Fue padrino de boda y asesor íntimo de Daniel Ortega, rompió políticamente y ahora sufre una despiadada venganza Infobae

Fue padrino de boda y asesor íntimo de Daniel Ortega, rompió políticamente y ahora sufre una despiadada venganza. Noticias en tiempo real 10 de Marzo, 2024 00:40

Rafael Solís Nicaragua
Rafael Solís es padrino de bodas de Daniel Ortega y durante años fue uno de sus asesores políticos más cercano. La fotografía de archivo corresponde al año 2008. (Foto La Prensa) (Manuel Esquivel Urbina/)

La venganza es un plato que se sirve frío. Eso lo sabe Daniel Ortega, quien esperó cinco años sin mayores reacciones a la deserción de su antigua mano derecha en asuntos jurídicos y negociaciones políticas, el magistrado Rafael Solís Cerda, para arrebatarle los bienes que poseía en Nicaragua, incluyendo los de familiares cercanos.

Desde finales de enero 2024 a la fecha, el régimen nicaragüense ha confiscado al menos seis propiedades de Solís o de sus familiares. El 27 de febrero pasado, patrullas de la Policía nicaragüense se presentaron a la vivienda de la madre de Solís, Rafaela Cerda, de 93 años, a quien obligaron salir del inmueble “solo con la ropa que andaba puesta”.

La ola de confiscaciones contra Solís y sus familiares se produce casi un año después que el régimen de Ortega lo declarara “traidor a la patria” y ordenara que todos sus bienes pasen al Estado de Nicaragua.

Solís fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua durante 19 años y al mismo tiempo se desempeñaba como representante político del partido de gobierno, Frente Sandinista, en el sistema judicial y contacto personal de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

Renunció el 8 de enero de 2019 a través de una carta pública en la que denunció como “un estado de terror” la represión que desató Daniel Ortega en contra de las protestas ciudadanas que estallaron en 2018 pidiendo su salida del poder.

Con multitudinarias marchas en las calles, y más de cien barricadas paralizando el país, en su momento más débil, Ortega convocó a un primer diálogo con los opositores, en mayo de 2018, que le sirvió para ganar tiempo y organizar una fuerza paramilitar, dotada con armas de guerra y apoyada por la Policía, que desactivó violentamente las protestas callejeras.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 2018 se produjeron 355 asesinatos relacionados con la represión a las protestas, y otras organizaciones calculan en más de mil las personas apresadas, y cerca de cien mil las que huyeron del país para proteger sus vidas o libertades.

“Han sembrado el miedo en nuestro país y ya no existe derecho alguno que se respete con las consecuencias inevitables de la instalación y consolidación al menos de una dictadura con caracteres de monarquía absoluta”, expresó Solís en su carta de renuncia.

“Si no se hubiera matado tanta gente, yo estaría con ustedes y continuaría en la Corte y en el Frente”, añadió en la misiva que se hizo pública cuando el exmagistrado ya se encontraba exiliado en Costa Rica, donde aún permanece.

Embajador y diputado

Rafael Solís Cerda, 70 años, fue el primer embajador que la guerrilla sandinista envió a Estados Unidos cuando tomó el poder en Nicaragua, en julio de 1979. Solís llegó aún con ropa militar y compró apresuradamente un juego de vestimentas civiles para presentarse ante el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter.

Solís proviene de una familia adinerada y religiosa. Estudió en el Colegio Centroamérica y en la Universidad Centroamericana (UCA), ambos manejados por la Compañía de Jesús. Se involucró en la lucha contra el régimen de Anastasio Somoza, en la década de los 70, primero a través del movimiento cristiano estudiantil y luego en la guerrilla sandinista.

Rafael Solís Nicaragua
Solís considera ahora como "un error" la reelección de Daniel Ortega que promovió en 2009.

Tras el triunfo revolucionario permaneció un año como embajador en Estados Unidos, y luego se integró al Ejército Popular Sandinista (EPS), quien lo designó su delegado en el recién formado Consejo de Estado, una especie de parlamento revolucionario.

