Una empresa de tecnología cultiva diamantes en el desierto CNN en Español

Una empresa de tecnología cultiva diamantes en el desierto. Noticias en tiempo real 09 de Marzo, 2024 20:22

Nota del editor: esta serie de CNN está o estuvo patrocinada por el país que destaca. CNN conserva el control editorial total sobre el tema, los reportes y la frecuencia de los artículos y videos patrocinados, de conformidad con nuestra política.

(CNN) -- Los diamantes son el material más duro de la Tierra y encontrar uno en la naturaleza es muy difícil.

Durante miles de años, los humanos han cavado profundamente en la Tierra en busca de diamantes, creando algunos de los pozos artificiales más grandes del mundo en Rusia y Sudáfrica que descienden hasta 625 metros (2.050 pies) bajo tierra.

El proceso intensivo tiene un impacto tanto en la naturaleza como en las personas, con condiciones laborales peligrosas y prácticas que dañan los ecosistemas.

Pero la minería no es la única forma de obtener diamantes. El primer diamante cultivado en laboratorio (LGD, por sus siglas en inglés) se produjo en la década de 1950, según la Sociedad Internacional de Gemas, y la tecnología ha seguido desarrollándose, permitiendo a los laboratorios cultivar cristales con calidad de gema a precios asequibles (hasta un 80% más baratos) sin preocupaciones de sostenibilidad y éticas de la minería.

Y cultivar diamantes artificialmente significa que se puede llevar la producción de diamantes a los lugares más inesperados, incluido el desierto.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) son líderes mundiales en importaciones y exportaciones de diamantes, pero no tienen minas de diamantes. Entonces, el empresario Mohamed Sabeg vio la oportunidad no solo de comercializar diamantes, sino también de cultivarlos.

En 2022, cofundó 2DOT4 Diamonds, con sede en Dubái, y se convirtió en el primero en producir, cortar y pulir diamantes cultivados en laboratorio en los Emiratos Árabes Unidos.

"Nuestra idea era acercar la mina al consumidor", dice Sabeg. "En lugar de que los diamantes vuelen por todo el mundo, el diamante se produce y se vende localmente".

Mohamed Sabeg, cofundador de la empresa 2DOT4, con sede en Dubái, comprobando un diamante cultivado en laboratorio. (Paul Devitt/CNN)

Mohamed Sabeg, cofundador de la empresa 2DOT4, con sede en Dubái, comprobando un diamante cultivado en laboratorio. (Paul Devitt/CNN)

Diamantes en creación

El nombre de la empresa, 2DOT4, proviene del índice de refracción de un diamante: la velocidad a la que la luz pasa a través de un diamante en comparación con el aire, que es aproximadamente 2,4 veces más lenta.

Para Sabeg, tener un nombre que se relacione con una propiedad física de la gema es una representación de que las piezas producidas en un laboratorio son idénticas a las que se encuentran en la naturaleza.

"La única diferencia es que controlamos la presión, controlamos el calor, controlamos los gases", dice. “El diamante extraído no lo controlas tú, lo hace la Tierra”.

Para hacer crecer un diamante, ya sea cultivado en laboratorio o extraído, se comienza con una "semilla" y suele tener entre 0,3 y 0,6 milímetros de grosor, explica Sabeg. (2DOT4 fabrica sus propias semillas a partir de diamantes cultivados internamente).

Colocada dentro de un reactor, la semilla está expuesta a gases como hidrógeno, metano, oxígeno y argón. También sufre una presión de hasta 180 torrs (alrededor de dos tercios de la presión en la cima del Monte Everest) y alcanza temperaturas de 1.000 grados Celsius (1.832 grados Fahrenheit). De esta manera, el carbón se deposita lentamente sobre la fina loncha.

Entonces, es cuestión de tiempo para que crezca en volumen.

