Jorge Almirón, en la mira: qué pasará con su futuro tras la derrota de Boca en la final de la Copa Libertadores Infobae

Jorge Almirón, en la mira: qué pasará con su futuro tras la derrota de Boca en la final de la Copa Libertadores. Noticias en tiempo real 04 de Noviembre, 2023 22:20

Boca vs Fluminense
Qué pasará con Jorge Almirón tras la derrota en la final de la Libertadores (CARL DE SOUZA / AFP) (CARL DE SOUZA/)

Del paraíso al infierno. Ese camino transitó el Boca de Jorge Almirón desde que se clasificó a la final de la Copa Libertadores hasta su desenlace con derrota ante Fluminense en el Maracaná de Río de Janeiro. Al margen de la ansiedad por levantar la Séptima, este compromiso había tomado total relevancia ya que un triunfo le devolvía la gloria al club y metía al equipo en el Mundial de Clubes; pero una caída lo dejaba con un pie afuera de la Libertadores 2024. Ahora el entrenador tendrá que remarla en un contexto más que difícil y con el ánimo por el piso. Aún logrando los objetivos que quedan por delante, su renovación de contrato (expira el 31 de diciembre) está en duda.

“El dolor es muy fuerte, veremos mañana cómo sigue todo. Hoy estamos masticando dolor”. Almirón ya no pudo dibujar una sonrisa en su rostro tras la pérdida de su segunda final de Libertadores como DT (la otra había sido con Lanús ante Gremio en 2017). Y es que sabe que el Xeneize está a 6 puntos de la zona de ingreso a los playoffs de la Copa de la Liga, en vísperas de su visita a San Lorenzo este miércoles, y a 3 unidades de la línea de clasificación a la Libertadores 2024 por Tabla Anual, pero también a 2 de quedar afuera de entrada a la Sudamericana. Del cielo al abismo.

El desafío del estratega azul y oro será reponer cuanto antes a sus dirigidos de esta derrota y afrontar con el resto físico y mental la recta final del año. La semifinal de la Copa Argentina contra Estudiantes (sería en Fecha FIFA de noviembre, en un estadio de la provincia de Buenos Aires) pasó a ser un objetivo enorme para un ciclo que sufrió el desgaste lógico por lo que genera el Mundo Boca en sí, pero fundamentalmente por la escasez de resultados positivos en el último tramo. No hay que soslayar que sin focalizar en merecimientos, los de la Ribera no triunfaron en ninguno de los siete cotejos que disputaron por la fase final de la Libertadores. Almirón ganó apenas uno de los últimos diez duelos que dirigió: contra Unión de Santa Fe en Copa de la Liga.

En una entrevista previa a la final, Mauricio Serna fue cauto a la hora de referirse a la posible renovación de Almirón y expresó que “todavía hay tiempo para resolverlo”. El Consejo de Fútbol no tomará decisiones apresuradas y dejará transcurrir el mes de noviembre antes de sentarse con el técnico, que mínimamente tendrá que mostrar entereza e intenciones de continuar para contar con crédito para el 2024.

Jorge Almirón
El estratega azul y oro tendrá el duro desafío de reponer a su equipo para afrontar la Copa de la Liga y la Copa Argentina (Foto: Liamara Polli/AGIF) (Liamara Polli/)

Almirón arribó al club tras la salida de Hugo Ibarra y el breve interinato de Mariano Herrón, quien llegó a dirigir dos partidos por Liga Profesional (victoria 3-0 de visitante ante Barracas Central y derrota 2-1 en la Bombonera con Colón) y el estreno por esta edición de la Libertadores (0-0 ante Monagas en Venezuela). Luego de dos caídas en forma consecutiva ante San Lorenzo y Estudiantes, el actual DT debutó por la Copa en la remontada en casa ante Deportivo Pereira que marcó un punto de inflexión en el andar de su equipo.

