Las familias, primer escudo contra drogas; llaman a reforzar valores Excelsior

Las familias, primer escudo contra drogas; llaman a reforzar valores. Noticias en tiempo real 19 de Junio, 2023 05:05

LAURA TORIBIOLas familias en México fungen como protección ante el consumo de sustancias ilícitas, pues en su interior se mantiene el desarrollo de habilidades y valores que previenen factores de riesgo frente a las adicciones, consideran expertos en temas de familia e infancia.
 Para Juan Martín Pérez García, coordinador de la iniciativa Tejiendo Redes Infancia, los núcleos familiares cumplen con su tarea central de ser un espacio de socialización, de desarrollo de habilidades y aportan elementos de protección que permiten que la mayoría de niños, adolescentes y jóvenes no tengan un uso problemático de sustancias.
En tanto, Israel Sánchez Martínez, encargado de despacho de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), asegura que la atención y acompañamiento de los niños y adolescentes en casa, así como el fortalecimiento de valores, los alejan de las dinámicas de las drogas.
Ante la importancia que representan estos núcleos para la prevención del consumo de drogas y adicciones, los especialistas consultados por Excélsior llaman a la implementación de políticas ligadas a la familia.
Un espacio de cuidadosFactores que favorecen la protección dentro de las familias:Relaciones positivas y cohesión entre sus integrantes.
Apoyo incondicional a los hijos, evitando sobreprotegerlos.
Estilos adecuados de comunicación y resolución de conflictos.
Vivencia rica del tiempo libre y hábitos de vida saludables.
Procurarles una educación en valores y actitudes.
Fomentarles una imagen positiva de ellos mismos.
 Demuestra, con tu ejemplo, que puedes poner límites al uso y abuso de sustancias; convive con otras personas sin la necesidad de beber alcohol o consumir alguna otra droga.
Rompe con la idea de que en toda fiesta deben consumirse alcohol o drogas; así, niños y adolescentes aprenderán a no asociar dichas sustancias a la vida cotidiana o a la convivencia.
 Familias el primer frente contra las drogas; UNPF llama a reforzar valores desde temprana edadExpertos coinciden en que el papel de los núcleos familiares es fundamental para fomentar conductas sanas entre los niños, adolescentes y jóvenes; en su diversidad, las familias son espacios de protección, socialización y modelos culturales, aseguran.
La familia mexicana es un factor de protección ante el consumo de sustancias adictivas.
En medio de la diversidad familiar en México, en estos núcleos se mantiene el desarrollo de habilidades sociales para la vida en la mayoría de niñas, niños y adolescentes para prevenir factores de riesgo frente a las adicciones, coincidieron expertos en temas de familia e infancia.
“Hay que destacar que la gran mayoría de las familias mexicanas sigue cumpliendo su tarea central de ser un espacio de socialización, de desarrollo de habilidades y aportan elementos de protección que permiten que la mayoría de niños, adolescentes y jóvenes no tengan un uso problemático de sustancias”, señaló Juan Martín Pérez García, coordinador de la iniciativa Tejiendo Redes Infancia.
Un estudio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo concluye que el ambiente familiar es parte importante para el desarrollo de los adolescentes debido a que es el principal lugar donde los hijos comienzan a desplegar sus habilidades sociales y donde se crean los primeros vínculos de apoyo.
Ante esto, si ese ambiente familiar no brinda al adolescente todas esas características, él comenzará a buscarlas en otro lugar, lo que puede incrementar la probabilidad de conductas disruptivas, como el consumo de alcohol y de drogas.
“Ya se ha establecido en la literatura académica, en los estándares internacionales, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha establecido que el mejor lugar para que un niño desarrolle sus derechos es en las unidades familiares, porque las familias en su diversidad son espacios de protección, de redes de socialización, de modelos culturales, modelos de conducta”, insistió.
Israel Sánchez Martínez, encargado de despacho de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), expuso que los valores en las familias deben reforzarse también, ante la disponibilidad de sustancias a edades cada vez más tempranas.
“Los Centros de Integración Juvenil empiezan con niños que desde los ocho años comienzan a tener acceso a sustancias porque se acercan a las escuelas aquellos que quieren vender drogas”, indicó.
El mayor problema, dijo, está en las escuelas secundarias, que se han vuelto un nido para vender este tipo de estupefacientes.
“Hemos visto que hay generaciones, a partir de los años setenta y ochenta (del siglo pasado), donde los padres trabajan y el niño queda un poco en esta desventaja”, remarcó.
Sánchez Martínez sostuvo que para fortalecer los valores en casa, tiene que empezarse desde edades más tempranas.
“Antes uno esperaba un poquito, a primero de secundaria, para empezar a fortalecer los valores en el sentido de la responsabilidad, de no tener vicios, de hacerse de una fortaleza de carácter, pero ahora lo hacemos desde más temprano porque estamos convencidos de que un adecuado sistema de valores, centrado en la familia, puede generar altos niveles de pertenencia para cualquier persona.
