Burgos, 17 jul (EFECOM).- La autorización por parte del Ministerio para la Transición Ecológica del inicio del desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña en Burgos, que lleva parada desde 2012, ha reabierto este lunes el debate sobre la energía nuclear en España, a las puertas de la cita electoral del domingo.
El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado ese desmantelamiento, en un proyecto que abarca hasta 2033, con un presupuesto de 475 millones de euros y en el que se prevé que hasta 350 personas trabajen de forma simultánea.
La orden ministerial, que publica este lunes el BOE, para el desmantelamiento también autoriza la transferencia de titularidad de la instalación de Nuclenor a Enresa, algo que sucederá en los próximos días para que puedan dar comienzo las obras sobre el terreno, señalan desde el Miteco en un comunicado.
RIBERA: "GAROÑA ES UN EJEMPLO DE LO QUE NO DEBIERA VOLVER A OCURRIR"
Garoña es "un ejemplo de lo que no debiera volver a ocurrir", ha afirmado Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, al término de un desayuno informativo en Madrid a cargo de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, sobre el desmantelamiento de la central.
"Hoy se da un paso adelante en ese proceso ordenado de cierre con total "responsabilidad, con garantías para la población y con alternativas económicas", después de haber superado la evaluación ambiental del proceso de desmantelamiento seguro y sin riesgo para nadie, ha observado la ministra.
Una de las primeras reacciones ante ese anuncio ha sido la del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), quien en un tuit ha criticado que el Gobierno central "acelere" el desmantelamiento "ante la posibilidad de un gobierno integrado por Vox" y ha anunciado que "reconstruirán todo lo que derriben".
García-Gallardo ha recordado que PP y PSOE "propiciaron" el cierre de la instalación burgalesa, que lleva desconectada de la red eléctrica desde diciembre de 2012, aunque su fin definitivo se acordó en 2017.
Desde su mismo partido, el consejero de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, Mariano Veganzones, ha defendido la independencia energética y la reindustriaización de la comunidad frente a decisiones fruto del "fanatismo climático ideológico" como el desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña.
A su juicio, se trata de una decisión "fruto de la época del bipartidismo", ha afirmado a EFE Veganzones, para quien "Castilla y León cuenta con recursos suficientes que se pueden aprovechar que se pueden reutilizar para generar energía nuclear de manera segura y barata".
PARA LA JUNTA LA DECISIÓN DE CERRAR GAROÑA ES "PRECIPITADA E INADECUADA"
En cuanto al gobierno regional, que integran PP y Vox, han sostenido que la decisión de cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) se tomó de manera "precipitada e inadecuada" y sin que haya contado con un plan de transición justa específico para la zona de influencia.
"Es una decisión administrativa", han indicado a EFE fuentes del Gobierno autonómico, que han recalcado que ya se "trasladó en su momento que no estaban de acuerdo con el cierre de Garoña", una decisión que era "empresarial y política", pues la tomaron las empresas propietarias pero en un contexto político concreto.
EL PSOE GARATIZA 10 AÑOS DE INVERSIONES Y EMPLEO
Por su parte, el PSOE ha garantizado diez años de inversiones y creación de empleo en la comarca de Las Merindades (Burgos) ante el inicio del desmantelamiento, que comenzarán por los 475 millones de inversión anunciados por el Gobierno y la publicación de las primeras ofertas de empleo.
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, ha avanzado en una visita a Las Merindades que se van a empezar a lanzar las primeras ofertas de empleo para la contratación "inminente de personal" de cara a inicio del proceso de desmantelamiento.
El PP ha criticado los "fuegos de artificio" del Gobierno al comunicar la autorización para iniciar el desmantelamiento de Garoña en plena campaña electoral y ha recordado que ese cierre es "el paradigma de las tomaduras de pelo del PSOE".
Por su parte, el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha asegurado que el desmantelamiento "marca el camino del fin de la energía nuclear".
