BANXICO eleva TASA de interés para contener la INFLACIÓN; a mediados de 2023, llegará a su techo Punto Por Punto

BANXICO eleva TASA de interés para contener la INFLACIÓN; a mediados de 2023, llegará a su techo. Noticias en tiempo real 27 de Marzo, 2023 11:10

La apreciación del peso se debe a un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales. Las divisas más apreciadas hoy son: el rublo ruso con 0.80%, el shekel israelí con 0.43%, el peso mexicano con 0.41%, el peso chileno con 0.40%, el real brasileño con 0.34% y el peso colombiano con 0.27%. Entre las divisas que pierden terreno destacan: el rand sudafricano con 0.72%, el yen japonés con 0.71%, el won surcoreano con 0.57% y la corona noruega con 0.43%.

  • De acuerdo con medios financieros, el gobierno de Estados Unidos está estudiando hacer modificaciones al programa de financiamiento de emergencia a bancos, con el objetivo de que First Republic Bank pueda estabilizar su solvencia.

Otro factor que contribuye con el optimismo del mercado es que First Citizens Bank acordó la compra de 72 mil millones de dólares de activos de Silicon Valley Bank y respaldará depósitos de este último por 56 mil millones de dólares. Las acciones de First Citizens Bank muestran una ganancia de 49%, mientras que First Republic Bank avanza 31%. Por otro lado, se redujo el nerviosismo en Europa en torno al banco alemán Deutsche Bank, después de que la semana pasada el mercado especulara sobre su estabilidad financiera.

En el mercado de capitales, los principales índices de Europa muestran ganancias, con el FTSE 100 de Londres avanzando 1.09%, el CAC 40 de Francia 1.07% y el DAX de Alemania 1.36%. En Estados Unidos, los principales índices muestran ganancias, con el Dow Jones avanzando 0.88%, el S&P 500 0.82% y el Nasdaq 0.58%.

  • En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 11.6 puntos base, ubicándose en 3.49%, ante una disminución de la demanda por instrumentos libres de riesgo. En el mercado de commodities, el oro pierde 1.56%, cotizando en 1,947.64 dólares por onza y el petróleo gana 1.76%, cotizando en 70.48 dólares por barril, lo que también es consistente con un mayor apetito por riesgo.

En México se publicó la balanza comercial de febrero, con las exportaciones totales mostrando una contracción mensual de 5.85% de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad, luego de crecer 4.57% en enero (cifra revisada). Con el dato de febrero, se reduce la probabilidad de un efecto rebote en el primer trimestre del año.

Cabe recordar que, en el cuarto trimestre del 2022, las exportaciones totales se contrajeron 3.05% trimestral. En febrero, la contracción de las exportaciones estuvo explicada en 86.8% por la contracción de 16.02% en las exportaciones automotrices, con lo cual, las exportaciones manufactureras cayeron 6.01% mensual. Por su parte, las exportaciones agropecuarias crecieron 5.60% y las extractivas 2.81%. Cabe destacar que las exportaciones no petroleras cayeron 5.42% mensual, mientras que las petroleras se contrajeron 12.61% mensual.

Las importaciones también tuvieron un mal desempeño, indicando un deterioro en la demanda interna. Las importaciones petroleras retrocedieron 6.07% y las no petroleras 0.56%. Al interior, las importaciones de bienes de consumo cayeron 3.40%, debido en gran parte a la apreciación del peso, mientras que las de bienes intermedios se contrajeron 0.35% y las de bienes de capital crecieron 6.45 por ciento.

A tasa anual, las exportaciones mostraron una contracción en febrero de 2.82%, al caer las exportaciones petroleras 19.18% y las no petroleras 1.76%, de acuerdo con cifras originales. En el acumulado del año (enero y febrero) sigue observándose un crecimiento de 9.21% con respecto al mismo periodo del año pasado, debido a las exportaciones no petroleras que acumulan un crecimiento anual de 10.28%. Sin embargo, este crecimiento se debe a una baja base de comparación. En febrero, las importaciones crecieron 4.06% anual, con las petroleras creciendo 12.89% y las no petroleras 3.12%.