Después de la derrota electoral del Frente Sandinista, en 1990, Solís desapareció de la política e intentó convertirse en empresario de la pesca en la Costa Atlántica del país, pero sorpresivamente reapareció en 1996 como candidato a diputado suplente del entonces Movimiento Renovador Sandinista (MRS), el grupo disidente del Frente Sandinista, que se oponía a la forma en que Daniel Ortega conducía el partido en la oposición.

Sin embargo, camaradas de Solís aseguran que nunca se distanció de Daniel Ortega. “La prueba es que Ortega lo coloca como magistrado de la Corte Suprema de Justicia en 1999, cuando Ortega y Arnoldo Alemán se repartieron los poderes de Nicaragua”, explica una fuente que pide anonimato.

“Vengo a defender los intereses del Frente Sandinista”, dijo públicamente Rafael Solís al asumir su silla como magistrado, una controversial frase para un juez que lo persiguió en todo su desempeño.

“Yo recuerdo a Payo (Rafael Solís) en el exilio en Costa Rica. Y lo recuerdo en el Frente Interno en Managua. Era un compañero dedicado y valiente, pero siempre tuvo ese rasgo —un rasgo que por supuesto lo puso donde está— de ser obediente, de hacer lo que le decían, no importaba cuál fuera su propio criterio. Si en una situación militar esto puede haber sido un requisito, en estos tiempos esa cualidad tendría que haberlo eliminado como candidato a la Corte Suprema, ya no digamos como miembro de esta”, escribió la escritora nicaragüense Gioconda Belli, en un escrito publicado en 2007.

Padrino de Ortega

En septiembre de 2006, cuando Daniel Ortega necesitó aparecer casado por la iglesia Católica con miras a las elecciones de ese año en las que se presentaba por quinta ocasión como candidato presidencial del Frente Sandinista, Solís figuró como testigo de una dudosa ceremonia que se habría producido en 1978, cuando Ortega y Rosario Murillo, según su versión, se habrían casado en Costa Rica bajo los oficios de un sacerdote guerrillero.

Daniel Ortega venía de perder tres elecciones seguidas y las advertencias del poderoso arzobispo de Managua, cardenal Miguel Obando, habrían sido decisivas en sus derrotas. A la víspera, Obando pidió a los votantes que evaluaran la calidad de los candidatos observando si estaban casados o no según los ritos de la iglesia católica.

A pesar de que años antes Rosario Murillo había reconocido que nunca se casó con Daniel Ortega, luego de la advertencia de Obando comenzó a correr la versión del casamiento guerrillero, del que solo Rafael Solís quedaba como testigo vivo. Ortega y Murillo “renovaron” votos matrimoniales ante el propio arzobispo de Managua y con Solís como padrino de bodas.

Ese año Daniel Ortega ganó las elecciones que se celebraron en noviembre de 2006, y que lo llevarían al poder que mantiene hasta hoy, 17 años después.

Rafael Solís participó en todas las jugadas fuertes del sandinismo, siempre tras Daniel Ortega. Fue uno de los redactores de la actual Constitución Política, en 1987; asistió a Ortega en la acusación por violación y abuso sexual que le hizo Zoilamérica Narváez, en 1998; fue uno de los negociadores del pacto con el liberal Arnoldo Alemán; y, en octubre de 2009, fue el principal artífice de una sentencia de la Corte Suprema con la que Ortega logró reelegirse pese a la prohibición constitucional que existía.

Rafael Solís Nicaragua
Casablanca, un pequeño hotel playero, es una de las propiedades que el régimen nicaragüense ha quitado a familiares de Rafael Solís. (ann/)

“No pensé que eso llevaría a la nación a esto. Nunca lo imaginé”, lamentó Solís, dos días después de su renuncia en una entrevista con el diario estadounidense The New York Times.

La Asamblea Nacional de Nicaragua (parlamento) no tramitó la renuncia de Solís, pero ocho meses más tarde, en octubre de 2019, lo “destituyó” del cargo mediante una votación sumaria en la que se acusó al exmagistrado de “canalla”, “vendepatria” y parte del “golpismo”.

