Presencia extranjera en el cambio de poder; Diplomacia de alto nivel Imagen.com.mx

Presencia extranjera en el cambio de poder; Diplomacia de alto nivel. Noticias en tiempo real 01 de Octubre, 2024 07:41

Desde comienzos de la etapa revolucionaria en México, las tomas de protesta de los mandatarios entrantes se convirtieron en una vitrina para personalidades internacionales que han desfilado por las ceremonias de cambio de poder.
Una gran cantidad de nombres que dan cuenta de la actividad diplomática de México, así como sus relaciones políticas con el extranjero.
Diferentes circunstancias han dado pie a la visita especial de diplomáticos de renombre.
ESPAÑA, UN CASO ESPECIALEspaña es uno de los países que ha mantenido una presencia recurrente en las investiduras del poder, nación amiga cuya cercanía histórica y cultural con México la convierte en un referente de las relaciones diplomáticas con el extranjero.
Según el Archivo Histórico de Excélsior, desde Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Lázaro Cárdenas, Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha contado con al menos un representante del país ibérico.
Por otro lado, desde Fox hasta AMLO, el rey Felipe de Borbón asistió a las tomas de protesta de los jefes de estado mexicanos entrantes.
Primero como príncipe, y en 2018 con López Obrador, ya en calidad de rey como máximo representante de la corona española.
En esta ocasión, el gobierno español rechazó enviar representación alguna en todos los niveles a la toma de posesión del cargo de Claudia Sheinbaum Pardo, por excluir al rey Felipe en su carta de invitación.
MUJERES Violeta Chamorro, presidenta de Nicaragua, vino a la toma de protesta de Ernesto Zedillo, una de las primeras mujeres representantes oficiales de un país extranjero que se hizo presente en una toma de posesión del gobierno mexicano.
Otras personalidades como Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, Ollanta Humala, de Perú han pisado México.
JILL BIDEN DESEA ÉXITO EN GESTIÓNLa primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, deseó, a nombre del presidente  estadunidense Joe Biden, éxito en su gestión a la presidenta Claudia Sheinbaum en la víspera de que rinda protesta constitucional como presidenta de México en la Cámara de Diputados.
 Al reunirse con personal de la embajada norteamericana, junto al embajador Ken Salazar, la esposa del presidente Biden expresó su emoción por la llegada de Sheinbaum como la primera presidenta mujer en la historia de México que dijo, vendrá, a fortalecer la relación bilateral.
Esta noche hay algo especial en el aire.
Lo sentí tan pronto como aterricé: un crujido de emoción al ver la toma de posesión de la primera mujer Presidenta de México.
Bajo la presidencia de la Dra.
Sheinbaum, sé que continuaremos construyendo una región más próspera, segura y democrática.
Y dar los siguientes pasos en nuestra asociación entre Estados Unidos y México”.
Jill Biden llegó ayer, para asistir en representación del presidente Joe Biden, a la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum.
La doctora Biden fue recibida por el secretario de Relaciones Exteriores designado, Juan Ramón de la Fuente, y el embajador norteamericano, Ken Salazar.
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que se reunirá pronto Sheinbaum.
Se supone que me iba a presentar en la toma de protesta de la Presidenta de México, quien es una gran mujer, la voy a ver pronto”, expresó.
((Enrique Sánchez y Verónica Mondragón))VENUSTIANO CARRANZAEl embajador estadunidense, Henry P.
Fletcher, asistió a la sesión de investidura de Venustiano Carranza; en pleno conflicto revolucionario, el coahuilense rindió protesta como presidente de la República luego de derrocar al régimen de Victoriano Huerta.
La presencia del representante del país vecino del norte destacó entre los ministros de Austria, Italia, Alemania, Noruega, El Salvador, Argentina, Guatemala, Francia y España.
A quienes se agregó una nutrida comitiva de encargados de negocios de Cuba, Chile, Honduras, Bélgica, Suecia, China y Japón.
El embajador alemán Von Eckardtra encabezó la legión europea.
ADOLFO DE LA HUERTALa llegada del presidente provisional que estaría al frente de la nación durante unos cuantos meses para luego convocar a elecciones, llamó la atención por haber reunido a tres enviados de China, principalmente relacionados con negocios por parte del país asiático.
ÁLVARO OBREGÓNAl mismo tiempo, el cortejo solemne llevado a cabo el 1 de diciembre de 1920 integró al mayor número de delegados estadunidenses, con un total de doce integrantes entre gobernadores, alcaldes, así como representantes de la Cámara de Comercio, entre otros.
Una de las representaciones de diplomáticos extranjero más numerosas de la historia de México se congregó en el Estadio Nacional, donde Obregón se hizo de la Banda Presidencial.
La numerosa visita se debió a que ambos gobiernos habían reanudado relaciones recientemente.
Otra personalidad que se trasladó hasta la capital mexicana fue el alcalde de la ciudad de Dallas, Frank W.
