Presencia extranjera en el cambio de poder; Diplomacia de alto nivel

Presencia extranjera en el cambio de poder; Diplomacia de alto nivel. Noticias en tiempo real 01 de Octubre, 2024 07:41

Desde comienzos de la etapa revolucionaria en México, las tomas de protesta de los mandatarios entrantes se convirtieron en una vitrina para personalidades internacionales que han desfilado por las ceremonias de cambio de poder.
Una gran cantidad de nombres que dan cuenta de la actividad diplomática de México, así como sus relaciones políticas con el extranjero.
Diferentes circunstancias han dado pie a la visita especial de diplomáticos de renombre.
ESPAÑA, UN CASO ESPECIALEspaña es uno de los países que ha mantenido una presencia recurrente en las investiduras del poder, nación amiga cuya cercanía histórica y cultural con México la convierte en un referente de las relaciones diplomáticas con el extranjero.
Según el Archivo Histórico de Excélsior, desde Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Lázaro Cárdenas, Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha contado con al menos un representante del país ibérico.
Por otro lado, desde Fox hasta AMLO, el rey Felipe de Borbón asistió a las tomas de protesta de los jefes de estado mexicanos entrantes.
Primero como príncipe, y en 2018 con López Obrador, ya en calidad de rey como máximo representante de la corona española.
En esta ocasión, el gobierno español rechazó enviar representación alguna en todos los niveles a la toma de posesión del cargo de Claudia Sheinbaum Pardo, por excluir al rey Felipe en su carta de invitación.
MUJERES Violeta Chamorro, presidenta de Nicaragua, vino a la toma de protesta de Ernesto Zedillo, una de las primeras mujeres representantes oficiales de un país extranjero que se hizo presente en una toma de posesión del gobierno mexicano.
Otras personalidades como Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, Ollanta Humala, de Perú han pisado México.
JILL BIDEN DESEA ÉXITO EN GESTIÓNLa primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, deseó, a nombre del presidente  estadunidense Joe Biden, éxito en su gestión a la presidenta Claudia Sheinbaum en la víspera de que rinda protesta constitucional como presidenta de México en la Cámara de Diputados.
 Al reunirse con personal de la embajada norteamericana, junto al embajador Ken Salazar, la esposa del presidente Biden expresó su emoción por la llegada de Sheinbaum como la primera presidenta mujer en la historia de México que dijo, vendrá, a fortalecer la relación bilateral.
Esta noche hay algo especial en el aire.
Lo sentí tan pronto como aterricé: un crujido de emoción al ver la toma de posesión de la primera mujer Presidenta de México.
Bajo la presidencia de la Dra.
Sheinbaum, sé que continuaremos construyendo una región más próspera, segura y democrática.
Y dar los siguientes pasos en nuestra asociación entre Estados Unidos y México”.
Jill Biden llegó ayer, para asistir en representación del presidente Joe Biden, a la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum.
La doctora Biden fue recibida por el secretario de Relaciones Exteriores designado, Juan Ramón de la Fuente, y el embajador norteamericano, Ken Salazar.
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que se reunirá pronto Sheinbaum.
Se supone que me iba a presentar en la toma de protesta de la Presidenta de México, quien es una gran mujer, la voy a ver pronto”, expresó.
((Enrique Sánchez y Verónica Mondragón))VENUSTIANO CARRANZAEl embajador estadunidense, Henry P.
Fletcher, asistió a la sesión de investidura de Venustiano Carranza; en pleno conflicto revolucionario, el coahuilense rindió protesta como presidente de la República luego de derrocar al régimen de Victoriano Huerta.
La presencia del representante del país vecino del norte destacó entre los ministros de Austria, Italia, Alemania, Noruega, El Salvador, Argentina, Guatemala, Francia y España.
A quienes se agregó una nutrida comitiva de encargados de negocios de Cuba, Chile, Honduras, Bélgica, Suecia, China y Japón.
El embajador alemán Von Eckardtra encabezó la legión europea.
ADOLFO DE LA HUERTALa llegada del presidente provisional que estaría al frente de la nación durante unos cuantos meses para luego convocar a elecciones, llamó la atención por haber reunido a tres enviados de China, principalmente relacionados con negocios por parte del país asiático.
ÁLVARO OBREGÓNAl mismo tiempo, el cortejo solemne llevado a cabo el 1 de diciembre de 1920 integró al mayor número de delegados estadunidenses, con un total de doce integrantes entre gobernadores, alcaldes, así como representantes de la Cámara de Comercio, entre otros.
Una de las representaciones de diplomáticos extranjero más numerosas de la historia de México se congregó en el Estadio Nacional, donde Obregón se hizo de la Banda Presidencial.
La numerosa visita se debió a que ambos gobiernos habían reanudado relaciones recientemente.
Otra personalidad que se trasladó hasta la capital mexicana fue el alcalde de la ciudad de Dallas, Frank W.
