Presencia extranjera en el cambio de poder; Diplomacia de alto nivel

Presencia extranjera en el cambio de poder; Diplomacia de alto nivel. Noticias en tiempo real 01 de Octubre, 2024 07:41

Desde comienzos de la etapa revolucionaria en México, las tomas de protesta de los mandatarios entrantes se convirtieron en una vitrina para personalidades internacionales que han desfilado por las ceremonias de cambio de poder.
Una gran cantidad de nombres que dan cuenta de la actividad diplomática de México, así como sus relaciones políticas con el extranjero.
Diferentes circunstancias han dado pie a la visita especial de diplomáticos de renombre.
ESPAÑA, UN CASO ESPECIALEspaña es uno de los países que ha mantenido una presencia recurrente en las investiduras del poder, nación amiga cuya cercanía histórica y cultural con México la convierte en un referente de las relaciones diplomáticas con el extranjero.
Según el Archivo Histórico de Excélsior, desde Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Lázaro Cárdenas, Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha contado con al menos un representante del país ibérico.
Por otro lado, desde Fox hasta AMLO, el rey Felipe de Borbón asistió a las tomas de protesta de los jefes de estado mexicanos entrantes.
Primero como príncipe, y en 2018 con López Obrador, ya en calidad de rey como máximo representante de la corona española.
En esta ocasión, el gobierno español rechazó enviar representación alguna en todos los niveles a la toma de posesión del cargo de Claudia Sheinbaum Pardo, por excluir al rey Felipe en su carta de invitación.
MUJERES Violeta Chamorro, presidenta de Nicaragua, vino a la toma de protesta de Ernesto Zedillo, una de las primeras mujeres representantes oficiales de un país extranjero que se hizo presente en una toma de posesión del gobierno mexicano.
Otras personalidades como Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, Ollanta Humala, de Perú han pisado México.
JILL BIDEN DESEA ÉXITO EN GESTIÓNLa primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, deseó, a nombre del presidente  estadunidense Joe Biden, éxito en su gestión a la presidenta Claudia Sheinbaum en la víspera de que rinda protesta constitucional como presidenta de México en la Cámara de Diputados.
 Al reunirse con personal de la embajada norteamericana, junto al embajador Ken Salazar, la esposa del presidente Biden expresó su emoción por la llegada de Sheinbaum como la primera presidenta mujer en la historia de México que dijo, vendrá, a fortalecer la relación bilateral.
Esta noche hay algo especial en el aire.
Lo sentí tan pronto como aterricé: un crujido de emoción al ver la toma de posesión de la primera mujer Presidenta de México.
Bajo la presidencia de la Dra.
Sheinbaum, sé que continuaremos construyendo una región más próspera, segura y democrática.
Y dar los siguientes pasos en nuestra asociación entre Estados Unidos y México”.
Jill Biden llegó ayer, para asistir en representación del presidente Joe Biden, a la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum.
La doctora Biden fue recibida por el secretario de Relaciones Exteriores designado, Juan Ramón de la Fuente, y el embajador norteamericano, Ken Salazar.
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que se reunirá pronto Sheinbaum.
Se supone que me iba a presentar en la toma de protesta de la Presidenta de México, quien es una gran mujer, la voy a ver pronto”, expresó.
((Enrique Sánchez y Verónica Mondragón))VENUSTIANO CARRANZAEl embajador estadunidense, Henry P.
Fletcher, asistió a la sesión de investidura de Venustiano Carranza; en pleno conflicto revolucionario, el coahuilense rindió protesta como presidente de la República luego de derrocar al régimen de Victoriano Huerta.
La presencia del representante del país vecino del norte destacó entre los ministros de Austria, Italia, Alemania, Noruega, El Salvador, Argentina, Guatemala, Francia y España.
A quienes se agregó una nutrida comitiva de encargados de negocios de Cuba, Chile, Honduras, Bélgica, Suecia, China y Japón.
El embajador alemán Von Eckardtra encabezó la legión europea.
ADOLFO DE LA HUERTALa llegada del presidente provisional que estaría al frente de la nación durante unos cuantos meses para luego convocar a elecciones, llamó la atención por haber reunido a tres enviados de China, principalmente relacionados con negocios por parte del país asiático.
ÁLVARO OBREGÓNAl mismo tiempo, el cortejo solemne llevado a cabo el 1 de diciembre de 1920 integró al mayor número de delegados estadunidenses, con un total de doce integrantes entre gobernadores, alcaldes, así como representantes de la Cámara de Comercio, entre otros.
Una de las representaciones de diplomáticos extranjero más numerosas de la historia de México se congregó en el Estadio Nacional, donde Obregón se hizo de la Banda Presidencial.
La numerosa visita se debió a que ambos gobiernos habían reanudado relaciones recientemente.
Otra personalidad que se trasladó hasta la capital mexicana fue el alcalde de la ciudad de Dallas, Frank W.