Cuando los niños se sienten atendidos, acompañados, se alejan de todas estas  dinámicas de las drogas, de los vicios”, aseguró.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito advierte que varias investigaciones han confirmado la importancia de la comunicación paterno-filial en el tema de las conductas adictivas.
Los vínculos débiles y las relaciones de insatisfacción respecto al medio socializador familiar han sido señalados por algunos autores como fuertes factores de riesgo a tener en cuenta en el consumo de drogas entre adolescentes.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de 2017, la más reciente, 39.
8% de las y los adolescentes ha probado alguna vez alcohol y 8.
3% reconoce que ya ha tenido un consumo excesivo.
Incluso, 53% de quien lo consume habitualmente admitió haberlo hecho por primera vez a los 17 años, o antes.
Respecto al consumo de tabaco, la mitad de las y los estudiantes de 17 años (52%) dijo que ha fumado alguna vez, mientras que 23% señaló fumar habitualmente.
En cuanto al consumo de drogas ilegales, 6.
2% de los adolescentes de entre 12 y 17 años ha consumido drogas ilegales; 5.
3% de ellos consumió mariguana; 1.
1%, cocaína y 1.
3%, inhalables por lo menos una vez durante el último año de la aplicación de la encuesta.
En este contexto, el gobierno federal plantea que las familias son fundamentales para la prevención de adicciones en niñas, niños y adolescentes.
Se necesitan más políticas de familiaLos especialistas consultados por Excélsior afirman que los núcleos familiares son clave para prevenir adicciones, por lo que urgen políticas ligadas a la familia.
“El problema es el tiempo que padres y madres no están con los hijos porque ambos trabajan.
Las políticas relacionadas con las familias todavía no están conectadas con el ámbito de la productividad y esto ha sido una de las principales causas de por qué se han fortalecido algunas problemáticas, sobre todo en familias muy jóvenes”, indicó Israel Sánchez.
Por su parte, Juan Martín Pérez García, experto en temas de infancia, advirtió que cuando las unidades familiares comienzan a tener ruptura de redes de protección o incluso de proveer lo básico, se corre el riesgo de que, en lugar de ser un factor protector de conductas disruptivas, se vuelvan un factor de riesgo.
El problema, resaltó, es que hasta ahora las familias han hecho el esfuerzo por su propia cuenta y se ha carecido de una buena respuesta oficial frente a temas de consumo de drogas porque escasean los programas de salud pública sobre ese problema.
“Pese a que somos un país de tránsito, que tenemos una fuerte disponibilidad y que grupos criminales han ido generando un mercado interno de consumidores, aun así las familias han logrado, en su diversidad y sus limitaciones, resistir.
En adolescentes y jóvenes, si bien ha ido creciendo el consumo, no tenemos de ninguna manera comparativo con Estados Unidos, pero lo han hecho las familias solas, con todos los elementos que ya vienen de nuestra propia tradición cultural, de cuidado, de proteger a nuestros hijos”, indicó.
Ante este panorama, Pérez García hizo un llamado a que en el país se desarrollen políticas públicas desde la salud y entender que el consumo de sustancias no es un crimen, sino un problema de salud pública que necesita respuestas integrales desde ese sector.
“Y esto implica desarrollar habilidades sociales para la vida, implica ayudar a aquellos que ya están en un consumo problemático, ayudar a aquellos que van a decidir no dejar de consumir para que tengan una reducción del daño y, sobre todo, prevenir el consumo de sustancias, no solamente éstas que llamamos ilícitas, sino las que más daño causan, que son el alcohol y el tabaco.
“Agregaríamos, ya de manera reciente por los datos de la Organización Mundial de la Salud, el azúcar y las grasas, que son sustancias que entran a nuestro cuerpo y dañan nuestra salud”, concluyó.
 Para actuar a tiempoAlgunos consejos para prevenir el abuso de sustancias y las adicciones en niñas, niños y adolescentes.
No asociar el consumo de alcohol, tabaco o drogas con situaciones graciosas o grandes acontecimientos familiares para evitar que vean como algo positivo el abuso en el consumo.
Mitos como: “hay que darles traguitos para que se acostumbren” o “prefiero que lo hagan en mi casa, que fuera de ella”, no les enseñarán a poner límites frente al uso de sustancias.
Romper con la idea de que en toda fiesta deben consumirse alcohol o drogas; así aprenderán a no asociar dichas sustancias a su vida cotidiana o a su convivencia con otras personas.
Hacerles saber que su cuerpo está en crecimiento y que cualquier sustancia ajena que entre en su organismo puede causar daños irreparables en su salud física y mental.
Demuestra, con tu ejemplo, que puedes poner límites al consumo y abuso de sustancias: convive con otras personas sin la necesidad de beber alcohol o usar alguna otra droga.
Denuncia si alguien vende sustancias a menores de edad, ya que, aunque la venta de alcohol y tabaco a niños está prohibida, su cumplimiento rara vez es vigilado.
El diálogo y la transmisión de habilidades sociales que permitan a los adolescentes decir “no” sin ningún tipo de temor, son fundamental para prevenir el consumo.
 39.
