Nolberto Solano, a solas con Infobae Perú: su ingreso al Salón de la Fama de Newcastle, el legado en St James’ Park y la mirada retrospectiva de su carrera Infobae

Nolberto Solano, a solas con Infobae Perú: su ingreso al Salón de la Fama de Newcastle, el legado en St James’ Park y la mirada retrospectiva de su carrera. Noticias en tiempo real 11 de Febrero, 2024 14:10

Frío de crudo invierno en el Reino Unido. Calor infernal de verano en Perú. En medio de ambos climas, emerge Nolberto Solano, contrastada y ratificada leyenda de Newcastle para responder al llamado de Infobae Perú: “Ya estoy listo”, dice de forma sucinta. No pone mala cara ni mucho menos pose de divo. Conversa con mucha soltura, como si se tratase de una charla amistosa, y se muestra cómodo al momento de repasar su estancia en St James’ Park, donde es un auténtico ídolo.

- Nolberto, felicitaciones por su inclusión en el Salón de la Fama del Newcastle.

Muchas gracias por tus palabras. Es un honor, es un privilegio. La verdad que aquí en Inglaterra valoran mucho al futbolista por todo el servicio brindado durante el tiempo. No lo esperaba. Me mudé aquí hace un año y me llamaron hace un mes para coordinar la entrega del premio.

- Hace hincapié en el tema de la valoración hacia el exdeportista en el Reino Unido por todo lo realizado en su trayectoria, ¿pero cuál es su mirada de esta posición desde el plano de Perú?

A veces uno mira y esperan que muera el futbolista para darle sus homenajes y creo que sería bueno dárselos en vida. La verdad que lo he vivido en la selección y conociendo al país, fue una etapa muy bonita. Pero vuelvo a repetir: el hincha no tiene que perder la memoria. En este caso tengo por mencionar a varios grandes exfutbolistas de la época de Chumpitaz y Oblitas. Veo que dejan el fútbol y pasan como si no hubieran hecho nada. Es penoso que esperen a que mueras para acordarse de ti y hacerte los homenajes. Es así, tampoco uno tiene que vivir de resentido. Yo me siento orgulloso. He vuelto a vivir a Inglaterra después de mi proceso en la selección, camino por la calle y la gente todavía me sigue reconociendo. Siempre la gente está dándome su cariño y respeto. Así que aquí estamos. Todo está bien, el club está lindo en esta nueva etapa con nuevo dueño camino a tratar de lograr algo.

- ¿Hay un antes y después en su vida a partir de este hito?

De verdad que lo tomo con mucha humildad, con valor. No lo esperaba ni lo sabía. Uno se siente orgulloso y valorado al recibir esta clase de premios. Acá en esta ciudad se respira fútbol y creo que el hincha ha reconocido la entrega de la etapa en la que me tocó vivir. A partir de ahí se dio este reconocimiento. Estoy muy orgulloso por mí, mi familia y mi madre. Ella todavía vive, tiene 86 años y está muy emocionada con estas cosas. Vivió en la época donde jugaba y siempre me dijo ‘esa es tu ciudad, tu sitio y algún día vas a terminar por allá’. Y ahora, sin querer, tengo acá a todos mis hermanos desde que mudé en el año 1998 o 1999. Repito, estoy orgulloso como peruano y orgulloso que todo el mundo humildemente me asocie con Inglaterra. Alguien va en un taxi y dicen ‘Solano, Nobby’. Uno se siente orgulloso, sí.

- Son 30 los integrantes pasando por auténticos mitos como Alan Shearer y Sir Bobby Robson. ¿Es acaso el logro más importante de su vida?

La verdad es que estoy privilegiado al estar junto a las personas que acabas de mencionar en el podio. Ayer, Alan Shearer me mandó un mensaje: ‘Felicitaciones, bastardo’. Él me dice así siempre [risas]. Estoy orgulloso de estar con estas figuras.

Nolberto Solano se convirtió en el primer futbolista peruano en jugar en la Premier League. - Crédito: 1892.culture
Nolberto Solano se convirtió en el primer futbolista peruano en jugar en la Premier League. - Crédito: 1892.culture

- Mencionaba que para hacer referencia de Perú desde el Reino Unido evocan a Nolberto Solano. En Alemania pasa lo mismo con Claudio Pizarro y décadas atrás sucedió con Teófilo Cubillas en Portugal. Ahora ya no es habitual. ¿A qué cree que se deba?

