El 14% de la POBLACIÓN en el país tiene un «SALARIO DIGNO» para superar el umbral de pobreza Punto Por Punto

El 14% de la POBLACIÓN en el país tiene un «SALARIO DIGNO» para superar el umbral de pobreza. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2023 10:00

En México, sólo dos de cada 10 personas que se emplean en la formalidad tienen acceso a un salario digno o similar a 20 mil pesos mensuales; es decir, solamente 4.6 millones de mexicanos de un total de 21.4 millones que cuentan con un empleo con prestaciones.

  • La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló que, en contraste, existen 8.4 millones de trabajadores o 39 por ciento, que carecen de un ingreso suficiente para adquirir dos canastas básicas y superar el umbral de pobreza.
  • Esta organización presentó el reporte temático 3 del Observatorio de Trabajo Digno (OTD), en el que analizó los salarios de las personas con trabajo formal registradas ante el IMSS correspondientes a enero de este año.
  • En éste también destacó que la media salarial en México de aquellos que se encuentran en la formalidad es de poco más de 10 mil 400 pesos al mes; y el salario promedio ascendió a 16 mil 100 pesos.

Si bien los resultados permiten apreciar una leve mejoría durante el 2022 en la proporción de personas con mejores ingresos, probablemente por el incremento al salario mínimo, aún resulta muy alto el porcentaje de quienes sufren precariedad laboral.

Respecto a esto se destacó que el porcentaje de personas con trabajo formal sin un salario suficiente para superar el umbral de pobreza disminuyó de 41.5 a 39.2 por ciento entre enero del año pasado y el primer mes de este 2023; es decir, 2.3 puntos porcentuales menos.

Si bien la reducción de personas sin un salario suficiente se explica por el efecto del incremento salarial, el organismo refiere que la baja se aprecia mejor en la comparación de diciembre del año pasado y enero del 2023, al pasar de 44.9 por ciento a 39.2 por ciento, 5.7 puntos porcentuales menos.

En los puntos medios de trabajadores que no están en la precariedad laboral o entre los que más ganan se encuentran aquellas personas que perciben “lo suficiente” para adquirir dos canastas básicas y hasta los 20 mil pesos, en ese sitio también se ubica 40 por ciento de la población registrada ante el IMSS.

Entre los salarios que van de los 20 mil y a los 40 mil pesos y que son considerados como “salario digno” se encuentra sólo el 14 por ciento de la población, un aumento moderado si se compara con las cifras de enero y diciembre del 2022.

Solamente 7.0 por ciento de los empleados formales en México se consideran dentro del segmento de altos salarios, y estos son mayores a los 40 mil pesos, también un incremento si se considera que en 2022 sólo el 6.0 por ciento se ubicaba en este nivel de ingresos.

Dentro del análisis también se observó que si se realiza una comparación a nivel estatal, en Baja California se logró erradicar la carencia de un salario suficiente, ya que en esta entidad ningún trabajador gana un salario por debajo del umbral de pobreza.

No obstante, existen seis estados que tienen la mayor proporción de personas sin un salario suficiente, como Sinaloa, con 58.5 por ciento del total de empleados; Oaxaca, con 57.3 por ciento; Guerrero, con 56.8 por ciento; Durango, con 53.6 por ciento; Michoacán, con 52.4 por ciento; Puebla, con 52.1 por ciento; Nayarit, con 51.3 por ciento; Chiapas, con 50.6 por ciento; Tlaxcala, con 50.4 por ciento; Quintana Roo, 49.5 por ciento; Colima, con 49.3 por ciento e Hidalgo, con 49.3 por ciento.

  • Por inflación actualización de la canasta básica: El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que debido a la inflación el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos, la cual se mide en canasta alimentaria, en el sector urbano pasó de 2 mil 124.70 en diciembre del año pasado a 2 mil 143.72 en el primer mes de este 2023, lo que significó un repunte de 0.9 por ciento mensual.

En el ámbito rural, el valor de la Línea de la Pobreza Extrema por Ingresos, es decir, por la canasta alimentaria pasó de mil 630.95 pesos en diciembre del 2022 a mil 644 pesos en enero, un repunte de 0.8 por ciento. Por lo cual ambas variaciones fueron superiores a la inflación mensual general de 0.7 por ciento en ambos ámbitos de residencia.

Asimismo, explicó que el cambio porcentual anual de la línea de pobreza extrema por ingresos, que contempla la canasta alimentaria en enero del 2023 fue de 11 por ciento en el ámbito rural y de 11.1 por ciento en el urbano, debido a que la inflación general anual, se ubicó en 7.9 por ciento.

En tanto, el cambio porcentual anual de la línea de pobreza por ingresos en enero del 2023 fue de 9.3 por ciento en el ámbito rural y 8.0 por ciento en el urbano. Estos incrementos en las líneas de pobreza por ingresos en ambos ámbitos fueron superiores a la inflación general anual de 7.9 por ciento, destacó el organismo.

