José Pizarro, el chef cacereño que lleva la cocina española a Reino Unido y que ha servido jamón a la familia real británica Infobae

José Pizarro, el chef cacereño que lleva la cocina española a Reino Unido y que ha servido jamón a la familia real británica. Noticias en tiempo real 21 de Marzo, 2024 05:10

José Pizarro, el chef cacereño que ha llevado la gastronomía española hasta Londres
José Pizarro, el chef cacereño que ha llevado la gastronomía española hasta Londres

José Pizarro ha vivido en Londres durante casi 25 años, pero sus orígenes están muy lejos de esta lluviosa ciudad inglesa. Este cocinero es originario de un precioso pueblo rural cerca de Cáceres, en Extremadura, y se fue al Reino Unido con la idea de experimentar con una nueva cocina y para aprender inglés. Allí vive desde hace un cuarto de siglo, dedicando todos sus esfuerzos en dar a conocer la cocina española en tierras inglesas.

A menudo descrito como el padrino de la cocina española en el Reino Unido, José tiene varios restaurantes en Londres y en Emiratos Árabes Unidos, locales en los que sirve platos tan conocidos y queridos en España como la paella, las croquetas, los huevos rotos o la escalivada. Las tapas, formato estrella de la cocina española, y los productos de enorme calidad que importa de su tierra natal, han conquistado ya a muchos británicos.

Te puede interesar: El mejor vermú del mundo lo elabora una bodega familiar de un pequeño pueblo de Navarra y cuesta 15 euros

Ahora, el chef cacereño ha logrado otro hito: el de convertirse en el primer cocinero español en recibir la Orden de Isabel la Católica, entregada como reconocimiento por su labor de “tender puentes entre España y el Reino Unido a través de su gastronomía”. El Embajador, José Pascual Marco, le hizo entrega de esta merecida distinción el pasado 14 de marzo, felicitando a Pizarro por sus 25 años en el Reino Unido y elogiando su gastronomía y su espíritu de superación.

José Pizarro, el primer  cocinero español en recibir la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica
José Pizarro, el primer cocinero español en recibir la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica

La Orden de Isabel la Católica tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional. Instituida por el rey Fernando VII, esta distinción tiene como objetivo “premiar la lealtad acrisolada y los méritos contraídos en favor de la prosperidad de aquellos territorios”.

Te puede interesar: El menú del restaurante de Robert De Niro en Barcelona: bacalao negro y una degustación Omakase por 120 euros

Pizarro es sin duda el gran embajador de la cocina española en Reino Unido, donde es ya toda una celebridad para el público inglés y una figura de referencia que ha dado a conocer no solo la gastronomía española y sus productos, sino también la forma de consumir y la sociabilización de los españoles.

El cocinero español pasó sus primeros años de formación en algunos de los mejores restaurantes de España, antes de convertirse en jefe de cocina de un restaurante con estrella Michelin. Tras aterrizar en suelo británico, trabajó en restaurantes con sello español en Londres como Eyre Brothers, Brindisa y Gaudí. No fue hasta 2011 cuando abrió su primer proyecto en solitario, José Tapas Bar, en Bermondsey Street, para posteriormente abrir Pizarro Restaurant. Poco después, el chef abrió dos negocios más en la capital británica: José Pizarro en Broadgate Circle y el restaurante efímero Little José en Canary Wharf.

Restaurante de Pizarro en Londres
Restaurante de Pizarro en Londres

Además, cumplió su sueño de ser dueño de un pub rural con la apertura de The Swan Inn en la localidad de Esher, mientras que en agosto de 2021 abrió dos restaurantes en la Royal Academy of Arts en Londres. A principios de 2023, José abrió su primer restaurante fuera del Reino Unido: José by Pizarro, en el Conrad Hilton de Abu Dhabi.

“Mis restaurantes son como mi propia casa. Por eso tengo cocinas abiertas: para que mis clientes se sientan como invitados en mi casa”, afirma el propio cocinero a través de su página web, describiendo el ambiente casero y de confianza que se respira en todos los restaurantes bajo su nombre. Además de estos proyectos gastronómicos, Pizarro también ha publicado una línea de libros de cocina regional española y se ha convertido en un rostro habitual en las pantallas de televisión inglesas.

Tanto es su éxito en Londres que el chef ha llegado incluso a cocinar para la familia real británica, como explicaba en una entrevista con Vanity Fair, en la que confesaba haberle cortado un Jamón Cinco Jotas a la reina Camilla, durante un evento de caridad organizado por ella misma y en el que Pizarro se encargó del catering.