El míster lleva dirigidos 43 encuentros de los cuales ganó 17, empató 13 y perdió 13 (su cosecha de puntos no llega al 50% de la totalidad). Además, hay que remarcar que superó las seis instancias eliminatorias que afrontó desde su arribo al Xeneize (tres por Libertadores y tres por Copa Argentina) y perdió los dos Superclásicos frente a River (1-0 en el Monumental por la Liga Profesional pasada y 2-0 en la Bombonera en la actual Copa de la Liga).

A la hora de referirse al manejo de acuerdos por continuidad y salidas de los entrenadores, el Consejo de Fútbol de Boca siempre tuvo como eje el rendimiento en la Copa Libertadores.

El antes y después en el ciclo de Miguel Ángel Russo, primer técnico elegido por Juan Román Riquelme, se originó tras la revancha de las semifinales de la Libertadores 2020 frente a Santos. A principios de 2021, el Peixe le propinó una paliza de 3-0 y el Xeneize no mostró atenuantes. Esa fue una alerta importante, pese a las conquistas de la Liga Profesional unos meses atrás y la Copa Maradona en la final por penales ante Banfield unos días después. En la Libertadores siguiente, Boca hizo méritos en los octavos de final ante Atlético Mineiro, pero la tanda de penales esa vez le jugó una mala pasada y salió derrotado -con polémica por decisiones arbitrales- en Belo Horizonte. Para colmo, en el regreso al país las autoridades gubernamentales acusaron al contingente azul y oro de romper la burbuja sanitaria y lo aislaron obligatoriamente en un hotel, llevando al primer equipo a presentarse con la Reserva en los encuentros ante Banfield y San Lorenzo por la Liga Profesional. Los de la Ribera no triunfaron en los primeros seis cotejos de ese campeonato (dos derrotas y cuatro empates) y, aunque se impusieron en octavos de la Copa Argentina contra River -también en tanda de penales-, Russo fue despedido tras la caída en La Plata ante Estudiantes.

Sebastián Battaglia, entrenador de la Reserva, asumió el cargo del plantel profesional y comenzó con el pie derecho. Mantuvo un invicto de ocho partidos hasta la caída con River en el Monumental (el día del doblete de Julián Álvarez). Ya relegado en la Liga Profesional, se quedó con la Copa Argentina después de vencer en los penales a Talleres de Córdoba. El DT renovó su contrato en medio del viaje a Arabia Saudita para disputar la Maradona Cup contra el Barcelona. A la clasificación a octavos de la Libertadores, Seba le sumó la conquista de la Copa de la Liga ante Tigre. Y, en octavos del certamen continental, besó la lona frente a Corinthians en la fatídica noche de Darío Benedetto en la Bombonera. “Hay cuestiones (del mercado de pases) que uno plantea y no se resolvieron. Se han ido muchachos importantes, pero son situaciones que no las manejo yo”, fueron las declaraciones que no cayeron bien en el Consejo y derivaron en el mitin entre el Chelo Delgado, el Patrón Bermúdez y Battaglia en una estación de servicio, en la que le comunicaron al DT que no seguiría en el cargo.

Una imagen que difícilmente se repita: Almirón durante su presentación como DT de Boca (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Una imagen que difícilmente se repita: Almirón durante su presentación como DT de Boca (AP Foto/Natacha Pisarenko) (Natacha Pisarenko/)

La directiva boquense otra vez escogió un sucesor de la casa como Hugo Ibarra, quien tras un arranque irregular en la Liga Profesional, perdió apenas un partido de los últimos 16 y se consagró campeón en la tarde del recordado penal errado por Racing ante River. Boca terminó el 2022 con dos tragos amargos por la eliminación contra Patronato en semifinales de Copa Argentina y la derrota en la final del Trofeo de Campeones ante Racing. Luego del Mundial de Qatar, el 2023 comenzó con la caída en la Supercopa Internacional ante la Academia, una serie de resultados irregulares y sobre todo la falta de identidad de juego. El éxito en la Supercopa Argentina contra un Patronato que militaba en la Primera Nacional fue apenas un bálsamo del momento. El Negro Ibarra no registró triunfos en los siguientes tres cotejos por Liga Profesional y fue invitado a renunciar tras la clasificación en Copa Argentina contra Olimpo de Bahía Blanca. Si bien el DT no quedó directamente sujeto a un resultado de Libertadores, la proximidad del certamen hizo que el Consejo lo eyectara del banco y buscara otra opción para afrontar la Copa 2023.

