En este sábado último a la primavera le dio por ponerse muy primaveral: cielo color azul cielo; aire transparente; soleado Sol; clima como mandado hacer, igualito al del Saltillo de antes.
El licenciado Abraham Cepeda Izaguirre reunió en su casa a quienes fueron compañeras y compañeros suyos en la Escuela Anexa a la Normal.
Tuve la buena fortuna de que también me convocara a mí, pues fui igualmente alumno de ese inolvidable plantel, como lo fui del Colegio Zaragoza, al que debo mucho de mi formación y por el que siento asimismo amor y gratitud.
Para mí la Escuela Anexa fue la gloria.
El colegio lasallista era sólo para varones.
Acá, en cambio, convivíamos con las niñas antes de la entrada a clases, de modo que por primera vez sentí el misterio de lo femenino.
Me estrené peleándome en el recreo con Pedro, Juan y varios, y logré golpear repetidas veces con mi nariz los puños de mis rivales.
Tuvimos un maestro como los de “Corazón, diario de un niño”, el profesor César González Carielo, quien a pesar de su extremada juventud fue para nosotros como un padre amoroso, pero exigente.
Mis condiscípulos y yo podemos todavía decir de corrido los nombres de los ríos de Europa que el profesor César nos hizo aprender de memoria: Guadalquivir, Guadiana, Tajo, Duero, Ebro, Garona, Loira, Sena, Rhin, Elba, Vístula, Niemen, Oder.
.
.
Fue alegre y cordialísimo el encuentro organizado por Abraham, en el cual estuvieron también, atendiendo a los invitados, su gentil esposa Lili y su hija María Bárbara, que tan brillante papel ha hecho como diputada en la Legislatura local.
Disfrutamos un delicioso almuerzo saltillero servido bajo la supervisión de Lalo Cárdenas, que de su feudo, “El Chivatito”, ha hecho una catedral para disfrutar nuestro emblemático platillo: el cabrito.
En el curso del grato convivio recordamos anécdotas de nuestros días en la Anexa, y al final cantamos a coro el himno que ahí nos enseñaron: “América inmortal, / sublime luz que al mundo alumbrará, / siempre serás / la salvación, América inmortal”.
Muchas cosas buenas debo a Abraham Cepeda Izaguirre, con quien tengo relación de familia, pues su papá y el mío fueron primos.
Cuando la empresa en que mi padre trabajaba cerró sus puertas mi tío Abraham lo empleó como contador en su gasolinera.
Pasaron los años, y Abraham hijo, en aquel tiempo jovencísimo titular de la Junta de Electrificación en el Estado, llevó la energía eléctrica a numerosas comunidades de la Sierra de Arteaga, entre ellas el Potrero de Ábrego, con lo que nos sacó de la oscuridad, nos permitió disfrutar la maravilla del radio y libró a las mujeres campesinas de la esclavitud del metate al propiciar la instalación de molinos de nixtamal.
Aquello fue un milagro que a pesar de los años transcurridos le seguimos agradeciendo a Abraham.
En ese luminoso sábado que digo, los señores y las muchachas de la Anexa me entregaron una hermosa placa con el escudo de la escuela y la imagen de su majestuoso recinto, más un texto que a la letra dice: “Al Lic.
Armando Fuentes Aguirre, ‘Catón’, con quien, aunque en diferente tiempo, compartimos en el señorial edificio de la Escuela Normal la mística que llevamos siempre: Labor omnia vincit.
El trabajo todo lo vence.
Te saludamos con afecto, Catón, amigo y maestro.
Generación 56-62 de la Escuela Anexa a la Normal”.
Gracias, Abraham y Lili; gracias, María Bárbara, por la generosa hospitalidad que me brindaron.
Gracias, compañeras y compañeros en distinta época, pero en las mismas aulas de ese gran plantel, la querida Anexa, cuyo recuerdo vivirá eternamente en nuestros corazones.
Imagen Noticias
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Imagen Noticias
Milenio
A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo
El Informador
A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Los parqués del Sudeste Asiático suben tras la tregua arancelaria de EE.UU. y China
Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda iota en el último día
Edith Márquez sale en defensa de Ana Bárbara tras críticas hacia su pareja: “a la gente no le gusta verte feliz”
Se reestructuran diversas comisiones y comités del Congreso del Estado
Líderes del mundo reaccionan a la elección del papa León XIV
Sobre media nacional, transparencia de Sinaloa en gasto de salud
TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO con SHEINBAUM se desploma en Combate a la CORRUPCIÓN; se ubica como el peor de OCDE
CÁMARA de REPRESENTANTES de EU avala dar rango de LEY la orden ejecutiva que rebautizó el GOLFO de MÉXICO
Las primeras palabras del papa León XIV: "Sigamos conservando esa voz del débil papa Francisco"
El "dineral" que cuesta el traje del nuevo Papa: sotana de 600€, estola de 2.500€... ¿cuál es el precio total de su vestimenta?
El papa León XIV rompe a llorar en su primera aparición en el balcón de la Plaza de San Pedro del Vaticano
Las redes dictan sentencia a la elección del papa León XIV
Robert Prevost, ¿conservador o progresista? Esta es la ideología del papa León XIV
Scaloni, entre risas: "Se lo sacamos a España ese, fuimos inteligentes ahí"
"Quiero que Luis Enrique gane la Champions"