Compartir en:
   

 

 

Cae estadounidense con armas y credencial de CIA en Edomex. 13:32

El extranjero responde al nombre de James, fue trasladado a un hospital en calidad de detenido

Diario.mx

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Diez años de prisión por traficar droga.12:45

Morelia, Michoacán a 5 de julio del 2025.- Sentencian a 10 años prisión a tres hombres detenidos con una tonelada y media de cocaína en una embarcación, en el mar de Lázaro Cárdenas. Los sentxenciados son Luis “G”, Agustín “C” y Alejandro “G”, por su responsabilidad en el delito de contra la salud en la […]El cargo Diez a

CB Televisión

Localizan a un hombre ejecutado en la carretera Buenavista-Peribán. 12:22

Buenavista Tomatlán, Mich.- La mañana de este sábado, un hombre de 59 años de edad, fue asesinado y su cuerpo abandonado con múltiples huellas de violencia a un costado de la carretera Buenavista-Peribán. Elementos de la Guardia Civil atendieron un reporte ciudadano alrededor de las 07:30 horas, en el que se informaba de una persona […]

Monitor Expresso

Jude Bellingham

¿Messi pide a Rodrigo de Paul? Inter Miami quiere al futbolista del Atlético de Madrid. 10:50

¿Messi pide a Rodrigo de Paul? Inter Miami quiere al futbolista del Atlético de Madrid El club de la Major League Soccer ya preguntó por el mediocampista argentino DavidTASáb, 05/07/2025 - 10:35

Record

¿Por qué no juega Jobe Bellingham en Real Madrid vs. Borussia Dortmund por el Mundial de Clubes 2025?. 13:06

Conoce el motivo por el cual el futbolista inglés no está presente en el partido frente al equipo de su hermano. Fluminense, Chelsea y PSG ya clasificaron a la semifinal del Mundial de Clubes 2025. Solo falta que se dispute el partido de este sábado entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund por los cuartos de final para ya tener a los cuatro m

Bolavip

¿Por qué no juega Kylian Mbappé en Real Madrid vs. Borussia Dortmund por el Mundial de Clubes 2025?. 13:46

Entérate el motivo de la ausencia del delantero francés en el juego de este sábado 5 de julio. Los cuartos de final del Mundial de Clubes tendrán su última función a partir de las 14:00 horas (CDMX) de este sábado 5 de julio. En el Metlife Stadium de Nueva York, Real Madrid se enfrentará a Borussia Dortmund sin una de sus figuras más impo

Bolavip

Rodrygo

Más "madera" para Rodrygo . 28 de Junio, 2025 11:50

Así como el Mundial de Clubes está siendo un escenario ideal para que jugadores como Dean Huijsen o Gonzalo García brillen con el Real Madrid, para otros como Rodrygo Goes, criticado y envuelto en rumores de venta, está siendo mucho más difícil. 

Mundo Deportivo

Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor". 30 de Junio, 2025 19:17

Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor" A pesar de tener una corta carrera como entrenador, Alonso sabe que este es el mayor reto que ha tenido hasta ahora m.diazLun, 30/06/2025 - 19:06

Record

Thibaut Courtois

Courtois: "Si nos podemos ver con Ramos sería muy bonito" . 01 de Julio, 2025 16:20

Thibaut Courtois, portero belga del Real Madrid, resaltó el "compromiso defensivo de todo el equipo" para superar al Juventus italiano en los octavos de final del Mundial de Clubes y firmar el pase a cuartos que disputará el sábado en Nueva York ante el ganador del Borussia Dortmund-Monterrey.

Mundo Deportivo

Thibaut Courtois: "Si nos podemos ver con Sergio Ramos sería muy bonito". 01 de Julio, 2025 18:41

Thibaut Courtois: "Si nos podemos ver con Sergio Ramos sería muy bonito" El guardameta merengue se ilusiona con la posibilidad de enfrentarse al excapitán del Real Madrid en Cuartos m.diazMar, 01/07/2025 - 18:20

Record

Courtois sorprendió con un llamativo análisis sobre el nivel del Mundial de Clubes: “No somos los mejores”. 01 de Julio, 2025 19:00

El arquero del Real Madrid se refirió a la paridad que se dio en el certamen internacional. Las imágenes

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.