Wozencraft, quien asumió su cargo apenas a los 26 años.
PLUTARCO ELÍAS CALLESPor su parte, la transición hacia el gobierno de Plutarco Elías Calles dejó ver en la sala de invitados extranjeros del Estadio Nacional al secretario del trabajo de Estados Unidos, J.
E.
Denning, así como al consejero de la embajada estadunidense, Arthur Shenfield.
A ellos se unió un grupo de ministros centroamericanos, latinoamericanos, además de otros cónsules de varios países, según informó Excélsior en sus páginas dentro de la cobertura informativa entorno de la toma de protesta del divisionario sonorense.
Por primera vez, se recibió en territorio mexicano a un enviado del gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se trató del ministro Estanislá Petrovsky.
La representación soviética se mantuvo con Emilio Portes Gil.
Por si fuera poco, Calles había viajado a Europa como candidato electo.
Durante su gira no oficial visitó Alemania, donde fue objeto de un recibimiento de Estado.
Estrechó lazos con el gobierno alemán, así como con su sector obrero, por lo que, un comisionado de los trabajadores del país teutón se hizo presente en las formalidades en honor al nuevo presidente.
PASCUAL ORTIZ RUBIOLa toma de protesta de Pascual Ortiz Rubio logró reunir a 16 embajadores, lo que refleja el papel del michoacano como embajador principalmente en Alemania y Brasil.
En cuanto al interinato de Abelardo L.
Rodríguez, Excélsior no consignó información sobre los invitados especiales, aunque se desarrolló amplia cobertura del momento solemne.
LÁZARO CÁRDENASMientras tanto, la celebración de Lázaro Cárdenas fue presenciada por un representante de Checoslovaquia, situación que reflejó la amistad que existía entre el presidente mexicano y su homólogo de la República de Checoslovaquia.
Años después, una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México, fue bautizada como Presidente Mazaryk en honor al primer mandatario checo, Tomáš Masaryk.
A su vez, en la República Checa existe una plaza llamada Lázaro Cárdenas.
Aunque en las páginas de Excélsior no se especificó el nombre o cargo del invitado, es en investidura del michoacano en que apareció por primera vez dentro en este recuento un miembro de la legación ecuatoriana.
Uno de los países con una marcada tradición diplomática con México.
ADOLFO LÓPEZ MATEOSEl director de la General Electric Company, Philip D.
Reed, lideró una de las delegaciones extranjeras más numerosas hasta ese momento en una ceremonia de cambio de poder.
Más de 50 países se hicieron presentes el 1º de diciembre de 1858.
Milton Eisenhower, hermano del presidente estadunidense, Dwight D.
Eisenhower, formó parte del representativo de la Unión Americana.
Entre otros personajes del vecino país del norte se encontraba el secretario de Estado, John Foster Dulles, entre otros delegados.
Una comitiva diplomática de Pakistán, Arabia Saudita, Líbano, India, junto con una misión de buena voluntad, pisaron tierras mexicanas.
El sobresaliente empresario estadunidense Charles T.
Wilson, conocido como “El amigo de México” por haber impulsado el mejoramiento de las relaciones diplomáticos entre ambos países, hizo acto de presencia.
JOSÉ LÓPEZ PORTILLOPor su parte, durante su investidura, José López Portillo en 1976, logró reunir a una gran cantidad de diplomáticos, entre quienes destacaron, Rosalynn Carter, esposa del presidente norteamericano, Jimmy Carter, así como John Gardner Ford, hijo del mandatario Gerald Ford.
Con Miguel de la Madrid se contó con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Geissier William, así como un amplio número de delegados especiales de diferentes diarios internacionales.
A la lista se agregó el primer ministro japonés, Yusuhiro Nakasone.
Mientras tanto, Carlos Salinas de Gortari atrajo a la última representación de la URSS.
Se trató del vicepresidente Pulat K.
Labibullaev.
MANUEL ÁVILA CAMACHOLa hegemonía de los generales en el poder se vio finalizada con el último mando militar al frente del Ejecutivo, Manuel Ávila Camacho, a cuyo protocolo se presentaron 30 países, encabezados por Alemania, Estados Unidos, Japón y Francia.
A pesar del conflicto bélico, la postura neutral de México atrajo la atención del mundo.
El fin de la Segunda Guerra Mundial marcó el regreso de los representantes de la URSS a la máxima ceremonia de investidura del Estado mexicano de Miguel Alemán Valdés, luego de cuatro periodos presidenciales de ausencia.
Vinieron comisionados de Colombia, a quienes se unió el Ministro de la Defensa Nacional de Guatemala.
ADOLFO RUIZ CORTINESEn la toma de protesta del presidente Adolfo Ruiz Cortines se presentó un delegado de Etiopía.
Posteriormente, en 1954, el príncipe etíope, Haile Selasie, realizó una visita oficial y develó una placa en la estación Etiopía del metro capitalino, lo que marcó un parteaguas en la diplomacia entre México y el país africano.
Las relaciones bilaterales se remontan a la administración cardenista, periodo durante el que se inauguró la plaza Etiopía como parte del no reconocimiento por parte de México a la adhesión del territorio etíope a Italia en 1935.
