DOS BOCAS, el BARRIL SIN FONDO del SEXENIO de AMLO; no ha REFINADO ni un litro de GASOLINA Punto Por Punto

DOS BOCAS, el BARRIL SIN FONDO del SEXENIO de AMLO; no ha REFINADO ni un litro de GASOLINA. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2023 09:41

En la administración de Andrés Manuel López Obrador se ejecutaron dos grandes proyectos en refinación: la compra de la totalidad de la refinería de Deer Park en Houston, Texas, y la construcción de la “Olmeca”, en Dos Bocas, Tabasco. La primera ya le genera valor a Pemex, y la segunda, incertidumbre y sobrecosto.

“Tenemos un gran acierto con Deer Park, ha sido de mi opinión, el proyecto corona de este sexenio”, asegura Luis Chavarría, director general de Kepler Oil & Gas.

El especialista destacó que la inteligencia de negocio por parte de Pemex para hacer el estudio, el modelo de negocio y la propuesta económica son elementos que se deben aplaudir, pues en poco tiempo se está recuperando la inversión y todo lo que venga más adelante será un margen de ganancia.

De acuerdo con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, cuando la empresa productiva del Estado tomó el control de Deer Park el año pasado, el complejo obtuvo una utilidad neta de 954 millones de dólares, y de enero a agosto de 2023 las utilidades netas sumaron 591 millones de dólares.

Chavarría señala que otro valor agregado de Deer Park es que no solo produce petrolíferos, sino también petroquímicos.

Y si se compara el nivel de procesamiento de crudo de la refinería de Houston con las seis que operan en México, Deer Park está casi a su máxima capacidad.

Dos Bocas, el otro lado de la moneda

Del lado contrario de la moneda de Deer Park está la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, cuya inversión originalmente estaba prevista en 8 mil millones de dólares, pero ya va en 18 mil millones de dólares, “y todavía no se ve que vaya a parar ahí la cuenta”, dice Chavarría.

  • Explica que los horizontes de evaluación de Pemex en sus proyectos van cambiando. Por ejemplo, para una terminal de almacenamiento de hidrocarburos se hace un horizonte de evaluación a 20 años, y para una refinería o un complejo de este tamaño, los horizontes van de entre 30 y 50 años.

“¿Para qué? Para que los retornos de inversión por lo menos deben estar a la mitad. Quiere decir que si estamos haciendo horizontes a 30 años deberían estar a 15, si están haciendo horizontes a 50 años, el retorno debería estar a los 25 años”, indica.

“Vamos a poner en contexto, que 8 mil millones estaban presupuestados a un horizonte de 50 años para tener un retorno a 25, y si ya estamos más del doble estamos hablando entre 50 o hasta 80 años de una recuperación”, añade.

  • ¿Pero de qué depende que sea a 25 o a 80 años? Para empezar de que Dos Bocas se termine al 100% y luego que haya producción a su máxima capacidad, situaciones que difícilmente ocurrirán, de acuerdo con Chavarría.

Por otro lado, la ubicación de la refinería en Dos Bocas tiene un pro y un contra. A favor es que tiene la producción de crudo cerca, pero la desventaja es que el consumo fuerte es en centro del país y se carece de infraestructura para transportar los combustibles, escenario que representará un costo extra para Pemex.

La refinería de Tabasco también enfrenta otro problema: le falta dentro de su configuración la oxigenación de gasolinas, algo necesario para su venta al público. Este factor significará otro costo adicional, ya que se deberá crear infraestructura o permitir que lo hagan empresas extranjeras.

Sener engulle más gasto con Dos Bocas

La Secretaría de Energía (Sener) reportó un aumento de 414% en el ejercicio del gasto durante este año en el rubro de refinerías y tecnología petrolera, según los reportes financieros de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP), debido principalmente a erogaciones en la Refinería de Dos bocas, en Tabasco.

De acuerdo con el informe, en el periodo enero-septiembre se han otorgado 89 mil 828 millones de pesos extras para la dependencia en este rubro.

