El juicio en La Haya, “una de las muestras más grandes de la hipocresía de la historia”: Jonathan Peled Milenio

El juicio en La Haya, “una de las muestras más grandes de la hipocresía de la historia”: Jonathan Peled. Noticias en tiempo real 15 de Enero, 2024 02:14

Este fin de semana se cumplieron 100 días del ataque de Hamás a Israel dejando más de mil 200 fallecidos y llevándose a unos 240 rehenes, entre ellos a dos mexicanos (aunque Ilana Gritzewsky ya fue liberada).
La respuesta del Estado judío fue contundente contra Gaza.
Por ello, el jueves pasado inició un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya llevado por Sudáfrica al señalar que hay un genocidio deliberado” causante de al menos 23 mil muertes entre los civiles palestinos.
En entrevista con MILENIO Jonathan Peled, subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para América latina, y ex embajador en México entre 2015 y 2019, no tiene dudas en señalar que es una lucha del mundo occidental contra la intolerancia y el radicalismo que acompañan a Hamás, un peligro no solo para su país sino para los estados musulmanes moderados de la región.
Ante los señalamientos sudafricanos, no duda en calificarlos de “hipocresía” y muestra su indignación de que no sea el grupo extremista el que esté en el banco de los acusados, al tiempo que reconoce no saber nada de la suerte de Orión Hernández, el mexicano aún secuestrado.
—Han pasado 100 días del ataque de Hamás ¿qué significado tiene para Israel?—"Ha sido una barbaridad, un ataque del terrorismo contra el mundo accidental y la democracia.
Hamás usa su propia población como escudo humano en el nombre de atacar y destruir a Israel.
Por eso está la responsabilidad directa de nuestro gobierno, con su derecho de autodefensa para derrocar a Hamás, liberar a Gaza y a los más de 130 rehenes todavía secuestrados.
Es una lucha del mundo occidental democrático contra el terrorismo".
—El gobierno de Netanyahu acepta que la guerra se prolongará—"Sí, es que no podemos tolerar más rondas infinitas de ataques que hemos sufrido a lo largo de 16 años.
Hemos padecido más de 12 mil proyectiles y esta vez hemos tomado la decisión, después del acto de del 7 de octubre, de actuar, cueste lo que cueste para nosotros, para derrocar las capacidades de Hamás y asegurar un futuro que los palestinos y los israelíes merecen: vivir en paz uno al lado del otro".
—¿Qué sigue para Gaza?—"Reconocemos el derecho del pueblo palestino de tener su autodeterminación, que haya dos estados, pero no podemos vivir con un estado terrorista en la Franja de Gaza.
Para poder volver a algún tipo de negociación con aquellos que sí quieren vivir en paz con Israel y que no llamen a su destrucción hace falta derrocar y terminar con Hamás, avalada por Irán y por el extremismo islámico, que también amenaza a todos los países en la región".
—¿Qué tanto temor hay de que estalle un conflicto nivel regional?—"Es el interés de distintos países –Jordania, Siria, Líbano, entre otros-, que Israel gane contra Hamás.
En la medida que no logremos vencer rápidamente, los otros grupos, como Hizbulá, los hutis en Yemen y las organizaciones en Siria o Irak, van a fortalecerse y convertirse en amenaza a los gobiernos.
"Hay que recordar que Hamás representa un surgimiento del islam radical y no quiere que judíos o cristianos vivan en el Medio Oriente.
Muchos de estos países, aunque no todos lo declaran públicamente, están esperando por sus propios intereses y para la estabilidad regional que Israel logre vencer".
—El jueves inició en la Corte Internacional el caso de Sudáfrica contra Israel a quien acusa de genocidio—"Ahí fuimos testigos de una de las muestras más grandes de la hipocresía de la historia, con acusaciones sin ningún fundamento convirtiendo a la víctima, que es Israel, en acusado.
Lo que creo que debería ser muy alarmante para todo el mundo es que quien no está en juicio es Hamás".
—Pretoria argumenta el elevado número de civiles muertos—"Occidente no puede comprender y aceptar ese argumento y por eso la lucha de Israel es tan importante también histórica y mundialmente.
Vamos a demostrar que Israel no está deliberadamente apuntando hacia la población civil, sino todo lo contrario, suministramos ayuda humanitaria a los palestinos porque nuestros enemigos no son ellos sino Hamás".
—¿Has subido el tono Estados Unidos contra el gobierno de Netanyahu?—"El gran aval de Estados Unidos y de muchos países en Europa ha sido muy importante y que ellos entienden que esta es una lucha del mundo democrático a través del único país democrático en el Medio Oriente.
Ellos quieren, al igual que nosotros, que el conflicto se acabe lo más rápido posible y ahí es donde Washington está presionándonos más para terminar con esta operación y para liberar los rehenes, entre ellos se encuentra todavía un mexicano".
—¿Sabe Israel sobre la situación de Orión Hernández?—"Lamentablemente no, junto con otros 130 rehenes secuestrados no sabemos dónde están, en qué situación se encuentran.
La Cruz Roja no ha tenido acceso como es la costumbre, entonces la violación de la ley internacional de derecho está claramente violentada por Hamás".
—La oposición israelí es cada vez más crítica contra el gobierno, ¿eso no afecta en su lucha?—"Absolutamente.
Creo que lo que ha sido muy claro para Israel es que el 7 de octubre fue un parteaguas no solamente en lo militar y va a haber una demanda justificada por parte de gran parte de la población de que todos aquellos responsables tomen la responsabilidad y no hay que descartar nuevas elecciones o exigencias para que renuncia este gobierno.
Sin duda, va a haber un efecto político, social, económico a largo plazo del horrífico atentado del 7 de octubre".
aag


Compartir en:
   

 

 

Por turbulencias, muere uno y 30 resultan lesionados. 11:30

En un vuelo de Londres a Singapur The post Por turbulencias, muere uno y 30 resultan lesionados appeared first on Siete24.