Wozencraft, quien asumió su cargo apenas a los 26 años.
PLUTARCO ELÍAS CALLESPor su parte, la transición hacia el gobierno de Plutarco Elías Calles dejó ver en la sala de invitados extranjeros del Estadio Nacional al secretario del trabajo de Estados Unidos, J.
E.
Denning, así como al consejero de la embajada estadunidense, Arthur Shenfield.
A ellos se unió un grupo de ministros centroamericanos, latinoamericanos, además de otros cónsules de varios países, según informó Excélsior en sus páginas dentro de la cobertura informativa entorno de la toma de protesta del divisionario sonorense.
Por primera vez, se recibió en territorio mexicano a un enviado del gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se trató del ministro Estanislá Petrovsky.
La representación soviética se mantuvo con Emilio Portes Gil.
Por si fuera poco, Calles había viajado a Europa como candidato electo.
Durante su gira no oficial visitó Alemania, donde fue objeto de un recibimiento de Estado.
Estrechó lazos con el gobierno alemán, así como con su sector obrero, por lo que, un comisionado de los trabajadores del país teutón se hizo presente en las formalidades en honor al nuevo presidente.
PASCUAL ORTIZ RUBIOLa toma de protesta de Pascual Ortiz Rubio logró reunir a 16 embajadores, lo que refleja el papel del michoacano como embajador principalmente en Alemania y Brasil.
En cuanto al interinato de Abelardo L.
Rodríguez, Excélsior no consignó información sobre los invitados especiales, aunque se desarrolló amplia cobertura del momento solemne.
LÁZARO CÁRDENASMientras tanto, la celebración de Lázaro Cárdenas fue presenciada por un representante de Checoslovaquia, situación que reflejó la amistad que existía entre el presidente mexicano y su homólogo de la República de Checoslovaquia.
Años después, una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México, fue bautizada como Presidente Mazaryk en honor al primer mandatario checo, Tomáš Masaryk.
A su vez, en la República Checa existe una plaza llamada Lázaro Cárdenas.
Aunque en las páginas de Excélsior no se especificó el nombre o cargo del invitado, es en investidura del michoacano en que apareció por primera vez dentro en este recuento un miembro de la legación ecuatoriana.
Uno de los países con una marcada tradición diplomática con México.
ADOLFO LÓPEZ MATEOSEl director de la General Electric Company, Philip D.
Reed, lideró una de las delegaciones extranjeras más numerosas hasta ese momento en una ceremonia de cambio de poder.
Más de 50 países se hicieron presentes el 1º de diciembre de 1858.
Milton Eisenhower, hermano del presidente estadunidense, Dwight D.
Eisenhower, formó parte del representativo de la Unión Americana.
Entre otros personajes del vecino país del norte se encontraba el secretario de Estado, John Foster Dulles, entre otros delegados.
Una comitiva diplomática de Pakistán, Arabia Saudita, Líbano, India, junto con una misión de buena voluntad, pisaron tierras mexicanas.
El sobresaliente empresario estadunidense Charles T.
Wilson, conocido como “El amigo de México” por haber impulsado el mejoramiento de las relaciones diplomáticos entre ambos países, hizo acto de presencia.
JOSÉ LÓPEZ PORTILLOPor su parte, durante su investidura, José López Portillo en 1976, logró reunir a una gran cantidad de diplomáticos, entre quienes destacaron, Rosalynn Carter, esposa del presidente norteamericano, Jimmy Carter, así como John Gardner Ford, hijo del mandatario Gerald Ford.
Con Miguel de la Madrid se contó con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Geissier William, así como un amplio número de delegados especiales de diferentes diarios internacionales.
A la lista se agregó el primer ministro japonés, Yusuhiro Nakasone.
Mientras tanto, Carlos Salinas de Gortari atrajo a la última representación de la URSS.
Se trató del vicepresidente Pulat K.
Labibullaev.
MANUEL ÁVILA CAMACHOLa hegemonía de los generales en el poder se vio finalizada con el último mando militar al frente del Ejecutivo, Manuel Ávila Camacho, a cuyo protocolo se presentaron 30 países, encabezados por Alemania, Estados Unidos, Japón y Francia.
A pesar del conflicto bélico, la postura neutral de México atrajo la atención del mundo.
El fin de la Segunda Guerra Mundial marcó el regreso de los representantes de la URSS a la máxima ceremonia de investidura del Estado mexicano de Miguel Alemán Valdés, luego de cuatro periodos presidenciales de ausencia.
Vinieron comisionados de Colombia, a quienes se unió el Ministro de la Defensa Nacional de Guatemala.
ADOLFO RUIZ CORTINESEn la toma de protesta del presidente Adolfo Ruiz Cortines se presentó un delegado de Etiopía.
Posteriormente, en 1954, el príncipe etíope, Haile Selasie, realizó una visita oficial y develó una placa en la estación Etiopía del metro capitalino, lo que marcó un parteaguas en la diplomacia entre México y el país africano.
Las relaciones bilaterales se remontan a la administración cardenista, periodo durante el que se inauguró la plaza Etiopía como parte del no reconocimiento por parte de México a la adhesión del territorio etíope a Italia en 1935.
