Las cooperativas se duplicaron durante el gobierno de Alberto Fernández: son 24.400 y la mayoría no presentó balances Infobae

Las cooperativas se duplicaron durante el gobierno de Alberto Fernández: son 24.400 y la mayoría no presentó balances . Noticias en tiempo real 06 de Abril, 2024 22:00

INAES Cooperativas Alberto Fernández
Alexandre Roig, ex titular del INAES durante la gestión de Alberto Fernández, el organismo encargado de controlar a la cooperativas

El 51% del total de 24.471 cooperativas hoy vigentes fueron creadas en la gestión de Alberto Fernández. En solo cuatro años, se registraron 12.407 nuevas entidades de este tipo, según los datos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) relevados por Infobae. Mientras que desde 2003 el aumento de cooperativas año a año fue lineal, a partir de 2020, comenzó a registrarse un crecimiento exponencial de estas entidades, asociado a la alianza del ex mandatario del Frente de Todos con organizaciones sociales como el Movimiento Evita y Barrios de Pie. De hecho, el 83% de las hoy vigentes se constituyeron como cooperativas de trabajo.

Dos dirigentes sociales aliados de Fernández en la anterior gestión fueron Emilio Pérsico, quien a la vez de ser un referente del Evita ocupó el cargo de secretario de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social y estuvo a cargo de los planes sociales Potenciar Trabajo, y Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie y ex subsecretario de esa cartera. Hasta la llegada de Javier Milei, las cooperativas de trabajo funcionaron como Unidades de Gestión del Potenciar, un programa que fue dado de baja por esta gestión y reemplazado por otros dos, que eliminaron la intermediación de las organizaciones sociales.

El gobierno del líder libertario puso la lupa sobre este amplio universo de cooperativas, y el Ministerio de Capital Humano denunció a Pérsico por autorizar subsidios por $473 millones a través de seis expedientes a dos cooperativas de las que él formó parte: La Patriada y la Federación de Cooperativas Evita LTDA.

En el tarea de controlar y depurar el padrón de cooperativas, la nueva cartera de Capital Humano detectó que dos tercios de las entidades no presentó balances ni actas de asambleas, entre otras irregularidades. Infobae encontró, a su vez, al relevar los datos de la web del INAES que en las inscripciones de las cooperativas se repiten los domicilios y los mails de contacto de las mismas personas.

Una auditoría de la SIGEN a ese organismo encargado de controlar a las cooperativas y mutuales, alertó sobre déficits en la fiscalizacio?n de las entidades. Culminada en febrero pasado, sobre la gestión en 2023, se advierte que el proceso de las inspecciones por parte del INAES estaba desactualizado y que no se contaba “con un sistema informa?tico que contemple el historial de inspecciones, genere alertas y permita monitorear las observaciones oportunamente detectadas”. El informe -al que accedió Infobae por un pedido de Acceso a la Información Pública-, fue elevado a la actual Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Capital Humano, área de la que depende hoy el INAES. El Instituto está hoy a cargo de Marcelo Collomb, quien se desempañaba como director de normas y del registro nacional de las entidades de la economía social y solidaria, y había sido presidente del INAES entre 2015 y 2019.

Auditoria SIGEN - INAES
Carátula de la auditoría de la SIGEN al INAES a la que accedió Infobae

Crecimiento exponencial entre 2020 y 2023

Del análisis realizado por este medio de la base de datos del organismo surge que mientras en 2003, año de la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada, se habían inscripto 247 cooperativas, en el comienzo del segundo gobierno de Cristina Kirchner, esa cifra casi se triplicó. Es 2012 constituyeron 901 nuevas entidades.

El número bajó en el mandato de Mauricio Macri a un piso de 324 creadas en 2017, aunque volvió a subir sobre el final de su gestión, ya que en 2019 se registraron 864 nuevas entidades de este tipo.

En 2020, y pese al freno que significó la pandemia en todas las actividades, se inscribieron 690, y a partir de entonces se disparó el número de cooperativas: 2.226 incorporadas en 2021 y un récord de 5.127 registros de nuevas entidades en 2022. En un solo día de ese año, el 14 de noviembre, se inscribieron 448 cooperativas.

De las más de 8.000 (8.070) cooperativas creadas entre 2020 y 2022, el 72% no presentaron sus estados contables ni actas de asambleas de esos períodos, según informó el Ministerio de Capital Humano. A esas casi 5.800 (5.794) cooperativas “se las intimó para que presenten la documentación adeudada en un plazo máximo de 30 días”, señalaron a Infobae desde esa cartera que conduce Sandra Pettovello.

En 2023, también se mantuvo muy alto el número de inscripciones. En el último año de Alberto Fernández se constituyeron 4.364 nuevas cooperativas. De esta cifra, 374 figuran inscritas en el feriado del 1 de mayo del año pasado.