A Almirón le quedarán dos caminos para obtener al menos un título, algo que consiguieron sus tres antecesores desde que esta dirigencia asumió el mando a principios de 2020. En primer término, está obligado a ganar los tres encuentros que le quedan en la Copa de la Liga (San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, Newell’s en la Bombonera y Godoy Cruz en Mendoza) para intentar clasificarse a los cuartos de final. Y luego tendrá que levantar cabeza contra Estudiantes de La Plata en una semi de Copa Argentina que otorgará un boleto para la final contra el Ciclón o Defensa y Justicia. En caso de no bordarse una estrella, Almirón sería el primer DT en no conseguirlo en la última década: el último fue Carlos Bianchi en su último ciclo en 2013/2014 (en medio pasaron Rodolfo Arruabarrena, Guillermo Barros Schelotto, Gustavo Alfaro, Russo, Battaglia e Ibarra).

Con cuestionamientos por parte del público y las dudas internas que le genera a la directiva, Almirón apostará sus últimas fichas en el ámbito nacional. Es muy improbable que se precipite su salida para que tome las riendas del plantel como interino Mariano Herrón, entrenador de la Reserva, pero será tarea del Consejo de Fútbol empezar a debatirse quién se sentará en el banco de suplentes en 2024 (claro está, si Juan Román Riquelme se perpetúa en el poder).


Compartir en:
   

 

 

Arsenal vence al Tottenham y mete presión al Manchester City. 09:54

Arsenal reforzó su liderato en la Premier League con una victoria ajustada en el derbi del norte de Londres en casa de su rival histórico, Tottenham (3-2), este domingo.La entrada Arsenal vence al Tottenham y mete presión al Manchester City aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Horacio Duarte inaugura juguetería artesanal en el Estado de México.09:31

En la juguetería se pueden encontrar yoyos, trompos, baleros, dominó y piezas que han ganado concursosLa entrada Horacio Duarte inaugura juguetería artesanal en el Estado de México se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

Arsenal vence a Tottenham y sigue como líder de la Premier League. 09:53

Arsenal liquidó a Tottenham en un espacio de 23 minutos y se afianzó en el liderato de la Premier League tras vencer 3-2 a los Hotspurs, en un partido que tuvo un cierre dramático. Arsenal vence a Tottenham por marcador de 3-2 Los Gunners, líderes del campeonato inglés, se fueron al frente después de que […]

El Dictamen

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Arsenal vence al Tottenham y mete presión al Manchester City.09:54

Arsenal reforzó su liderato en la Premier League con una victoria ajustada en el derbi del norte de Londres en casa de su rival histórico, Tottenham (3-2), este domingo.La entrada Arsenal vence al Tottenham y mete presión al Manchester City aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Inicia en México la temporada de agresiones de araña violinista . 08:24

Las mordeduras de araña son comunes en Jalisco, zona endémica de al menos unas 800 especies, pero las arañas violinistas y la viuda negra son de las más venenosas.La araña violinista es uno de los arácnidos más venenososMayo y junio son los meses dónde se registra el mayor número de ataques de arañas entre ellas la violinista, así como l

Meteored.mx

Felicita primer ministro de Cuba a comandante de la Revolución. 07:54

La Habana, 28 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, felicitó hoy al comandante de la Revolución y vice primer ministro Ramiro Valdés con motivo de su cumpleaños 92.The post Felicita primer ministro de Cuba a comandante de la Revolución first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Recibe Brugada bastón de mando de pueblos originarios.Ayer, 19:22

Clara Brugada, candidata a la CDMX, señaló que de ganar las elecciones, en la capital las comunidades indígenas tendrán prioridad.