El pasado 29 de enero, el régimen de Daniel Ortega confiscó el Hotel Casablanca, un pintoresco edificio de 15 habitaciones, ubicado en la zona costera de San Juan del Sur, propiedad de Rafaela Cerda, madre del exmagistrado.

La Policía también tomó posesión de las viviendas de Ana Isabel Solís y Aldo Rapacciolli Solís, hermana y sobrino de Rafael Solís, respectivamente. También fue confiscado el centro comercial bautizado como Plaza Isabella, en Managua, cuya propiedad aparece registrada a nombre Ana Isabel Solís.

El último acto de venganza se produjo el 27 de febrero pasado cuando cuatro patrullas se presentaron a la vivienda de Rafaela Cerda, ubicada en el exclusivo reparto de Villa Fontana, en Managua, y exigieron a la nonagenaria señora que desalojara la propiedad porque pasaba a pertenecer al Estado de Nicaragua, según informaron medios locales.

Infobae trató de conversar con Rafael Solís sobre este tema, pero el exmagistrado alegó que no podía hacer comentarios en este momento.


Compartir en:
   

 

 

Astros vs Rockies: Todo lo que debes saber de la Mexico City Series 2024 de la MLB. 11:04

Este sábado, las Grandes Ligas regresan a México cuando se ponga en marcha la serie Astros vs Rockies, que jugarán dos partidos durante este fin de semana. México se ha convertido en uno de los mercados más grandes para la MLB y muestra de ello son los juegos de temporada regular que se han disputado […]

El Dictamen

Robo con final feliz en la ciudad de Oaxaca, vecinos detienen al ladrón.11:42

  Un delincuente de dos dedicados al robo de motocicletas fue detenido en la mañana gracias a la intervención y seguimiento vecinal tras apoderarse de una motoneta en un domicilio del Infonavit primero de mayo. A las 02:20 horas de la madrugada de este sábado, el par de ladrones con dificultades robaron una motoneta a […]

RIOaxaca

Productos químicos especiales para pulpa y papel Mercado (Informe de nuevos conocimientos) 2023, que está en auge con un fuerte crecimiento en el mundo hasta 2030. 11:05

El informe de mercado de Productos químicos especiales para pulpa y papel proporciona un análisis en profundidad del mercado global de Productos químicos especiales para pulpa y papel, que comprende ...

Política para Ti

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Trailero arrolla caravana migrante, mueren tres personas.10:02

  La mañana de este sábado, tres migrantes fallecieron al ser arrollados por un tráiler de doble remolque sobre la carretera federal 190 en el kilómetro 78 en las cercanías del puente de Tolosique. Corporaciones policiacas informan que la terrible tragedia ocurrió en el tramo carretero la Venta-la Ventosa cuando un trailero que conducía

RIOaxaca

Segundo Debate Presidencial será interpretado en tres lenguas indígenas. 09:53

REDACCIÓN / Grupo Cantón  CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de garantizar los derechos político-electorales y a la información de las personas indígenas en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE), con el acompañamiento del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), difundirá la interpretación simultánea del Segundo Debate

Quintana Roo Hoy

Este tipo de dieta te hace más propenso a sufrir de Alzhéimer. 09:21

Intenta evitar estos alimentos, pues un estudio los acaba de relacionar con esta enfermedad neurodegenerativa

El Informador

Isabel Tallos cuenta cómo ha trasladado el lore de Warhammer a videojuegos de cartas coleccionables. 04:24

Isabel Tallos y su hermano Andrés compartían afición por los videojuegos y los universos de Warhammer. En el estudio Everguild han creado juegos de cartas de The Horus Heresy y Warhammer 40.000.Isabel Tallos y su hermano Andrés comparten desde pequeños la afición a los videojuegos y a las miniaturas de Warhammer, aunque poco podían imaginar