Wozencraft, quien asumió su cargo apenas a los 26 años.
PLUTARCO ELÍAS CALLESPor su parte, la transición hacia el gobierno de Plutarco Elías Calles dejó ver en la sala de invitados extranjeros del Estadio Nacional al secretario del trabajo de Estados Unidos, J.
E.
Denning, así como al consejero de la embajada estadunidense, Arthur Shenfield.
A ellos se unió un grupo de ministros centroamericanos, latinoamericanos, además de otros cónsules de varios países, según informó Excélsior en sus páginas dentro de la cobertura informativa entorno de la toma de protesta del divisionario sonorense.
Por primera vez, se recibió en territorio mexicano a un enviado del gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se trató del ministro Estanislá Petrovsky.
La representación soviética se mantuvo con Emilio Portes Gil.
Por si fuera poco, Calles había viajado a Europa como candidato electo.
Durante su gira no oficial visitó Alemania, donde fue objeto de un recibimiento de Estado.
Estrechó lazos con el gobierno alemán, así como con su sector obrero, por lo que, un comisionado de los trabajadores del país teutón se hizo presente en las formalidades en honor al nuevo presidente.
PASCUAL ORTIZ RUBIOLa toma de protesta de Pascual Ortiz Rubio logró reunir a 16 embajadores, lo que refleja el papel del michoacano como embajador principalmente en Alemania y Brasil.
En cuanto al interinato de Abelardo L.
Rodríguez, Excélsior no consignó información sobre los invitados especiales, aunque se desarrolló amplia cobertura del momento solemne.
LÁZARO CÁRDENASMientras tanto, la celebración de Lázaro Cárdenas fue presenciada por un representante de Checoslovaquia, situación que reflejó la amistad que existía entre el presidente mexicano y su homólogo de la República de Checoslovaquia.
Años después, una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México, fue bautizada como Presidente Mazaryk en honor al primer mandatario checo, Tomáš Masaryk.
A su vez, en la República Checa existe una plaza llamada Lázaro Cárdenas.
Aunque en las páginas de Excélsior no se especificó el nombre o cargo del invitado, es en investidura del michoacano en que apareció por primera vez dentro en este recuento un miembro de la legación ecuatoriana.
Uno de los países con una marcada tradición diplomática con México.
ADOLFO LÓPEZ MATEOSEl director de la General Electric Company, Philip D.
Reed, lideró una de las delegaciones extranjeras más numerosas hasta ese momento en una ceremonia de cambio de poder.
Más de 50 países se hicieron presentes el 1º de diciembre de 1858.
Milton Eisenhower, hermano del presidente estadunidense, Dwight D.
Eisenhower, formó parte del representativo de la Unión Americana.
Entre otros personajes del vecino país del norte se encontraba el secretario de Estado, John Foster Dulles, entre otros delegados.
Una comitiva diplomática de Pakistán, Arabia Saudita, Líbano, India, junto con una misión de buena voluntad, pisaron tierras mexicanas.
El sobresaliente empresario estadunidense Charles T.
Wilson, conocido como “El amigo de México” por haber impulsado el mejoramiento de las relaciones diplomáticos entre ambos países, hizo acto de presencia.
JOSÉ LÓPEZ PORTILLOPor su parte, durante su investidura, José López Portillo en 1976, logró reunir a una gran cantidad de diplomáticos, entre quienes destacaron, Rosalynn Carter, esposa del presidente norteamericano, Jimmy Carter, así como John Gardner Ford, hijo del mandatario Gerald Ford.
Con Miguel de la Madrid se contó con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Geissier William, así como un amplio número de delegados especiales de diferentes diarios internacionales.
A la lista se agregó el primer ministro japonés, Yusuhiro Nakasone.
Mientras tanto, Carlos Salinas de Gortari atrajo a la última representación de la URSS.
Se trató del vicepresidente Pulat K.
Labibullaev.
MANUEL ÁVILA CAMACHOLa hegemonía de los generales en el poder se vio finalizada con el último mando militar al frente del Ejecutivo, Manuel Ávila Camacho, a cuyo protocolo se presentaron 30 países, encabezados por Alemania, Estados Unidos, Japón y Francia.
A pesar del conflicto bélico, la postura neutral de México atrajo la atención del mundo.
El fin de la Segunda Guerra Mundial marcó el regreso de los representantes de la URSS a la máxima ceremonia de investidura del Estado mexicano de Miguel Alemán Valdés, luego de cuatro periodos presidenciales de ausencia.
Vinieron comisionados de Colombia, a quienes se unió el Ministro de la Defensa Nacional de Guatemala.
ADOLFO RUIZ CORTINESEn la toma de protesta del presidente Adolfo Ruiz Cortines se presentó un delegado de Etiopía.
Posteriormente, en 1954, el príncipe etíope, Haile Selasie, realizó una visita oficial y develó una placa en la estación Etiopía del metro capitalino, lo que marcó un parteaguas en la diplomacia entre México y el país africano.
Las relaciones bilaterales se remontan a la administración cardenista, periodo durante el que se inauguró la plaza Etiopía como parte del no reconocimiento por parte de México a la adhesión del territorio etíope a Italia en 1935.
