Para vivir, éste es el mejor momento Excelsior

Para vivir, éste es el mejor momento. Noticias en tiempo real 24 de Noviembre, 2023 02:06

Dos brillantes highlights en una semana: el título de una conferencia para padres de familia “para vivir, éste es el mejor momento” y una reunión con una firma de HR internacional que declara: “El liderazgo optimista lleva lejos a un equipo”.
Sin premeditación, el contenido de estas dos ideas se ha quedado grabado en mi mente y dan pie para esta columna.
¿Quién no quiere, en el management, lograr los mejores resultados? ¿Quién no desea, en su vida personal y familiar, grandes alegrías? A la vez, la realidad que vivimos, que escuchamos en la vorágine de noticias recibidas diariamente, parece afirmar lo contrario.
Ante la situación mundial, es difícil mantener esperanza: en Europa y Oriente Medio, surgen dolorosas guerras, un desastre natural tan cercano, como el acaecido en Acapulco; las noticias “amarillas”, enfocadas en un solo suceso y repetido tantas veces como los usuarios lo deseen; las visiones, a veces parciales, de muertes, feminicidios, fraudes, juegos políticos y un sinfín de realidades que nacen a cada minuto, a cada segundo de nuestras 24 horas del día.
Son hechos innegables, nos duelen y algunos nos enojan; lamentablemente, en la gran mayoría de nosotros no pasa de generar un estado anímico fatalista, horas de mensajes agresivos en las redes o conversaciones de café o vino, en tono de crítica negativa.
Nos encontramos como en la bifurcación de una “Y”: con la opción de dos vías.
La primera nos conduce a lamentarnos, molestarnos, dolernos y paralizarnos.
La otra vía consiste en la aceptación de la realidad como nos ha tocado y, de acuerdo con nuestras posibilidades, poner manos a la obra.
Me refiero a un “liderazgo optimista”, entendido como actitud realista y positiva ante nuestro mundo.
Lo sintetiza admirablemente una frase de Benigno Blanco: “Para vivir, éste es el mejor momento”.
En primer término, porque no poseemos otro y porque el recorrido histórico demuestra —estoy profundamente convencida— que, desde el año cero, los hombres presentamos situaciones similares.
Hoy las conocemos como cercanas a golpe de clic; antes tardaríamos lustros en saber qué sucedía en un sitio remoto.
En ocasiones, las fake news parecen dueñas de la verdad y pueden, sin darnos cuenta, modificar nuestros pensamientos y ánimo.
Optar por un optimismo realista, no significa perder objetividad ni negar los acontecimientos y hechos lamentables.
El liderazgo optimista (conocido en el management moderno) puede darnos luz para aceptar este mundo que nos tocó vivir y tratar de dejar huella en él.
Quien lidera con optimismo se compromete con la verdad, acepta el color gris y sabe que no todo es blanco ni todo negro: existen matices.
Ante lo negro, busca la manera de convertirlo en oportunidad; sobre lo blanco sostiene sus fuerzas y, ante los matices, desarrolla una estrategia.
De entrada, en algunas audiencias, este liderazgo suele generar desconfianza, pero conforme pasa el tiempo, los resultados se dejan ver porque, quien se mueve en el ámbito de lo verdadero, posee una mayor capacidad proactiva, creativa y las más de las veces, asertiva.
Sin duda, quien se queda en el vértice del pesimismo, logrará afamarse como una persona objetiva, consciente de la realidad, pero al haber dejado de lado el colorido real de las cosas, pasado el tiempo, deja de vivir: sobrevive.
Existe una gran diferencia entre vivir y sobrevivir.
El que vive, construye; el que sobrevive, respira con dificultad el aire, pues la realidad le asfixia.
Termino citando la novela La luz que no puedes ver del autor norteamericano Anthony Doerr, hoy llevada —con grandes diferencias— a la pantalla.
Es un ejemplo de cómo afrontar la misma realidad; la protagonista ciega no cuenta con dos ojos, cuenta con diez que son los dedos de sus manos y con esto logra vivir ¿Es optimismo? ¿Es realismo? Es, más bien, una elocuente metáfora: aprender a ver más allá de nuestras narices y vivir en nuestro tiempo que es, por único, nuestro mejor momento.
  Columnista: Fernanda Llergo BayImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Estados Unidos endurece entrega de visas de trabajo para mexicanos y canadienses. 05:42

Médicos, técnicos y programadores entre los más afectados; expertos advierten que empresas podrían enfrentar dificultades para cubrir vacantes estratégicas

El Informador

"Este año he cumplido todos mis sueños" .05:16

El joven lateral derecho extremeño Ángel Ortiz debutó la pasada campaña con el primer equipo del Real Betis y en la próxima formará parte de la primera plantilla, peleando el puesto con Héctor Bellerín y Aitor Ruibal. "Este año he cumplido todos mis sueños. Uno era

Mundo Deportivo

USB 3.2 vs USB de segunda generación: ¿cuáles son las diferencias?. 05:16

Entre tantos nombres de cables para dispositivos es fácil confundir los tipos de USB. Si no conoces las diferencias de las generaciones más actuales, esto es lo que debes saber.