Diamantes creciendo dentro de un reactor en 2DOT4 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. (Paul Devitt/CNN)

Diamantes creciendo dentro de un reactor en 2DOT4 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. (Paul Devitt/CNN)

“La velocidad de crecimiento se decide utilizando diferentes parámetros: cuanto menor sea la velocidad, mejor será la calidad”, explica Sabeg.

En promedio, 2DOT4 cultiva sus diamantes a una velocidad de alrededor de 0,01 milímetros por hora. Esto significa que cada 24 horas la piedra crece en longitud comparable al grosor de dos hojas de papel.

Una vez que el diamante ha crecido hasta al menos cinco milímetros de altura, la pieza se llama "bloque" y hay tres resultados posibles. Se puede cortar en más semillas, que se devolverán a los reactores para cultivar más diamantes. O, según la demanda, 2DOT4 cortará y pulirá la gema. Luego puede venderse a joyeros y diseñadores o convertirse en una pieza de joyería diseñada internamente.

Una joya mundial

Actualmente, Estados Unidos, China e India dominan la producción de LGD, y los dos últimos representan más de dos tercios de la producción mundial, según Paul Zimnisky, analista y consultor de la industria de los diamantes con sede en Estados Unidos.

Además de la joyería, los diamantes cultivados en laboratorio se utilizan en múltiples industrias, particularmente cuando se trata de fabricar herramientas que cortan materiales densos como concreto, mármol y metales.

Por ejemplo, China tiene “un legado de varias décadas en la producción de diamantes sintéticos para aplicaciones industriales abrasivas, por lo que tiene el conocimiento y la infraestructura para ser también un importante productor de diamantes artificiales para joyería”, explica Zimnisky.

Un bloque de diamante en bruto listo para ser pulido o cortado en diamantes en bruto. (Paul Devitt/CNN)

Un bloque de diamante en bruto listo para ser pulido o cortado en diamantes en bruto. (Paul Devitt/CNN)

India, por otro lado, ha sido un líder de larga data en el corte y pulido de diamantes, y adoptó la tecnología LGD para lanzarse también a la producción. El año pasado, el país atravesó una reforma fiscal en el sector y prometió financiamiento adicional para ampliar aún más su industria de diamantes artificiales.

Dado el estatus de los Emiratos Árabes Unidos como un importante centro de comercio de diamantes y sus esfuerzos de diversificación fuera del petróleo, expandirse hacia la industria de los diamantes cultivados en laboratorio podría ser un paso importante para su economía, dice Ahmed Bin Sulayem, director ejecutivo y presidente ejecutivo del Dubai Multi Commodities Center (DMCC), un centro de comercio global que celebró el primer Simposio de diamantes cultivados en laboratorio.

"Dado que el auge de la industria LGD simboliza la intersección de la tecnología y el comercio, el potencial que tiene es monumental, [y] estamos entusiasmados de ver a Dubái posicionada como una fuerza pionera en esta era transformadora", dice Bin Sulayem.

“Hace sesenta años, si le decías a alguien que se trataba de un diamante sintético o cultivado en laboratorio, ni siquiera lo miraría”, añade. Pero las generaciones más jóvenes están más preocupadas por las cuestiones éticas y ambientales asociadas con la minería y se sienten atraídas por la asequibilidad de los artículos de lujo, "por lo que la industria tiene que adaptarse", añade.

Sin embargo, ingresar al espacio de producción de LGD podría ser un desafío. Según Zimnisky, competir con India y China será difícil a escala, “a menos que tengas una ventaja competitiva o un negocio especializado o de nicho”.

Interior del laboratorio 2DOT4 en Dubai. (Paul Devitt/CNN)

Interior del laboratorio 2DOT4 en Dubai. (Paul Devitt/CNN)

Futuro brillante

Otras empresas de los Emiratos Árabes Unidos están siguiendo el ejemplo de 2DOT4 y están estableciendo su negocio LGD en Dubai, incluida Eviqe Diamonds, parte del Grupo HRA, que instaló sus instalaciones de producción en el Emirato hace apenas unos meses. Mientras tanto, marcas locales como Etika y Eayni comercializan sus diseños utilizando únicamente gemas cultivadas en laboratorio.

