El empresario coahuilense, Armando Guadiana Tijerina tomó protesta este domingo 26 de marzo como candidato de Morena al gobierno de Coahuila, donde se celebrarán elecciones este año.
El aspirante estuvo acompañado de la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),y juntos acudieron al Instituto Electoral del estado para su registro.
Al menos un centenar de camiones de pasajeros abarrotaron los alrededores del parque “Las Maravillas”. Los vehículos transportaron a personas, desde niños hasta adultos mayores, de distintos municipios del estado a la toma de protesta de Armando Guadiana Tijerina.
Alrededor de las 18:00 horas, Guadiana Tijerina llegó al Auditorio Parque “Las Maravillas” acompañado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado.
”Nada de zigzagueos, ni medias tintas”, dijo el líder morenista previo a asegurar que estarán vigilantes de que durante el proceso electoral “no se le meta la mano”.
Con el sombrero en el corazón, Armando Guadiana protestó como candidato a gobernador del estado, en medio de consignas de gobernador emitidas por la militancia. “Sí protestó, y prometo dar todo por el pueblo de Coahuila”.
Ante el Consejo General del IEC, Mario Delgado presentó la intención de registro del candidato de MORENA al gobierno estatal, y aseguró a los funcionarios electorales confiar tener plena confianza en el órgano al que representan.
Por la mañana, durante el registro de Lenin Pérez de la coalición UDC-Partido Verde Ecologista de México, el dirigente nacional del Verde, Arturo Escobar, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tenía tres candidatos a gobernador en Coahuila, refiriéndose a Manolo Jiménez, la coalición PRI-PAN-PRD; Ricardo Mejía, del Partido del Trabajo y Armando Guadiana de MORENA.
En respuesta al cuestionamiento de EL FINANCIERO, el candidato de MORENA dijo, “pero, ¿qué calidad moral tiene el líder del Verde para decir eso” y el líder nacional de MORENA, Mario Delgado, interrumpió: “no es cierto eso”. Continuó: ”No quiero hablar de ellos, porque me da pena hablar de ellos. Porque no deberían estar en nada y en ningún lado”.
Mario Delgado aseguró que el fundador de MORENA en Coahuila se llama Armando Guadiana, desde 2017, cuando el movimiento apenas agarraba fuerza y el hoy candidato a gobernador trabajó de la mano del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
PERFIL: Armando Guadiana
Nació el 2 de marzo de 1946, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, en la región Carbonífera del estado. Es ingeniero civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; empresario y político miembro del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), desde 2017.
El 6 de junio del 2021 fue electo Senador de la República y había ocupado el cargo de diputado local por el PRI, en 1973.En 2017 buscó ser gobernador de Coahuila como candidato de MORENA, perdiendo frente a Miguel Riquelme del Partido Revolucionario Institucional.
Fue candidato a la Alcaldía de Saltillo MORENA en el proceso electoral del 2021, obtuvo el segundo lugar, contra el candidato del PRI, Manolo Jiménez Salinas.
Con información de El Financiero
Imagen Noticias
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Imagen Noticias
Milenio
A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo
El Informador
A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Los parqués del Sudeste Asiático suben tras la tregua arancelaria de EE.UU. y China
Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda iota en el último día
Edith Márquez sale en defensa de Ana Bárbara tras críticas hacia su pareja: “a la gente no le gusta verte feliz”
Se reestructuran diversas comisiones y comités del Congreso del Estado
Líderes del mundo reaccionan a la elección del papa León XIV
Sobre media nacional, transparencia de Sinaloa en gasto de salud
TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO con SHEINBAUM se desploma en Combate a la CORRUPCIÓN; se ubica como el peor de OCDE
CÁMARA de REPRESENTANTES de EU avala dar rango de LEY la orden ejecutiva que rebautizó el GOLFO de MÉXICO
Las primeras palabras del papa León XIV: "Sigamos conservando esa voz del débil papa Francisco"
El "dineral" que cuesta el traje del nuevo Papa: sotana de 600€, estola de 2.500€... ¿cuál es el precio total de su vestimenta?
El papa León XIV rompe a llorar en su primera aparición en el balcón de la Plaza de San Pedro del Vaticano
Las redes dictan sentencia a la elección del papa León XIV
Robert Prevost, ¿conservador o progresista? Esta es la ideología del papa León XIV
Scaloni, entre risas: "Se lo sacamos a España ese, fuimos inteligentes ahí"
"Quiero que Luis Enrique gane la Champions"