Siete24.mx

Lo dejan con vida, pero con las manos amputadas, en Purísima.12:14

Un hombre fue hallado con vida y con las manos amputadas, junto a un mensaje en el municipio

Punto Cero Noticias

Trabajadores bloquean avenida frente al ISSSTE; denuncian discriminación y acoso laboral. 11:53

Juan David Castilla Un pequeño grupo de sindicalizados protestó frente a la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la ciudad de Xalapa, para exigir que sean respetados sus derechos laborales. Se trata de integrantes del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Tra

Hora Cero

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

El billete de 200 se renueva y estos son los cambios.10:03

Con motivo del 30 aniversario de la autonomía del Banco de México, el banco central hizo ajustes en el diseño del billete de 200 pesos.

Expansión

Busca IMSS más de 2 mil enfermeras especialistas para siete hospitales. 10:26

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca enfermeras especialistas para siete hospitales que no han recibido ninguna postulación desde que se abrió la convocatoria el 9 de mayo pasado. De acuerdo al titular del IMSS-Bienestar, Zoé Robledo, actualmente ya se recibieron 5 mil 848 perfiles para cubrir las 5 mil 799 vacantes. “Tenem

NV Noticias

María Celeste rompió el silencio sobre la muerte de su pareja Raúl Quintana: “Me enseñó lo que es el amor”. 10:25

A solo unas semanas del inesperado fallecimiento de su pareja sentimental Raúl Quintana, la conductora María Celeste concedió su primera entrevista y recordó cada una de las enseñanzas que le dejó el empresario. Esto fue lo que dijo

La Opinión

Niegan libertad condicional al preso político Luis Robles. Ayer, 16:14

Niegan libertad condicional al preso político Luis RoblesYadiris Luis Fuentes20 May 2024 - 5:51pm

ADN Cuba

Asesinan a Chef en Hotel Dreams Cancún. 07:54

Redacción / GRUPO CANTÓN CANCÚN.- En las primeras horas de la madrugada de este martes 21 de mayo, se reportó el asesinato del chef Julio en el área de cocina del Hotel Dreams Cancún, ubicado en la supermanzana 85, a la altura de Puerto Juárez. Supuestos compañeros de trabajo trasladaron al chef en una ambulancia […]The post Asesinan

Quintana Roo Hoy

Aventura

Fue una de las ideas más sorprendentes de los coches Tesla, pero no ha durado ni 2 años. Adiós a la compatibilidad con Steam . 10:38

En su objetivo de establecerse como una de las opciones más completas en lo referente a coches de alta gama, Tesla sorprendió al mundo entero el pasado 2022 anunciando que sus Model S y Model X serían compatibles con Steam. De este modo, los usuarios podían disfrutar de su bibliote

3d Juegos

Tras 20 años en la industria, PlayStation London Studio cierra definitivamente y se despide con un mensaje de agradecimiento a todos los fans . 10:56

Hoy decimos adiós a una desarrolladora mítica en la industria de los videojuegos. PlayStation London Studio, compañía pionera dentro de Sony en el uso de la realidad aumentada, cerrará para siempre como resultado de la última ola de recortes en las numerosas ramas de la empresa n

3d Juegos

¿Qué opina la crítica de Hellblade 2? Esta es la nota media en Metacritic del nuevo exclusivo de Xbox. 11:15

Hellblade 2 ya está disponible, igual que sus primeros análisis. ¿Qué nota media tiene en Metacritic el nuevo juego de Xbox desarrollado por Ninja Theory? ¿Qué opina la prensa especializada?Ahora que Hellblade 2 ya está disponible en Xbox Series X/S, PC y Xbox Game Pass también han comenzado a publicarse los primeros análisis del nuevo jue

Vandal

Romeo Santos

\'El Zopi\' de Los Rastrillos es hospitalizado tras \'regresarle\' el cáncer; piden donaciones. 04 de Abril, 2024 12:33

P. Jiménez El Zopi, integrante del grupo de reggae Los Rastrillo está hospitalizado. La noticia fue dada a conocer hace algunos días en una publicación que hizo la banda en Facebook en donde compartieron que el músico está en el hospital desde el domingo.“Zopi se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y ne

Excelsior

Romeo Santos y ‘Aventura’ en Lima: fecha, lugar y precio de entradas para su concierto. 10:30

El Rey de la bachata, Lenny, Max y Henry anunciaron su tour ‘Cerrando Ciclos’, el cual los trae a nuestro país después de 14 años

Infobae

Perú

Líder sindical de Perú convoca a jornada nacional de protesta. 09:56

Lima, 21 may (Prensa Latina) El secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), Gerónimo López, llamó hoy a los trabajadores y al pueblo de su país a una jornada de protesta de nivel nacional.The post Líder sindical de Perú convoca a jornada nacional de protesta first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Jorge Fossati confirmó convocatorias de Paolo Guerrero y Luis Advíncula para la Copa América 2024, pese a sus lesiones. 11:50

El técnico de la selección peruana respondió si el ‘Depredador’ y el lateral de Boca Juniors llegarán en óptimas condiciones al máximo certamen de Conmebol

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.