8% de los adolescentes en México ha probado alguna vez alcohol.
53% de quien toma alcohol cotidianamente se inició a los 17 años o antes.
52% de los adolescentes de 17 años admite que ha probado el tabaco.
6.
2% de los adolescentes de 12 a 17 años probó drogas ilegales alguna vez.
  Un espacio de cuidadosFactores que favorecen la protección dentro de las familias.
Relaciones positivas y cohesión entre sus integrantes.
Apoyo incondicional a los hijos, evitando sobreprotegerlos.
Estilos adecuados de comunicación y resolución de conflictos.
Vivencia rica del tiempo libre y hábitos de vida saludables.
Procurarles una educación en valores y actitudes.
Fomentarles una imagen positiva de ellos mismos.
 En México, la familia lo es todo; hay mucho más arraigo que en Estados UnidosLa independencia que en EU se alcanza a partir de los 18 años contrasta con la pertenencia que persiste en los hogares mexicanos.
El mayor grado de pertenencia en las familias mexicanas respecto a las estadunidenses ayuda a que los índices de consumo de drogas entre la infancia y adolescencia en nuestro país sea menor que allá.
“El tema de Estados Unidos, y lo digo con mucho respeto por los desafíos que tiene, es esta mezcla de culturas que ha tenido a lo largo de los años y la falta de un arraigo cultural que ha tenido a lo largo del tiempo en comparación con la nación mexicana, que tiene un arraigo cultural en donde sí reconocemos tradiciones”, señaló Israel Sánchez, encargado del despacho de la Unión Nacional de Padres de Familia  (UNPF).
El especialista en temas de familia destacó que el mexicano se siente realizado cuando su estructura familiar está bien y eso lo hace tener mayor índice de bienestar en todos los aspectos.
“En contraste, en la cultura anglosajona, como es la que tiene Estados Unidos, están acostumbrados a un nivel de independencia a partir de los 18 años, y esto está ligado con que los chicos ya van a la universidad y es también en las universidades hoy en día en Estados Unidos en donde se da el mayor consumo drogas”, indicó.
“Y la dinámica de los padres de familia en Estados Unidos no está basada en una cultura como la que tiene el mexicano, de arraigo cultural”, acotó.
En este contexto, Juan Martín Pérez García, coordinador de la iniciativa Tejiendo Redes Infancia, dijo que si bien en Estados Unidos la mayoría de las familias cuenta con programas públicos y recursos económicos para apoyar sus responsabilidades parentales y los dispositivos de asistencia y protección infantil son eficaces en la mayoría de los estados, el desafío que enfrenta la sociedad norteamericana es mayúsculo por el creciente consumo de sustancias adictivas asociadas a factores económicos, al representar uno de los mayores consumos per cápita y de tráfico de drogas.
“La inversión pública en prevención escolar, servicios profesionales de salud y atención a las discapacidades está en altos niveles presupuestarios, sin embargo, muy por debajo de la política de militarización, persecución policial y encarcelamiento contra las poblaciones afrolatinas”, explicó.
Agregó que si se puede hablar de una sociedad de consumo, ésa sería Estados Unidos, donde la base de la socialización sobre la cual se construye identidad está basada en el consumo de productos, y también de sustancias.
 VECINOS DE CONTRASTESDiferencias entre los valores familiares en México y en Estados Unidos, de acuerdo con el portal www.
paginamexa.
com, dedicado a recopilar experiencias de connacionales en el extranjero.
RESPETOMéxico: Expresar respeto a un adulto mayor o ayudar a un vecino son acciones que se hacen con normalidad, no por obligación.
EU: El respeto a los mayores tiene que exigirse y, a menudo, se expresa por miedo a las repercusiones de no demostrarlo.
CERCANÍAMéxico: Los miembros de la familia llevan sus propias vidas, pero comparten sus triunfos y sus penas, mostrando una conexión.
EU: Se le da más importancia a ganar dinero y mejorar la propia vida, por lo que a menudo la familia se relega en esa búsqueda.
MAYORÍA DE EDADMéxico: Las familias a menudo viven juntas hasta que cada hijo se casa y, en muchos casos, incluso después del matrimonio.
EU: A partir de los 18 años, los jóvenes deben salir de casa para ir a la universidad y sólo ven a su familia en vacaciones o cumpleaños.
TERCERA EDADMéxico: A medida que un padre envejece, es típico que un niño u otro miembro de la familia esté cerca y ayude a cuidar a esa persona.
EU: A los miembros de la familia que alcanzan cierta edad se les busca una casa de retiro para vivir, con lo que salen del núcleo familiar.
 Una institución elementalLa familia es la célula principal de la sociedad mexicana.
En su seno se aprenden valores y la práctica de éstos constituye la base para el desarrollo personal.
Es uno de los pocos espacios interpersonales en donde podemos sentirnos confiados, aceptados y plenos.
También es donde nos festejan sin importar condición económica, cultural, intelectual o preferencia sexual.
No sólo la define el lazo consanguíneo: puede ser un grupo de personas con el que nos sintamos felices.
 Contenidos Relacionados: Familias dejan sus casas por ola de violencia en Apatzingán, MichoacánNiña se enoja porque la apodan Haaland por su peinado; familia reaccionaProtege a tu familia de ciberdelincuentes; 2º Festival de Ciberseguridad