Empeora brecha de género salarial en nueve estados

En México, la diferencia entre las percepciones promedio que reciben hombres y mujeres mejoró en los últimos años, pero destacan los casos de estados como Chiapas, Guerrero y San Luis Potosí, en donde ha empeorado significativamente.

  • De acuerdo con datos publicados hace unos días por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), del cuarto trimestre de 2019 al mismo lapso de 2022 la brecha pasó de 29.4% a 28.0%, es decir que disminuyó en 1.4 puntos porcentuales.

Sin embargo, hay nueve estados en donde la diferencia de los ingresos laborales entre hombres y mujeres reportaron un aumento significativo en tres años de pandemia.

  • Tales fueron los casos de Chiapas, con un alza de 13.8 puntos porcentuales; Guerrero, 12.5 puntos; San Luis Potosí, 11.9; Morelos, 10.4; Sonora, 9.6; Hidalgo, 7.8; Yucatán, 7.4; Quintana Roo, 6.5, y Tabasco, 6.4 puntos en el periodo de referencia.

Lo anterior es resultado de varios factores, entre los que destaca la creciente participación de la mujer en el mercado laboral informal, comentó José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval.

Hasta el cierre del año pasado, 56% de la población femenina se encontraba ocupada en la informalidad.

Esta situación pone más en desventaja a la mujer si se toma en cuenta que el salario promedio de un trabajador informal es apenas la mitad de lo que perciben quienes laboran en la economía formal, además de no contar con el acceso a servicios de salud ni a las prestaciones que marca la ley, agregó. El ingreso laboral promedio en México de un hombre fue 28% mas que el de una mujer.

Estos son los 3 sectores con los sueldos más precarios

A pesar del aumento al salario mínimo para este año, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza considera que cuatro de cada 10 trabajadores formales no tienen un sueldo digno, ya que ganan menos de 20 mil pesos al mes.

Según la organización, al 39 por ciento de los trabajadores activos registrados en el Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) no les alcanza para comprar dos canastas básicas, por ello no pueden superar el umbral de pobreza.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la organización, aseguró que el incremento al salario mínimo fue un leve apoyo a los trabajadores; sin embargo, “es un escándalo que 4 de cada 10 trabajos formales sean fábricas de pobreza”.

¿Cuáles son los sectores peor pagados en México?

  • De acuerdo con el reporte temático del Observatorio de Trabajo Digno, los sectores de la economía con peores salarios para trabajadores formales son:
  • Construcción, con el 59 por ciento de trabajadores con sueldo precario.
    Sector primario (agricultura y ganadería), con el 53 por ciento de trabajadores con sueldo precario.
  • Servicios, con la mitad de sus trabajadores sin salario digno.

El comercio y la manufacura son otros de los sectores que tienen a millones de trabajadores sin salario digno en México.

“Es muy llamativo que el sector servicios, considerado como el más dinámico y moderno de nuestra economía tenga la mayor cantidad de personas con trabajo formal sin salario suficiente, esto afecta a la mitad de su personal”, dijo Paulina Gutiérrez, que forma parte de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

¿En qué estados se paga menos a los trabajadores formales?

23 estados del país superan al promedio nacional en cuanto a salario precario, y estos no se concentran en alguna región, sino que a lo largo de todo el país.

Uno de los hallazgos positivos es que en Baja California se logró eliminar el salario insuficiente; sin embargo, los estados en los que aún existen malos sueldos para los trabajadores formales son:

  • Sinaloa: 58.5 por ciento.
  • Oaxaca: 57.3 por ciento.
  • Guerrero: 56.8 por ciento.
  • Durango: 53.6 por ciento.
  • Michoacán: 52,4 por ciento.
  • Puebla: 52.1 por ciento.
  • Nayarit: 51.3 por ciento.
  • Chiapas: 50.6 por ciento.
  • Tlaxcala: 50.4 por ciento.
  • Quintana Roo: 49.5 por ciento.
  • Colima: 49.3 por ciento.
  • Hidalgo: 49.3 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:    


Rendimiento en las REFINERÍAS del PAÍS se DETERIORARON de manera ACELERADA en los últimos 4 AÑOS.11:31

El rendimiento en las refinerías del País se ha deteriorado de manera acelerada en los últimos cuatro años por un mayor uso de crudo pesado, lo que ha dado como resultado mayores pérdidas. «Mientras que en el periodo 2001-2006, el SNR (Sistema Nacional de Refinación) operaba con una mezcla de 34 por ciento de crudo […]

Punto Por Punto

Andrés Esteban pasará 25 años en prisión por matar a dos personas en homicidio. 11:46

Andrés Esteban N. quien es penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa en Chiautzingo, fue sentenciado a 25 años de prisión. Se determinó que el 12 de agosto de 2016, el responsable ingresó por la fuerza a un inmueble en el Barrio de San Esteban...The post Andrés Esteban pasará 25 años en

Elineanoticias.com

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Reportan explosión en la Refinería de Minatitlán, Veracruz | Video.10:56

Al momento, no se tiene ninguna versión oficial sobre lo ocurrido ni de los motivos de la explosión, pero se espera a lo largo de este viernes se publique más información a través de canales oficiales.