  • Debido a que las exportaciones mostraron un deterioro mucho más severo que las importaciones, en los primeros dos meses del año, el déficit de la balanza comercial fue de 5,969.47 millones de dólares, el mayor en registro desde 1991 que inicia la serie. Lo anterior fue resultado de un déficit de la balanza petrolera de 5,447.78 millones de dólares y un déficit de la balanza no petrolera de 521.68 millones de dólares.

Es importante mencionar que el deterioro de las exportaciones en febrero, precede el desorden bancario de marzo en Estados Unidos y cualquier impacto que esto pudiera tener sobre el crédito y el consumo en ese país. Por lo anterior, una profundización de la caída de las exportaciones en marzo y meses posteriores podría implicar una mayor probabilidad de recesión en México.

En la semana será relevante el anuncio de política monetaria del Banco de México programado para el jueves 30 a las 13:00 horas del centro de México. Grupo Financiero Base espera un incremento a la tasa objetivo de 25 puntos base a 11.25 por ciento.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.27 y 18.53 pesos por dólar.

  • Mercado de Dinero y Deuda: En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 11.6 puntos base, ubicándose en 3.49%, ante una disminución de la demanda por instrumentos libres de riesgo. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 7.1 puntos base, ubicándose en 8.95 por ciento.
  • Mercado de Derivados: Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.91% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.4597 a 1 mes, 19.2533 a 6 meses y 19.6764 pesos por dólar a un año.

Las tasas de interés no bajarán en México en 2023

Las tasas de interés no van a bajar este año y el mejor escenario será que, a mediados de 2023, lleguen a su techo, para mantenerse ahí lo que resta.

Dicho escenario no fue fijado por el Banco de México (Banxico), sino por el Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, pero es algo que sucederá en prácticamente el mundo entero y eso incluye a nuestro país.

Lo anterior, es una especie de respuesta también, involuntaria, a algunas declaraciones de la semana pasada del sector bancario en México, al señalar que los bancos que operan en el país están listos para bajar su tasa de interés en cuanto los bancos centrales las empiecen a bajar, algo que no sucederá cuando menos en este año.

De modo que para decirlo fuerte y claro, si usted tiene un crédito bancario, el que sea, prepárese, porque este año no le van a bajar la tasa de interés; de hecho, hay probabilidad de que suban sus costos un poco más.

  • La Fed lo dice, tasas altas todo 2023: En su conferencia de prensa posterior a la decisión que tomó de subir su tasa de interés en 25 puntos base, para llevarla a un máximo de 5.00 por ciento, el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que el organismo a su cargo no espera recortes de tasas de interés en este año.

La señal no solamente aplica para el mercado estadounidense, como sabemos, en la práctica aplica para el mundo entero. Lo que el titular de la Fed dice es que el banco central más poderoso del mundo no va a bajar su tasa de interés en 2023 debido a las condiciones que observan en la economía, con la inflación como factor determinante para la política monetaria no solamente de la Fed sino de prácticamente todos los bancos centrales del planeta. La Fed ya anticipó el escenario para los próximos meses,

Lo mismo sucederá en México, nuestro banco central no tendrá margen para bajar la tasa de referencia, pese a que mucho se ha insistido en el sentido de que México empezó a subir su tasa antes que la Fed, el punto no es lo que pasó antes sino lo que está vigente en el momento y lo que se proyecta hacia el futuro.

  • Banxico no tiene margen: El Banco de México (Banxico), como señalamos, no tiene margen o tiene muy poco, y difícilmente se separará de la ruta marcada por la Fed, dada la interrelación de las economías de ambos países.

En este sentido, la semana siguiente es altamente probable que aumente su tasa de referencia en 25 puntos base, a 11.25 por ciento, y que cuando menos registre un aumento adicional, de 25 unidades más, lo que llevaría la tasa terminal a 11.50 por ciento.

