Parece que a pocos les importa, les preocupa.
Aunque siempre ha existido, en 18 años la espiral de violencia generada por el crimen organizado ha ido creciendo de forma imparable, tomando nuevas formas, como un monstruo de mil cabezas y, mientras pensábamos que habíamos tocado fondo, seguimos sin vislumbrarlo.
Estamos cavando el mismo agujero que será nuestra tumba.
En los últimos tres sexenios suman —oficialmente— casi medio millón de asesinatos, a lo que hay que sumarle los desaparecidos que están en alguna de las centenares de fosas clandestinas regadas por todo el territorio nacional.
Lo más preocupantes es que estos expertos asesinos nos han demostrado que siempre hay una manera más sádica, menos humana, de cometer sus delitos.
Cualquier cuento de ficción o película de terror se queda corta frente a las atrocidades que llevan a cabo todos los días los criminales en contra de sus compatriotas, a la menor provocación.
Como dicta la canción, en México la “vida no vale nada”.
Y frente a esto, los mexicanos permanecemos impávidos, indefensos.
Muchas veces callados.
Cualquier nuevo asesinato “mediático” nos indigna unos cuantos días para luego ser archivado dentro del fólder de los hechos que eran inimaginables, pero ahora son parte de nuestra violenta mexicanidad.
El país arde en llamas y todo sigue igual.
Pasan los años y parece que no aprendemos nada de los aciertos y errores cometidos.
Desde el sexenio de Felipe Calderón y la creación de la Policía Federal no hay ninguna idea nueva o estrategia para revertir la ola de asesinatos de los que nunca se encuentran a los culpables.
No obstante, nadie con dos dedos se frente se atrevería a afirmar que lo hecho durante 18 años ha funcionado o negar que los últimos seis han sido un completo desastre, no hay una propuesta de seguridad seria de ninguno de los candidatos a llegar este año a la silla presidencial.
Sus palabras, aunque muestran algo de preocupación, más bien se perciben como cínicas e indiferentes, no muy alejadas de la actitud del pueblo mexicano.
Resolver el problema antes de que se termine de implantar de forma permanente en nuestra sociedad, dentro de nuestras familias y se fije en nuestras células, debería de ser la prioridad número uno de cualquier aspirante a dirigir nuestra naciente democracia.
Pero no, los mexicanos decidimos que no es lo primordial.
Y que tal vez queremos seis años más de lo mismo.
De corrupción, nepotismo, crimen, asesinatos, sangre en las calles.
Candidatos y funcionarios que le responden a las organizaciones criminales y no a los mexicanos que salen todos los días a trabajar por un mejor país.
Temas como lo ocurrido en Taxco, donde fue asesinada una niña de ocho años por sus vecinos y después estos fueron linchados, nos dan muestra que nuestra brújula moral —si es que existe algo así— perdió el norte.
Es inexistente el tejido social —sea lo que eso signifique— y el Estado de derecho.
La justicia es la que se hace en la calle por el más fuerte —el más armado—.
No hay otro camino, sino que nuestras autoridades diseñen e implementen una estrategia de seguridad que demuestre que el Estado mexicano es más fuerte que los criminales y nos reafirme que todos nos podemos involucrar, pues no somos indiferentes frente a la gravísima situación que impera en el país.
Dejemos de posponer el tema.
No sabemos si la próxima víctima será un ser querido o nosotros mismos.
¿Cuándo nos vamos a dar cuenta? *Maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard y profesor en la Universidad PanamericanaX: @ralexandermp Columnista: Ricardo Alexander MárquezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Meganoticias Tuxpan
Hay personas que dicen que el peor enemigo de un mexicano, es otro mexicano. Cuesta trabajo creerlo. Sin embargo, personas como Ximena Pichel, a quien en redes apodan como #LadyRacista, bien podría ser enemiga de los mexicanos que no son de piel clara. El pasado 5 de julio de 2025, un incidente de discriminación racial … Continued
Libertadbajopalabra.com
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Grupo Fórmula
Autoridades suspenden 11 chelerías en CDMX por operar ilegalmente y alteraciones al orden durante operativos en siete alcaldías.
