Brugada domina en Google, YouTube y medios; haitianos “salvan” a Taboada Milenio

Brugada domina en Google, YouTube y medios; haitianos “salvan” a Taboada. Noticias en tiempo real 08 de Enero, 2024 01:24

“Los medios no la llaman”.
Los focos de alerta lanzaban destellos.
Corría la primera semana de diciembre y en el equipo de precampaña de Clara Brugada cundía una preocupación ansiosa sobre la falta de cobertura en radio y televisión.
“La precandidata no se está acercando a los medios”, respondía un veterano periodista televisivo ante el reclamo del operador electoral de la aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Aquella semana gris, la morenista se había tomado una foto con Marcelo Ebrard, la corcholata defenestrada del club de los consentidos de la 4T.
Ese era su evento con mayores repercusiones mediáticas.
Su principal contrincante, Santiago Taboada, en cambio, daba una entrevista tras otra, además de que captaba el interés informativo luego de que el Tribunal Electoral capitalino le otorgara licencia para separarse de manera definitiva de su cargo como alcalde de Benito Juárez.
El panista estaba de plácemes, era la novedad.
El Monitoreo de Radio y Televisión del Instituto Electoral chilango reportaba que, entre el 4 y el 10 de diciembre, Taboada había acaparado el 58 por ciento del tiempo de transmisión de los principales noticieros de radio y televisión.
Una hora y 49 segundos al aire bien valen una misa, dirían algunos panistas.
La morenista tuvo incluso menor cobertura que el tercer retador de la contienda, Salomón Chertorivski, quien consumió 23 por ciento del tiempo mediático: 24 minutos con tres segundos.
Brugada, en tanto, sólo alcanzó 19 minutos y 58 segundos de la atención que otorgan los conductores que guían a la opinión pública, lo cual representó el 19 por ciento del tiempo de transmisión en esa semana.
La política con pronunciado acento feminista y social venía de imponerse en la contienda interna de su partido al favorito en las encuestas, Omar García Harfuch, quien no dudó en anunciar que apoyaría a su correligionaria.
Una rebelión de cuadros morenistas de la llamada ala radical combatieron con uñas y dientes la posibilidad de que el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la capital se convirtiera en su abanderado para retener el cuartel general de la izquierda mexicana, la cual ha incidido en el devenir político del país desde que Cuauhtémoc Cárdenas ganó esa parcela en 1997.
La regla de la cuota de género –paridad de candidaturas entre mujeres y hombres– allanó el camino para que Brugada consiguiera aparecer en la boleta electoral.
?? ¿Quién aventaja en la carrera por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México?@salvadorfrausto, director de investigaciones especiales en Milenio, nos habla al respecto en la nueva sección #MilenIA ???? La información con @vhmichel pic.
twitter.
com/9RSNQxusEG— Milenio (@Milenio) January 8, 2024Pero los medios la habían abandonado durante aquella semana.
“Tuvimos que hacer un ajuste de tuercas, afinar las estrategias de tierra, aire y mar porque en las primeras semanas hubo buena cobertura y presencia en redes, pero de pronto salimos de la atención pública, teníamos que volver a colocarnos como un asunto novedoso.
¡Y lo conseguimos! Ganamos la precampaña: estamos más de 20 puntos arriba en las encuestas y tenemos buen jale en medios y redes”, asegura contento el operador morenista.
El momento azulUna investigación de MilenIA / Central de Datos e Inteligencia Artificial revela que durante la precampaña (5 de noviembre de 2023 al 3 de enero de 2024) Clara Brugada doblegó a Santiago Taboada en búsquedas de Google, lo arrasó en consultas de videos que circulan en YouTube y alcanzó ligera dominancia en cobertura de radio y televisión.
Las encuestas también la favorecen por un amplio margen.
Sin embargo, en las últimas dos semanas el panista rebasó por ciertos días a la morenista en cuanto a presencia en redes sociales.
Un informe basado en inteligencia artificial (IA), elaborado por el especialista Alberto Escorcia, plantea que Taboada logró meterse a la conversación digital en dicho periodo.
Entre el 28 de diciembre pasado y el 5 de enero de este año, la herramienta BuzzSumo permitió establecer que circularon 999 artículos de alto impacto en Facebook, X y YouTube.