Igualmente, se prevé que cuando la Fed mantenga una pausa en la política monetaria, Banxico haga lo mismo; si bien cada banco central tiene circunstancias propias, bien podría aplicarse para Banxico lo que anunció este miércoles Jerome Powell.

Banxico no prevé recortes de tasas de interés en este año. Por lo tanto, las tasas nominales para el ciudadano común no van a bajar, si los banqueros estaban esperando que Banxico redujera la tasa para actuar en consecuencia eso no sucederá a lo largo de 2023. Prepare sus finanzas.

Fed sube tasa de interés: ¿Cómo afectará en México?

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed subió en 25 puntos base la tasa de interés a un rango de 4.75 a 5.00 por ciento y ahora el turno es para el Banco de México (Banxico) que deberá hacer su anuncio la próxima semana.

El aumento a la tasa de interés en EU tiene implicaciones en la conducción de la política monetaria en el país, en momentos en el que hay incertidumbre sobre el sector bancario estadounidense, pero en el que autoridades y analistas descartan un impacto directo en territorio mexicano.

Para el caso de Banxico, la situación es distinta, pues su mandato es enfocarse en el control de la inflación, la cual cede paulatinamente, pero con presiones todavía en el componente subyacente, específicamente en el sector servicios.

  • Analistas coinciden en que Banxico también subirá la tasa de interés en 25 pb el 30 de marzo y así ubicar la tasa en 11.25 por ciento.
  • Una de las implicaciones que suelen observarse tras las decisiones de política monetaria es la volatilidad en el tipo de cambio, sin embargo, el mercado daba por descontado la subida de 25 pb, por lo que no se registraron movimientos bruscos del peso frente al dólar.

“El aumento de tasa de la Fed significa un relajamiento de las condiciones monetarias en México. Es decir, un relajamiento de la postura (restrictiva o no) de la política monetaria”, escribió en Twitter el analista económico, Abraham Vela.

La decisión de la Fed no tiene un impacto directo sobre la economía mexicana, más bien depende del apretamiento monetario por parte de Banxico, en el que los créditos son más elevados, pues se busca desincentivar el consumo para atenuar la escalada de precios.

Hasta febrero, la inflación anual se ubicó en 7.62 por ciento anual, pero la subyacente está en 8.29 por ciento.

Tiene México aún alta inflación y elevadas tasas de interés

La inflación subyacente exhibió un descenso pírrico en la primera quincena de marzo en su medición anual, con siete meses consecutivos por arriba del 8%, presionando al Banco de México a no relajar su postura de política monetaria

  • Expertos dijeron que si bien la inflación de la primera quincena de marzo colocó por debajo de la expectativa y de los resultados de la quincena inmediata anterior, gran parte de su buen desempeño se debió a la inflación no subyacente, esto es, aquella que representa precios volátiles asociados a la Energía y la Agricultura, que descendieron de 9.10% a 4.15% en un año, o si comparan con la primera quincena de marzo de 2022.

Sin embargo, el panorama de inflación en México todavía no es halagüeño, por lo que la tasa de interés debe mantenerse todavía en terreno restrictivo, advierten.

La inflación subyacente, esto es, aquella que determina la tendencia de los precios de mercancías y servicios a más largo plazo, sigue por arriba del 8%; hace un año, los precios subyacentes colocaron en 6.68% en el lapso de referencia, mientras que en la primera quincena de marzo de 2021 el resultado fue de 4.09%

“Nuevamente, las cifras son positivas a primera vista…No obstante, tanto la inflación general como la inflación subyacente se ubican en niveles extremadamente elevados”, sentenció la casa de bolsa Finamex en una nota.

  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México subió 0.15% en la primera quincena de marzo, lo que resultó en una tasa anual de 7.12%, por debajo de la proyección de expertos que apuntaba a un crecimiento quincenal de 0.26%, para una tasa anual de 7.24%.

También colocó abajo de la inflación reportada en la quincena inmediata anterior, la última de febrero, de 7.48% anual y de la inflación del mismo periodo reportada hace un año, de 7.29%.

En la primera quincena de marzo de 2021, no obstante, México tenía inflaciones de 4.12%.