En total, entre 2020 y 2023, se registraron 12.407 cooperativas según relevó Infobae, por lo que la cifra total pasó de 9.978 a 23.836 en la gestión del Frente de Todos. El titular del INAES en el pasado gobierno fue Alexandre Roig, quien además de funcionario, era dirigente del Movimiento Evita. Este organismo contó con un presupuesto en 2023 de $14.500 millones, de los cuales el 37% estaba destinado al pago de sueldos de sus 747 empleados registrados al 10 de diciembre pasado.

Según informaron desde Capital Humano, el INAES prevé hacer “una verificación en el domicilio” de las 4.364 cooperativas creadas en 2023 “para comprobar su regular funcionamiento, y también “verificará” las inscriptas en lo que va de 2024, un total de 624 al 25 de marzo. De esa cifra, 354 se constituyeron el 18 de enero pasado.

Desde la cartera a cargo de Pettovello, agregaron que “además se revisarán las 10.420 cooperativas que en diciembre de 2019 estaban suspendidas y listas para que se les retire su autorización para funcionar, y que al día de hoy podrían estar funcionando”.

Del resto de las 24.471 entidades hoy vigentes, además de las 12.407 cooperativas creadas durante la gestión de Alberto Fernández, 4.603 fueron constituidas en el gobierno de Cristina Kirchner; 2.105 en el de Macri; y 1.737 en el de Néstor Kirchner.

Entre las deficiencias verificadas por la SIGEN en su auditoría, figuran también “falencias en la evaluacio?n de los proyectos” presentados por las cooperativas y “debilidades en el control de la finalizacio?n de las obras/proyectos en orden a verificar la correcta aplicacio?n de los apoyos financieros otorgados”. En cuanto a las rendiciones “no se verifica que las mismas brinden una descripcio?n detallada de las actividades desarrolladas ni tampoco la evaluacio?n efectuada sobre los objetivos del proyecto alcanzado, no observa?ndose la realizacio?n de verificaciones in situ”.

Auditoria SIGEN - INAES
Observaciones realizadas por la SIGEN al INAES en la auditoría sobre el 2023 encargada por el actual Gobierno

A mediados de marzo, el Ministerio de Capital Humano dejó de financiar a 281 cooperativas que funcionaban como Unidades de Gestión del programa Potenciar Trabajo que, desde la Secretaría de Economía Social, administraba Pérsico. En 2023, esas 281 cooperativas recibieron fondos por $17.183 millones.

Por provincias

La mayor proporción de cooperativas en relación a su población se registra en Jujuy, con 134 cooperativas por cada 100.000 habitantes. Le siguen Formosa con 121; Chubut con 111; y Tierra del Fuego con 107, sobre esa misma base poblacional

Las provincias con menos cooperativas por cada 100.000 habitantes son Corrientes (28); Mendoza (21) y San Luis (14).

Domicilios y mails repetidos

En las inscripciones de las cooperativas, hay domicilios comunes que se repiten, así como mails de contacto. Según denunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, el 22% repiten asociados entre ellas, el 20% declararon el mismo mail al registrarse y el 9% comparten domicilio. “Resulta nuevamente sorprendente que los argentinos hayan financiado instituciones que no tenían ni siquiera la mínima certificación de legalidad”, sostuvo la semana pasada en conferencia de prensa.

Del análisis realizado por Infobae, hay - por ejemplo - 50 cooperativas domiciliadas en la calle Entre Ríos N° 3269, en La Matanza, provincia de Buenos Aires. En este partido del conurbano bonaerense, así como Quilmes, Berazategui y CABA, se repite un e-mail de contacto, el de Fabián Costa, que aparece en 79 cooperativas.

Otras 38 entidades comparten la dirección registrada ante el INAES en Av. 25 De Mayo N° 171 Piso 1, San Fernando, Chaco. En esta provincia, hay 71 cooperativas que tienen un mismo mail de contacto, a nombre del contador Paolo Verti, la mayoría de la capital, Resistencia, y el resto, de otras ciudades chaqueñas.

También suman 21 las cooperativas que informaron funcionar en Irigoyen N° 75, Gualeguaychú, Entre Ríos.

Otras 70 cooperativas con el nombre de Sol Naciente Ltda, La Aljaba Ltda y Una nueva esperanza Ltda, comparten el mismo mail de contacto de Pablo Rugiero, contador de varias cooperativas, señalado en distintas notas periodísticas por comprar facturas apócrifas. La mayoría de estas entidades que comparten contador son de CABA y otras localidades del AMBA

El e-mail de contacto elrobleartesanias@yahoo.com.ar se repite en otras 58 entidades, registradas con distintos nombres en La Plata, Lomas, Tigre, San Pedro, Magdalena, Ezeiza, entre otras localidades del Gran Buenos Aires. A su vez, el correo electrónico de Raúl Pérez, referente del Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros y Recicladores (MOCAR) de Berazategui, aparece como contacto de 52, constituidas en esa localidad del sur bonaerense, Quilmes, Merlo, Tres de Febrero, Avellaneda, Florencio Varela y Almirante.Brown.