Para el DMCC, el objetivo es incentivar que toda la producción se haga internamente, como una forma de agregar valor al producto final y fortalecer la industria local.

"El mensaje clave que estamos dando a la industria de los diamantes cultivados en laboratorio es: no pierdan el tiempo vendiendo diamantes, concéntrese en el arte final", dice Bin Sulayem.

Para Sabeg, la esperanza es que las creaciones de 2DOT4 estén sentando las bases para el futuro de la producción de LGD en un país que actualmente importa más diamantes que cualquier otro lugar del mundo.

"Nuestra forma de ver lo que estamos haciendo es establecer un estándar en la industria", afirma.


Compartir en:
   

 

 

Astros vs Rockies: Todo lo que debes saber de la Mexico City Series 2024 de la MLB. 11:04

Este sábado, las Grandes Ligas regresan a México cuando se ponga en marcha la serie Astros vs Rockies, que jugarán dos partidos durante este fin de semana. México se ha convertido en uno de los mercados más grandes para la MLB y muestra de ello son los juegos de temporada regular que se han disputado […]

El Dictamen

Robo con final feliz en la ciudad de Oaxaca, vecinos detienen al ladrón.11:42

  Un delincuente de dos dedicados al robo de motocicletas fue detenido en la mañana gracias a la intervención y seguimiento vecinal tras apoderarse de una motoneta en un domicilio del Infonavit primero de mayo. A las 02:20 horas de la madrugada de este sábado, el par de ladrones con dificultades robaron una motoneta a […]

RIOaxaca

Productos químicos especiales para pulpa y papel Mercado (Informe de nuevos conocimientos) 2023, que está en auge con un fuerte crecimiento en el mundo hasta 2030. 11:05

El informe de mercado de Productos químicos especiales para pulpa y papel proporciona un análisis en profundidad del mercado global de Productos químicos especiales para pulpa y papel, que comprende ...

Política para Ti

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Trailero arrolla caravana migrante, mueren tres personas.10:02

  La mañana de este sábado, tres migrantes fallecieron al ser arrollados por un tráiler de doble remolque sobre la carretera federal 190 en el kilómetro 78 en las cercanías del puente de Tolosique. Corporaciones policiacas informan que la terrible tragedia ocurrió en el tramo carretero la Venta-la Ventosa cuando un trailero que conducía

RIOaxaca

Segundo Debate Presidencial será interpretado en tres lenguas indígenas. 09:53

REDACCIÓN / Grupo Cantón  CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de garantizar los derechos político-electorales y a la información de las personas indígenas en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE), con el acompañamiento del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), difundirá la interpretación simultánea del Segundo Debate

Quintana Roo Hoy

Este tipo de dieta te hace más propenso a sufrir de Alzhéimer. 09:21

Intenta evitar estos alimentos, pues un estudio los acaba de relacionar con esta enfermedad neurodegenerativa

El Informador

Isabel Tallos cuenta cómo ha trasladado el lore de Warhammer a videojuegos de cartas coleccionables. 04:24

Isabel Tallos y su hermano Andrés compartían afición por los videojuegos y los universos de Warhammer. En el estudio Everguild han creado juegos de cartas de The Horus Heresy y Warhammer 40.000.Isabel Tallos y su hermano Andrés comparten desde pequeños la afición a los videojuegos y a las miniaturas de Warhammer, aunque poco podían imaginar

Vandal

Al-Nassr

Cristiano Ronaldo Pierde la Cabeza en Arabia. 21 de Abril, 2024 21:33

Al Nassr Eliminado de la Super Copa de Arabia y Roja Para CR7 En el partido entre el Al-Nassr y el Al-Hilal , los dirigidos por Jorge Jesús se llevaron la victoria ante el equipo comandado por Cristiano Ronaldo , que nos brindó un espectáculo tanto con su juego como con sus acciones .Mientras Cristiano […]La entrada Cristiano Ronaldo Pierd