Compartir en:
   

 

 

Medias Rojas de Boston adquieren a primera base en cambio con los Cachorros. 14:34

Los Medias Rojas de Boston adquirieron este sábado al primera base Garrett Cooper en un cambio con los Cachorros de Chicago, que recibieron consideraciones económicas

12up.com

Conmemoran el 406 aniversario de la fundación de la Villa de Córdoba.14:35

Córdoba, Ver. 27 de abril de 2024.- Al cumplirse el 406 aniversario de la fundación...El cargo Conmemoran el 406 aniversario de la fundación de la Villa de Córdoba apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Con 34 de Franz Wagner, el Magic apalea otra vez a los Cavs y empatan 2-2 la serie. 14:30

El alero alemán Franz Wagner facturó 34 puntos y 13 rebotes, y el Magic de Orlando mantuvo sin anotación a los Cavaliers de Cleveland durante un tramo de casi siete minutos en el segundo tiempo rumbo a la victoria el sábado por 112-89 que dejó empatada 2-2 la serie de primera ronda en la Conferencia Este.Wagner marcó 10 puntos en los primeros

Vanguardia.com.mx

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Proponen simplificación administrativa en educación superior particular.14:10

Urge un esquema de simplificación integral que nos ponga al día en favor de una educación de calidad

El Dictamen

"Kili" Rojas se fue de Atlético Nacional y así lo despidió una leyenda del club. 13:35