Por si fuera poco, un enviado especial de la recién creada nación de Israel viajó hasta la Ciudad de México.
GUSTAVO DÍAZ ORDAZEnviados especiales de 62 países en total se dieron cita en el acto de protesta del nuevo mandatario mexicano.
El presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, pudo seguir la transmisión del cambio de poder por televisión.
Un palco de lujo fue ocupado por los expresidentes Adolfo Ruiz Cortines, Emilio Portes Gil y Abelardo L.
Rodríguez.
LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZUna comitiva de delegados ecuatorianos arribó con la misión de hacerse presentes en el Auditorio Nacional, sede del protocolo de posesión del nuevo jefe del Ejecutivo.
La distinguida presencia de Henry Ford II, nieto del empresario Henry Ford, se llevó los reflectores por ser uno de los dirigentes más importantes del sector empresarial a nivel mundial.
ÚLTIMAS TOMASMiguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox,  Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador congregaron a un gran número de presidentes, vicepresidentes y primeros ministros de distintas naciones del mundo.
Uno de los más destacados, el líder cubano, Fidel Castro, estuvo presente en las tomas de protesta de Salinas, Zedillo y Vicente Fox.
El presidente peruano, Alberto Fujimori, emprendió un viaje para saludar a su homólogo mexicano.
Excélsior captó su llegada al hangar presidencial para estar presente en el acto de proclamación de Salinas de Gortari como presidente constitucional.
El cambio de régimen con Fox acaparó la atención al reunir a dirigentes de importantes compañías de talla global.
En 2006, Calderón recibió la visita de George Bush (padre) como invitado distinguido entre una amplia delegación centroamericana y latinoamericana.
Enrique Peña Nieto tuvo entre los invitados más destacados fueron el presidente colombiano Juan Manuel Santos junto con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Andrés Manuel López Obrador invitó al venezolano Nicolás Maduro.
TOMA DE PROTESTAEl martes 1 de octubre la presidenta constitucional Claudia Sheinbaum iniciará sus actividades oficiales a las 10:50 horas con su arribó a la Cámara de Diputados, para rendir protesta al cargo en la sesión solemne del Congreso de la Unión.
Se espera que a las 11:01 de la mañana Sheinbaum rinda oficialmente protesta al cargo, e Ifigenia Martínez le colocará la Banda Presidencial y a las 11:03 horas dará su primer mensaje como Presidenta constitucional.
De acuerdo con el programa dado a conocer este lunes, a las 12:30 del martes 1 de octubre, Sheinbaum saldrá de Palacio Legislativo de San Lázaro para dirigirse a Palacio Nacional, a dónde arribará a las 12:50 horas.
A las 13:40 se realizará la salutación de los invitados especiales a la toma de posesión, a las 14:37 tomará protesta al gabinete presidencial, y posteriormente ofrecerá un almuerzo.
Se espera que a las 17:00 horas salga de Palacio Nacional para realizar un saludo a la bandera monumental, realizará una ceremonia de entrega de bastón de mando por parte de los 79 pueblos originarios del país y a las 18:20 dará un mensaje  en el que ratificará los 100 puntos que conformarán su propuesta de gobierno.
El programa señala que a las 19:50 horas retorne a Palacio Nacional y dé por concluidas las actividades oficiales.
Sheinbaum se dirigirá a su domicilio en el sur de la Ciudad y el miércoles encabezará la primera reunión de gabinete de seguridad y dará su primera rueda de prensa matutinas como presidenta constitucional.
Ayer, Sheinbaum arribó a las 18:11 horas al Museo de la Ciudad de México, donde se desarrolló la cena con los jefes de Estado que acudieron a México para estar presentes en la toma de posesión como presidenta constitucional.
Al encuentro arribaron también el excanciller y próximo secretario de Economia, Marcelo Ebrard; el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de La O, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y futura secretaria de Gobernación, además de Jill Biden.
((ARTURO PÁRAMO))ARRIBARON GUSTAVO PETRO Y BORICA su llegada, para asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México, Gustavo Petro, primer mandatario de Colombia, señaló que nuestro país “eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia”.
Y calificó  como “un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia” el nuevo gobierno que iniciará este martes 1 de octubre.
Por la mañana arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien fue recibido por Julio Berdegué Sacristán, secretario designado de Agricultura.
Petro y Boric se suman a los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Santiago Peña, de Paraguay, y Xiomara Castro de Honduras que ya se encuentran en México para asistir al cambio de mando.
Alrededor del mediodía llegó Jill Biden, esposa del presidente de EU, Joe Biden.
((Patricia Rodríguez Calva y Enrique Sánchez))claudia sheinbaumgobierno de méxicoROBERTO RODRÍGUEZ REBOLLO


