Aunque presume ser una “ciudad de derechos”, la CDMX tiene una deuda histórica con las personas que viven con VIH, quienes siguen siendo criminalizadas a través del delito de ‘peligro de contagio’, tipificado en el artículo 159 del Código Penal capitalino.
El 6 de octubre, en el marco del Quinto Informe de Gobierno de la administración que encabeza, Martí Batres Guadarrama prometió impulsar la derogación de este artículo como uno de los 25 puntos que incluye su plan de gobierno para los próximos 100 días.
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Pero mientras esto no ocurra, permanecerá vigente una norma discriminatoria, estigmatizante, y serofóbica. Debido a este artículo, la Fiscalía General de Justicia de CDMX ha detenido sin justificación a personas que viven con VIH.
Para conocer el impacto del delito de ‘peligro de contagio’ en la población que vive con VIH en CDMX, Chilango consultó al activista Alaín Pinzón. A través de VIHve Libre, la organización que preside, Alaín ha dado acompañamiento a personas criminalizadas por vivir con VIH. Esto es lo que nos contó:
‘Peligro de contagio’ es un delito que existe en la legislación mexicana desde 1936. Inicialmente se estableció para combatir la transmisión de la sífilis y en la década de los 90 se reformuló en el contexto de la epidemia global de VIH. Actualmente está vigente en el artículo 199 del Código Penal Federal y en los códigos penales de 29 de las 32 entidades federativas. Aguascalientes, San Luis Potosí y Nayarit son las únicas excepciones.
La CDMX es una de esas 29 entidades que criminalizan a quienes viven con VIH a través del delito de ‘peligro de contagio’.
El artículo 159 del Código Penal capitalino establece penas de entre 3 meses y 10 años de prisión a a quien “sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia».
El problema radica, en primer lugar, en la dificultad de comprobar científicamente que una persona transmitió un virus a otra, explica Alaín Pinzón:
“Es imposible, porque después de una persona coge con alguien, no se va hacer una carga viral [detectable] durante al menos 4 meses”.
Por otro lado, el activista explica que otro problema es que se presume que la transmisión del VIH es un acto doloso. Por el contrario, en la gran mayoría de los casos la transmisión se debe a que las personas involucradas no conocen su estatus:
” Generalmente estas transmisiones de VIH se dan cuando las personas no se hacen pruebas, entonces no puedes saber que lo tienes. La transmisión se da sin saber”.
Además, cabe destacar que quienes viven con VIH y toman tratamientos antirretrovirales pueden lograr que su carga viral se reduzca a niveles indetectables. Y cuando una persona tiene una carga viral indetectable, no puede transmitir el virus.
Aunado a lo anterior, hay registro de casos en que las autoridades de CDMX han mostrado ignorancia y falta de capacitación al tratar con casos de personas que viven con VIH.
Caso paradigmático es el de Juan, un joven de 32 años. Su expareja se enteró de que estaba en tratamiento antirretroviral y lo denunció al sentirse en ‘peligro de contagio’.
La Fiscalía General de Justicia de CDMX detuvo a Juan el 3 de octubre de 2021 a pesar de que, precisamente por estar en tratamiento, su estatus era indetectable y, por ende, no podía transmitir el virus.
“Fue uno de los casos más emblemáticos porque se vio la ineficiencia de la Fiscalía y del juez de control, la ignorancia y la falta de actualización”, explica Alaín, quien dio acompañamiento al caso.
El activista agrega que el artículo 159 del Código Penal de CDMX está siendo usado por personas que pretenden vengarse de sus exparejas:
En la gran mayoría de estas carpetas que nos llegan a VIHve Libre, la principal base es “me separé de mi pareja y me quiere acusar de peligro de contagio”. Siempre es después de una ruptura, después de un despecho o de algo que no sucede bien en la relación de pareja.
En al menos dos ocasiones se ha intentado eliminar el delito de ‘peligro de contagio’ del Código Penal. En 2019 diputado Temístocles Villanueva presentó una iniciativa ante el Congreso de CDMX para derogar el artículo 159. Sin embargo, la propuesta fue enviada a la congeladora legislativa. En 2021 el mismo legislador volvió a presentar la iniciativa. Pero una vez más, no prosperó.
Aunado a la falta e voluntad política en el Congreso, el contexto de la pandemia de COVID-19 no ayudó.
“Después de la época de COVID se vino una ola de serofobia importante en la que sí se revivió muchísimo del estigma que estaba quedando atrás”, explica Alaín.
Un estudio realizado en 2020 por la organización Letra S mostró que, lejos de avanzar hacia la derogación de este delito, se impusieron penas más fuertes en varios estados buscando combatir la transmisión del COVID. Tan solo en ese año, al menos 10 estados “determinaron sancionar a quienes no acaten las medidas sanitarias vigentes en sus localidades conforme al delito de peligro de contagio”, indica el documento. Por supuesto, esto contribuyó a la criminalización de las personas que viven con VIH.
Ahora, con las recientes declaraciones del jefe de Gobierno de CDMX, por fin parece haber un contexto en el que la supresión de este tipo penal sea viable. El 6 de octubre Martí Batres se comprometió a impulsar la derogación del artículo 159 del Código Penal. Para Alaín Pinzón, esto es una buena señal:
“Se toma como buena noticia. Creo que el jefe de Gobierno tiene todo el poder mediático y con la bancada que tiene mayoría en el Congreso de la Ciudad de México para poder derogar el artículo, muy a diferencia del diputado Temístocles, que fue quien presentó la iniciativa”.
Sin embargo, todo sigue en promesa; misma que habrá de cumplirse para que CDMX en efecto pueda considerarse una ‘ciudad de derechos’:
“Deberían ganarse ese título de la ciudad de los derechos y las libertades con la derogación de este artículo”, sentencia Alaín Pinzón.
Si bien sería un paso positivo, la eliminación del delito de ‘peligro de contagio’ no es el único pendiente en materia de derechos de las personas con VIH en CDMX.
Por ejemplo, Alaín explica que quienes viven con el virus también sufren discriminación laboral:
“Muchas empresas siguen pidiendo pruebas de VIH. Entonces creo que es un aliciente para que el gobierno de la Ciudad de México y las autoridades en materia laboral estén pendientes con lo que está pasando con estas empresas”, explica.
Además, también hay falta de atención hacia personas con VIH en el sector salud. Y la situación es más grave en los estados:
“En muchos estados es un pinche desmadre. No hay profilaxis preexposición (PrEP), no hay profilaxis post exposición. Tampoco hay condones, ni pruebas de detección”, comenta.
El activista atribuye esta situación a la gestión de Hugo López-Gatell como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal. Ahora, el funcionario busca la jefatura de Gobierno de CDMX.
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