Colegio Cardenalicio, adoptando el nombre de León XIV. Ante este hecho histórico, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje oficial desde su cuenta de X:“Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio
El Siglo de Torreón
El desarrollador habló sobre el futuro de la franquicia.Estamos todos en espera de la segunda parte de Death Stranding, pero tenemos que Hideo Kojima ya habló sobre la posibilidad de una tercer entrega. En una reciente charla con Eurogamer, Kojima reveló que aunque tiene una idea para Death Stranding 3, no la haría el mismo y está abierto …
IGN Latinoamérica
El Financiero Bloomberg TV
El entrenador español Xabi Alonso abandonará el Bayer Leverkusen al final de temporada, luego de casi tres años de trabajo en Alemania y un curso antes del final de su contrato, anunció este viernes en rueda de prensa. "Estos dos partidos (contra Borussia Dortmund y Maguncia) serán mis dos últimos como entrenador del Bayer Leverkusen&quo
Versus.com.py
¡Oficial! Xabi Alonso dejará el Bayer Leverkusen al finalizar la temporada El estratega español anunció su salida del equipo en plena conferencia de prensa eariasVie, 09/05/2025 - 07:17
Record
Míchel Sánchez, entrenador del Girona, tuvo que ser hospitalizado; no dirigirá su próximo partido El estratega ibérico y el club no mencionaron las razones de hospitalización eariasVie, 09/05/2025 - 07:37
Record
MC MartínezTenemos Papa. A las 18:07 horas, tiempo de Roma, la chimenea lanzó la ansiada fumarola de color blanco, para dar el anuncio de la elección del cardenal Robert Francis Prevost Martínez como el nuevo Papa.Les anuncio con gran alegría: ¡Tenemos Papa! Eminentísimo y Reverendísimo Señor, Señor Robert Francis Cardenal de la Santa Rom
Excelsior
Para este 9 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posibles granizadas en estados del noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluida la península de Yucatán. Ante diversos fenómenos climáticos que afectan al país, la
Formato7.com
El clima hoy pronostica que se extiende la ola de calor, aumentan las probabilidades de lluvia y amenaza un evento de "Norte".
24 Horas
Enrique LópezEl noruego Casper Ruud, que llegó a ocupar el número 2 de la ATP, escaló ocho plazas y se situó séptimo en la clasificación de este lunes tras ganar el domingo en Madrid el primer torneo de la categoría Masters 1000 de su carrera.Finalista, el británico Jack Draper, la sorpresa de la temporada 2025, ganó un puesto y se situó
Excelsior
La bielorrusa Aryna Sabalenka, número 1 del mundo y flamante campeona de Madrid, arrasó este jueves en su estreno en el WTA 1.000 de Roma a la rusa Anastasia Potapova (n.34), a la que eliminó en segunda ronda en dos se
Mundo Deportivo
Últimas noticias
¿En dónde se vale que te demanden?
Asiste Senador Miguel Ángel Yunes Márquez a Convención Nacional Bancaria
Regresa a Bogotá «Dani from the Block», donde reír es la única green card válida
El tiempo en CDMX en fin de semana: Día de la Madre con tormentas, posible granizo principalmente en alcaldías del sur
Claudia Sheinbaum invitará al Papa León XIV a México
Hermano de AMLO califica de “buitre” a reportero que lo cuestiona sobre violencia en Tabasco
Habrá con EU prosperidad compartida: Sheinbaum
"Deja que los niños sean niños": este padre quiere vender una tarjeta de Pokémon de su hijo y la comunidad entra en un debate sin fin
Michoacán: Calidad e Impacto de sus servicios educativos
Por los heridos movilizaron helicoptero
Miente alcaldesa de Guadalupe y Calvo sobre oficinas de la FEM
Oficia León XIV su primera misa como papa
La sequía pegará en SLP, pero todavía no… será hasta 2026: Conagua
Ofrece gobierno municipal gran feria del empleo Naucalpan 2025
Aseguran que conversatorios en materia de telecomunicaciones contribuir?n a mejorar el dictamen