La historia de Santiago "Kili" Rojas en el Atlético Nacional de Medellín no duró mucho y el club ya no contará con el portero paraguayo, que tuvo muchos momentos complicados en su corto paso por la institución. Y si bien el club colombiano todavía no lo anunció oficialmente, una leyenda del club que actualmente está […]La en

Versus.com.py

Los Pumas de la UNAM complican la salida de César Huerta. 13:32

Los del Pedregal habrían blindado al "Chino" Huerta con una cifra millonaria por su salida. El futbolista mexicano estaba en el radar del fútbol italiano

La Opinión de Los Ángeles

Isabel Tallos cuenta cómo ha trasladado el lore de Warhammer a videojuegos de cartas coleccionables.04:24

Isabel Tallos y su hermano Andrés compartían afición por los videojuegos y los universos de Warhammer. En el estudio Everguild han creado juegos de cartas de The Horus Heresy y Warhammer 40.000.Isabel Tallos y su hermano Andrés comparten desde pequeños la afición a los videojuegos y a las miniaturas de Warhammer, aunque poco podían imaginar

Vandal

Clima de hoy en Austin, Texas para este sábado 27 de abril. 05:30

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Austin, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este sábado 27 de abril.

La Opinión de Los Ángeles

Es Tanke Ibarra nuevo monarca juvenil súper pluma Fecombox. 00:50

Staff/RG Se impone en pelea estelar de Round Zero Upper Fight en Monterrey El boxeadorThe post Es Tanke Ibarra nuevo monarca juvenil súper pluma Fecombox appeared first on .

Desde Puebla

Paris Saint-Germain Football Club

Mbappé y Dembélé acercan al PSG al título del fútbol francés. 24 de Abril, 2024 13:33

París, 24 abr (Prensa Latina) El Paris Saint-Germain (PSG) acaricia el título de la Ligue1 del fútbol francés tras su victoria hoy 4-1 de visitante en Lorient, gracias a los dobletes del astro Kylian Mbappé y de Ousmane Dembélé.The post Mbappé y Dembélé acercan al PSG al título del fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latin

Prensa Latina

PSG busca en casa extender su reinado en el fútbol francés. 03:14

París, 27 abr (Prensa Latina) El Paris Saint-Germain (PSG) recibirá hoy al discreto Le Havre en la jornada 31 del fútbol francés con la mira en un triunfo que le garantice el duodécimo título en la Ligue1, el tercero consecutivo.The post PSG busca en casa extender su reinado en el fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

PSG retrasa coronación en fútbol francés al empatar con Le Havre. 15:40

París, 27 abr (Prensa Latina) El Paris Saint-Germain (PSG) logró hoy in extremis un empate 3-3 con el sotanero Le Havre que le impidió festejar en casa su duodécimo título en la Ligue1.The post PSG retrasa coronación en fútbol francés al empatar con Le Havre first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Ligue 1

Previa de la Ligue 1: Lorient vs FC Toulouse. 07:20

El encuentro tendrá lugar este domingo a las 15:00 hora local en la cancha del Stade Yves Allainmat - Le Moustoir

Infobae

Previa de la Ligue 1: Clermont Foot vs Stade de Reims. 07:20

Los equipos se enfrentarán el próximo domingo a las 15:00 hora local en la cancha del Stade Gabriel Montpied

Infobae

Previa de la Ligue 1: Stade Rennes vs Brest. 09:40

El encuentro se disputará en la cancha del Roazhon Park el próximo domingo a las 17:05 hora local

Infobae

Parque de los Príncipes

El FC Barcelona derrotó 2-3 al PSG en el Parque de los Príncipes y toma la ventaja en los cuartos de final de la Champions. 10 de Abril, 2024 15:02

El FC Barcelona logró una importante victoria como visitante tras derrotar 2-3 al Paris Saint-Germain en el Parque de los Príncipes.

CNN en Español

Champions League: Barcelona se chamaquea al PSG y le remonta en el Parque de los Príncipes. 10 de Abril, 2024 15:11

La primera parte de los cuartos de final de Champions League se nos fue como agua entre los dedos y solo restan 90 minutos en cuatro...The post Champions League: Barcelona se chamaquea al PSG y le remonta en el Parque de los Príncipes appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.