Y aunque buena parte de estas referencias traían una carga negativa, principalmente por la participación de haitianos en un evento del panista, tuvo más de 44 mil reacciones.
En ese mismo lapso, 722 notas sobre Brugada navegaron en redes, suscitando casi 15 mil reacciones.
Chertorivski logró hacerse ver con 42 piezas periodísticas, las cuales tuvieron un bajo índice de reacciones.
“Como dice el clásico: mientras hablen de ti, aunque sea mal, está bien”, dice entre risas un operador electoral del ex alcalde de Benito Juárez, quien asegura que la estrategia central de la precampaña fue elevar la cantidad de capitalinos que conocen a Taboada.
“El candidato creció a pasos agigantados, aumentamos el reconocimiento en el oriente de la ciudad, principalmente en Iztapalapa.
Vamos a superar la proeza de 2021”, añade.
Haiga sido como haiga sido (Felipe Calderón dixit), los haitianos con casacas azules colaron a Taboada en la conversación digital.
Si en fechas anteriores la morenista doblaba en búsquedas de Google a su contrincante, la polémica batucada de “los panistas haitianos” hizo que se cerraran los números: Clara alcanzó el 47 por ciento de las consultas, Taboada el 39 y Salomón el 14.
“Antes de los haitianos muchos chilangos no conocían al güero, ahora ya lo ubican.
Fue un momento azul, negativo, pero azul.
Hay que tener más momentos azules, de preferencia positivos.
Y los tendremos, ya verás”, plantea el estratega taboadista.
Visto desde una panorámica general de la precampaña, Brugada conquistó el 64 por ciento de las búsquedas de Google, Taboada logró el 29 por ciento y Chertorivski afianzó el 7 por ciento, de acuerdo a un análisis de Google Trends que abarca del 5 de noviembre de 2023 al 3 de enero de 2024.
En este terreno, la morenista se impuso 2 a 1 al panista.
Los expertos en conversaciones digitales explican que este tipo de búsquedas reflejan el interés ciudadano sobre ciertos personajes y temas.
Los usuarios chilangos teclearon principalmente:“Clara Brugada gana”, “utopías Brugada”, “Clara Brugada jefa de Gobierno” y “Brugada candidata”, además de preguntar sobre la edad de la precandidata.
En la esquina azul el interés versó sobre “¿Quién es Santiago Taboada?”, “Taboada cártel inmobiliario”, “Taboada esposa”, “Taboada Sandra Cuevas” y “Taboada Adrián Ruvalcaba”, amén de la curiosidad por conocer el escándalo de los haitianos.
El análisis de IA realizado por Escorcia para MILENIOencontró que “en las precampañas por la Ciudad de México se observó un divorcio entre lo que se comenta en redes y lo que se busca en internet.
Mientras la conversación en redes sociales se centró en el tema de los haitianos, la gente busca en Google quiénes son los candidatos, centrándose en temas personales.
Algo que no están aprovechando las cuentas digitales de apoyo de todos ellos”.
YouTube, radio y TVEl terreno donde Clara Brugada prácticamente borra a sus oponentes es YouTube.
El 80 por ciento de los usuarios que consultaron videos sobre las precampañas se inclinaron por darle clic a los que hacían referencia a la morenista, mientras que el 14 por ciento buscaron contenido relacionado con Santiago Taboada.
El aspirante naranja arrebató el 6 por ciento del interés ciudadano en esta plataforma.
La información anterior, proporcionada por Google Trends, sólo incluye a los cibernautas de la Ciudad de México, sin embargo llama la atención que el 100 por ciento de las búsquedas desde Cuautitlán Izcalli, municipio mexiquense, hayan consultado videos de Clara Brugada.
Igual ocurrió en la fronteriza Tijuana, donde la ex alcaldesa de Iztapalapa se llevó “carro completo”.
El panista, en cambio, dominó el 100 por ciento de las consultas de video en otra plaza lejanísima de la capital del país: la ciudad de Chihuahua.
Y aunque en el arranque de diciembre Taboada le dio un susto mediático a los brugadistas, la morenista tuvo mayor cobertura en radio y televisiónen tres de las cinco primeras semanas de la precampaña.
Desde el búnker de campaña izquierdista aseguran que a pesar de que la mayoría de los conductores de programas de noticias favorecen al panista, “la vibra buena onda” de su precandidata logró colarse en las barras informativas de manera positiva.