Es un tema muy profundo. Creo que en Perú el futbolista tiene que estar mejor formado. Yo soy, como dice mi madre, un bendecido de Dios por tener este talento. En Perú lo hay, pero se tiene que pulir y trabajarlo. El ejemplo de toda una vida es Argentina. Yo veo futbolistas con una buena formación, los ves en las top ligas o en nuestro país y gracias a esa formación deportiva marcan diferencias. Si los clubes no se preocupan en trabajar esas bases (...). En Perú se chupan mucho la sangre los clubes a la ‘U’, Cristal, San Martín y Alianza Lima. Si nos esperanzamos que de estos clubes salgan futbolistas, estamos complicados. Por eso, el mejor futbolista de Argentina no es de Buenos Aires, sino de Rosario. Me refiero a Messi y así hay un montón. Si no cambiamos y si no existe esa presión que debe exigir la FPF a los clubes, seguiremos hablando de este tema por diez o quince años. Es penoso, porque a veces me preguntan qué futbolista puede venir y es difícil mencionar un nombre. A nosotros nos decían que nos preparemos, a los entrenadores les dicen que se preparen y yo digo, ¿cuándo se prepara el dirigente para tener la misión de hacer el gran cambio? Uno escucha que en el torneo se pelea uno y se pelea el otro. Eso no lo ves en otro lado. No hablo de Europa para que no suene ‘estás allá qué distancia’. Yo no escucho que pase en Chile y Ecuador. En nuestro país vivimos, un poco, ese enfrentamiento cuando deberíamos estar unidos y que gane el que mejor se prepare.

- Por ahí he visto una foto suya al lado de Bruno Guimaraes. Cuéntenos cómo se dio.

En esta cena que hubo, él estuvo sentado con Dan Burn y Sean Longstaff . Bueno, con Bruno giré un poco y empezamos a hablar español. Él habla un poquito mascado, pero entiende porque está con Almirón y Joelinton todo el tiempo. Me empezó a hablar. Es un chico muy humilde que se ha ganado la hinchada en dos años, es el ídolo y lo quieren muchísimo acá. A estos apasionados les gusta el buen jugador, el de buen pie. Tuve la oportunidad de hacerme una fotito. Estaba un poco oscuro por el escenario. La verdad que es un gran futbolista y creo que seguro seguirá acá mucho tiempo y si lo logra en algún momento lo van a reconocer como a mí.

- Actualmente Guimaraes es el motor y estandarte de NUFC. ¿Qué consejo le daría para que trascienda como usted?

Él está en un podio importante. Todo el fútbol pasa por él. Cada vez que Newcastle juega en casa tengo la oportunidad de verlo y es el futbolista que carga con la gran responsabilidad. Creo que está en el camino, él levanta la hinchada cada vez que hace una jugada, tiene esa pasión como brasilero y eso es muy querido. Ojalá pueda ganar algo en el club.

- ¿Será fácil salir a la ciudad ahora que tiene un status distinto?

Sí, no hay problema. La vida cambia para uno. Estoy en una etapa muy familiar con los chicos, tengo que atender a mi niño -Sebastián, de 12 años- que le encanta el fútbol y tengo que llevarlo a hacer sus prácticas en pleno frío con 2 grados mirando los entrenamientos. Mira, yo camino por la zona donde estoy y todo es muy familiar, ya la gente me dice ‘hola, Nobby; hola, Nobby’. La gente que me pedía fotos ya me ve seis o siete veces; entonces ya no me pide más fotos [risas]. Sin duda, estoy muy contento de estar en un sitio donde te valoran. Es una lástima que terminó lo de la selección, esperé un poco en Perú a ver si se daba posibilidades de trabajar, pero es muy duro para nosotros. Es una realidad de que al técnico peruano para dirigir en nuestro país cuesta muchísimo.

- Hace hincapié en el cierre del ciclo en selección peruana y su posición de espera por oportunidades. Dicho esto, ¿usted tiene planeado venir a trabajar al Perú en Liga 1 o Liga 2, o prefiere mantenerse en Europa independientemente el orden de la división?

