La policía de Ecuador halló tres cabezas, una de ellas de un adolescente, envueltas en bolsas negras en la costera provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia y declarada en emergencia por el aumento de la criminalidad, informaron las autoridades locales.
“Se sabe que estas personas que fueron decapitadas pertenecen a un grupo de delincuencia organizada de acá de Esmeraldas”, dijo a la prensa el general de la policía Fausto Buenaño, comandante de la zona 1.
El uniformado precisó que dos de los decapitados fueron identificados por su madre y que uno de ellos era “un adolescente”.
El hallazgo se dio en medio de un estado de excepción declarado el pasado 3 de marzo, con el que se restringió por ocho horas la libertad de tránsito, entre las 21:00 y las 05:00 hora local.
La medida decretada por el presidente Guillermo Lasso obedece al aumento de la violencia en la empobrecida provincia, que tiene “los niveles de inseguridad más altos en el país”, según el propio gobierno.
En Ecuador la tasa de homicidios casi se duplicó en el último año, pasando de 14 por 100.000 habitantes en 2021 a 25 en 2022.
“Presumimos que los integrantes de bandas se están eliminando entre ellos a lo mejor por poder, por más reparto”, agregó Buenaño. El general detalló que las cabezas tenían impactos de bala y que los cuerpos podrían haber sido decapitados con alguna sierra eléctrica.
Uno de los últimos hechos violentos en Ecuador se registró entre el pasado 18 y 19 de marzo en la misma provincia Esmeraldas cuando se hallaron una cabeza de un hombre, dos extremidades y dos muertos por impactos de bala, según reseñó el diario El Universo.
Personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) investiga el caso.
El Ejecutivo sostiene que las escaladas de la violencia están “íntimamente relacionadas con el tráfico ilícito de drogas así como mecanismos de extorsión”, fenómenos relativamente nuevos para el otrora pacífico Ecuador.
El país, ubicado entre Colombia y Perú -los principales productores de cocaína del mundo- decomisó en 2021 el récord anual de 210 toneladas de drogas, la mayor parte cocaína y cuyos destinos eran puertos europeos.
El año pasado las incautaciones de droga superaron las 200 toneladas.
El pasado 17 de marzo, trece personas fueron aprehendidas en Ecuador por su relación con una balacera entre bandas del crimen organizado donde presuntamente uno de los grupos implicados buscaba asesinar a Junior Roldán, el líder de una peligrosa banda denominada “Los Choneros”.
Así lo informó el comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Fausto Salinas, tras los hechos suscitados en la localidad de El Triunfo, cercana a la ciudad de Guayaquil (suroeste), que se convirtió en un baño de sangre, según muestran diversos vídeos difundidos en redes sociales.
La Policía también le decomisó a los aprehendidos ocho armas de fuego, entre ellas cuatro fusiles, vehículos y munición, entre otros indicios.
De acuerdo a medios locales, Junior Roldán, que a mediados de febrero había logrado salir de la cárcel pese a la firme oposición del Gobierno, quedó gravemente herido.
Salinas indicó que, tras el tiroteo, los criminales también abrieron fuego contra policías que participaban en operativos desarrollados en la zona, donde uno de los agentes recibió varios impactos de bala, sin detallar cuál es su estado actual de salud.
Este enfrentamiento armado entre bandas rivales del crimen organizado ha hecho que se activen los protocolos de emergencia en las cárceles de Ecuador, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, el organismo estatal dedicado al control y gestión de las prisiones.
Ambas organizaciones tienen presencia en las cárceles del país, donde junto a otras bandas criminales se disputan el control interno de los centros carcelarios, lo que ha provocado más de 450 presos asesinados desde 2020 en distintas masacres.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo:
Denunciaron un caso de abuso sexual en un colegio de Quito
Integrantes de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) denunciaron al titular de dicha unidad, Rosendo Gómez Piedra, por los delitos de peculado, extorsión, abuso de autoridad, cohecho e intimidación. La denuncia, de la que MILENIO tiene copia, fue presentada por Ricardo Domínguez Mora el 28 de abril,
Milenio
Milenio
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Marca Claro
Imagen Noticias
A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo
El Informador
A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Más de 4.000 personas se han unido para hacer un insólito viaje por carretera que ya lleva más de 700 kilómetros: un RoadTrip en Google Street View
Filippa Giordano y Daniel Boaventura llegan a GDL el próximo 15 de mayo
Comité de Nissan en Cantabria asegura que "no hay nada oficial" sobre posibles despidos
Cómo actúan los peces para combatir el dengue que la UBA entrega de forma gratuita
La Bolsa de Londres sube un 0,59 % tras la pausa arancelaria entre EE.UU y China
¿El frío llegará a 12 grados en Lima? Esto respondió el Senamhi de cara a la temporada de invierno
Una simple tienda de campaña es la mejor solución a los problemas tan detestables de Kingdom Come: Deliverance 2. Y todo gracias a un mod
Puebla 1° en crecimiento en actividad manufacturera a tasa mensual
El Deseo, irrefrenable acaba con la muerte
El nuevo tráiler de GTA 6 lo ha petado tanto en visitas que se ríe en la cara de cualquier récord del UCM. Y su temardo también
Águilas de América son amplias favoritas sobre Tuzas de Pachuca para coronarse
Ludwika Paleta tomará acciones legales contra persona que amenaza de muerte a su hijo
Christian Nodal habla como nunca de su hija Inti
Trump felicita al Papa León XIV
India lanza drones Harop, de fabricación israelí, hacia Pakistán