Por si fuera poco, un enviado especial de la recién creada nación de Israel viajó hasta la Ciudad de México.
GUSTAVO DÍAZ ORDAZEnviados especiales de 62 países en total se dieron cita en el acto de protesta del nuevo mandatario mexicano.
El presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, pudo seguir la transmisión del cambio de poder por televisión.
Un palco de lujo fue ocupado por los expresidentes Adolfo Ruiz Cortines, Emilio Portes Gil y Abelardo L.
Rodríguez.
LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZUna comitiva de delegados ecuatorianos arribó con la misión de hacerse presentes en el Auditorio Nacional, sede del protocolo de posesión del nuevo jefe del Ejecutivo.
La distinguida presencia de Henry Ford II, nieto del empresario Henry Ford, se llevó los reflectores por ser uno de los dirigentes más importantes del sector empresarial a nivel mundial.
ÚLTIMAS TOMASMiguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox,  Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador congregaron a un gran número de presidentes, vicepresidentes y primeros ministros de distintas naciones del mundo.
Uno de los más destacados, el líder cubano, Fidel Castro, estuvo presente en las tomas de protesta de Salinas, Zedillo y Vicente Fox.
El presidente peruano, Alberto Fujimori, emprendió un viaje para saludar a su homólogo mexicano.
Excélsior captó su llegada al hangar presidencial para estar presente en el acto de proclamación de Salinas de Gortari como presidente constitucional.
El cambio de régimen con Fox acaparó la atención al reunir a dirigentes de importantes compañías de talla global.
En 2006, Calderón recibió la visita de George Bush (padre) como invitado distinguido entre una amplia delegación centroamericana y latinoamericana.
Enrique Peña Nieto tuvo entre los invitados más destacados fueron el presidente colombiano Juan Manuel Santos junto con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Andrés Manuel López Obrador invitó al venezolano Nicolás Maduro.
TOMA DE PROTESTAEl martes 1 de octubre la presidenta constitucional Claudia Sheinbaum iniciará sus actividades oficiales a las 10:50 horas con su arribó a la Cámara de Diputados, para rendir protesta al cargo en la sesión solemne del Congreso de la Unión.
Se espera que a las 11:01 de la mañana Sheinbaum rinda oficialmente protesta al cargo, e Ifigenia Martínez le colocará la Banda Presidencial y a las 11:03 horas dará su primer mensaje como Presidenta constitucional.
De acuerdo con el programa dado a conocer este lunes, a las 12:30 del martes 1 de octubre, Sheinbaum saldrá de Palacio Legislativo de San Lázaro para dirigirse a Palacio Nacional, a dónde arribará a las 12:50 horas.
A las 13:40 se realizará la salutación de los invitados especiales a la toma de posesión, a las 14:37 tomará protesta al gabinete presidencial, y posteriormente ofrecerá un almuerzo.
Se espera que a las 17:00 horas salga de Palacio Nacional para realizar un saludo a la bandera monumental, realizará una ceremonia de entrega de bastón de mando por parte de los 79 pueblos originarios del país y a las 18:20 dará un mensaje  en el que ratificará los 100 puntos que conformarán su propuesta de gobierno.
El programa señala que a las 19:50 horas retorne a Palacio Nacional y dé por concluidas las actividades oficiales.
Sheinbaum se dirigirá a su domicilio en el sur de la Ciudad y el miércoles encabezará la primera reunión de gabinete de seguridad y dará su primera rueda de prensa matutinas como presidenta constitucional.
Ayer, Sheinbaum arribó a las 18:11 horas al Museo de la Ciudad de México, donde se desarrolló la cena con los jefes de Estado que acudieron a México para estar presentes en la toma de posesión como presidenta constitucional.
Al encuentro arribaron también el excanciller y próximo secretario de Economia, Marcelo Ebrard; el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de La O, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y futura secretaria de Gobernación, además de Jill Biden.
((ARTURO PÁRAMO))ARRIBARON GUSTAVO PETRO Y BORICA su llegada, para asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México, Gustavo Petro, primer mandatario de Colombia, señaló que nuestro país “eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia”.
Y calificó  como “un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia” el nuevo gobierno que iniciará este martes 1 de octubre.
Por la mañana arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien fue recibido por Julio Berdegué Sacristán, secretario designado de Agricultura.
Petro y Boric se suman a los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Santiago Peña, de Paraguay, y Xiomara Castro de Honduras que ya se encuentran en México para asistir al cambio de mando.
Alrededor del mediodía llegó Jill Biden, esposa del presidente de EU, Joe Biden.
((Patricia Rodríguez Calva y Enrique Sánchez))claudia sheinbaumgobierno de méxicoROBERTO RODRÍGUEZ REBOLLO