Yo sigo, uno tiene que ir pensando que tiene que estar abierto a todo, hay que ganarse primero las cosas. El día que tenga las cosas bien ganadas, uno se puede sentar y escoger; ahora uno tiene que ver dónde toca. Mencioné al país, pero es muy duro para nosotros. Donde me toque ir, alrededor de Europa, Asia o África, si me dan la oportunidad, la base estará acá por la familia.

- ¿Cómo fue llegar al Newcastle siendo un joven y vivir todo aquello?

Creo que me sirvió muchísimo. Vengo de una familia de siete hermanos, soy el último entre cinco hombres y dos mujeres. El grado de madurez lo adquirí rápido por ellos. He crecido en un hogar donde la madurez, para todo lo que tenía que hacer, ya la tenía. A los 17 años me toca debutar en el fútbol con gente adulta. Me voy a Municipal, donde fue una gran experiencia, y me toca jugar con futbolistas de gran recorrido como César Loyola, el ‘Pato’ Cabanillas, el ‘Marajá’ Arrelucea, el ‘Chany’ Cáceda, Jean Ferrari, el ‘Sargento’ Saavedra y el ‘Venado’ Aguirre. Por eso estoy muy agradecido con ‘Muni’, porque me ayudaron a dar ese paso para salir a flote. Después se da la oportunidad para que Juan Carlos Oblitas me traiga de vuelta al club, donde viene la linda etapa del 94-95-96 [tricampeonato de Cristal]. Entonces, todo ese proceso de crecimiento jugando Libertadores y en la selección no te lo regala nadie. Esa experiencia me ayudó muchísimo cuando me tocó ir a Argentina. Presentía, con mis 21 años, que estaba maduro y sentía que quería más. Mi desafío siempre fue jugar fuera del Perú y gracias a Dios se dio la oportunidad. Llegué a un Boca de mucha exigencia, donde encontrarme con mi ídolo máximo [Diego Maradona] fue una gran sorpresa, una coincidencia. Porque yo estaba muy joven y decía, ¿Diego seguirá jugando al fútbol? Y se dio todo redondo pese al corto tiempo. El fútbol de Argentina me terminó de madurar desde el aspecto competitivo y mental. Lo demás ya lo saben, estuvimos peleando el campeonato con River Plate, pero no se dio. Y luego se dio la oportunidad de moverme a Inglaterra. Sí, vine a un fútbol nuevo y desconocido, pero lo reconocí rápido por la adaptación. Me impresionaron los campos de entrenamientos, que eran una mesa de billar y después el golpeo de los gringos, que pegaban un pase fuerte de 10-20 metros y con el grass mojado. Cuando llegué era un fútbol muy simple: salida de arquero hacia Alan Shearer, quien debía pelear con dos centrales y a partir de la segunda pelota empezar a jugar. Todo ese proceso fue beneficioso.

- ¿Que Maradona lo haya bautizado como el ‘Maestrito’ le impactó?

Llegar a Boca Juniors fue muy impresionante, no lo creía. Nosotros todavía jugábamos Libertadores con Cristal, fui y firmé mi contrato, y Boca me dejó terminar la Copa. Te imaginas que después uno escuchaba los rumores de que Maradona regresaba otra vez al fútbol. Doble premio llegar a un club de los más grandes y con mi ídolo. Cuando estaba jovencito, en la selección, yo decía ‘ojalá pueda jugar contra Maradona’. Mira que jugar sólo en contra me conformaba y terminó siendo mi compañero en la mesa de cena.

- Sabiendo que ahora es una leyenda de Newcastle, ¿puede echar vista atrás de los momentos más icónicos que lo llevaron hasta ese sitial?