“Aunque la mejora en las cifras es notable, habrá que guardar prudencia en la interpretación, pues gran parte del movimiento se debe a lo observado con el componente no subyacente, que cayó de 5.37% a 4.15% (en una quincena, a tasa anual), tanto por el inicio del programa de subsidios a la electricidad en regiones con temperaturas elevadas, como por las caídas que presentaron algunos productos agropecuarios que habían subido mucho en quincenas pasadas, especialmente el huevo y el pollo”, anotó Marcos Daniel Arias, de Grupo Financiero Monex.

El componente no subyacente marcó en la primera quincena de marzo su menor nivel desde la segunda quincena de febrero de 2021 gracias a las caídas de precios en frutas y verduras, así como en los productos pecuarios, incluyendo el pollo.

La inflación de productos agropecuarios a su vez marcó una tasa negativa de 0.47% quincenal, inusual en el componente, que en promedio ha marcado una inflación quincenal de 0.53% durante la primera quincena de marzo de los 10 años previos.

Un análisis de Banco Base agrega que la inflación de mercancías, relativa a la inflación subyacente, alcanzó una marca de 13.20% en la primera quincena de marzo, mientras que los servicios, el otro subcomponente, colocó en 5.68% anual, su mayor marca desde la segunda quincena de febrero de hace 20 años.

“El subyacente se moderó en menor magnitud y, al interior, el rubro de los servicios sigue exhibiendo una tendencia alcista”, dijo a su vez Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+.

  • Tasa presionada: El último consenso reconocido del mercado apunta que la tasa de interés referencial se ubicará en 11.50% al cierre de 2023 ante un espiral inflacionario que no cesa, y con un alza próxima de 25 puntos base (pb), desde los niveles vigentes de 11%.

“A pesar del buen dato de hoy, no ajustamos nuestro estimado para la inflación anual al cierre de 2023, de 5.15%, debido a la resistencia de la inflación subyacente”, anotó Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de banco Invex.

Las expectativas del mercado sobre la inflación en México para el cierre de este año colocan en 5.20%.

Aguilar señala que si bien el avance de los precios de mercancías se ha moderado, los precios de servicios podrían repuntar más ante la fortaleza de la demanda interna.

Junto con Aguilar, 32 de los 33 especialistas representados en la encuesta Citibanamex de expectativas indicaron apenas ayer que la Junta de Gobierno del Banco de México se decidirá por un incremento de 25 pb en la tasa de interés durante su próxima reunión de política del 30 de marzo.

Acelera el paso costo de créditos bancarios

El costo de los créditos bancarios para empresas grandes y pymes, así como los de consumo, ha incrementado de forma acelerada al paso de las alzas en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico).

Las tasas de interés de los créditos bancarios para las grandes empresas pasaron de 10.41 por ciento en octubre de 2022 a 12.12 por ciento para diciembre del mismo año.

  • En el segmento de los créditos para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) las tasas de interés también subieron el escalón y pasaron de un nivel de 11.61 por ciento a 15.35 por ciento en el último trimestre de 2022.
  • En tanto, las tarjetas de crédito tuvieron una subida de tasas que fue de 33.99 por ciento en octubre a 36.96 por ciento para diciembre, muestran datos de la Asociación de Bancos de México (ABM) que utilizan tasas de colocación promedio de nuevos créditos.

El crédito a la vivienda elevó su tasa, de un 9.63 por ciento a 10.08 por ciento para cierre del año 2022.

Aunque esta nueva escalada de tasas de interés no mueve los contratos que los usuarios ya tenían establecidos previamente o aquellos otorgados a tasa fija, sí aplica para todos aquellos nuevos créditos contratados con la banca, así como para los que están dados a tasa variable.

Es decir, si en este momento un usuario contrata una nueva tarjeta o producto hipotecario, se le aplicará la tasa de interés actualizada, que cada vez ha ido al alza.