Computerhoy.20minutos.es

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Plaga de llantas inunda a Tijuana.04:43

Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente

Excelsior

Cuáles son las propiedades curativas del camote. 03:40

Este tubérculo es una opción ideal para quienes buscan un alimento saludable, rico en nutrientes que beneficien el bienestar en general

Infobae

PSG vs Bayern Múnich (Cuartos de final del Mundial de Clubes). 08:44

Arturo López y AFPA la caza de su temporada perfecta, el Paris Saint-Germain choca con el Bayern Múnich por un lugar en las semifinales del Mundial de Clubes 2025, en el primer duelo a todo o nada entre favoritos al título.- TE PUEDE INTERESAR: Detienen a jugador tras volver del Mundial de ClubesOtros aspirantes siguen en liza incluido el Real M

Excelsior

wimbledon 2025

Clara Tauson ousts former Wimbledon champ Elena Rybakina . 21:06

No. 23 seed Clara Tauson of Denmark moved into the fourth round at Wimbledon with a 7-6 (6), 6-3 upset Saturday over former champion and No. 11 seed E

Deadspin

Jannik Sinner sueña con ganar Wimbledon por primera vez. 21:34

Bernardo Ferreira / AFPJannik Sinner, dio otro paso en busca de su primer título en Wimbledon al obtener este sábado el billete a octavos de final tras derrotar al español Pedro Martínez, por 6-1, 6-3 y 6-1.NO TE PIERDAS: ¿Qué es el toque de queda en Wimbledon?El jugador español de 28 años, 52º del ranking mundial, nada pudo hacer ante el

Excelsior

Habrá nueva reina en Wimbledon tras eliminación de Krejcikova. 21:34

Bernardo Ferreira / AFPBarbora Krejcikova, campeona de Wimbledon en 2024, fue eliminada el sábado en la tercera ronda del Grand Slam londinense sobre césped, tras perder con la estadunidense Emma Navarro, número 10 del ranking WTA.NO TE PIERDAS: ¿Qué es el toque de queda en Wimbledon?La checa, que en la actualidad ocupa el puesto 16 de la cla

Excelsior

Taylor Fritz

Wimbledon 2025 sigue adelante con triunfos de Sinner, Djokovic y Swiatek. 01 de Julio, 2025 19:20

El tercer Grand Slam de la temporada, Wimbledon, continúa su desarrollo en el All England Club, donde se disputa desde 1877 sobre su césped característico. Este martes 1° de julio, se disputaron partidos clave en ambas ramas, con la mayoría de los favoritos asegurando su paso a la siguiente ronda.En el cuadro masculino, Jannik Sinner, número

Vanguardia.com.mx

Taylor Fritz staves off upset attempt to advance at Wimbledon . 04 de Julio, 2025 16:16

Taylor Fritz staved off an upset attempt by Alejandro Davidovich Fokina of Spain to earn a 6-4, 6-3, 6-7 (5), 6-1 victory and a spot in the fourth rou

Deadspin

Aryna Sabalenka y Carlos Alcaraz disputarán los Octavos de Final de Wimbledon. 04 de Julio, 2025 16:50

Aryna Sabalenka y Carlos Alcaraz continúan firmes en su camino hacia el título en Wimbledon 2025, tras conseguir importantes triunfos este viernes que los colocan en la ronda de Octavos de Final del Grand Slam británico.Ambos enfrentaron desafíos exigentes pero supieron salir adelante con determinación y buen tenis.La bielorrusa Sabalenka, nú

Vanguardia.com.mx

Fórmula 1

La parrilla de salida confirmada para la carrera del GP de Gran Bretaña 2025 de la Fórmula 1. 09:16

Conoce cómo quedó el orden de largada luego de la clasificación que se disputó este sábado en Silverstone. Todo listo para la carrera del Gran Premio de Gran Bretaña 2025 de la Fórmula 1. Este sábado se llevó a cabo la clasificación en Silverstone y quedó diagramado el orden de largada para el evento principal del domingo. No obstante, l

Bolavip

Fórmula 1 hoy: ¿Cómo quedó la clasificación del GP de Gran Bretaña 2025?. 11:30

Quedó definida la parrilla de salida del GP de Gran Bretaña de la Fórmula 1; te contamos quién saldrá primero el domingo 6 de julio

SDP Noticias

Franco Colapinto largará desde los boxes el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1: hora, TV y todo lo que hay que saber. 04:10

El piloto argentino, que acabó último en la clasificación tras protagonizar un incidente, saldrá desde el pit lane por cambios en el auto. Transmite Disney+

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.