Diario Sin Secretos

Los deportistas mejor pagados en la actualidad; Canelo Álvarez, el mexicano mejor rankeado. 22 de Abril, 2024 12:50

México.-Dentro de los mejores deportistas mejor pagados en la actualidad, los futbolistas y basquetbolistas dominan en los rankings y el Canelo Alvarez es el único atleta mexicano que gana una fortuna. El primer lugar es para el futbolista Cristiano Ronaldo, quien ganó en el Al- Nassr 275 millones de dólares (4 billones de pesos mexicanos)

Elarsenal.net

Un futbolista perdió su billetera en Arabia Saudita, la recuperó ocho meses después y se sorprendió: “No pasa en todo el mundo”. 25 de Abril, 2024 11:40

El español Álvaro González, ex compañero de Cristiano Ronaldo en Al Nassr, relató su asombrosa experiencia en el país de Medio Oriente

Infobae

Al Khaleej Club

Malas noticias para Gallardo en Al Ittihad: se lesionó Benzema a 13 días del debut en el Mundial de Clubes. 30 de Noviembre, 2023 14:20

El delantero francés fue reemplazado en el primer tiempo del triunfo ante Al Khaleej por la liga de Arabia Saudita

Infobae

Karim Benzema anota en la victoria del Al Ittihad y se retira del campo lesionado. 30 de Noviembre, 2023 17:00

La máxima estrella del Al Ittihad Karim Benzema vuelve a ser fundamental para darle la victoria a su equipo sobre el Al Khaleej y salió por una pequeña lesión antes del medio tiempo del encuentro

La Opinión de Los Ángeles

Cristiano anotó su gol 50 de 2023 y el Al Nassr accede a las semifinales de la King Cup. 11 de Diciembre, 2023 18:04

El Al Nassr de Riad accedió este lunes a las semifinales de la King Cup saudí de fútbol tras derrotar por goleada 5-2 al Al Shabab con el quincuagésimo gol del año del delantero portugués Cristiano Ronaldo.El Al Nassr se impuso con los goles del marfileño Seko Fofana, el senegalés Sadio Mané, Abdulrahman Ghareeb, Cristiano Ronaldo y Mohamm

Milenio

Liga Profesional Saudí

LMB busca que Tri de beis tenga amistosos internacionales con peloteros de las Grandes Ligas. 07 de Abril, 2024 16:23

La Liga Mexicana de Beisbol buscará que la Selección Mexicana de la especialidad dispute, al menos una vez al año, partidos de exhibición contando con sus figuras de la Major League Baseball como Randy Arozarena, Alex Verdugo o Isaac Paredes.“Hemos tenido las pláticas con Grandes para en los meses entre marzo y diciembre realizar partidos de

Vanguardia.com.mx

Liverpool deja ir puntos vitales rumbo al título de la Premier. 07 de Abril, 2024 18:34

Un gol de Mohamed Salah a los 84 minutos rescató para Liverpool el empate 2-2 en la visita al Manchester United, resultado que dejó a Arsenal en la cima de la Premier League por tener una mejor diferencia de goles.Liverpool parecía encaminado a sufrir su primera derrota en la liga inglesa desde febrero, luego que los golazos de Bruno Fernandes y

Vanguardia.com.mx

Luis Benites, del título de Copa Perú al sueño de llegar a la selección: cuando fue goleador de la Liga 1 y recibió una oferta de Arabia Saudita. 14 de Abril, 2024 18:10

El atacante de Sport Huancayo charló con Infobae Perú y contó cómo fueron sus inicios en el fútbol, la influencia de su padre, el gesto de Yoshimar Yotún y otros temas.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.