Imagen.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Luego de estar cinco años prófugo, detuvieron al principal sospechoso de haber matado de un tiro a un joven en Ensenada. 01:50

Se trata de un hombre de 27 años, quien está sospechado de presuntamente haber efectuado el disparo que asesinó a Brian Nahuel Georges en 2021

Infobae

Colombia recibe apoyo de 200 millones de dólares tras devastador terremoto.01:42

El Banco Mundial desembolsó 200 millones de dólares a Colombia para responder a la emergencia provocada por el terremoto de magnitud 7.4.

Canal 44

Cápsulas 15 de Agosto. 01:25

ALERTA GANADERA Aguascalientes registra 44 casos activos de gusano barrenador del ganado, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Senasica, con información correspondiente al 10 de agosto de 2026 y actualizada al 14 de agosto. El municipio de Aguascalientes concentra el mayor número, con 13 casos, seguid

Heraldo de Aguascalientes

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

En la previa del juego vs. Querétaro, Pumas cerró su sexto refuerzo para el Apertura 2026. 23:56

A horas de recibir a los "Gallos Blancos", el Club Universidad Nacional oficializó una nueva incorporación. Cuando estamos a menos de 24 horas del próximo desafío del elenco auriazul, Pumas UNAM abrochó su sexto fichaje en este libro de pases de verano del futbol mexicano. Tras la tempranera eliminación en Leagues Cup, la directiva

BolaVip Mexico

El nuevo tráiler de ‘Avengers: Doomsday’ nos muestra el poder de Doctor Doom y una nostálgica referencia a Iron Man . 23:44

Marvel Studios empieza a mostrar sus cartas para la próxima gran película de los Vengadores. Durante su panel en D23, el estudio presentó un nuevo tráiler de ‘Avengers: Doomsday’, un adelanto de dos minutos que pone buena parte de los reflectores sobre Doctor Doom, el n

Xataka México

Por su legado en el fortalecimiento de la identidad veracruzana, rinden homenaje a René Ramírez Ordoñez. 00:43

El coleccionista y escritor fue reconocido en la 37 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia • Cuenta con una trayectoria de más de 60 años en la promoción, difusión y preservación de la indumentaria de Veracruz   Redacción Hora Cero Rodeado de amistades y discípulos, el coleccionista, coreógrafo y escritor veracruza