Compartir en:
   

 

 

A tener en cuenta: las seis reglas del Mundial que se aplicarán en el fútbol argentino. 06:58

Los cambios reglamentarios aplicados por la Internacional Board durante la Copa del Mundo también estarán vigentes en todas las competencias locales.

Olé.com.ar

Veracruz, elecciones e Inteligencia Artificial / Yamiri Rodríguez Madrid.06:43

La vuelta a Veracruz en un teclazo Veracruz, elecciones e Inteligencia Artificial Yamiri Rodríguez Madrid En 11 meses, las y los veracruzanos saldremos a las urnas para elegir a nuestros próximos diputados federales y locales, pero si bien cada proceso es diferente este tendrá la peculiaridad de una aplastante presencia de la inteligencia artifi

Hora Cero

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Campamento del terror en Tamaulipas suma víctimas.05:33

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Juan, Carlos y Ximena, en diferentes años, pasaron por la Academia Militarizada Marina Doenitz en Ciudad Madero, Tamaulipas. Hoy, sus voces coinciden en una denuncia común: abusos sistemáticos y maltrato. Juan, de la primera generación (1995-1998), narró a Imagen Noticias, con Nacho Lozano, las n

Rio19

Gravísimo, que Salinas Pliego incite a la cacería de paisanos: Sheinbaum . 05:31

De doloroso, inaudito y ofensivo hacia los migrantes mexicanos en Estados Unidos la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó la difusión de un mensaje que el empresario Ricardo Salinas Pliego replicó de otro perfil de la red social X, en el que se pedía al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en ing

La Jornada

El adiós de otro grande: se viene el último partido de Modric en la selección de Croacia. 09:57

El histórico capitán croata se prepara para cerrar su etapa con los Vatreni y poner fin a una de las carreras internacionales más destacadas de los últimos tiempos.

Olé.com.ar

Detienen a dos hombres por presunto ro.bo en una escuela de Ciudad Juárez. 08:52

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron a dos hombres señalados como presuntos responsables de ingresar a un plantel educativo para cometer un robo en la colonia Villa Residencial. Los detenidos fueron identificados como Francisco Rafael S. C., de 34 años, y Owen C. S., de 25 años, qui

Canal 44

Honda retirará el Prologue del mercado de Estados Unidos. 08:51

Honda dejará de fabricar el Prologue tras el modelo 2026 y enfocará su estrategia en los vehículos híbridos para el mercado estadounidense