Editorial Aristegui Noticias

Violencia física y verbal contra periodistas en evento de Rocío Nahle. 10:31

El jueves pasado, durante un evento de la candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García, se desató un deplorable episodio de violencia física y verbal contra periodistas presentes en el lugar.  Las escenas, registradas en videos que circulan en redes sociales, revelan una clara vulneración a la libertad de prensa y al derecho a l

Agn Veracruz

‘Se nos va a ir el nearshoring con Sheinbaum’, asegura Xóchitl Gálvez en la Convención Bancaria. 10:55

Forbes México. ‘Se nos va a ir el nearshoring con Sheinbaum’, asegura Xóchitl Gálvez en la Convención BancariaLa candidata opositora consideró que seis años más de Morena y se terminará la oportunidad del nearshoring en México.‘Se nos va a ir el nearshoring con Sheinbaum’, asegura Xóchitl Gálvez en la Convención

Forbes

British American Tobacco Mexico crece sembrando bienestar en las comunidades tabacaleras.Ayer, 17:04

Su programa Florece para erradicar la mano de obra infantil en los campos de tabaco ha beneficiado a 21 mil niños y sus familias desde 2001 Santiago Ixcuintla, Nayarit, 17 de abril de 2024 – Este año, en British American Tobacco México (BAT) refrendamos nuestro compromiso para beneficiar a los productores de tabaco, jornaleros agrícolas [R

Frontal

11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada. Ayer, 20:02

Multa, trabajo comunitario y suspensión a Nahuel Guzmán por apuntar a los ojos con láser al también guardameta Esteban Andrada en Clásico Regio Regeneración, 18 […]La entrada 11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Margarita González: Volverá el Festival del Sol a Jantetelco. Ayer, 21:42

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", aseguró que en Jantetelco volverá el Festival del Sol

El Sol de Cuautla

Yerry Mina

Yerry Mina tiene las horas contadas en Cagliari: dos gigantes de Sudamerica quieren al colombiano. 18 de Marzo, 2024 18:00

El zaguero central, de 29 años, no estará con la selección Colombia en los partidos amistosos ante España y Rumania

Infobae

Yerry Mina se despediría del fútbol europeo: su destino sería un reconocido equipo. 06 de Abril, 2024 18:50

El defensor del Cagliari no renovaría su contrato en junio de 2024 y su representante lo llevaría a un inesperado club que disputa un torneo internacional

Infobae

Yerry Mina tuvo picante cruce con Alexis Sánchez durante el juego entre Cagliari e Inter de Milan. 14 de Abril, 2024 17:20

El defensor de la selección Colombia disputó los 90 minutos con su escuadra que se llevó un valioso punto del Giuseppe Meazza

Infobae

Cagliari Calcio

Memo Ochoa: ¡En caída libre! Un mes sin jugar en Italia, a punto de su tercer descenso y con el Tri en vilo. 16 de Abril, 2024 20:40

Guillermo Ochoa no ha acompañado a la Salernitana desde el pasado 9 de marzo, día del fatídico duelo ante Cagliari, donde el arquero mexicano fue duramente criticado al cometer dos errores que permitieron la goleada 4-2 en contra de su equipo.Por si fuera poco, esos cuatro goles provocaron que Ochoa llegara a 1000 anotaciones recibidas en su car

Vanguardia.com.mx

Previa de la Serie A: Cagliari vs Juventus. Ayer, 13:10

El partido se disputará este viernes a las 20:45 hora local en la cancha del Sardegna Arena

Infobae

Cagliari vs Juventus EN VIVO HOY: con Gianluca Lapadula, se miden por Serie A 2024. 09:30

Los ‘rossoblus’ reciben a los ‘bianconeros’, en Unipol Domus, con ‘Il Peruviano’ como una de las mayores cartas ofensivas. Un triunfo los alejaría totalmente del descenso.

Infobae

Club Atlético de Madrid

Ni Simeone ni Griezmann: Dani Rovira tiene que reconducir al Atlético de Madrid en ‘El campeón’, la nueva película de Netflix. 17 de Abril, 2024 10:00

El actor de ‘Ocho apellidos vascos’ se pone a las órdenes de Carlos Therón en esta comedia en la que da vida a un profesor de psicología encargado de asesorar a una joven estrella del fútbol

Infobae

Simeone prepara una profunda renovación en Atlético Madrid: qué pasará con De Paul, Correa y Molina. 09:50

Tras quedar fuera de la Champions League en cuartos de final a manos del Borussia Dortmund, el estratega albiceleste tiene en mente llevar adelante una “revolución” dentro del equipo colchonero

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.