  • Los bancos afirman que la competencia en el mercado es lo que ha permitido que las tasas de interés no aumenten en la misma proporción que la tasa de referencia de Banxico.
  • Según la ABM, solo el 19 por ciento del saldo actual de crédito bancaria es a tasa variable, además de que el 81 por ciento de los créditos para personas físicas son a tasa fija.

«No todo el aumento de tasas lo hemos logrado repercutir a los clientes en el sentido de que hay tasas que ya están fijas que fueron los créditos originados antes de la subida, algunos a 20 años como los hipotecarios.

«Entonces hemos podido contener el aumento de precios y la competencia nos ha obligado a no subir los precios aún cuando podíamos haberlo hecho porque claramente las tasas han subido», dijo Eduardo Osuna, director general de BBVA México.

El banco más representativo del País aseguró que no se ha observado una restricción o disminución en la demanda del crédito, pero anticipó un impacto en la morosidad futura de las carteras y portafolios tanto por las mayores tasas de interés como por el impacto de la inflación./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:    


Phil Mogg confirma el final de UFO. 04:25

El cantante Phil Mogg tiene bastante claro que UFO han llegado a su fin y que no habrá reunión.

Miusyk

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Chema Martínez analiza las peticiones de la ciudadanía.02:41

El candidato aseguró que en su Gobierno sí se atenderán las necesidades de las zonas oriente y sur de la ciudad

El Informador

Lando Norris logra la \'pole\' para la Sprint del GP de China; \'Checo\' saldrá sexto. 02:54

Enrique LópezEl piloto británico Lando Norris (McLaren) se apuntó la ‘pole’ en la Clasificación Sprint del Gran Premio de China de la Fórmula 1; mientras que el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) largará sexto.La Q1 de la Clasificación Sprint sobre el Circuito de Shanghái la dominó ‘Checo’ Pérez, el mexicano firmó un t

Excelsior

Apple elimina WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones en China por orden de Beijing. 03:10

Apple eliminó WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones en China, siguiendo una orden del organismo de control de Internet del país, que alegó problemas de seguridad nacional.

CNN en Español

Abandonan degollado en Xalmimilulco.Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México. Ayer, 08:45

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Liverpool necesita una hazaña para estar en las semifinales de la Europa League. Ayer, 12:56

El equipo de Jurgen Klopp visita al Atalanta en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, con una misión imposible: darle la vuelta a un 3-0.

ESPNdeportes.com

Club Atlético Boca Juniors

Gambetas, asistencia y goles: el “baile” del Diablito Echeverri a Boca Juniors en un Superclásico de Infantiles. Ayer, 21:50

A los 10 años, el juvenil de River Plate brilló en un duelo disputado de visitante y el video se volvió viral. El chaqueño firmó un doblete y habilitó a Ruberto para otra conquista

Infobae

“A ellos no les sobra nada”: la opinión de los hinchas de Boca Juniors sobre el cruce con River Plate en los cuartos de la Copa de la Liga. Ayer, 21:50

En la previa al partido con Godoy Cruz, los fanáticos xeneizes anticiparon el Superclásico en la siguiente fase

Infobae

Juan Román Riquelme

Juan Román Riquelme contestó las críticas de Javier Milei. 18 de Marzo, 2024 12:10

El titular de Boca le respondió al presidente, que había calificado de “mala” la gestión del ex enganche. “Lo están llenando de alegrías a River”, había dicho

Infobae

El efusivo reencuentro entre Óscar Romero y Juan Román Riquelme en el sorteo. 19 de Marzo, 2024 11:55

El futbolista paraguayo, Óscar Romero, fue uno de los que estuvo presente en el Centro de Convenciones de la Conmebol, el lunes durante el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, justo antes de ser confirmado como nuevo refuerzo del Botafogo de Brasil. Durante la ocasión, el "Mellizo" se […]La entr

Versus.com.py

Causa de abuso sexual en Boca: por qué tras la condena del DT Martínez el fiscal apunta a Juan Román Riquelme . 13 de Abril, 2024 07:30

El lunes vuelve a declarar la víctima en el marco de la acusación por falso testimonio contra parte del Consejo de fútbol. El chat que involucraría al presidente del club

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.