El Monitoreo de Radio y Televisión realizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) muestra que entre el 11 y el 17 de diciembre de 2023 –último reporte publicado–, Brugada apareció en medios durante poco más de una hora, lo que representa el 49 por ciento del tiempo total dedicado a los aspirantes.
Taboada estuvo al aire en el 25 por ciento de las transmisiones, en tanto que Chertorivski lo superó apenas con un 26 por ciento.
Antes del calambre de aquella semana en la que Clara se retrató con Marcelo, cuando Taboada acaparó casi el 60 por ciento del tiempo en radio y televisión, los punteros tuvieron un mano a mano mediático.
Entre el 21 de noviembre y el 3 de diciembre, la morenista sumó dos horas y 18 minutos de las transmisiones, seguida de cerca por el panista, quien alcanzó dos horas y seis minutos.
En ese lapso, Chertorivski se embolsó entre el 14 y el 17 por ciento del tiempo que dedicaron los noticieros.
Al inicio de las precampañas, el panorama también lucía reñido: entre el 5 y el 20 de noviembre, Santiago aventajó con el 27 por ciento del tiempo, Clara se defendió con el 23 por ciento y Salomón se quedó con el 3 por ciento.
La batalla en los medios de comunicación tiene a Brugada un paso adelante, un síntoma atípico si se contempla que en Google dobla a su rival más fuerte y en YouTube conquista el interés de ocho de cada 10 capitalinos que buscan informarse sobre las precampañas.
Y en las encuestas ni se diga: según el concentrador de sondeos Polls.
mx, la morenista cuenta con el 57 por ciento de las preferencias, el panista se lleva el 35 por ciento y el naranja sostiene su 6 por ciento.
Son 22 puntos los que separan a la líder del perseguidor.
Tierra, aire y marLas diferencias en las estrategias de campaña pueden observarse claramente en los gastos que han realizado los precandidatos.
Brugada juega por tierra, invirtiendo 2.
2 millones de pesos en operativos de precampaña (eventos, recorridos callejeros, reuniones privadas).
El 85 por ciento del dinero de su coalición ha ido decididamente a este rubro.
En tanto, Taboada ha dedicado el 61 por ciento de sus recursos, 2.
5 millones de pesos, a propaganda en vía pública, por eso lo vemos constantemente en espectaculares y bardas de las principales avenidas de la ciudad.
Los publicistas dirían que su apuesta es tener presencia en el contaminado aire de la ciudad.
Y es que, como dice su operador, el primer objetivo es elevar las cifras de reconocimiento.
El aspirante fosfo fosfo, en cambio, decidió navegar por mar: destinó 2.
6 millones, el 70 por ciento de sus fondos, a publicidad en redes sociales e internet.
La meta de su equipo de campaña es llegar a los jóvenes, a los indecisos, a los que buscan algo distinto.
El precandidato que más gastó entre el 5 de noviembre y el 3 de enero fue Santiago (4.
1 millones), le sigue Salomón (3.
3 millones) y luego Clara (2.
6 millones).
La campeona en eventos planeados fue la morenista (266), quien sólo canceló una cita.
Destaca que 242 de estos acontecimientos fueron de carácter privado.
El operador con el que hablamos nos cuenta que está reuniéndose con las bases morenistas, los liderazgos locales –sean o no de Morena–, dirigentes de comerciantes.
Está concentrándose en detonar la movilización en su favor.
Taboada le informó al Instituto Electoral capitalino que iba a realizar 38 eventos, aunque tuvo que cancelar 12.
Nueve reuniones fueron privadas.
El panista optó por tener mítines masivos, con mucho énfasis en el oriente de la ciudad, donde su principal contendiente lleva mano.
El alfil de Movimiento Ciudadano anduvo también muy movido: 102 eventos, siete cancelados, 46 privados.
Y una buena dosis de pega callejera de calcas, además de recorridos a través del Metro.
Los vecinos de Patriotismo, un corredor vial que atraviesa las colonias de clase media de la Ciudad de México, fueron testigos de las batucadas y el ánimo chévere de los militantes naranjas.
Hace unos días volvimos a consultar al operador morenista que se quejaba de la falta de cobertura en radio y televisión.
Ahora está sonriente, siente que van por buen camino.
Se sabe de memoria los pliegues finos de las encuestas.
“Taboada tendría que ganar un punto porcentual cada semana de aquí a la elección para empatarnos”, sentencia.
“Y no se ve cómo, al igual que Xóchitl, no avanza.
El techo del PRIAN a nivel nacional es de 30 por ciento, y en la Ciudad de México es de 35 por ciento.
No hay por dónde”, calcula.
FR?