Hora Cero

Precio de la gasolina en Jalisco este 13 de agosto. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de las gasolinas en el país

Infobae

Precio de la gasolina en Puebla hoy viernes 14 de agosto: ¿En cuánto está el litro de Magna y Premium?. 04:20

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Ciudad de México: así quedó el precio de la gasolina hoy jueves 13 de agosto. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

pelicula coco 2

ALERTA: ‘De película’; vecinos encuentran un cocodrilo dentro de una coladera. 03 de Junio, 2026 16:23

Como si fuera una película de terror, un cocodrilo juvenil fue localizado al interior de una alcantarilla ubicada en la alcaldía Coyoacán. Fueron vecinos…La entrada ALERTA: ‘De película’; vecinos encuentran un cocodrilo dentro de una coladera se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

El protagonista de Ratatouille quiere una secuela, pero con una condición para Pixar: "que tenga la energía de Terminator 2" . 23 de Junio, 2026 20:05

Estamos en medio de la ola de las secuelas, revivals y remakes. A pesar del empuje por parte de las compañías a contar historias originales, la apuesta segura es darle continuidad a las grandes franquicias o bien, traer de regreso a personajes ya conocidos. Es ahí donde surge una id

Xataka México

Una peli de 1985 convirtió un eclipse total en el final más bonito del cine fantástico, y mañana ese eclipse ocurre de verdad sobre España. 11 de Agosto, 2026 05:36

Mañana miércoles 12 de agosto, al atardecer, España se convierte en el mejor sitio del planeta para mirar hacia arriba. Según el Instituto Geográfico Nacional, es el primer eclipse total de Sol visible desde la península Ibérica en más de un siglo, y la franja de t

3d Juegos

zootopia 3

Rusia ha entrado en una nueva guerra, pero la gran diferencia es que esta vez es interna y tiene como protagonista a un Mickey Mouse de Hacendado . 08 de Abril, 2026 05:36

Navegando entre un oso y un ratón, parece difícil distinguir qué es realmente Cheburashka más allá de una evidente copia rusa del fenómeno Mickey Mouse. Tras convertirse en héroe de la Unión Soviética a finales de los 60, ahora el personaje ha vuelto a ganarse el cariño de Ru

3d Juegos

A Disney ya no le salen las cuentas con Avatar. Los dueños de Marvel le habrían hecho dos peticiones a James Cameron . 09 de Abril, 2026 02:34

Cuesta creer que una saga que nos ha dado dos de las tres películas más taquilleras de todos los tiempos esté enfrentando ahora dudas sobre si hacer o no una cuarta entrega. Pero eso es precisamente lo que está pasando con Avatar, de acuerdo con un conocido medio estadounidense. Fu

3d Juegos

Zootopia 2, Minecraft, Super Mario GRATIS en maratón de cine del CCU  . 30 de Abril, 2026 16:34

El maratón de cine del CCU BUAP durará solo dos días y transmitirán varias películas para los chicos y grandes. El post Zootopia 2, Minecraft, Super Mario GRATIS en maratón de cine del CCU   apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

frozen 3

Con bocetos de Anna y Elsa, Kristen Bell anticipó su regreso a Frozen 3. 13 de Agosto, 2026 16:50

Las dos fotografías que compartió en Instagram desde las instalaciones de Disney en Burbank apuntan a una nueva etapa de trabajo en la tercera entrega de la franquicia, prevista para noviembre de 2027

Infobae

Coco, Los Increíbles y Frozen regresan con nuevas entregas . 23:30

Disney anunció durante D23 las fechas de estreno de “Coco 2”, “Frozen 3”, “Los Increíbles 3”, “Star Wars: Starfighter” y otras películas esperadas.

El Imparcial

‘Frozen 3’ adelanta su primer tráiler y más detalles: nueva villana, una novia para Olaf…. 01:26

Como cada año, Disney ha congregado a todos sus fans y sus estrellas en la celebración de la D23, su tradicional convención plagada de anuncios. Y así, en la noche del viernes 14 de agosto, la compañía ha ofrecido un gran panel en el que ha repasado sus planes de futuro en cine y en […]Seguir leyendo: ‘Frozen 3’ adelanta su

Hipertextual