Por si fuera poco, un enviado especial de la recién creada nación de Israel viajó hasta la Ciudad de México.
GUSTAVO DÍAZ ORDAZEnviados especiales de 62 países en total se dieron cita en el acto de protesta del nuevo mandatario mexicano.
El presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, pudo seguir la transmisión del cambio de poder por televisión.
Un palco de lujo fue ocupado por los expresidentes Adolfo Ruiz Cortines, Emilio Portes Gil y Abelardo L.
Rodríguez.
LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZUna comitiva de delegados ecuatorianos arribó con la misión de hacerse presentes en el Auditorio Nacional, sede del protocolo de posesión del nuevo jefe del Ejecutivo.
La distinguida presencia de Henry Ford II, nieto del empresario Henry Ford, se llevó los reflectores por ser uno de los dirigentes más importantes del sector empresarial a nivel mundial.
ÚLTIMAS TOMASMiguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox,  Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador congregaron a un gran número de presidentes, vicepresidentes y primeros ministros de distintas naciones del mundo.
Uno de los más destacados, el líder cubano, Fidel Castro, estuvo presente en las tomas de protesta de Salinas, Zedillo y Vicente Fox.
El presidente peruano, Alberto Fujimori, emprendió un viaje para saludar a su homólogo mexicano.
Excélsior captó su llegada al hangar presidencial para estar presente en el acto de proclamación de Salinas de Gortari como presidente constitucional.
El cambio de régimen con Fox acaparó la atención al reunir a dirigentes de importantes compañías de talla global.
En 2006, Calderón recibió la visita de George Bush (padre) como invitado distinguido entre una amplia delegación centroamericana y latinoamericana.
Enrique Peña Nieto tuvo entre los invitados más destacados fueron el presidente colombiano Juan Manuel Santos junto con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Andrés Manuel López Obrador invitó al venezolano Nicolás Maduro.
TOMA DE PROTESTAEl martes 1 de octubre la presidenta constitucional Claudia Sheinbaum iniciará sus actividades oficiales a las 10:50 horas con su arribó a la Cámara de Diputados, para rendir protesta al cargo en la sesión solemne del Congreso de la Unión.
Se espera que a las 11:01 de la mañana Sheinbaum rinda oficialmente protesta al cargo, e Ifigenia Martínez le colocará la Banda Presidencial y a las 11:03 horas dará su primer mensaje como Presidenta constitucional.
De acuerdo con el programa dado a conocer este lunes, a las 12:30 del martes 1 de octubre, Sheinbaum saldrá de Palacio Legislativo de San Lázaro para dirigirse a Palacio Nacional, a dónde arribará a las 12:50 horas.
A las 13:40 se realizará la salutación de los invitados especiales a la toma de posesión, a las 14:37 tomará protesta al gabinete presidencial, y posteriormente ofrecerá un almuerzo.
Se espera que a las 17:00 horas salga de Palacio Nacional para realizar un saludo a la bandera monumental, realizará una ceremonia de entrega de bastón de mando por parte de los 79 pueblos originarios del país y a las 18:20 dará un mensaje  en el que ratificará los 100 puntos que conformarán su propuesta de gobierno.
El programa señala que a las 19:50 horas retorne a Palacio Nacional y dé por concluidas las actividades oficiales.
Sheinbaum se dirigirá a su domicilio en el sur de la Ciudad y el miércoles encabezará la primera reunión de gabinete de seguridad y dará su primera rueda de prensa matutinas como presidenta constitucional.
Ayer, Sheinbaum arribó a las 18:11 horas al Museo de la Ciudad de México, donde se desarrolló la cena con los jefes de Estado que acudieron a México para estar presentes en la toma de posesión como presidenta constitucional.
Al encuentro arribaron también el excanciller y próximo secretario de Economia, Marcelo Ebrard; el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de La O, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y futura secretaria de Gobernación, además de Jill Biden.
((ARTURO PÁRAMO))ARRIBARON GUSTAVO PETRO Y BORICA su llegada, para asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México, Gustavo Petro, primer mandatario de Colombia, señaló que nuestro país “eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia”.
Y calificó  como “un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia” el nuevo gobierno que iniciará este martes 1 de octubre.
Por la mañana arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien fue recibido por Julio Berdegué Sacristán, secretario designado de Agricultura.
Petro y Boric se suman a los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Santiago Peña, de Paraguay, y Xiomara Castro de Honduras que ya se encuentran en México para asistir al cambio de mando.
Alrededor del mediodía llegó Jill Biden, esposa del presidente de EU, Joe Biden.
((Patricia Rodríguez Calva y Enrique Sánchez))claudia sheinbaumgobierno de méxicoROBERTO RODRÍGUEZ REBOLLO