El reporte de variación de gasto indica que el aumento se debe primordialmente a mayores erogaciones para “inversión en la refinería Olmeca-Dos Bocas, la rehabilitación de otras refinerías y el mantenimiento de plantas fertilizantes; el fortalecimiento financiero de Pemex”.

  • En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la obra insignia en materia energética tendría un costo máximo de 8 mil millones de dólares y sería inaugurada el 1 de julio de 2022.
  • Sin embargo, a menos de un año de que concluya su sexenio, dicha obra reporta erogaciones superiores a los 17 mil 300 millones de dólares, según el reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), actualizado a junio pasado, por lo que la inversión todavía aumentará.
  • A lo anterior se sumarán 171 mil millones de pesos (alrededor de 9 mil 800 millones de dólares), aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 para la refinería Olmeca, en lo que será el último año de Gobierno de López Obrador.

Respecto a su operación, el 1 de julio de 2022, el presidente López Obrador realizó un acto de inauguración, pero aclaró que se trataba solo de la etapa constructiva de Dos Bocas y se daría paso a su fase de pruebas, con el objetivo de refinar 340 mil barriles diarios de combustibles.

El pasado 23 de marzo, el mandatario nacional publicó un mensaje en redes sociales en el que señaló que ya se estaba en la fase de integración y pruebas de la refinería Olmeca y en julio de este año comenzaría a producir gasolinas, lo cual no sucedió.

En su lugar, el titular del Ejecutivo federal manifestó que se abrieron las válvulas para la carga de crudo y que se estimaba que a principios de 2024 se comenzará con la producción de combustibles.

“Se empezó a cargar de crudo la refinería de Dos Bocas. En una primera etapa como 80 mil barriles diarios este año. Yo pienso que para principios del año próximo ya va a estar procesando 340 mil barriles de crudo en la primera etapa”, aseveró.

  • En su mensaje por su Quinto Informe de Gobierno, el pasado 1 de septiembre, el mandatario nacional señaló que el complejo petroquímico arrancó su etapa de pruebas de producción, sin mayores detalles.
  • La exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, aclaró días después que se trataba de la producción de Nafta o gasolina primaria, la cual requiere de otros procesos para ser apta como combustible para vehículos.

“El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima, mantener precios bajos de combustibles en beneficio de los consumidores”, aseveró en su discurso de su penúltimo informe.

Refinería Dos Bocas de AMLO será rentable en 20 años

La refinería petrolera Dos Bocas, el proyecto insignia del Gobierno de México en el sector energético, será rentable en 20 años, reveló un directivo de la compañía estatal Petróleos Mexicanos, conocida como Pemex.

  • Héctor Gustavo Ruíz Monjaraz, director de proyectos para procesos de gas, petroquímicos y de Refinación de Pemex, declaró que el periodo de retorno de inversión es de dos décadas, durante su participación en el 32 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.

”Pemex tiene requisitos para echar a andar inversiones como esta, y 20 años es la evaluación que se tiene en el caso de negocio, entonces, el proyecto es muy rentable a 20 años”.- Héctor Gustavo Ruíz Monjaraz, director de proyectos para procesos de gas, petroquímicos y de Refinación de Pemex.

  • En julio de 2019, la entonces Secretaria de Energía y encargada del poryecto, Rocio Nahle, dijo que la Tasa Interna de Retorno de Dos Bocas sería de 13,46%, porcentaje que calificó como “alto”.
  • Dos Bocas tiene un presupuesto de US$16.000 millones, según el Consejo de Administración de Pemex, desde los US$8.000 millones originales definidos por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO.

Cuestionado por Bloomberg Línea durante su participación en el Congreso sobre el costo de la refinería, el representante de Pemex declinó compartirla cifra final “porque los medios de comunicación no necesariamente colaboran para resolver las discusiones que hay alrededor de este número”.