Compartir en:
   

 

 

Proponen simplificación administrativa en educación superior particular. 14:10

Urge un esquema de simplificación integral que nos ponga al día en favor de una educación de calidad

El Dictamen

"Kili" Rojas se fue de Atlético Nacional y así lo despidió una leyenda del club.13:35

La historia de Santiago "Kili" Rojas en el Atlético Nacional de Medellín no duró mucho y el club ya no contará con el portero paraguayo, que tuvo muchos momentos complicados en su corto paso por la institución. Y si bien el club colombiano todavía no lo anunció oficialmente, una leyenda del club que actualmente está […]La en

Versus.com.py

Los Pumas de la UNAM complican la salida de César Huerta. 13:32

Los del Pedregal habrían blindado al "Chino" Huerta con una cifra millonaria por su salida. El futbolista mexicano estaba en el radar del fútbol italiano

La Opinión de Los Ángeles

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Kuu presenta «D TU M’ENAMORO»,un nou avançament del seu primer disc.12:14

Text – Redacció. Fotografía- Jaume Quilez. Amb l’èxit dels seus anteriors llançaments encara ressonant en l’escena musical catalana, la Kuu retorna amb una nova joia musical titulada «D TU M’ENAMORO». Aquest nou single promet continuar la trajectòria ascendent de l’artista amb una cançó que explora els terrenys,

Barnafotopress.com

Estrenos Musicales de la Semana Notistarz. 12:14

*Marc Anthony, Elena Rose, Diego Torres, Pesado y Myke Towers en los estrenos de la semana Marc Anthony estrena su nuevo álbum “Muevense”  Foto: Cortesía/Marc Anthony El astro de la…The post Estrenos Musicales de la Semana Notistarz first appeared on Notistarz.La entrada Estrenos Musicales de la Semana Notistarz se publicó primero

Notistarz

Un día como hoy 27 de abril… (12:00 h). 12:11

Oaxaca de Juárez, 27 de abril. Día Mundial del Veterinario Día Mundial del Diseñador Dia del Código de Morse Santoral: Montserrat 1521 Muere Fernando de Magallanes, explorador portugués. 1791 Nace Samuel Morse, inventor del telégrafo eléctrico y de la clave que lleva su nombre. 1810 El compositor alemán Ludwig van Beethoven compone su famo

ADNSureste.info

Isabel Tallos cuenta cómo ha trasladado el lore de Warhammer a videojuegos de cartas coleccionables.04:24

Isabel Tallos y su hermano Andrés compartían afición por los videojuegos y los universos de Warhammer. En el estudio Everguild han creado juegos de cartas de The Horus Heresy y Warhammer 40.000.Isabel Tallos y su hermano Andrés comparten desde pequeños la afición a los videojuegos y a las miniaturas de Warhammer, aunque poco podían imaginar

Vandal

Clima de hoy en Austin, Texas para este sábado 27 de abril. 05:30

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Austin, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este sábado 27 de abril.

La Opinión de Los Ángeles

Es Tanke Ibarra nuevo monarca juvenil súper pluma Fecombox. 00:50

Staff/RG Se impone en pelea estelar de Round Zero Upper Fight en Monterrey El boxeadorThe post Es Tanke Ibarra nuevo monarca juvenil súper pluma Fecombox appeared first on .

Desde Puebla

Paris Saint-Germain Football Club

Lamine Yamal es el objetivo principal del París Saint Germain para suplir la ida de Kylian Mbappé. 24 de Abril, 2024 09:40

La información también la brindó el diario madrileño Marca, que destacó el interés del PSG por el delantero del Culé como una de sus prioridades ofensivas para la próxima temporada

La Opinión

Mbappé y Dembélé acercan al PSG al título del fútbol francés. 24 de Abril, 2024 13:33

París, 24 abr (Prensa Latina) El Paris Saint-Germain (PSG) acaricia el título de la Ligue1 del fútbol francés tras su victoria hoy 4-1 de visitante en Lorient, gracias a los dobletes del astro Kylian Mbappé y de Ousmane Dembélé.The post Mbappé y Dembélé acercan al PSG al título del fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latin

Prensa Latina

PSG busca en casa extender su reinado en el fútbol francés. 03:14

París, 27 abr (Prensa Latina) El Paris Saint-Germain (PSG) recibirá hoy al discreto Le Havre en la jornada 31 del fútbol francés con la mira en un triunfo que le garantice el duodécimo título en la Ligue1, el tercero consecutivo.The post PSG busca en casa extender su reinado en el fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Ligue 1

Previa de la Ligue 1: Lorient vs FC Toulouse. 07:20

El encuentro tendrá lugar este domingo a las 15:00 hora local en la cancha del Stade Yves Allainmat - Le Moustoir

Infobae

Previa de la Ligue 1: Clermont Foot vs Stade de Reims. 07:20

Los equipos se enfrentarán el próximo domingo a las 15:00 hora local en la cancha del Stade Gabriel Montpied

Infobae

Previa de la Ligue 1: Stade Rennes vs Brest. 09:40

El encuentro se disputará en la cancha del Roazhon Park el próximo domingo a las 17:05 hora local

Infobae

Parque de los Príncipes

El FC Barcelona derrotó 2-3 al PSG en el Parque de los Príncipes y toma la ventaja en los cuartos de final de la Champions. 10 de Abril, 2024 15:02

El FC Barcelona logró una importante victoria como visitante tras derrotar 2-3 al Paris Saint-Germain en el Parque de los Príncipes.

CNN en Español

Champions League: Barcelona se chamaquea al PSG y le remonta en el Parque de los Príncipes. 10 de Abril, 2024 15:11

La primera parte de los cuartos de final de Champions League se nos fue como agua entre los dedos y solo restan 90 minutos en cuatro...The post Champions League: Barcelona se chamaquea al PSG y le remonta en el Parque de los Príncipes appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.