Imagen.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Irapuato obtiene el Triple Arco de CALEA por su seguridad pública. 15:55

Irapuato recibe el Triple Arco de CALEA, destacando su compromiso con altos estándares en seguridad pública durante conferencia en Nebraska.

El Congresista

Las tarjetas de video volverán a subir de precio por la crisis global de memorias RAM.15:44

Aumentarían hasta un 30% tras nuevos aumentos en memoria DRAM.El mercado de componentes para PC se prepara para un nuevo golpe en los bolsillos. Las tarjetas gráficas de Nvidia podrían experimentar un aumento generalizado de precios próximamente, impulsado por la escasez y el encarecimiento persistente en los chips de memoria RAM a nivel global

IGN Latinoamérica

Acusan madre y abuela de asesinato tras la muerte por inanición de adolescente autista del Bronx. 15:32

El médico forense determinó posteriormente que la muerte del adolescente fue un homicidio.

Telemundo 47

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Roque Santa Cruz, inoxidable: viajó a cubrir el Mundial, no hizo pretemporada y metió un gol en su primer partido en Paraguay.13:57

El delantero de 44 años sigue sorprendiendo con su inagotable capacidad goleadora en Nacional.

Olé.com.ar

Irapuato obtiene el Triple Arco de CALEA por su seguridad pública. 15:55

Irapuato recibe el Triple Arco de CALEA, destacando su compromiso con altos estándares en seguridad pública durante conferencia en Nebraska.