Mira, a mí me tocó vivir al inicio una etapa un poquito dura, porque Kenny Dalglish -King Kenny como lo llaman acá- me firma y yo llego cuando él ya estaba un par de años en el club y estaba con mucha presión. Llego, todo era diferente y sus asistentes manejaban los entrenamientos mientras Kenny veía poco. Pasaron dos fechas y debuté contra Chelsea, después en otros partidos no salía ni de suplente y al mes lo sacan. Asume Ruud Gullit, un entrenador que conocíamos de su etapa de genio con el AC Milan con van Basten y las mega estrellas. La verdad que fue duro, porque llegó con poca experiencia tras retirarse del Chelsea y le tocó lidiar con John Barnes, Stuart Pearce, Philippe Albert y David Batty, quienes necesitaban dejar el club por los años que llevaban. Después uno se fue ganando la confianza. Él hablaba italiano y era algo parecido a nuestro español. Luego jugamos la final de la FA Cup, lastimosamente perdimos y luego las cosas se le complicaron. Hubo muchos enfrentamientos con los jugadores mencionados y lo sacaron hasta que vino Bobby Robson, quien fue importante para cambiar la desunión y nos terminó juntando hasta comprometernos para sacar adelante al equipo. A partir de esa etapa empezamos a clasificar a la Champions League.

Nolberto Solano atravesó dos etapas con Newcastle United destacando por su eximio golpeo de balón. - Crédito: AP
Nolberto Solano atravesó dos etapas con Newcastle United destacando por su eximio golpeo de balón. - Crédito: AP

- ¿Cuál cree que ha sido su legado?

No sé, eso tendrías que preguntárselo a los hinchas, no podría decírtelo [risas]. Me tocaron hacer muchas asistencias y goles de tiro libre. Era parte importante del grupo en las pelotas paradas.

- ¿Alan Shearer fue el mejor futbolista o uno de los mejores con el que ha jugado?

Creo que uno de los mejores. También me tocó jugar con Juan Román Riquelme cuando arrancaba de joven en Boca Juniors. A Diego lo agarré en su última etapa. También jugué con Craig Bellamy, el galés rápido, con quien disfruté mucho.

- ¿Nolberto, así en frío, se ha puesto a pensar que por usted el Perú entró a la mirada de la Premier League?

Soy un privilegiado por el fútbol. Sé que hay muchos peruanos que hacen patria en todo el mundo como con la comida. Gracias a este deporte popular y público gané el reconocimiento. Estoy muy feliz por la asociación que me hacen. Humildemente como Pizarro y Farfán, nosotros somos embajadores reconocidos.

- ¿Le gustaría alcanzarle algún mensaje a la afición de Newcastle?

Lo único que tengo son palabras de agradecimiento, darle las gracias a todos por el cariño pese a los años. Me siento en casa y es mi segunda casa, por algo estoy por acá. Estoy feliz por la condecoración. Gracias a Newcastle por permitirme seguir en el club. Ojalá que se gane un trofeo muy pronto.

Hay más: este lunes 12 de febrero, se publicará la segunda parte de la entrevista con Nolberto Solano. Hablará de Ricardo Gareca como nuevo técnico de la selección de Chile, Paolo Guerrero en el fútbol peruano, Rodrigo Vilca en Newcastle y mucho más. No te lo pierdas.


Compartir en:
   

 

 

‘Los detectives muertos’, la serie de DC que llega a Netflix basada en el universo de Neil Gaiman. 02:50

Se estrena la adaptación de este cómic que supone una divertida y oscura apuesta sobre dos investigadores fantasmas que montan una agencia para ayudar a los espíritus

Infobae

La India no levanta cabeza y sufre el desinterés de las grandes tecnológicas. Después de miles de millones, buscan la forma de recuperar su inversión .02:50

Hace unos meses conocimos el interés del gobierno de la India en ofrecer ventajas fiscales para, en resumidas cuentas, superar a Estados Unidos y China en la carrera tecnológica. Ello, sumado a su posición como uno de los nuevos gigantes de los videojuegos, hizo que el mundo en gene

3d Juegos

INE ordena editar mañanera de AMLO. 02:31

El mandatario mexicano realizó comentarios a favor de la candidata Claudia Sheinbaum en su conferencia del 22 de abril

El Informador

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Es Tanke Ibarra nuevo monarca juvenil súper pluma Fecombox.00:50

Staff/RG Se impone en pelea estelar de Round Zero Upper Fight en Monterrey El boxeadorThe post Es Tanke Ibarra nuevo monarca juvenil súper pluma Fecombox appeared first on .