24 Horas

El nuevo plazo fijo electrónico no empezará a funcionar en la fecha prevista por el desinterés de los bancos. Ayer, 22:00

El Banco Central autorizó su puesta en marcha a partir del 30 de abril. Pero por el momento, ningún banco optará por ofrecerlo: aunque su implementación tecnológica está lista, hay dudas sobre su componente impositivo y su demanda en el público

Infobae

Association Sportive de Monaco Football Club

Brest y Mónaco con partidos clave en fútbol francés. 07 de Abril, 2024 03:34

París, 7 abr (Prensa Latina) El club Brest recibirá hoy al discreto Metz enfocado en un triunfo que lo consolide en el subliderato del fútbol francés, mientras el Mónaco enfrentará al peligroso Rennes con la aspiración de recuperar la tercera plaza.The post Brest y Mónaco con partidos clave en fútbol francés first appeared on Noticias Pre

Prensa Latina

Brest-Mónaco pugnan por subtítulo en fútbol francés. 21 de Abril, 2024 02:43

París, 21 abr (Prensa Latina) El sublíder Brest recibirá hoy a su cercano perseguidor Mónaco en la continuación de la jornada 30 del fútbol francés, torneo con una cerrada batalla por los puestos europeos y el PSG como virtual campeón.The post Brest-Mónaco pugnan por subtítulo en fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Mónaco triunfa en fútbol francés y retrasa coronación del PSG. 24 de Abril, 2024 15:10

París, 24 abr (Prensa Latina) El sublíder del fútbol francés Mónaco venció hoy de local 1-0 al Lille en un partido pendiente de la jornada 29 y evitó de momento la coronación del PSG, que goleó más temprano 4-1 a Lorient.The post Mónaco triunfa en fútbol francés y retrasa coronación del PSG first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Ligue 1

Previa de la Ligue 1: Clermont Foot vs Stade de Reims. Ayer, 07:20

Los equipos se enfrentarán el próximo domingo a las 15:00 hora local en la cancha del Stade Gabriel Montpied

Infobae

Previa de la Ligue 1: Stade Rennes vs Brest. Ayer, 09:40

El encuentro se disputará en la cancha del Roazhon Park el próximo domingo a las 17:05 hora local

Infobae

El París Saint-Germain deja escapar la oportunidad de ganar la Ligue 1 empatando 3-3 contra el Le Havre. Ayer, 16:40

El París Saint-Germain falló en su intento de proclamarse este sábado campeón de la Ligue 1 por duodécima vez en su historia tras empatar 3-3 en el Parque de los Príncipes frente al Le Havre, un equipo que pelea por no perder la categoría y que pudo con un rival con la mente puesta en el Borussia Dortmund.A los hombres dirigidos por Luis Enr

Vanguardia.com.mx

Manchester City Football Club

Manchester City busca mantener apretada la carrera por la cima en visita al Nottingham Forest. 09:24

Los Citizens, con un partido menos, necesitan sumar en The City Ground para mantener su pelea por el campeonato con el Arsenal.

ESPNdeportes.com

Arsenal vence al Tottenham y mete presión al Manchester City. 09:54

Arsenal reforzó su liderato en la Premier League con una victoria ajustada en el derbi del norte de Londres en casa de su rival histórico, Tottenham (3-2), este domingo.La entrada Arsenal vence al Tottenham y mete presión al Manchester City aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Manchester City derrota a Nottingham Forest y aprieta la lucha por el título en la Premier League. 11:33

Manchester City cumplió con los pronósticos y venció 2-0 a Nottingham Forest, con lo que continúa al acecho de Arsenal, en la pelea por el título de la Premier League. Los Citizens tuvieron un duelo complicado en la casa de los Tricky Trees, quienes viven su propio drama en los últimos lugares de la clasificación. […]

El Dictamen

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.