La Opinión de Los Ángeles

tour de francia hoy

Cómo le fue a Isaac del Toro en la etapa 8 del Tour de Francia hoy 11 de julio. 11 de Julio, 2026 10:50

El ciclista azteca continúan escribiendo su nombre en las páginas de este deporte con actuaciones que lo colocan entre los mejores del mundo

Infobae

Isaac del Toro mantiene el tercer lugar tras la etapa 8 del Tour de Francia 2026. 11 de Julio, 2026 12:10

Redacción / Grupo Cantón El ciclista mexicano cruzó la meta sin contratiempos en la octava etapa del Tour de Francia y conservó el tercer puesto de la clasificación general, en una jornada ganada por el belga Tim Merlier. Francia.- El mexicano Isaac del Toro completó con éxito la etapa 8 del Tour de Francia 2026 […]The post Isaac del T

Quintana Roo Hoy

Isaac del Toro se mantiene entre los mejores del Tour de Francia 2026. 16 de Julio, 2026 11:24

Redacción / Grupo Cantón El ciclista mexicano conservó el séptimo lugar de la clasificación general al finalizar la etapa 12 del Tour de Francia 2026, manteniéndose en la pelea por los primeros puestos. Francia.- El mexicano Isaac del Toro continúa firmando una destacada actuación en el Tour de Francia 2026, luego de concluir la etapa [R

Quintana Roo Hoy

tour de france 2026

Qué hacer este fin de semana en París y en Île-de-France, del 24 al 26 de julio de 2026. 20 de Julio, 2026 03:40

¿Qué hacer en París y en Île-de-France este fin de semana, del viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de julio de 2026? Prepárese para descubrir un programa estupendo con la llegada del Tour de Francia, el regreso del cine al aire libre en La Villette y la nueva edición de las Arenas Líricas, pero también exposiciones, carreras para sudar, mú

Sortiraparis

Buenas propuestas para el fin de semana del 24 al 26 de julio de 2026 en París y la Isla de Francia. 20 de Julio, 2026 04:10

Qué buenas propuestas se pueden planificar para París y Île-de-France el fin de semana del 24 al 26 de julio de 2026? Tour de France, CinéClub Paradiso, cine al aire libre en La Villette, Fiesta de los Vikingos, Paris Plages, baños gratuitos, talleres de LEGO, Fiesta de las Loges, exposiciones gratuitas y salidas en familia: estas son las idea

Sortiraparis

Llegada del Tour de Francia 2026: se anuncian cambios en varias líneas de autobuses en Versalles. 05:25

Este 26 de julio de 2026, para la 21ª y última etapa, el Tour de Francia atravesará Yvelines y Hauts-de-Seine antes de llegar a París. Debido al paso de los ciclistas, Île-de-France Mobilités anuncia modificaciones en varias líneas de autobús, especialmente en Versalles. Esto es lo que les espera este domingo en esta localidad de los Yvelin

Sortiraparis

cyclospora

Brote de ciclosporiasis supera los mil casos en EU; Texas confirma 48 contagios y emite alerta sanitaria. 11 de Julio, 2026 17:22

Redacción/Grupo Cantón  Las autoridades sanitarias de Estados Unidos mantienen vigilancia por un brote de ciclosporiasis que ya supera los mil casos confirmados en el país. Estados Unidos.- Un brote de ciclosporiasis, una enfermedad intestinal provocada por el parásito microscópico Cyclospora cayetanensis, mantiene en alerta a las autoridades

Quintana Roo Hoy

Brotes de ciclosporiasis en Florida: síntomas, prevención y qué hacer si presentas diarrea intensa este verano, según los CDC. 12 de Julio, 2026 12:40

La infección intestinal por Cyclospora cayetanensis suma decenas de notificaciones en el estado y cientos a nivel nacional desde mayo, con hospitalizaciones, mientras las autoridades sanitarias detallan señales de alerta, cuidados domésticos y cuándo consultar

Infobae

Diarrea "explosiva" por parásito se extiende en 31 estados de EE. UU.. 13 de Julio, 2026 10:28

Aunque Michigan concentra la mayoría de los contagios, los CDC solo reportan 145 casos a nivel nacional: la vigilancia de Cyclospora se volvió opcional desde 2025, dejando un vacío en las cifras oficiales. Al menos cerca de 2.000 personas en Estados Unidos se han infectado por el parásito Cyclospora cayetanensis, que causa diarrea "explosi

DW