México invirtió en educación sólo una cuarta parte de lo que destinaron otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante el primer año de la pandemia por Covid-19.
De acuerdo con un análisis de la organización Mexicanos Primero, se detectó que en 2020 el Gobierno de México –en promedio– destinó 763 pesos diarios menos que los demás países de la OCDE para la educación de estudiantes de primaria, secundaria y educación media superior.
A nivel primaria, mientras que 38 países de la OCDE destinaron 681 pesos para asegurarse de que cada estudiante continuara recibiendo una educación de calidad; en México la inversión sólo alcanzó los 237 pesos.
La inversión se redujo aún más para los estudiantes de secundaria, pues México invirtió 207 pesos contra los 822 destinados por los demás países de la OCDE; situación que se repitió a nivel medio superior, con 284 pesos destinados en el país frente a los mil 61 de las demás naciones.
El análisis de Mexicanos Primero tiene como fuente el reporte Panorama de la Educación 2023 y advierte que pese a la promesa del Gobierno de México para incrementar el presupuesto destinado a la educación en términos del Producto Interno Bruto (PIB), los datos analizados refieren que en 2020 los recursos destinados al sector cayeron en 0.1 por ciento respecto al año previo.
De manera contraria a México, los demás países de la OCDE incrementaron sus presupuestos para la educación hasta en 5.1 por ciento.
Otros datos revelados por el estudio indican que sólo el 59 por ciento de los jóvenes entre 15 y 19 años están inscritos en algún plantel educativo mexicano; en tanto, el promedio de los otros países de la OCDE alcanza el 84 por ciento.
A pesar de que la educación es obligatoria, también disminuyó la matrícula en el campo de la educación básica; siento preescolar donde se concentró la mayor reducción al pasar del 84 por ciento en 2017 al 71 por ciento en 2021.
Mexicanos Primero advierte que el reto para México en materia de educación incluye el incremento de la matrícula; pero también frenar la deserción de niñas, niños y adolescentes de un nivel escolar a otro.
Precisaron que datos del Panorama de la Educación 2018, la OCDE reveló que a medida que incrementa la edad del estudiantado, también sube la deserción: a los 15 años estaban matriculados 82 por ciento de los jóvenes de la región; pero a los 17 años, el porcentaje bajó hasta 57. EJ
Educación, ciencia y salud, los flancos débiles de la 4T
Educación universitaria, asociada a mayor esperanza de vida
La entrada México entre los países de la OCDE que menos invierte en educación aparece primero en Eje Central.
Meganoticias Tuxpan
El extranjero responde al nombre de James, fue trasladado a un hospital en calidad de detenido
Diario.mx
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Morelia, Michoacán a 5 de julio del 2025.- Sentencian a 10 años prisión a tres hombres detenidos con una tonelada y media de cocaína en una embarcación, en el mar de Lázaro Cárdenas. Los sentxenciados son Luis “G”, Agustín “C” y Alejandro “G”, por su responsabilidad en el delito de contra la salud en la […]El cargo Diez a
CB Televisión
Marca Claro
Buenavista Tomatlán, Mich.- La mañana de este sábado, un hombre de 59 años de edad, fue asesinado y su cuerpo abandonado con múltiples huellas de violencia a un costado de la carretera Buenavista-Peribán. Elementos de la Guardia Civil atendieron un reporte ciudadano alrededor de las 07:30 horas, en el que se informaba de una persona […]
Monitor Expresso
Copa América 2015
El Financiero Bloomberg TV
¿Messi pide a Rodrigo de Paul? Inter Miami quiere al futbolista del Atlético de Madrid El club de la Major League Soccer ya preguntó por el mediocampista argentino DavidTASáb, 05/07/2025 - 10:35
Record
Conoce el motivo por el cual el futbolista inglés no está presente en el partido frente al equipo de su hermano. Fluminense, Chelsea y PSG ya clasificaron a la semifinal del Mundial de Clubes 2025. Solo falta que se dispute el partido de este sábado entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund por los cuartos de final para ya tener a los cuatro m
Bolavip
Entérate el motivo de la ausencia del delantero francés en el juego de este sábado 5 de julio. Los cuartos de final del Mundial de Clubes tendrán su última función a partir de las 14:00 horas (CDMX) de este sábado 5 de julio. En el Metlife Stadium de Nueva York, Real Madrid se enfrentará a Borussia Dortmund sin una de sus figuras más impo
Bolavip
Así como el Mundial de Clubes está siendo un escenario ideal para que jugadores como Dean Huijsen o Gonzalo García brillen con el Real Madrid, para otros como Rodrygo Goes, criticado y envuelto en rumores de venta, está siendo mucho más difícil.
Mundo Deportivo
Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor" A pesar de tener una corta carrera como entrenador, Alonso sabe que este es el mayor reto que ha tenido hasta ahora m.diazLun, 30/06/2025 - 19:06
Record
Thibaut Courtois, portero belga del Real Madrid, resaltó el "compromiso defensivo de todo el equipo" para superar al Juventus italiano en los octavos de final del Mundial de Clubes y firmar el pase a cuartos que disputará el sábado en Nueva York ante el ganador del Borussia Dortmund-Monterrey.
Mundo Deportivo
Thibaut Courtois: "Si nos podemos ver con Sergio Ramos sería muy bonito" El guardameta merengue se ilusiona con la posibilidad de enfrentarse al excapitán del Real Madrid en Cuartos m.diazMar, 01/07/2025 - 18:20
Record
El arquero del Real Madrid se refirió a la paridad que se dio en el certamen internacional. Las imágenes
Infobae
Últimas noticias
Michoacán Rojo: Localizan A Hombre Ejecutado A La Orilla De La Carretera Buenavista-Peribán
Veracruz: Mujer muere atropellada accidentalmente por su hija en Coatzacoalcos
Incendio en Huajumar controlado al 70%, población fuera de riesgo: Desarrollo Rural
Sergio Salomón asumirá titularidad del INM el 1 de mayo: Sheinbaum
Inaugura JMAS Chihuahua red de drenaje en la colonia Ampliación Díaz Ordaz
Padre de Ollanta Humala asegura que no lo visitará en la cárcel por no indultar a Antauro Humala
Edoméx supera los 500 homicidios en lo que va de 2025
Israel publica la lista con más de 700 prisioneros palestinos que serían liberados
TikTok, el fenómeno global chino que se enfrenta a su cuenta atrás en Estados Unidos
Nick Carter, de los Backstreet Boys, encara una cuarta acusación por violación
Así lograron sobrevivir colombiana y su esposo al colapso del techo de la discoteca Jet Set en República Dominicana
Justicia y Paz ordenó la indemnización a 1.735 víctimas de las AUC en el Urabá: la suma es superior a los 200.000 millones
La OIEA alertó que el régimen de Irán “no está lejos” de conseguir la bomba nuclear
El director de la Policía de Teocaltiche, Jalisco, es asesinado en un ataque directo
Reportan movilización militar en Elota, Sinaloa, tras reportes de bloqueos y violencia