Ruíz Monjaraz detalló que el costo inicial de la refinería contemplaba solo plantas y tanques, pero la infraestructura adicional necesaria—central eléctrica, gasoducto, acueducto y vialidades—estaba en manos de otras instituciones federales, además de que la pandemia deCovid-19 cambió los costos, por lo que ante la inacción de las otras instancias,Pemex propuso absorberlos costos.

”El precio final, el número ni siquiera lo vamos a tener el día de hoy terminado porque el grupo operativo que está tomando control de la refinería, ellos dicen: ‘ creo que necesitamos esto y esto’, entonces hay más alcance que se está incorporando”, expresó.

Dos Bocas, la séptima refinería de Pemex ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco, producirá 290.000 barriles diarios de combustibles—170.000 de gasolina y 120.000 de diésel de ultra bajo azufre—para enviarlo a tres boyas marinas, las cuales cargarán buques que irán a diferentes puertos del país como Tuxpan, donde se enviarán los petrolíferos para atender la demanda del Valle de México.

AMLO, como se conoce al mandatario mexicano, dijo que la obra comenzará a producir gasolina comercial a más tardar en noviembre de 2023.

¿Cuántos años se tardará la refinería de Dos Bocas en recuperar su inversión?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que la refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, terminará costando entre 16 mil y 17 mil millones de dólares, lo doble del presupuesto original de 8 mil millones de dólares, por lo que su retorno de inversión se proyectará hasta dentro de 80 años, señaló Luis Chavarría CEO de Kepler Oil and Gas.

  • “El principal desacierto de la actual administración fue la construcción de Dos Bocas, que, en su costo original, tenía una proyección de retorno de inversión de 30 años en condiciones óptimas, pero ahora que se elevó su costo necesitaríamos 80 años, cuando ya no habrá mercado de gasolinas y diésel, por lo que parece haber sido más un capricho que una decisión colegiada”, dijo.

Además, el especialista señaló que la ubicación de la nueva refinería no fue la óptima, ya que enfrentará importantes retos logísticos.

“La refinería no tiene ductos de salida, por lo que no tiene conexión hacia los ductos de la zona centro y norte del país, por lo que la gasolina que se produzca en Dos Bocas tendrá que afrontar importantes retos para llegar a los puntos de mayor consumo, que son CDMX, Guadalajara, Monterrey y Tijuana”, apuntó.

  • Para que pueda salir el combustible del puerto de Dos Bocas, el Gobierno tendrá que invertir en autotanques, lo que, a la larga, también terminará deteriorando las carreteras de la región.
  • Respecto a la producción de la refinería, Luis Chavarría indicó que el punto óptimo de las refinerías de México es que produzcan al 86 por ciento de su capacidad, ya que por arriba de ese porcentaje ocupan más energía de la que producen, mientras que por debajo de ese número no se aprovecha al máximo tener prendida una refinería.

“En vez de gastar tanto dinero en Dos Bocas, se pudieron haber invertido esos recursos en darle mantenimiento a las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR) y llevarlas de un 45 por ciento de producción que registran actualmente, al óptimo de 86 por ciento, con eso hubiera sido suficiente para lograr la llamada autosuficiencia en combustibles”, afirmó.

Colapsa producción de dos refinerías

Dos de las seis refinerías que operan en el País, tuvieron una caída significativa en su operación en septiembre, por lo que ya se registra una baja en la oferta nacional de petrolíferos, sobre todo de diesel.

  • De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), la refinería de Minatitlán tuvo un procesamiento de crudo y líquidos de 61 mil 599 barriles diarios en septiembre, cuando en agosto registró un proceso de 117 mil 829 barriles diarios.
  • En septiembre de 2022 producía 95 mil 460 barriles diarios, una caída anual de 35.4 por ciento.
  • En el caso de la refinería de Madero, su procesamiento fue de 68 mil 172 barriles diarios, cuando en el mes anterior todavía estaba en un promedio de 94 mil 408 barriles diarios.