Desde Puebla

América vence a Puebla y se mantiene como líder. 01:30

Las Águilas derrotan 2-1 al Puebla y amanecen como líderes del torneo; sólo Toluca podría desbancarlos

El Informador

Xi Jinping reorganiza el ejército chino pensando cómo "luchar y ganar" las guerras del futuro. 02:00

China ha puesto en marcha la mayor reestructuración de su ejército en casi una década, centrándose en fuerzas estratégicas impulsadas por la tecnología y equipadas para la guerra moderna, en momentos en que Beijing compite con Washington por la primacía militar en una región plagada de tensiones geopolíticas. Blinken dice a CNN que EE.UU.

CNN en Español

Propiedad Intelectual y Inteligencia Artificial: Impulsando los ODS en México. Ayer, 07:55

En este Día Mundial de la Propiedad Intelectual, reflexionamos sobre cómo la PI no solo fomenta la innovación económica sino que es crucial para el desarrollo sostenible.

El Financiero

Mario Riestra se reúne con colectivo Voz de los Desaparecidos y firma compromisos. Ayer, 08:07

Luego que la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, solicitara a través de un comunicado, una reunión con aspirantes a cargos de elección popular en Puebla, el candidato a la Presidencia Municipal de la capital por el PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra, dio r...The post Mario Riestra se reúne con colecti

Elineanoticias.com

Nostradamus

La banda norteña y el Eclipse del año: captan a científicos de la NASA bailando en Mazatlán (VIDEO). 08 de Abril, 2024 14:10

Días antes del eclipse solar total que se verá en gran parte del territorio mexicano, un grupo de científicos de la NASA arribó a Mazatlán, Sinaloa, para realizar sus investigaciones.En este mismo sentido, cientos de turistas también apartaron la fecha para viajar a las ciudades donde el fenómeno tendrá mayor visibilidad. Esto ha provocado

Vanguardia.com.mx

Bienvenidos a ‘NASAtlán’: captan a científicos bailando con banda sinaloense (VIDEO). 08 de Abril, 2024 14:20

Días antes del eclipse solar total que se verá en gran parte del territorio mexicano, un grupo de científicos de la NASA arribó a Mazatlán, Sinaloa, para realizar sus investigaciones.En este mismo sentido, cientos de turistas también apartaron la fecha para viajar a las ciudades donde el fenómeno tendrá mayor visibilidad. Esto ha provocado

Vanguardia.com.mx

Nostradamus y las profecías sobre eclipses solares. 08 de Abril, 2024 19:41

Para Nostradamus, la alineación de cinco eclipses podría desencadenar consecuencias a nivel mundial

El Informador

Carlos III del Reino Unido

El Rey Carlos III reanuda compromisos públicos tras tratamiento contra el cáncer. Ayer, 20:02

El Rey Carlos III de Inglaterra volverá a asumir compromisos públicos de forma parcial la próxima semana, después de un periodo de tratamiento contra el cáncer que, según sus médicos, ha progresado de manera alentadora. El Palacio de Buckingham, en un comunicado emitido el viernes, destacó que el primer evento oficial del monarca, junto a [

El buen tono

Guillermo, príncipe de Gales

La vacía promesa del príncipe William a su esposa Kate Middleton tras su diagnóstico de cáncer. 18 de Abril, 2024 18:20

El príncipe William y la vacía promesa que le hizo a Kate Middleton tras revelar que tiene cáncer

SDP Noticias

Kate Middleton comparte tierna foto del príncipe Louis por su sexto cumpleaños. 23 de Abril, 2024 08:53

B. RodríguezKate Middleton, quien atraviesa una dura batalla contra el cáncer, capturó una conmovedora fotografía de su hijo, el príncipe Louis para celebrar su cumpleaños número seis, una tradición que junto con el príncipe William, la pareja real realiza cada año cuando sus hijos cumplen años.Te puede interesar: Esto sucederá con la m

Excelsior

Apapachan al príncipe William con significativos regalos para Kate Middleton. 25 de Abril, 2024 21:10

El regreso del príncipe de Gales a su agenda de actividades permitió, este jueves 25, que los estudiantes de una escuela preparatoria apapacharan a William y le entregaran algunos regalos para su esposa, Kate Middleton, en medio de su tratamiento para el cáncer. Apapachan al príncipe William Todo parece indicar que

Entrelineas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.