El Congresista

Aduanas pasó por alto el huachicol fiscal. 14:14

Durante su gestión al frente de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) —con un primer periodo en 2023 y un segundo entre febrero de 2025 y marzo de 2026—, Rafael Marín Mollinedo, hoy coordinador Estatal de los Comités de Defensa de la Transformación y Soberanía de Quintana Roo, contó con facultades normativas e información c

Sol Yucatán

Why Backpacks Are The Most Versatile Accessory You Own.02:43

One accessory accompanies people through morning commutes, weekend hikes, library study sessions, and spontaneous overnight trips without missing a beat. This single item

NG Noticias

aapl

El Especial de Adviento de GAME deja la Metal Gear Solid Delta: Snake Eater Deluxe Edition por sólo 59,99 euros. 03 de Diciembre, 2025 05:16

Consigue esta edición especial del remake de Metal Gear Solid 3 al mejor precio, pero recuerda, la promoción sólo es para hoy.Ofrecido por GAME España.GAME sigue desvelando más ofertas de su Especial de Adviento, la campaña que nos ofrece descuentos sorpresa hasta el 24 de diciembre. Sólo hoy, podrás conseguir Metal Gear Solid Delta: Snake

Vandal

Es real. Pizza Hut tiene esta PROMOCIÓN por el Día Mundial de la Pizza; así la puedes conseguir. 09 de Febrero, 2026 10:25

Este lunes 9 de febrero de 2026, Pizza Hut México lanzó una promoción especial para celebrar el Día Mundial de la Pizza, una de las comidas más queridas y consumidas en el mundo.La campaña busca que más personas se sumen a la celebración con sus sabores favoritos, ya sea en restaurante, a domicilio o mediante pedidos digitales. Aquí te exp

Milenio

braves - nationals

JR Ritchie, Ozzie Albies power Braves past Nationals . 23 de Abril, 2026 14:25

JR Ritchie threw seven strong innings in his major-league debut and Ozzie Albies collected three hits and four RBIs, fueling the visiting Atlanta Brav

Deadspin

Braves" Bryce Elder brings strong form into start vs. Nationals . 22 de Mayo, 2026 06:55

Among the biggest surprises in the National League this year has been the re-emergence of Bryce Elder.,Ahead of his start for the Atlanta Braves on Fr

Deadspin

Braves" unsung heroes ready for Nationals . 23 de Mayo, 2026 08:36

The Atlanta Braves continue to find ways to win -- and unlikely contributors have helped to propel the club to a major-league-leading 36 victories.,Ah

Deadspin

obed vargas

Desde Anchorange, Magüí Payán y Hevia a la Selección Mexicana. 31 de Mayo, 2026 22:45

  La geografía de la Selección Mexicana es amplísima y diversa, con cinco jugadores que nacieron fuera de territorio mexicano y cinco que vieron por primera vez la luz en Jalisco, que es el estado que más elementos aporta para el Mundial 2026. El 5 de agosto de 2005 nació Obed Vargas en Anchorage, Alaska, […]La entrada Desde Anchora

Amexi

¿Dardo a Javier Aguirre? El posteo del hermano de Diego Lainez tras quedarse afuera del Mundial 2026. 01 de Junio, 2026 00:17

El hermano del jugador de los Felinos envió un dardo tras que no fuera convocado al certamen internacional con la Selección Mexicana. Se terminó la espera y Javier Aguirre dio a conocer a los 26 representantes de la Selección Mexicana que estarán presentes en el Mundial 2026. El Vasco recortó a varios futbolistas y muchos de ellos son algunos

BolaVip Mexico

27 años, 5 meses y 16 días: el promedio de edad de la Selección Mexicana es el más bajo de los últimos 4 Mundiales. 01 de Junio, 2026 06:36

La convocatoria de México para el Mundial 2026 arroja un promedio de edad de 27 años, 5 meses y 16 días, convirtiéndose en el plantel más joven del Tri desde Sudáfrica 2010. Javier Aguirre ya confirmó la lista de 26 convocados de México para el Mundial 2026. Arranca el sueño mundialista para el Tri, que quiere hacerse fuerte en su propia c

BolaVip Mexico