En el noveno mes de 2022 producía 103 mil 836 barriles diarios, es decir, una caída anual de 34.3 por ciento.

Gonzalo Monroy, socio director de la consultora GMEC, explicó que con la caída operativa de Madero y Minatitlán se afectó la producción de petrolíferos.

Es resultado de lo que está pasando en Minatitlán, que es casi de colapso, tan solo el último dato disponible es que produjo 61 mil barriles. Y otra de las caídas importantes fue en Madero, que le pasó algo similar, dijo.

Lo anterior propició que la producción de diesel por parte de Pemex registrará una caída de 20.4 por ciento en septiembre comparado con el mismo mes del año previo.

  • De acuerdo con el último reporte de estadísticas petroleras de la empresa, en el noveno mes del año se produjo un promedio de 99 mil 700 barriles diarios de diesel, cuando en el mismo mes de 2022 la producción era de 125 mil 300 barriles diarios.
  • Incluso, si lo comparamos con el mes previo, la producción se redujo 34.5 por ciento, pues en agosto se produjeron 152 mil 400 barriles diarios.
  • En cuanto a la producción de gasolinas por parte de la petrolera estatal, también se puede observar una reducción anual del 6.6 por ciento.

En septiembre de 2023 se produjeron 226 mil 100 barriles diarios, contra los 242 mil 100 barriles al día diarios obtenidos en el mismo mes de 2022.

Respecto al mes previo, Pemex tuvo una producción en agosto de 241 mil 900 barriles diarios, lo que representa una disminución del 6.5 por ciento.

En cuanto a la situación general del Sistema Nacional de Refinación (SNR), Monroy destacó que las refinerías, en general, requieren inversiones millonarias.

  • Las necesidades que tienen las seis refinerías son de mucho dinero; por ejemplo, para el caso de Madero, que es con la que estoy más familiarizado, requiere al menos entre 4 mil 500 a 5 mil millones de dólares para levantarse de una manera consistente por arriba de un 80 por ciento, sostuvo.
  • Dijo que se podrían restaurar una gran cantidad de equipos (mantenimientos correctivos) que podrían ayudar a recuperar los niveles de procesamiento y producción.

Gran parte de lo que se tiene en mantenimiento se está quedando, principalmente, en la compra de catalizadores y nada más, no hay realmente ningún tipo de mantenimiento preventivo o en el caso de Madero y Minatitlán, que son las que tienen un mayor grado de problemas, un mantenimiento correctivo, concluyó.

Producción de gasolina registra baja

La producción de 167 mil 800 barriles diarios de gasolina fue 40.6 por ciento menor a la del mismo mes de 2022, cuando se obtuvieron 282 mil 600 barriles diarios, revela el Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía.

  • La producción de octubre es la más baja desde noviembre de 2020, cuando en medio de la pandemia de COVID- 19, se obtuvieron 167 mil 300 barriles diarios.

Otros petrolíferos como el diesel y el combustóleo también registraron bajas en su producción.

Por ejemplo, en comparación con octubre del año pasado, el diesel tuvo una caída de 29 por ciento al pasar de 151 mil 400 barriles por día a 107 mil el mes pasado.

  • El combustóleo, cuya producción venía en aumento debido a un mayor proceso de refinación, también cayó 33.6 por ciento para cerrar octubre en 180 mil 500 barriles, cuando en el mismo mes del año pasado se alcanzaron 272 mil barriles.
  • Gonzalo Monroy, socio fundador de la consultora GMEC, atribuyó el desplome a la abrupta caída en el proceso de la refinería Madero, en Tamaulipas, que únicamente procesó 6 mil 104 barriles, una caída de 94 por ciento respecto a octubre del año pasado.

Explicó que esa refinería ha registrado paros por falta de mantenimiento.

Agregó que en Madero, Minatitlán y Cadereyta existen plantas coquizadoras para aprovechar mejor el crudo pesado, pero se están presentando complicaciones que congestionan los equipos y afectan el proceso de crudo./Agencias-PUNTOporPUNTO


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