Cómo se procesó la información

La Unidad de Datos de Infobae descargó el registro completo de cooperativas y mutuales del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). La información se organizó por entidades, fecha de inscripción, estado y jurisdicción. Si desea visualizar y/o descargar el archivo completo con sus respectivas pestañas, siga este enlace.

Procesamiento y visualización de datos: Daniela Czibener y Andrés Snicoftsky

Carga y chequeo: Desiré Santander


Compartir en:
   

 

 

Seventeen inicia una nueva era con su primer disco de éxitos. 06:20

La agrupación surcoreana exponente del K Pop estrenó su primer disco de éxitos estrena álbum antológico “Best Album 17 is right here”, cuyo sencillo principal es el tema “Maestro”

El Sol de San Juan del Río

Nicole Zignago comparte su lado más vulnerable con su álbum debut. 06:20

La cantante peruana estrenará su álbum debut en donde comparte temas de desamor; se declara lista para actuar en el Festival Tecate Emblema

Diario de Querétaro

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Amazon Gaming Week: Casi 700 eurazos de descuento para este portátil Lenovo con RTX 3070 y panel Quad HD .04:46

Hasta hace no demasiado tiempo, los portátiles gaming estaban destinados en su mayoría para jugadores que necesitasen la portabilidad por encima de todo. Aunque ello supusiese realizar concesiones en potencia o relación calidad precio. Pero a día de hoy, gracias a los avances que h

3d Juegos

Houston: pronóstico del tiempo para este martes 30 de abril. 04:42

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Houston, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este martes 30 de abril.

La Opinión de Los Ángeles

Comienza primera audiencia del caso de México contra Ecuador ante la CIJ en la Haya. 05:12

México será el primer país en presentar sus argumentos en la agenda del día Notipress.- El martes 30 de abril, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) lleva a cabo la primera audiencia pública relacionada con la irrupción de la policía de Ecuador en la Embajada de México y la agresión al personal diplomático, acaecida la noche del vi

MPV

Bayern de Múnich

Real Madrid-Bayern Munich, dos viejos conocidos en Champions. 02:25

Madrid, 30 abr (Prensa Latina) Una victoria de diferencia a favor del Real Madrid, la estadística de los enfrentamientos con el Bayern de Munich, hoy a un nuevo duelo en semifinales de la Champions League.The post Real Madrid-Bayern Munich, dos viejos conocidos en Champions first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Bayern Munich y Real Madrid abrirán una apasionante serie de semifinales por la Champions League, en vivo: hora, TV y formaciones. 06:10

El conjunto alemán buscará hacerse fuerte en el Allianz Arena en su enfrentamiento ante el Merengue. Desde las 16, por ESPN y Fox Sports

Infobae

Bayern Munich vs Real Madrid: cuándo, a qué hora y dónde ver EN VIVO el juego de Ida de la Champions League 2024 de México. 08:00

Los Bávaros buscarán conseguir la ventaja ante sus aficionados para combatir a los Merengues en el Bernabéu

Infobae

Harry Kane

Al igual que Guillermo Ochoa, César Montes también se va al Descenso en Europa. 27 de Abril, 2024 12:40

El Getafe ganó por 1-3 en casa del Almería, al que mandó de forma matemática a Segunda con una gran actuación del inglés Mason Greenwood, autor de un doblete (m.27 y m.48) y de una asistencia a Jaime Mata, que logró el definitivo 1-3, después de que en la primera mitad el hondureño Choco Lozano igualara el primer tanto azulón.César Monte

Vanguardia.com.mx

Bota de Oro 2023/2024: ¿Cómo marcha la tabla de goleadores sin Cristiano Ronaldo y Lionel Messi?. 28 de Abril, 2024 06:41

Harry Kane continúa en lo más alto y le saca cada vez más diferencia a Kylian Mbappé y Serhou Guirassy, quienes se disputan el segundo y el tercer lugar semana a semana

La Opinión de Los Ángeles

Bayern Múnich recibirá al Real Madrid en la ida de las Semifinales de la Champions League, ¿Quién podrá sacar ventaja?. Ayer, 13:00

La Champions League está de vuelta, el mejor torneo de clubes del Viejo Continente ha regresado, y ahora con las Semifinales del torneo, que tendrán grandes duelos, como el de Bayern Múnich vs Real Madrid.Los comandados por Ancelotti viajarán a tierras alemanas para disputar el partido de ida frente al Bayern Múnich de Thomas Tuchel en el Alli

Vanguardia.com.mx

Real Madrid Club de Fútbol

Bayern Munich vs Real Madrid: cuándo, a qué hora y dónde ver EN VIVO el juego de Ida de la Champions League 2024 de México. 08:00

Los Bávaros buscarán conseguir la ventaja ante sus aficionados para combatir a los Merengues en el Bernabéu

Infobae

Semifinales de la Champions League en Colombia: hora, canal de TV y dónde ver los partidos online. 08:00

Se disputa el partido de ida donde el Real Madrid y el Paris Saint Germain tienen favoritismo en sus series respectivas. Conozca a continuación todos los detalles de estos compromisos

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.