24 Horas
1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier
Excelsior
Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente
Excelsior
Las redes sociales arden con los rumores, pero María Fernanda Quiroz parece decidida a ignorar el escándalo. La conductora, quien saltó a la fama en "La Casa de los Famosos México", reapareció en Instagram con una serie de publicaciones que sus seguidores interpretan como un mensaje claro: su relación con el actor español Jorge Lo
El Diario de Sonora
El reloj no se detiene y la expectativa crece. A menos de un mes del estreno de ‘La casa de los famosos México 2025’, programado para el 27 de julio, los detalles sobre el elenco comienzan a destaparse como fichas de dominó
El Diario de Sonora
El ambiente previo a la tercera temporada de La Casa de los Famosos México ya empieza a calentar motores, y no solo por los nombres confirmados, sino por los momentos incómodos que se filtran antes de que el reality arranque oficialmente. Mientras los fans analizan cada pista sobre los participantes, un choque generacional en pantalla acaparó l
El Diario de Sonora
Tal como esta programado, este lunes tempranito fue operado en Guadalajara el Seleccionado Nacional, Luis Chávez, para corregirle la fractura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y todo salió conforme a lo esperado, indicó el Dr. Rafael Ortega. “Fue una... Nota completa »
Notisistema
El mediocampista del Dinamo Moscú iniciará su rehabilitación tras su operación en la rodilla derecha
Infobae
Chávez permanecerá internado un día más en el hospital de Guadalajara antes de dar inicio a su proceso de rehabilitación
El Informador
El nombre de Adrián González vuelve a acaparar los reflectores, esta vez al ser elegido para ingresar al Salón de la Fama del Beisbol Latino. Este honor reconoce no solo su destacada trayectoria en las Grandes Ligas, sino también su influencia en la comunidad latina dentro del deporte.El mexicano, conocido por su poderoso bateo y su solidez def
Vanguardia.com.mx
Jake Cronenworth dio el hit para dejar en el terreno a los Rangers de Texas
El Imparcial
MIAMI, EU.- Los dreamers llegaron a Estados Unidos siendo niños, crecieron en las mismas escuelas de quienes nacieron en el país, aprendieron el idioma y, ahora, bajo la segunda presidencia de Donald Trump, viven cada día como si fueran intrusos. Este 4 de julio, Día de la Independencia, dicen no tener qué celebrar.“Llegué en brazos de mi m
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Mujer es golpeada por el tren en Nogales
Asesinan a balazos a un hombre en Yauco
Los feminicidios son silenciados en zonas indígenas: socióloga en la región Altos de Chiapas
Gilberto Mora, el futbolista más joven en jugar una Final internacional de Selecciones
¡Grande, Machín! Edson Álvarez es elegido como el mejor jugador de la Copa Oro
¿Qué PPV quedan en 2025 para WWE?
Detienen a presunto responsable del asesinato de una mujer y sus tres hijas en Hermosillo
Reino Unido atribuye comparaciones entre Ucrania y nazismo a un intento ruso de reavivar temores de la IIGM
Telefónica, reconocida como líder en el "Cuadrante Mágico" de Gartner de servicios de redes privadas 4G y 5G
Negociará Sader con EU sobre aranceles a jitomates
Arrestan en Florida al actor William Levy por alteración del orden público y allanamiento
México niega dumping en exportación de jitomate a EU
Condenan a 15 años de prisión al ex presidente Ollanta Humalaen Perú por caso Odebrecht
Oaxaca: Comuneros de San Felipe del Agua cierran acceso al Cerro para personas ajenas a la comunidad
OPLE determina fecha límite para que partidos políticos hagan sustituciones y sean consideradas en las boletas electorales