Vandal

Al-Nassr

Cristiano Ronaldo Pierde la Cabeza en Arabia. 21 de Abril, 2024 21:33

Al Nassr Eliminado de la Super Copa de Arabia y Roja Para CR7 En el partido entre el Al-Nassr y el Al-Hilal , los dirigidos por Jorge Jesús se llevaron la victoria ante el equipo comandado por Cristiano Ronaldo , que nos brindó un espectáculo tanto con su juego como con sus acciones .Mientras Cristiano […]La entrada Cristiano Ronaldo Pierd

Diario Sin Secretos

Los deportistas mejor pagados en la actualidad; Canelo Álvarez, el mexicano mejor rankeado. 22 de Abril, 2024 12:50

México.-Dentro de los mejores deportistas mejor pagados en la actualidad, los futbolistas y basquetbolistas dominan en los rankings y el Canelo Alvarez es el único atleta mexicano que gana una fortuna. El primer lugar es para el futbolista Cristiano Ronaldo, quien ganó en el Al- Nassr 275 millones de dólares (4 billones de pesos mexicanos)

Elarsenal.net

Un futbolista perdió su billetera en Arabia Saudita, la recuperó ocho meses después y se sorprendió: “No pasa en todo el mundo”. 25 de Abril, 2024 11:40

El español Álvaro González, ex compañero de Cristiano Ronaldo en Al Nassr, relató su asombrosa experiencia en el país de Medio Oriente

Infobae

Al Khaleej Club

Malas noticias para Gallardo en Al Ittihad: se lesionó Benzema a 13 días del debut en el Mundial de Clubes. 30 de Noviembre, 2023 14:20

El delantero francés fue reemplazado en el primer tiempo del triunfo ante Al Khaleej por la liga de Arabia Saudita

Infobae

Karim Benzema anota en la victoria del Al Ittihad y se retira del campo lesionado. 30 de Noviembre, 2023 17:00

La máxima estrella del Al Ittihad Karim Benzema vuelve a ser fundamental para darle la victoria a su equipo sobre el Al Khaleej y salió por una pequeña lesión antes del medio tiempo del encuentro

La Opinión de Los Ángeles

Cristiano anotó su gol 50 de 2023 y el Al Nassr accede a las semifinales de la King Cup. 11 de Diciembre, 2023 18:04

El Al Nassr de Riad accedió este lunes a las semifinales de la King Cup saudí de fútbol tras derrotar por goleada 5-2 al Al Shabab con el quincuagésimo gol del año del delantero portugués Cristiano Ronaldo.El Al Nassr se impuso con los goles del marfileño Seko Fofana, el senegalés Sadio Mané, Abdulrahman Ghareeb, Cristiano Ronaldo y Mohamm

Milenio

Liga Profesional Saudí

LMB busca que Tri de beis tenga amistosos internacionales con peloteros de las Grandes Ligas. 07 de Abril, 2024 16:23

La Liga Mexicana de Beisbol buscará que la Selección Mexicana de la especialidad dispute, al menos una vez al año, partidos de exhibición contando con sus figuras de la Major League Baseball como Randy Arozarena, Alex Verdugo o Isaac Paredes.“Hemos tenido las pláticas con Grandes para en los meses entre marzo y diciembre realizar partidos de

Vanguardia.com.mx

Liverpool deja ir puntos vitales rumbo al título de la Premier. 07 de Abril, 2024 18:34

Un gol de Mohamed Salah a los 84 minutos rescató para Liverpool el empate 2-2 en la visita al Manchester United, resultado que dejó a Arsenal en la cima de la Premier League por tener una mejor diferencia de goles.Liverpool parecía encaminado a sufrir su primera derrota en la liga inglesa desde febrero, luego que los golazos de Bruno Fernandes y

Vanguardia.com.mx

Luis Benites, del título de Copa Perú al sueño de llegar a la selección: cuando fue goleador de la Liga 1 y recibió una oferta de Arabia Saudita. 14 de Abril, 2024 18:10

El atacante de Sport Huancayo charló con Infobae Perú y contó cómo fueron sus inicios en el fútbol, la influencia de su padre, el gesto de Yoshimar Yotún y otros temas.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.