"Es una decisión lógica. Marca sin lugar a dudas el inicio del fin de la energía nuclear en nuestro país. Es el desmantelamiento de una planta todavía pequeña pero es el primer paso. Esperamos que pueda realizarse sin incidentes y que la zona pueda recuperarse", ha confiado en una nota. EFECOM
pcr-mr/jla
•El gobernador del estado de Michoacán refirió que la ciudadanía debe salir a votar el próximo 1 de junio, por jueces y magistrados de una manera más correcta y justa. Morelia, Michoacán; a 11 de Mayo de 2025.-Tras la liberación de una alta lideresa delicuencial que ya había sido detenida hace pocos días en la […]El cargo Liberaci
CB Televisión
“La guerra y la violencia son la manifestación de la impotencia de la política. La práctica de la violencia, como toda acción, transforma el mundo, pero el cambio más probable es un mundo más violento.” Hanna Arendt (1906-1975) Se han cumplido 80 años del final de la segunda guerra mundial, poco se ha dicho en …El cargo 8 d
Tribuna Noticias
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
Daniela Balbuena / Grupo Cantón. ‘La Leona Dormida’ ofreció un concierto gratuito lleno de nostalgia y gratitud en el corazón de la capital mexicana. Ciudad de México.- La noche del 10 de mayo de 2025, el Zócalo de la Ciudad de México se llenó de emoción y música con la presentación de Lupita D’Alessio, quien […]The po
Quintana Roo Hoy
Manuel Sánchez / Grupo Cantón. El programa impulsado por la Croc permite el acceso a actividades turísticas con descuentos de hasta el 50%. Cancún , Q.R.- Más de ocho mil personas han disfrutado en el último año de los beneficios del programa de Turismo Social impulsado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) [
Quintana Roo Hoy
Los Minnesota Timberwolves y los Golden State Warriors buscarán sacar ventaja en el Juego 3 de las Semifinales del Oeste en estos Playoffs de NBA
12up.com
Muelle 1 Carlos Alberto Duayhe Hay que estar muy atentos a las disposiciones anunciadas por las autoridades estadounidenses de retornar, a como dé lugar, a 11 millones de indocumentados dispersos en ese territorio, desde voluntarias hasta de consecuencias represivas inimaginables. El propio presidente Donald Trump acaba de anunciar una s
Índice Político
Estragos de Gareth Evans es mucho más que una película de acción. Que lo es y una de las mejores del año. También, es una perspectiva fresca del género que combina la ultraviolencia, con un apartado visual experimental. Entre ambas cosas, la historia de Walker (Tom Hardy), un policía que debe enfrentar el crimen organizado […]Seguir le
Hipertextual
Buenas noticias para los fans de Jason Statham, Amazon & MGM ha pagado más de 50 millones de dólares para hacerse con los derechos de distribución de The Beekeeper 2, la secuela de su muy exitosa película de acción a lo John Wick en la que el actor británico hacía de Adam Cl
3d Juegos
Esta producción alemana ha dejado en segundo plano al nuevo proyecto del actor Tom Hardy “Havoc”
La Opinión de Los Ángeles
Buenas tardes y bienvenidos a la narración, en directo, del partido de fútbol de la LaLiga EA Sports que enfrenta al Athletic Club contra el Alavés correspondiente a Jornada 35. Desde Mundo Deportivo, te ofrecemos toda la cobertura minuto a minuto, la previa, las alineaciones, las mejores jugadas y goles del encuentro y el resu
Mundo Deportivo
Barcelona se convierte en el primer equipo en ganar todos los Clásicos de España en una misma temporada Ni los blaugranas ni Real Madrid habían ganado todos los enfrentamientos en campañas de cuatro o más Clásicos aspindolaDom, 11/05/2025 - 10:40
Record
Se ha hablado mucho de la duda de Ancelotti entre Rodrygo y Arda Güler para el Clásico y el entrenador ya ha decidido: jugará el joven turco. Así las cosas, todo apunta que el italiano va a repetir el mismo once que jugó ante el Celta el pasado fin de semana.
Mundo Deportivo
Ya hay once oficial del Real Madrid para el trascendental Clásico de esta tarde en Montjuïc (16.15 horas, Movistar LaLiga). La principal noticia en la alineación de Carlo Ancelotti es la presencia de Arda Güler en detrimento de Rodrygo.
Mundo Deportivo
Últimas noticias
Ultiman a Don Chava en la colonia La Escondida, en León
Así fue captado el robo en gasolinera de Teocaltiche; ya habría sido identificado uno de los participantes
Armenta: “Se duplicará el apoyo económico a medallistas de alto rendimiento
Consejo Editorial del Edomex presenta “Historias de romance” que tocarán tu corazón
El olor a anciano es algo real: la ciencia tiene años estudiando cómo funciona y en qué edad comienza
Trabajadores de Quintana Roo enfrentan olas de calor sin protección adecuada
Velada por la Memoria reúne a familias buscadoras en Poza Rica
Wi-Fi satelital Starlink marca el fin del “modo avión” tradicional
Aumentan casos de cáncer en animales
Se roban camioneta Nissan en el barrio de la Luz, en Huatusco
Descarta alcalde intervención de grupo antisecuestro aquí
Arrestan a tres con órdenes de aprehensión vigentes
Sentencia Barcelona LaLiga con remontada
Hospital Universitario contará con especialidades que no existen en Michoacán: Bedolla
Edil de Morena pide licencia y los datos brotan. Le hallan armas y droga. Lo buscan